de fondos , solo aumenté el Japan Deep Value, no ha ido mal este año... como desde hace años, las empresas japonesas tienen más caja que lo que cotizan,siguen con sus chanchullos de participaciones cruzadas con clientes y proveedores, etc, pero el Gobierno está obligando a las empresas a presentar planes para que remuneren mejores a los accionistas y a que corten ese tema de participaciones cruzadas. Aparte creo que el que Buffett haya invertido allí arrastra a inversores internacionales.
De acciones, tengo bastante en acciones inglesas pequeñas, que van de pena, pero bueno, salvo que estén robando los ejecutivos, confío que mejorará.
Compré más de la socimi que adquiere viviendas a gente mayor (Inversa), no creo que sea mala idea tener viviendas en los barrios buenos de Madrid o Barcelona, y ya están comenzando a vender las que se les quedan vacías con buenas ganancias. La empresa ni sube ni baja de momento, tiene poca liquidez y los accionistas principales -buenas familias- siguen aumentando su posición, ha empezado a pagar algo de dividendo. Tenía que haber comprado además un REIT como el tuyo o acciones de Merlin que me gusta bastante Ismael Clemente....
Donde más pasta tengo en acciones es en Aercap, hay mucha carencia de aviones por los problemas de boeing y airbus, las aerolíneas buscan aviones como locas: están en máximos históricos de porcentaje de renovación de alquileres, ganando una barbaridad con los aviones viejos que venden, compraron a la 2ª del sector (GECAS) muy barato,hicieron un pedido gordo de aviones a Airbus cuando empezó la pandemia que imagino sería a precio de risa, tienen una demanda pendiente de 2.700M por los aviones confiscados en Rusia (Aeroflot les ha pagado por los que se quedaron 700M). Ahora bien, hay que aprovecha cuando baja por uno u otro motivo -el año pasado la invasión de Ucrania, este que si viene la crisis...- y salirse cuando sube, esto lo aprendí del maestro Estebaranz. Al fin y al cabo es una empresa financiera apalancada y en el mercado hay mucho miedo, como con los bancos, porque cualquier pérdida se multiplica en el patrimonio de los accionistas. Es la acción que más alegrías me ha dado.
Pero vamos, creo que el año va a acabar bien.