Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.285 / 2.528
#19261

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Caro? Depende con que lo compares….
Cuanto le pagas a Cobas o AZ de comisión anual? 
#19262

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde fuera cuesta entender la posición en Currys, la verdad. Si apuestas a entrar en consumo cíclico en un momento de demanda reprimida, vale, pero habría más alternativas enfocadas a valor. Ejemplo: Best Buy [BBY], el minorista de productos electrónicos de consumo puro más grande de EEUU, a un PER 8,54, con una rentabilidad por dividendo del 4,57% y con ingresos en aumento año a año. 

Sin ser un sector (el de comercio retail) de mi especial agrado por su ciclicidad, competencia y bajos márgenes, para apostar a ser contrarian (o value) mejor empresas de mayor calidad, ¿no?

O dentro de los retailers irse a por value con mejor fuerza de mercado, como los artículos de lujo. Ejemplo: Capri Holdings [CPRI], a PER 9,07. Michael Kors, Versace o Jimmy Choo entre sus marcas.
#19263

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esta es su "tesis", que incluso me da hasta vergüenza poner aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NGlBuoEfP1k

Pero, sinceramente, le he echado un vistazo al vídeo y me he sentido medio bobo viéndolo, así que no creas que ni mucho menos te lo estoy recomendando.

;)
#19264

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por otra parte, artículo de la analista Carmen, responsable del retail en general y de Currys en particular dentro de Cobas.

https://www.cobasam.com/maestros-de-la-valoracion/

Maestros de la valoración


Carmen Pérez Baguena
Analista de inversiones en Cobas Asset Management
26 septiembre 2019

Saber el valor de las empresas en las que invertimos nos permite ser disciplinados y no dejarnos llevar por las emociones.
Cuando la gente menos familiarizada con el sector financiero me pregunta sobre mi trabajo, al responder que soy analista en una gestora de fondos de inversión y que nos dedicamos a comprar acciones, tengo la impresión de que me imaginan en una sala gigante, con gente al teléfono gritando y un montón de pantallas llenas de gráficos con cotizaciones, al más puro estilo del Lobo de Wall Street.

Creo que esta idea equivocada viene fundamentalmente de que no todo el mundo es consciente de que las acciones son trozos de compañías y los accionistas no somos más que propietarios de éstas. Pero no crean que esto le ocurre solo a quien no sabe de finanzas, es algo que se les olvida también a muchos inversores.

Es mucho más glamurosa la imagen que se proyecta en películas y series sobre el mundo de la inversión en Bolsa que nuestra realidad como analistas y gestores. De hecho, si se acercasen a la zona donde trabaja el equipo de Gestión de Cobas, se parece más a una biblioteca que a cualquier otra cosa.

Como me gusta explicar a quien se interesa un poco más por lo que hacemos y no se queda con la imagen superficial, nuestro trabajo se asemeja bastante a estudiar, en nuestro caso compañías cotizadas. Porque como decía, una acción es una participación en la propiedad de una empresa, y por esa razón nosotros dedicamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo a analizar compañías y tratar de determinar cuánto valen.

Al final, es eso lo que nos distingue a los inversores en valor: sabemos cuánto valen las cosas y eso nos permite comprar compañías con un amplio margen de seguridad, nuestra principal protección frente a errores y eventos inesperados.

Además, saber el valor de las empresas en las que invertimos nos permite ser disciplinados y no dejarnos llevar por las emociones. El tipo de inversión que nosotros hacemos implica, la mayor parte de las veces, ir en contra del mercado y eso no es fácil. Es complicado hacer algo distinto de lo que hace la mayoría, ya que, por nuestra propia naturaleza, los seres humanos queremos ser parte de una comunidad y tenemos miedo a sentirnos solos o perdernos algo.

De hecho, los profesores y psicólogos Naomi Eisenberger y Jeffrey A (1). Lieberman publicaron en 2004 un estudio muy interesante en el que, con un juego de ordenador, trataban de simular la exclusión social y escaneaban el cerebro de las personas que participaban en el juego. Se encontraron con que las partes del cerebro que responden a esa exclusión son las mismas que se activan cuando se siente dolor físico.

Un marco de valoración sólido

¿Cuál es entonces la mejor protección ante ese “dolor” que nos causa ir a contracorriente? Sin duda, tener un proceso de inversión robusto y un marco de valoración sólido. Solo así, estudiando a fondo las compañías en las que invertimos, conociendo bien su negocio y sabiendo su verdadero valor, somos capaces de no asustarnos cuando cae la cotización de las compañías que tenemos en cartera e incluso ser capaces de aumentar nuestra posición. Porque en el mercado bursátil, valor y precio no son la misma cosa.

Un ejemplo que ilustra la importancia de hacer un buen trabajo de valoración y análisis es lo que pasó recientemente con una de las compañías de nuestra cartera Internacional, la británica Dixons Carphone. En los dos años que llevamos siguiéndola, como en cualquier compañía que analizamos, hemos leído las Memorias Anuales, numerosos informes sectoriales y específicos de la compañía, hemos construido un modelo de valoración con diez años de datos históricos y hemos actualizado nuestro caso de inversión tras cada publicación de resultados y noticia relevante. Y en el caso concreto de Dixons, hemos hablado con más de diez expertos independientes, incluyendo antiguos empleados de la empresa, directivos de compañías del sector, proveedores y analistas, y hemos visto al equipo directivo (tanto al antiguo como al nuevo) en varias ocasiones.

Ese extenso trabajo y profundo conocimiento de la compañía nos permitió mantenernos firmes en nuestras convicciones tras la última publicación de resultados. El 20 de junio de 2019 la compañía anunció que, por un deterioro en su negocio de distribución de móviles, Carphone Warehouse, el año que viene los resultados van a ser peor de lo esperado por el mercado. Ese día la acción llegó a caer un 20% a primera hora de la mañana.

Lo lógico, para alguien que no conoce bien la compañía y no sabe lo que vale, es asustarse por los titulares y la caída, y cometer el error de vender las acciones. Nosotros, por el contrario, sabemos que el negocio de móviles es menos del 20% de las ventas, y a pesar de los peores resultados esperados es un negocio que va a generar mucha caja en los próximos años.

Además, el resto de los negocios están teniendo una evolución positiva y la compañía anunció también ese día que planea alcanzar sus objetivos de aumento de márgenes y generación de caja un año antes de lo previsto.

Tras esas noticias, actualizamos nuestro caso de inversión y concluimos que nuestra valoración de Dixons permanecía intacta, lo que nos permitió tomar decisiones de manera fría y racional, a pesar del pánico en el mercado.

A día de hoy, la acción ya ha superado esa caída y de hecho ha subido más de un 15% desde los mínimos que marcó en las jornadas posteriores a los resultados.

Evidentemente todo esto que hacemos no es una ciencia exacta y a pesar de hacer bien nuestros deberes nos podemos equivocar. Pero hacer un buen trabajo de análisis y valoración es la mejor manera de no dejarnos guiar por nuestros instintos, algo muy peligroso cuando hablamos de nuestro dinero.

  • (1) Estudio de Eisenberger y Lieberman: Why rejection hurts: a common neural alarm system for physical and social pain.

#19265

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya, pero no es lo mismo. Pagar esa comisión tan elevada por cubrirse de una riesgo tan incierto no lo veo de ninguna manera. Es un seguro muy oneroso contra la no tan probable posibilidad de que el euro se revalorice. 

Indexarse pagando tales costes lo veo un contrasentido.
#19266

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Qué nos diría Juan Huerta de Soto ante tal circunstancia? ¿Nos dirá que es momento de comprar más?

En fin, yo, que soy un tipo conservador y respetuoso de las tradiciones y jerarquías familiares, le voy a hacer caso a su padre. 

En esas empresas... https://youtu.be/cDWZLi7WHDg

;))
#19267

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo mejor para indexarse es programar las entradas sin ver nada y listo. Lo que pasa que entonces que haríamos por aquí 😂.

También y mira que lo dicen y lo decimos, es no echar cuenta al corto plazo y menos a las miles de noticias tremendista que a diario cascan. 
#19268

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ningún analista de cobras ha estudiado en la Politécnica de Madrid. Y cuando no estudias en la Politécnica de Madrid pasa lo que pasa.

Allí en el norte tenemos el ejemplo: cursan asignaturas Patatas I, Patatas II, Ampliación de Patatas y Modelado en 3D de Patatas con Perspectivas de Jenaro.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19269

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jajajajaja 😂
Pero si es la noticia que te puse el otro día 🤣. 

Nada, a ver si Nancy se pasea ya por Taiwán, recemos que no se escape algún misil y en pocos días, problema resuelto...
#19270

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pelosi ya ha aterrizado en Taiwan. Vaya sacada de rabo de los USA. No soporto a Biden pero con esto me tengo que declarar fan Pelosiano.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19271

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Son unos beligerantes "del copón".  Lo venía comentando desde hace días a tenor de las bajadas de las chinas. Unido al ataque de toda la industria, controlada por USA. 

Biden está de campaña ya. Al final está haciendo bueno a Trump. 
#19272

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Beligerantes? ¿Por? 
A mi si van a visitar Cataluña o Vascongadas me pueden parecer tal o cual pero no beligerantes.
Dos gallos en el mismo corral no puede ser y los chinos quieren asaltar el trono. Los beligerantes son los chinorris.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#19273

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"Agua fría y pasillos oscuros para consumir menos energía en el estado alemán de Baviera"

https://es.investing.com/news/commodities-news/agua-fria-y-pasillos-oscuros-para-consumir-menos-energia-en-el-estado-aleman-de-baviera-2280277

Curioso que llevo realizando un experimento hace más de un año. 

#19274

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@zackary voy a tener que montar algo, seguro que así me haría más rico, comisionado siempre se gana.
@josmalobla ya tengo decidido el próximo paso. Bueno lo tenía estudiado, pero ya en puertas de ejecución en plazo y nivel.
@zackary sabes que mi experimento me ha llevado a Fra de luz de sólo 36 eur en Julio. Debería ponerme a vender cursos...

Por cierto, Pelosy paseándose y el mundo sigue igual. Próximas semanas las chinas a volar...

"Según la entidad, no existe algún paralelismo en que esta situación implique algún tipo de riesgo para la cadena de suministros, como lo que ocurre con la guerra entre Ucrania y Rusia y, de hecho, apuesta por una subida de las acciones, luego de que termine el viaje de Pelosi."

@gaspar lo del deslisting lleva ya años y aún tienen, años, de plazo.

#19275

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y esa informacion te ha llegado via la CIA no ? 
Guía Básica