Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.118 / 2.519
#31756

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Resto del mundo
Resto del mundo
#31757

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sectores del SP:
#31758

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Supuestas carteras de nuestros esquivos y discretos value, porque la propiedad intelectual, ya se sabe:

Azvalor
Azvalor


Cobas
Cobas
#31759

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

la creencia en que la economía mundial siga creciendo (como ha sido una constante bastante regular durante los 2 últimos siglos). Pues bien, una serie de lecturas a lo largo del último año y medio ha comenzado a hacerme dudar seriamente de ello
¿Qué dos libros? Posiblemente unos es "Principles" de Ray Dalio.
#31760

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

No. No por el libro de Dalio.

El motivo por el que NO tenía (ni tengo) nada claro que en el futuro se mantenga una dinámica de crecimiento económico similar a la que hemos disfrutado en los dos últimos siglos proviene de mis lecturas sobre el "Peak Oil" y temáticas asociadas (disminución futura de fuentes de energía abundantes y baratas, agotamiento progresivo de todo tipo de recursos minerales, consecuencias derivadas del cambio climático -sea antropogénico o NO-, enorme crecimiento de la población mundial en los dos últimos siglos, nuevos choques/riesgos geopolíticos asociados a todos los factores anteriores,...).

La principal lectura a la que me refería en ese momento era el libro "PETROCALIPSIS" de Antonio Turiel (2020). El libro es recomendable porque, además, tiene mucho contenido divulgativo muy interesante (Turiel es doctorado en FÍSICA, licenciado en MATEMÁTICAS, investigador del CSIC y es solvente en los aspectos técnicos de lo que habla... Otra cosa son sus predicciones... Un terreno que, desde la antigüedad, se sabe que es sólo propicio para los dioses). La verdad es que, en su momento, me impresionó mucho.

Mi posición actual es  menos dramática. Me hablas leído hablando del tema con @quark1 (el tiene una visión bastante más pesimista y catastrófica para los próximos años y décadas en relación a esta cuestión). 

Creo, no obstante, que el tema de la potencial falta de disponibilidad futura de energía barata y abundante, es un gran problema que NO está, ni de lejos, resuelto. Lo mismo con la disponibilidad abundante de muchos minerales que llevamos siglos explotando de forma exponencial (o que son raros y escasos de partida)... Pero, NO tengo ni idea (ni creo que nadie la tenga) sobre la velocidad de ese proceso (y, por tanto, de su calendario) ni de la medida en que se puedan revertir sus consecuencias, aunque sea parcialmente, con investigación y tecnología. 

Muy simplificada esa es mi postura. 

Dejo enlace al blog de Quark por si alguien quiere seguir sus periódicos post sobre el tema (el problema es que todos los que comentan allí coinciden con su postura pesimista y tengo la sensación de que se retroalimentan entre ellos... algo de lo que el propio Quark se queja, todo sea dicho): 
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/05/la-nueva-normalidad.html

También dejo el enlace de un hilo del foro de burbuja.info que fundó Quark (Antorob es su nick allí) en 2016. En él, sin embargo,  SÍ hay gente que le contradice con un nivel de conocimientos también razonablemente alto (sólo he leído las entradas de los últimos meses) y eso lo hace interesante:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/explicacion-de-las-consecuencias-del-peak-oil-a-partir-de-2022.1726874/#

Saludos
#31761

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

Ah ok. Cuando me cruzo con discusiones en los hilos sobre el "Peak Oil" no les presto atención y me las salto. 

Somos 7 mil millones de personas que nos levantamos todas las mañanas para resolver de manera distribuida los diferentes retos a los que se enfrenta la humanidad. El día que el "Peak Oil" sea un problema. Ya se pondrán recompensas lo suficientemente atractivas para que todos los recursos necesarios se vuelquen en resolver ese reto. Uno más. 

Con tener en cartera algo de Azvalor Internacional ya nos cubrimos de esos escenarios de falta de oil/gas.
#31762

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

 El día que el "Peak Oil" sea un problema. Ya se pondrán recompensas lo suficientemente atractivas para que todos los recursos necesarios se vuelquen en resolver ese problema. 
CORRECTO
Ese es un razonamiento propio de economistas que suelen minusvalorar bastante los defensores de la tesis del "Peak Oil" y de sus potenciales consecuencias. 

Sin embargo, te diría que el tema es mucho más complejo y que los "economistas" obvian también, por desconocimiento, muchos problemas asociados a la naturaleza física de la cuestión. Y es que hay límites físicos (p.e. las LEYES DE LA TERMODINÁMICA) que son inmunes a los incentivos que establezca el mercado automáticamente para tratar de resolver el problema. De hecho, el Universo tiende, como conjunto, a incrementar la entropía (lo cuál implica menos energía potencial disponible en el sistema). 

En el caso de la Tierra, la mayor parte de la energía disponible procede de forma directa o indirecta del SOL. Los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) son, en última instancia, energía solar almacenada siguiendo un proceso de muchos cientos de millones de años... PERO NOS LA HEMOS GASTADO EN POCO MÁS DE DOS SIGLOS de crecimiento exponencial desatado. Intuyes el problema.

Por otro lado, las energías renovables  (solar, viento, saltos de agua...), incluso desarrolladas al máximo, tienen un potencial muy limitado para sustituir el consumo actual de energía fósil (sólo cubrirían una fracción... no digamos ya si estamos pidiendo un crecimiento en la energía que se consume... que es lo que siempre ha exigido el crecimiento económico en los últimos siglos). Además, las energías renovables se traducen, en última instancia, en electricidad (que representa sólo el 20% del consumo energético mundial). Hay, pues, mucho gasto energético que todavía no se concibe cómo se podría electrificar (transporte pesado terrestre, aviones, navegación marítima, altos hornos, maquinaria pesada, industria química...). Por otro lado, el propio despliegue, transporte, mantenimiento y desmantelamiento de las energías renovables depende, encima, de la disponibilidad de combustibles fósiles...

No sé si sabes, además, que gran parte de la industria química, incluyendo los fertilizantes que han permitido disminuir enormemente la pobreza alimentaria en el mundo, se fabrican a partir de combustibles fósiles. Menos combustibles fósiles implica fertilizantes más caros, alimentos más caros, más hambre en el mundo, más conflictos sociales....

En definitiva, el tema es MUUUCHO más complejo de lo que la gente de a pie creéis. Otra cosa, es que sean seguros los pronósticos más pesimistas que defienden los que tienen posiciones más extremistas sobre el tema (no creo que nadie lo pueda tener claro)

De hecho, veo imposible predecir el futuro en este terreno debido a la miriada de variables interactuantes que van a determinar el resultado (entre ellas la que tú mencionabas... aunque NO es la única y tampoco necesariamente la más importante). Honestamente, creo que NO es posible realizar una predicción anticipatoria fiable (tampoco en términos de calendario). Aunque, dicho eso, creo que el problema tiene calado.

Si tienes la oportunidad de leerte el libro "Petrocalipsis" de Turiel, te lo recomiendo. Se aprende mucho. Sólo que también recomiendo hacer una lectura escéptica de las predicciones. 

Saludos
#31763

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

Gracias Holden por las menciones.

Primero una pequeña puntualización. El hilo de burbuja no es de 2016, sino de 2022.

Ya sabes que no deseo reabrir debates sobre el peak oil en Rankia.

Turiel se centra en el peak oil y el cambio climático pero apenas trata la geopolítica ni la macroeconomía. Pienso que ambos temas , junto el agotamiento de los recursos,  necesitan un tratamiento conjunto  para tener una idea completa sobre las distintas retroalimentaciones entre temas aparentemente inconexos.

Te ofrezco una pequeña solución, si tienes la suficiente curiosidad sobre el tema.

Date de alta en el blog y pregunta todo lo que quieras. Si veo que debido a la limitación de gráficos o la necesidad de respuestas más amplias, no puedo dar una explicación completa, me comprometo a abrir un hilo propio en Rankia para que tengas la respuesta que pides, por supuesto dentro de mis limitadas capacidades.

Saludos cordiales.



 
#31764

Re: Memorias de un inversor (poco) inteligente (III)

Hola Quark:
 El hilo de burbuja no es de 2016, sino de 2022 
Gracias por la corrección. Creo que he confundido la fecha en la que tú te diste de alta en burbuja.info como forero con la fecha de inicio del foro. 

Respecto a lo de darme de alta en tu blog... Me lo pensaré. Aunque siendo sincero, no soy proclive. Desde mi posición ideológica sobre el tema (vamos a llamarlo así porque NO puedo llamarla una posición científica... NO SE MERECE ESE NOMBRE) creo que es imposible predecir la trayectoria, la gravedad y el desenlace del problema que se viene encima y, por tanto, no merece la pena que tampoco le dedique demasiado tiempo al asunto (aunque lo sigo en la distancia). 

Por otro lado, si llevaras TODA la razón, tampoco hay mucho que pudiéramos hacer aparte de conllevar con el máximo estoicismo el chaparrón y los numerosos retos que nos vienen encima. 

En resumen, siempre que surge el tema NO lo esquivo pero trato de que no ocupe mucho espacio de mi vida intelectual (y, mucho menos, de la afectiva). 

Otro tema. Ya me has recordado más de una vez las diferencias que separan tu pensamiento con el de Turiel. Sin embargo, para mí esas diferencias son menores (en el cogollo estáis de acuerdo). Es más, para cualquier persona que se acerque a la cuestión desde fuera también creo que son matices poco relevantes. Aunque entiendo que para alguien muy iniciado, como tú, esos matices tengan importancia. 

Te devuelvo la pelota y te animo a que inicies un humilde hilo en Rankia sobre el tema sin que me pongas condiciones. Es más te sugiero que tenga poca frecuencia de publicaciones por tu parte. Si yo fuera tú, sólo haría una aportación mensual al hilo que recogiera de forma muy resumida (un "Ladrillo" de los míos, NO un "Tabique" de los tuyos 😜) los nuevos datos más relevantes de los que dispusieras. El resto del hilo serían las intervenciones ocasionales de otros foreros más las preguntas que te pudieran hacer puntualmente alguno de nosotros (alguna haría yo de vez en cuando). Y las intervenciones que tuvieran mala intención (que alguna surgiría) con NO contestarla es más que suficiente. 

En fin, los temas dolorosos (tengan más o menos potencial de encarnarse en nuestra realidad futura) sólo pueden ser aceptados y digeridos a dosis bajas (como ya te he dicho en más de una ocasión). 

Por supuesto, yo te apoyaría en la distancia a pesar de mis diferencias. Me gusta estar rodeado de otras opiniones emitidas por gente inteligente aunque NO coincida (del todo) con las mías. 

Saludos
#31765

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @zmany:

Has comentado ya, varias veces, que estás haciendo el curso de formación para inversores de Alejandro Estebaranz. 

No te quiero meter en ningún compromiso, DE VERDAD… Ahora bien, creo que todos tendríamos mucho interés en conocer tus vivencias y opinión sobre el mismo (tú que, además, lo estás viviendo desde dentro). 

Te hago algunas preguntas orientativas y responde hasta donde tú consideres oportuno:

- ¿Cuáles eran tus expectativas antes de iniciarlo? ¿Se están cumpliendo?
- ¿Qué es lo que estás valorando más de lo que te está aportando?
- Lo contrario, ¿Qué es lo que te está defraudando?
- ¿Volverías a tomar la decisión de realizarlo?

Y cualquier cosa que se te ocurra que pueda ser de interés para el forero medio. Si fuera realmente muy interesante, 1000 euros (¿Cuesta eso, verdad?) tampoco es una cantidad desorbitada y podría interesar a alguna gente.

Gracias anticipadas. 

Saludos
#31766

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me has puesto deberes. No me esperaba hacer hoy este ejercicio de retrospeccion ;)

El precio es algo menos de mil euros, 890 euros.

- ¿Cuáles eran tus expectativas antes de iniciarlo? 
Muchas veces hemos oído a Buffet, Paramés, Álvaro de Guzmán... que si ellos no tuvieran que gestionar millones y tuvieran solo 1M tendrían unos rendimientos estratosféricos. Que si los retail lo tenemos más fácil porque podemos entrar en empresas que ellos no pueden y también podemos entrar/salir más rápido. 
Luego está el tema de las comisiones. Todos esperamos con los años terminar acumulado un patrimonio significativo. Ese 1.8% de comisión puede llegar un día que sea una cantidad significativa. Si nos va bien, ese 1.8% podría llegar a ser un sueldo nestcafe. Así que casi me siento obligado a aprender a autogestionar parte de la cartera.
En definitiva, mis motivaciones iniciales eran (1) empezar a gestionar yo mismo la parte de la cartera donde pudiera tener ventaja al ser retail (pequeñas empresas iliquidas) y (2) autogestionarme la parte de cartera que aún sin tener ventaja al ser retail me sintiera cómodo gestionando y poder ahorrarme la comisión de un fondo, (3) ser mejor inversor en general.

- ¿Se están cumpliendo?
Sí, pero en una menor intensidad de la que yo esperaba. Seguramente no le he dedicado tantas energías como hubiera debido, ni aún he tenido coraje para tirarme a la piscina y montar mi cartera de 15/20 empresas. Pero tampoco me estreso, en mi opinión la inversión es un proceso de décadas, y tienes que sentirte cómodo con tu cartera en todo momento. Ahora puedo intentar analizar una empresa, saber que cosas mirar y ver si tiene sentido. Iré haciendo mis cherry picking poco a poco.

- ¿Qué es lo que estás valorando más de lo que te está aportando?
Al final lo que más valor tiene del curso no son las enseñanzas del primer módulo. Prácticamente eso lo puedes aprender leyendo los típicos libros: el de las ventajas competitivas de Pat Dorsey, el pequeño libro que vence al mercado, buffetologia... La mayoría de cosas del primer módulo te van a sonar ya. Lo que tiene gran valor en mi opinión es aproximarse al marco mental de un inversor que gestiona 200M. Ver en especial en que cosas se fija él en directo. El 2nd módulo consta de un par de clases/tutorías al mes donde el va haciendo seguimiento a algunas acciones, también le hacemos preguntas por el chat, donde ves en que cosas se fija, cual son los red flag que detecta y los razonamientos que hace. Quizás en el chat le preguntan por una empresa de la que nunca ha oído hablar, y puedes ver todas las preguntas que él mismo se hace, ves como las resuelve. Eso para mí es donde está el valor real de ese curso.

- Lo contrario, ¿Qué es lo que te está defraudando?
Defraudar poco. 
La plataforma donde está alojada el curso no me gusta mucho.
Es una pena que los videos solo vayan a estar accesible un año. Igual que con el tiempo releemos parte de libros (o análisis de fondos por Moclano). Me gustaría poder tener acceso a las clases por más tiempo.
Los conceptos que se enseñan en el primer módulo son atemporales. Preferiría que los grabase en un estudio, con un guion y que fuera más al grano, porque los clases son de 2 horas, y a veces se enrolla un poco. 

- ¿Volverías a tomar la decisión de realizarlo?
Aún habiendo tenido en mí menos impacto del que esperaba, sí lo volvería a hacer. Porque creo que me ha hecho ser un poco mejor inversor. Sobretodo por el 2nd módulo. Yo nunca había intentado analizar la contabilidad de una empresa, ni valorarla, así que mi nivel era muy bajo. Ahora lo puedo intentar. Posiblemente otros aquí podréis sacarle más jugo.



Mis respuestas creo que han quedado un poco descafeinadas. Posiblemente esperabas más una recomendación positiva o negativa más rotunda. Si tienes alguna pregunta en concreto te puedo decir.
#31767

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Mis respuestas creo que han quedado un poco descafeinadas. Posiblemente esperabas más una recomendación positiva o negativa más rotunda. Si tienes alguna pregunta en concreto te puedo decir. 

¡QUÉ VA, ZMANY! Me pareces una joya para el foro en todos lo sentidos... Eres un tío inteligente, con desparpajo, honesto, sensato y muy transparente. 

De corazón, creo que has dado una respuesta muy auténtica a las cuestiones que te planteaba. Te lo agradezco de corazón. 

Eso sí... con tu permiso, lo mismo otros foreros están interesados en preguntarte más cosas al respecto. Les animo a que se atrevan. Eso sí, tú siempre responde hasta donde creas que puedes hacerlo. 

Yo me doy por muy satisfecho. 

Mi conclusión es que puede ser un curso interesante para alguien que quiera empezar a gestionar una cartera de acciones propia (me parece muy sensato tu planteamiento de hacerlo poco a poco y sin apresurarse en exceso, por cierto). Y, por lo que dices, se le puede sacar más jugo si uno llega ya con una cierta base de contabilidad (yo NO la tengo) y con muchas ganas de estrujar a Alejandro para sacarle jugo. 

De nuevo, muchas gracias por tu aportación 

Saludos
#31768

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 tendrían unos rendimientos estratosféricos
Pero referido a derivados. Con acciones no se dan esos rendimientos, es imposible
#31769

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero referido a derivados. Con acciones no se dan esos rendimientos, es imposible
Tienes razón igual me haya excedido con lo de estratosféricos.

No me deja editar ya. Más preciso hubiera sido si yo hubiera escrito:
"Muchas veces hemos oído a Buffet, Paramés, Álvaro de Guzmán... que si ellos no tuvieran que gestionar millones y tuvieran solo 1M tendrían unos rendimientos troposféricos".

Espero que así quede más clara la idea que quería trasmitir inicialmente. Que según los mismos gestores, ellos con poco patrimonio podrían sacar unos rendimientos excelentes. Mucho mejores que gestionando miles de millones.
#31770

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es correcto lo que has dicho, no te has excedido, pero con acciones para un inversor particular y con los medios que dispone es prácticamente imposible


Un particular al uso, veo muy difícil que detectase lo que estaba pasando ahí dentro
Guía Básica