Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.737 / 2.527
#26041

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aquí va la comparativa de las retenciones sobre las rentas del trabajo en Suiza vs España. Pongo los números que extraigo de internet de la página talent.com dándolos por buenos aunque podría haber matices en ambos lados.

Sueldo de 40k CHF en Zúrich
Sueldo bruto: 40.000 CHF
Aportación empresa: 5.284 CHF
Total coste empresa: 45.284 CHF
Retenciones sobre sueldo bruto: 5.962 CHF
Total sueldo neto: 34.308 CHF
Total sueldo neto / coste empresa = 75,76%

Fuente: https://ch.talent.com/en/tax-calculator?salary=40000&from=year&region=Z%C3%BCrich

Sueldo de 40k EUR en Madrid
Sueldo bruto: 40.000 EUR
Aportación empresa: 11.960€
Total coste empresa: 51.960€
Retenciones sobre sueldo bruto: 10.142€
Total sueldo neto: 29.858€
Total sueldo neto / coste empresa = 57,46%

Fuente: https://es.talent.com/tax-calculator?salary=40000&from=year&region=Comunidad+de+Madrid

Sueldo de 80k CHF en Zúrich
(Te pongo también esta comparativa para que veas la diferencia aunque creo que debería usarse la otra)
Sueldo bruto: 80.000 CHF
Aportación empresa: 10.568 CHF
Total coste empresa: 90.568 CHF
Retenciones sobre sueldo bruto: 17.037 CHF
Total sueldo neto: 62.963 CHF
Total sueldo neto / coste empresa = 69,52%

Fuente: https://ch.talent.com/en/tax-calculator?salary=80000&from=year&region=Z%C3%BCrich

Tú fuiste el que categóricamente afirmó que en Suiza se pagan menos impuestos, no yo. Y aún no has dicho más que vaguedades y no has demostrado nada. Yo simplemente te he pedido que demuestres tu afirmación. De hecho yo en ningún momento he afirmado nada, ni en un sentido ni en otro, básicamente porque no conozco en detalle los impuestos suizos.
Creo que los números hablan por sí solos. Es evidente que en Suiza se pagan menos impuestos proporcionales sobre las rentas del trabajo.

Esto sin pararnos a mirar otros impuestos que te dejo por aquí:
IVA tipo general - España 21% vs 7,7% Suiza
IVA tipos reducidos - España 10% / 4% vs 3,7% / 2,5% / exento Suiza
Ganancias netas sobre el capital mobiliario - España 19% a 26% vs 0% Suiza

Recalco que mi objetivo era hacerte reflexionar sobre que es posible tener un Estado que ofrezca servicios de alta calidad sin tener que pagar tantos impuestos proporcionales por ello. Y si te hablo de Suiza es porque tengo cierto conocimiento de como funcionan los servicios y los impuestos allí.

Podríamos pasarnos días debatiendo sobre las razones que hacen que en Suiza se paguen menos impuestos proporcionales. Posiblemente una de las razones es que allí la renta media es mucho más alta con lo que aunque en términos proporcionales contribuyen en un menor porcentaje, en términos brutos la contribución media es mucho mayor. 
De hecho, en las noticias suelen comentar mucho que España tiene menos presión fiscal que la media de países europeos. También sería cierto frente a Suiza. Esto es verdad simplemente porque el sueldo medio de España es de 25k€ y el de Suiza es de 78kCHF con lo que el porcentaje retenido en promedio (lo que se conoce como presión fiscal) es menor por esa razón. 
Sin embargo, coger el dato de la presión fiscal me parece más demagógico que otra cosa. El dato que creo deberíamos considerar es el del esfuerzo fiscal, que es el que te he calculado en este ejercicio, y la realidad es que en España es mucho mayor contra Suiza como se puede ver en los datos que he expuesto. 

A partir de aquí podríamos entrar en discusiones filosóficas como la pregunta que he planteado antes (o muchas otras) y desgraciadamente veo muy difícil alcanzar un acuerdo que deje satisfecho a todo el mundo en cuanto a impuestos, servicios a cubrir y funciones que debería tener el Estado.
Por ejemplo, si quisiéramos hacer este ejercicio, un posible punto de partida de acuerdo podría ser que todo el mundo tuviera una relativa igualdad (absoluta lo veo imposible) en cuanto a posibilidades de partida para formarse y trabajar en lo que quisiera cada uno. Aunque compartiéramos el punto de partida -que quizá no lo hagamos- sería muy difícil establecer los requisitos para cumplirlos (impuestos, servicios, etc.) además de poder limitar a su vez otros componentes ajenos como el efecto de la suerte (lo que en estadística podríamos llamar como "valores anormales") que hicieran que una persona sin hacer nada llegara a un punto muy bueno y viceversa.

En cualquier caso, ya digo que es un tema casi filosófico en el que no me siento capacitado para trazar líneas ni determinar qué debería hacerse en materia impositiva y de servicios. 
Por mi parte ahora sí cierro debate pues no creo poder aportar verdadero valor con mi punto de vista. 

Seguiré atento a las respuestas a la otra pregunta que lancé en mi comentario anterior.
#26042

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Cutxos1,

ahora que todos andamos con miedo, si entrar o no. 
Seguiste/sigues más o menos este procedimineto de entrada?
cómo te está yendo?

saludos y suerte
#26043

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@cuchox1
ver mensaje anterior
#26044

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Carta de Magallanes: Tercer Trimestre

Salen de Serco
Reducen transporte marítimo: Eurovav, Scorpio Tankers
En españa reponderan Ruina Directa y Aena

Microcaps reducen Orsero, IPCO, reponderan Peugeot Invest.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#26045

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola. Sí, lo he seguido a rajatabla. A mediados de mayo, sobre el 4000 SP500 pegué mi 1º tirito (lo escribí por aquí). Mi 2º tirito lo tenía previsto para los 3300 SP500 aprox. y como no ha llegado pues nada, a esperar.

Ahora mismo estoy 46,18% largo (a lo mejor un poco más con las subidas de estos días) 53,82% liquidez 0% corto. Obviamente si esta hubiera sido toda la caída y se fuera todo hacia el norte, pues tendría demasiada liquidez y tendría que ver la forma de subir exposición en correcciones o mediante DCA o ya veremos cómo, al menos hasta el 70 o 75% largo (nunca estoy totalmente invertido salvo apocalipsis). Los ahorros mensuales los suelo dejar en la cuenta corriente. De momento no tengo pensado hacer nada especial. Y si siguen las caídas pues seguiré lo previsto.

Ahora mismo es difícil saber si me ha ido bien o mal. Los números los haré cuando se alcance de nuevo máximos (ocurra dentro de 3 meses o dentro de 3 años). Ahora viene la parte del año estacionalmente mejor. El domingo fue St. Leger´s day :)
#26046

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#26047

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En los últimos días el SP ha subido un 4% aprox.
En los últimos días el USD ha caido un 4% aprox.
Un inversor en EUR no ganado nada en los últimos días. De hecho, habría palmado el cambio de moneda.
Este año el USD salvo el culó a muchos inversores europeos. Mi opinión es que lo "normal" es que con el tiempo sigamos el camino inverso (subidas en USD que no suben en EUR).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#26048

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Verde, que te quiero verde.

#26049

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#26050

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#26051

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Resto del mundo:

#26052

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sectores del SP:
#26054

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#26055

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica