Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.868 / 2.520
#28006

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#28007

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


#28008

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy trabajando duro para purgar mis pecados de 2020:

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28010

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya te lo he preguntado en otro momento de mucha afluencia en el Bar y la respuesta quedó mezclada con otras cosas y no me enteré muy bien.

Para que en Morningstar te salga la rentabilidad personal, ¿metes todo en una cartera transaccional, verdad? Es decir, ¿metes también todas las ventas y las dejas ahí aunque sean de cosas que ya no llevas? Te lo pregunto porque el otro día en un pantallazo que pusiste te salían las ventas de las PSTH. ¿No es mucho follón así? ¿No queda muy embrollado con activos que ya no tienes? Y en los que mantienes pero redujiste, ¿no queda muy poco intuitivo al reflejarte todo? Alguna vez lo he probado y no me ha convencido.

¿Me recomiendas que lo pruebe así e incluya todo? ¿Te parece intuitivo y práctico?
#28011

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No se si esto te aclara algo.
El dinero que metes en un fondo tiene varias fechas, puedo meter hoy un dinero que procede de un fondo de hace 10 años y tendre una rentabilidad financiera y una rentabilidad fiscal que no se parecen en nada.
Por otra parte , en un fondo puedo hacer aportaciones hace 5 años o hace 1 año, la rentabilidad
fiscal y financiera de cada aportacion es distinta.
En cualquier caso en el fondo te dan la rentabilidad media de todas las aportaciones y el dato no dice gran cosa. Una aportacion de hace 5 años  gana el 50% y la de hace un año gana el 30%, pero es mucho mejor la rentabilidad de la segunda. 
Por cierto Cobas lleva en este momento un 13% pero el que se salio hace un mes solo habia ganado un 1%.
Para llevar el control de todo esto lo mejor es un excel
#28012

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes la pestaña "General" en la que sólo figura lo que tienes ahora en cartera. En la pestaña "Rentabilidad" si que te aparecen posiciones ya vendidas. O sea, que puedes mirar una u otra a gusto del consumidor. 
Desde que empecé a usarlo meto todo. Lo que no meto son operaciones pasadas que ya estaban cerradas. Tampoco incluyo dividendos en cash cobrados/que voy cobrando/que cobraré. Digamos que me vale para hacer un seguimiento genérico de mi cartera pero tampoco necesito que sea exhaustivo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28013

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi excel de Bestinver, mas de 15 años, me dice que he sacado aportaciones con un rendimiento anual del 25, 18, 9, 2, 5, 7, 5, 3, 0, -1 y ahora en perdidas del 6%.

Que explican porque ha pasado de ser un fondo importante en mi cartera a uno testimonial.
En el excel esta la cantidad original y la fecha y los fondos por donde ha pasado con la fecha de salida y cantidad y los fondos destinos con fecha y cantidad.
#28014

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más cosas que antes se me quedaron en el tintero sobre la cartera de Morningstar.

¿Cómo metes los traspasos? Entiendo que ventas de uno y compras de otro, ¿verdad?
¿Y cómo tienes en cuenta el tema fiscal? Es decir, ¿metes las ventas considerando los impuestos a pagar? ¿Y como haces para meter que compensas esas plusvalías con otras minusvalías?
#28015

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Cómo metes los traspasos? Entiendo que ventas de uno y compras de otro, ¿verdad?
Si.
¿Y cómo tienes en cuenta el tema fiscal? Es decir, ¿metes las ventas considerando los impuestos a pagar? 
En los traspasos pongo el bruto. En las ventas pues no te sé decir...Vendí en su día con ganancias Magallanes, Bestinver, Fidelity China Focus, etc pero, como me descojonaban visualizar la cartera "actual" en ese momento pues borre las entradas y fuera. Como en esas ganaba más o menos lo mismo que casqué con las Timofónica pues dije comido por servido y estas no figuran. Desde entonces ya no borro nada y me basta ver la cartera en el "General" y la rentabilidad total en la otra pestaña.

¿Y como haces para meter que compensas esas plusvalías con otras minusvalías?
Bueno, aparte de eso tengo un excel con las ventas o traspasos que voy haciendo. Las compras por el contrario no las apunto en el excel (salvo el montante de compra que lo indico en el excel sólo cuando realizo la venta).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28016

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Para añadir un poco más a tu mensaje bastante detallado:
Según la Carta de Azvalor del 3er Trimestre: https://www.azvalor.com/anuncios_comunicados/carta-trimestral-3t2022/?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Carta_Trimestral_3T2022&utm_medium=email 

 "Las nuevas incorporaciones del trimestre han sido principalmente Vallourec, JCDecaux y Schindler, entre otras. Se han vendido totalmente Total Energies, Mosaic y Alliance Resource Partners, todas ellas tras fuertes plusvalías.

Incrementamos la exposición a Schlumberger, NOV y Agnico Eagle, entre otras, y se ha reducido en DHT Holdings, Consol Energy y Whitehaven Coal tras sus subidas."

PD:Porcentajes con algo flashback

#28017

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 En los traspasos pongo el bruto. En las ventas pues no te sé decir...Vendí en su día con ganancias Magallanes, Bestinver, Fidelity China Focus, etc pero, como me descojonaban visualizar la cartera "actual" en ese momento pues borre las entradas y fuera. Como en esas ganaba más o menos lo mismo que casqué con las Timofónica pues dije comido por servido y estas no figuran.
Sí, yo hago lo mismo. Las ventas, tanto hayan sido en ganancias como en perdidas no las pongo: en los activos que liquido por completo, los borro; y en los que reembolso parcialmente elimino las entradas de las compras y me las llevo a mi excel.
Bueno, aparte de eso tengo un excel con las ventas o traspasos que voy haciendo. Las compras por el contrario no las apunto en el excel (salvo el montante de compra que lo indico sólo cuando realizo una venta). 
En el excel yo meto todo, aunque compras y ventas por separado, en dos hojas distintas.

En una hoja, que llamo "cartera", tengo las posiciones abiertas, es decir, las compras que aún no he vendido, algo tal que así para cada uno de los fondos que llevo actualmente, así como la liquidez:



Eso me permite ver la rentabilidad de cada aportación y el global, actualizando la columna VL actual una vez a la semana, más o menos, de manera manual, ya que aún no me he enterado muy bien cómo hacerlo de manera automática, aunque sé que hay por ahí hojas programadas con scripts y cosas de esas que cogen los datos de diversas páginas y se actualizan automáticamente. En todo caso, tampoco necesito tanta sofisticación y de momento así me apaño.

Así mismo, en esta puedo calcular la rentabilidad real de cada activo con la TIR.NO.PER del excel para tener en cuenta las fechas de las diferentes aportaciones.

Por otro lado, llevo otra hoja en el libro de excel llamada "cierres", en las que incorporo las ventas, es decir las operaciones cerradas, añadiendo sólo las participaciones vendidas de los fondos en los que reembolso parcialmente, y dejando las que permanecen en la otra hoja "cartera". Las columnas son estas:



Con esta hoja es con la que preparo la declaración del IRPF y con la que voy anticipando los enjuagues fiscales para compensar plusvalías con minusvalías, así como tener más o menos contabilizadas las pérdidas y ganancias de las operaciones con inicio y fin en el mismo año.
#28018

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Alguno es tan pésimo invirtiendo que reconoce que compró Bestinver en pico de ciclo (hace 15 años).😂.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28019

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No empieces a trolear y desvíes el asunto, que estamos hablando de mi excel, a ver si me dais ideas para mejorarlo.

;)
#28020

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Qué me dices de Worstinver? Tienen talento los tios. Cayendo un 25% cuando el SP cae <19% y, encima, beneficiándose del cambio móneda de las que llevan en USA, etc. Tras Pintó eso sólo está al alcance de Palmarés.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica