Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.807 / 2.525
#27091

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hermano en la Fe, Josma.

El Dios Mercado nos pone a prueba a veces. San Bogle es el único camino que conozco hacia la salvación, no te quepa duda. Pero siempre he sido heterodoxo en mis métodos. Aún así busco respuestas, por muy inútil que sea esta empresa hoy en día.

Esto ha sido lo único que he encontrado. Mi interpretación sobre lo sucedido ayer: La única explicación "lógica" para que el SP500 haya subido un 5% desde mínimos tras los malos datos de inflación.



El mercado vuelve a la idea de hace una semana sí recuerdas, cuando también subió un 7% o 8% en varios días, de que si todo empieza a ir realmente mal, la FED vendrá a salvarlos en algún momento. La misma idea que tenían hace varios meses cuando bajó a 4200 y también después en 3800...

Mientras, los bonos están a más del 4%, la inflación se mantiene por encima del 8%, la subyacente crece de 6.3% a 6.6% y la FED seguirá subiendo tipos. Todo esto con el petróleo que ha estado en mínimos de los últimos meses, ahora que ha vuelto a subir debido al recorte de la OPEC+, veremos si el siguiente dato de inflación no vuelve a acercarse al 8,5%.



Sigo estando 100% en liquidez en estos momentos, no tengo ninguna prisa. Sostengo el firme análisis que hice a principio de año y de momento no me ha ido mal. Estoy igual de tranquilo que si hubiera comprado una empresa por fundamentales y hubiera caído un 30% desde máximos, seguiría sin vender.

Mantengo la mirada fija en 2023, sin importar si el mercado sube o baja de aquí a final de año. Creo que aún está todo carísimo en la situación que nos encontramos actualmente y lo peor está aún por llegar... Sólo hemos empezado a atisbar el resquebrajamiento de un sistema financiero sostenido mediante deuda e inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales durante la última década.

Esto es una opinión muy personal, pero tengo la impresión de que lo peor de todas las grandes crisis que hemos padecido en el último siglo, se hubiera reunido en una sola (Hiperendeudamiento, estanflación, burbuja tecnológica, inmobiliaria y renta fija, guerras, escasez alimenticia, energética etc.) Ojalá me equivoque, pero parece que estuviéramos ante el fin de una era y a las puertas de algo gordo. Quizás, la Gran Depresión del siglo XXI o una Gran Guerra. Sin embargo, soy optimista con lo que vendrá luego. No queda más remedio...

Por tanto, olvida esto último. Vayamos a lo básico. Lo importante en el mercado, son sólo dos cosas en última instancia (también todo lo demás, en tanto en cuanto, afecta a estos dos importantes conceptos): "Los beneficios de las empresas y la liquidez en el sistema" Esto puede o no estar relacionado con un crecimiento real (caso Argentina que ha subido un 50% anualizado en la última década con la depreciación de la moneda), aunque ese es otro tema. Al final, el mercado no es más que un sistema de distribución de la riqueza guiado por la optimización de los agentes económicos, en base a un interés, que asignan la liquidez existente a las empresas con mayor beneficio, actual o en un futuro. Da igual que estas empresas fabriquen chips o se dediquen a la creación de ruedas de molinos de agua en el siglo XIX.

Si te fijas, ambos conceptos están correlacionados. A mayor liquidez en el sistema, mayores beneficios empresariales, reales o no, como digo. Es lo que ha sucedido en la última década gracias a la intervención de los Bancos Centrales. La pregunta que me hago es la siguiente, sabiendo que el futuro es impredecible y que en un sistema complejo como la bolsa cualquier pequeño detalle puede cambiarlo todo...

¿Cómo crees que afecta a estos dos conceptos la situación macroeconómica actual con la política que está llevando a cabo los Bancos Centrales a medio/largo plazo? Si crees como yo que aún no hemos empezado a notar los efectos de las subidas de tipos a un ritmo histórico, ni el drenaje de liquidez en el sistema con las QT, ni la contracción de múltiplos por la caída de los beneficios de las empresas, debido al menor poder adquisitivo de los consumidores por la inflación y a la bajada de salarios reales, los correspondientes despidos necesarios o el alto riesgo aún latente de que sucedan varios cisnes negros más... (escalada del conflicto de Ucrania, crisis financiera en china por el colapso inmobiliario, quiebra de países por la fortaleza del dólar y su hiperendeudamiento con posible efecto dominó sobre otros países afectados, crisis energética en Europa peor de lo que se espera con consecuencias imprevistas, nuevas primaveras árabes 2.0 en el Norte de África y la Península Arábiga que agravarían aún más el desabastecimiento y el precio de la energía etc.)
La conclusión a la que llego es: "El mercado sigue caro"

Shiller PE Ratio
Shiller PE Ratio
Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario

Mi objetivo sigue siendo ir entrando a partir de un 45% de caída y si llegásemos a un 50% espero estar totalmente invertido. ¿Por qué un 45%/50%? Porque es la cifra a la que han llegado todas las grandes crisis anteriores. No me importa si sigue bajando a partir de ahí. Por supuesto, no estoy aconsejando a nadie. Cada uno debe hacer su propio análisis y tomar sus decisiones de acuerdo a ello.

Un saludo.

Fe S.A.
#27092

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los premios de la Champions son tan patéticos que no creas que les sea tan drama no pasar a los cruces.

Ya dijo el Vicepresidente económico que para el siguiente curso tienen que activar la venta de BLM, las tiendas. Por lo que leí de Marc Menchén y otros son -200 de actividad ordinaria ya de por sí. Ahora serían -230? Tampoco es tan drama, la verdad, la situación inicial es la dramática. A poco que se pongan ingresarán por la Europa League que tampoco jugarán gratis allí y es bastante posible que la ganen si se ponen en serio.

Lo que quiero decir es que si tienen que ser SAD lo serán, ni ganar tres champions seguidas les serviría de mucho, el Madrid perdió dinero el año pasado por mucha champions que ganara sin ir más lejos.
#27093

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En su firma en el twitter, ponen esto: Long-only small/micro value

Tampoco se podían tener muchas dudas a que se dedicaban viendo el mensaje.
#27094

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El latrocinio y/o el dolo en la gestión de dinero público/de la deuda pública que está perpetrando este iletrado constituye ya (o debiera constituir) motivos más que suficientes para ser penado. Deja el país en la ruina y a los españoles arruinados en aras a comprar votos de una españa avenezuelada. Terribles hechos que quedarán para la historia. Menudo an*rmal el Pedrito.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27095

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy volvia a ser trending topic Abelardo por las tonterías que dice en la prensa:
https://twitter.com/pablomurrrr/status/1580841226622107648

Ya es curioso que los tres entrenadores del ámbito patrio que peor tratan con la prensa sean salidos del Sporting. Luis Enrique es incapaz de dejar de demostrar que no los soporta, Marcelino tiene que demostrar cada vez que es el más listo de la clase y así la lía él solo, debe ser de los pocos entrenadores al que objetivamente despidieron por una desafortunada rueda de prensa, solo recuerdo el Schuster y este, posiblemente, quería que lo echaran, mientras que Abelardo que es más tonto que un zapato.

El mejor entrenador es el que dice nada menos cuando él quiere que salga algo, ya sea para cargar contra un arbitraje o para dar un toque a algún jugador, pero dedicarse a hacer espectáculos como hacen esos tres....

A mí me parece digno de estudio pues ya es casualidad que compartan origen. 
#27096

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Discrepo. 
Siempre hay oportunidad en el mercado. Siempre.

Piensa los que llevamos AZ.

Aparte hay muchas empresas de calidad y crecimiento que ya han caído ese 50-70%.

Liquidez también llevo, y bastante. Pero de ahí a tener el 100% dista bastante.

Aparte creo que si hay que esperar a que no haya riesgos geopolítico como crisis de deuda o guerra varias no entraríamos nunca invertir. Siempre ha habido problemas y es verdad que hasta la fecha de todo de una u otra forma hemos salido.

Pues que la del covid no era lo suficientemente grande y ya ves lo que hizo después el mercado. Cierto es que en aquella época yo sí estaba al completo el liquidez pero porque me puse el ocho de marzo y entré a las tres semanas pero eso fue algo excepcional.

Por otro lado y como he repetido varias veces hay gestores que hacen una gestión de liquidez por nosotros magnífica. 

Creo que es más eficiente otro tipo de estrategias aunque por supuesto que es defendible la suya y para nada criticable. 
#27097

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hoy volvia a ser trending topic Abelardo por las tonterías que dice en la prensa:
https://twitter.com/pablomurrrr/status/1580841226622107648

Ya es curioso que los tres entrenadores del ámbito patrio que peor tratan con la prensa sean salidos del Sporting 
¿Tres asturianos tratando mal a la gente?

Eso no hay quién se lo crea.😁.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27098

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya sabemos por qué Illa salió corriendo del Ministerio de Sanidad para refugiarse en Cataluña y hacer lo que sea necesario para que no caiga el pésimo gobierno de ERC (caería con él Pedro Sánchez también):

La Fiscalía Europea imputa a Salvador Illa una malversación de 10 millones en la compra de batas desechables (okdiario.com)

#27099

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí lo que me parece digno de estudio es que alguien juzgue a entrenadores por cómo tratan a los periodistas, que seamos honestos, es algo bastante secundario. Ellos tampoco tratan especialmente bien a quien no les apetece tratar bien, ni son los más listos de su casa y los deportivos todavía peor si cabe. Por cierto, no recuerdo a Abelardo tratar mal a ningún periodista. Acertará o no en lo que dice, eso es todo.

Luis Enrique lo ha hecho muy bien en la selección aunque a la prensa mesetaria le de un perrenque con cada triunfo, Abelardo subió a un Sporting con una plantilla que todo el mundo pensaba a priori que era de 2ª B y Marcelino pues ha tenido una carrera decentita en primera. Yo en particular con Luis Enrique me río un montón en las ruedas de prensa.

Teníamos pocos pitufos en el Bar y...

#27100

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se incumple el acuerdo de Maastricht. La UE no es sería y los gobiernos nacionales tampoco. 

Debería ser penado no cumplirlo, con penas de inahabilitación.
#27101

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Os adelanto una primicia, este será próximamente Ministro.

Ministro de Asuntos del Campo (MAC)
Ministro de Asuntos del Campo (MAC)

Llevará también los temas de Educación y Universidades.
#27102

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Estoy ahora poniendo (sobre el tayu de madera) el mango a un martillo, cuando acabe comienzo con el asunto NY y el SP500.

#27103

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Todo bien. Ayer subimos mejor que el mercado( supongo que por el dia de fiesta).Hoy como baja el petróleo, bajaremos prácticamente en igual proporción.

El plan se está cumpliendo, cuanto peor, mejor. En un mes más le vuelvo a meter lo que saqué( tema fiscal). Salí a 98 y algo, y llevaba las primeras a 100.

Me ahorro las comisiones. Es impresentable que vuelva a decir tontadas que ocupan portadas de expansión. Me hace gracia que no conteste preguntas sobre el futuro del mercado, pero luego toque las narices con promesas elocuentes.
#27104

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Compradas hoy Ferrari, Micro, Google, ampliando en otras...

El Conocimiento es Poder...

#27105

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mí la situación de 2008 o la crisis de las PIGS, fue mucho peor, con dudas de expulsión de Grecia, y rotura del Euro...

Por mí en mi experiencia NUNCA debería uno estar ni 100% dentro, ni 100% fuera...no suele ir bien a largo plazo...

Eso si cada cual toma su camino...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica