Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
88 / 170
#1306

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes Javier,

Hace tiempo que me planteo invertir alguna parte de mi capital en ETFs, pero me encuentro ciertos inconvenientes además del fiscal. Los mejores Brokers, por costes y disponibilidad de productos son extranjeros, cosa que obliga al inversor español a las engorrosas notificaciones a la Agencia Tributaria. ¿Estaría próximo el acceso a este tipo de productos desde Ironía?
#1307

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Pues reclama. Si das la orden antes de la hora de corte, deben de hacerla con VL de ese día, salvo que sea festivo en el mercado en el que cotiza, u otras circunstancias excepcionales poco corrientes. Esto no puede ser "aleatorio". Para algo está el KID y la memoria de comercialización, que son vinculantes.

Hay casos excepcionales en los que Allfunds retrasa la orden un día, pero están perfectamente explicados en algún sitio, no recuerdo dónde, y tiene que ver con la antigüedad fiscal de las participaciones. Creo recordar, así de memoria, que se producía, por ejemplo, cuando dabas dos traspasos simultáneos desde el mismo fondo a otros, por importe. En esos casos te retrasan uno.
#1308

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes Tarsicio, que opinión tienes que se contraten fondos de inversión clase institucional. He consultado mas arriba que tengo uno tipo clase A de globl energy y la única clase disponible despues de la standard es la "I"  crees que te puedes meter en líos fiscales. Un saludo
#1309

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días. La verdad es que me parece una gran iniciativa y de la que ya formo parte. 

Comentar en el foro que entre otros fondos, he intentado suscribir el fondo IE0031786142   VANGUARD EM MK ST IX "INV" (EUR).  
Desde Ironía me han confirmado vía e-mail, que dicha clase está en soft close y que no es posible.

Cómo alternativa, les he propuesto que me suscriban otra clase del mismo IE0031786696 (que también figura como disponible) . Os iré contando cómo va todo. Saludos! 
#1310

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Juan: que yo sepa no deberías de tener ningún problema "fiscal", o al menos yo no entiendo por qué. Una cosa es que la clase I suela tener menores comisiones y otra que afecte de alguna forma al tema fiscal. Que yo sepa, no, salvo mejor opinión.

Por otro lado, si un intermediario te permite contratarla, el problema debería de ser del intermediario, (si hubiera algún problema). Eso entiendo yo, pero no deja de ser una opinión no fundamentada.
#1311

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Pues en ese caso, yo llamaría por teléfono y daría la orden de venta por teléfono, de forma manual, digamos. Y si dicen que no, entonces les exiges que ejecuten el cambio de comercializador ipso-facto, y si dicen que tampoco, entonces reclamación primero ante el Defensor del Banco (quería decir del "cliente"...) y seguidamente ante el BdE.

No te pueden "secuestrar" los títulos.
#1312

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches @josancospi, 
Todavía tardarán, no lo veo en las próximas versiones de tres o cuatro meses. Disculpa. 
#1313

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Fertrader, ¿en qué consisten las órdenes cruzadas ? Nunca lo había oido. ¿Serías tan amable de comentarlas brevemente? Gracias
#1314

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Te respondo yo.
Las órdenes cruzadas es cuando tienes varios fondos en una comercializadora y te lo quieres llevar a otra y no quieres hacer el cambio de comercializador por el motivo que sea: te cobran comisiones de salida, es un proceso que puede tardar bastante, etc. Entonces, lo que haces es dar órdenes de traspasos externos de un fondo a otro. Así, si tienes en la comercializadora 1 cuatro fondos: A, B, C y D, haces traspasos desde la comercializadora 2 de la siguiente forma: El A lo pasas al D, el B al C, el C al B y el D al A. Como ves, son traspasos cruzados.
En caso de que vayas hacerlos a IronIA, te recomiendo lo siguiente:
* De la clase sucia donde lo tengáis, a la clase limpia en IronIA. Por solo estar 2 ó 3 días fuera del mercado no pasa nada. Lo mismo puedes perder algo como ganar algo, depende de como evoluciones el fondo esos días.
* En caso de que no haya clases límpias en IronIA, o que ya las tengáis en el otro comercializador y queráis hacer traspasos, os recomiendo (y esto no lo ha dicho nadie todavía que yo sepa) que crucéis fondos extranjeros con fondos extranjeros y españoles con españoles. Si hacéis extranjero con español y/o viceversa, puede tardar bastante el realizarse el traspaso, sobre todo como tenga muchos días de desplazamiento del VL (como el Comgest) y sean D+ 5 (liquidan 5 días después). 
En fin, solo es un consejo que te doy, ya que lo he sufrido en mis carnes.
Saludos. 
#1315

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes Tarsicio, 
No es tán facil como usted lo plantea un fondo puede tener un plazo de disponibilidad del líquido de D+3 a partir del dia del cálculo de su valor liquidativo, pero este plazo es máximo de D+3. Si le liquidan el fondo al segundo día D+2, que es cuando le compran el otro fondo usted no tiene derecho a reclamación alguna. Le reitero que deje de trabajar con Renta4 porque esta flexibilidad delplazo máximo, en las 2 últimas operaciones me perjudicó y me pareció demasiada casualidad que siempre fuese en mi contra. La CNMV debería regular más estas operaciones y beneficiaría a todos los partícipes,gestoras, comercialadoras y distribuidoras. 
#1316

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola: a mí me ha funcionado siempre, salvo el de DWS que comenté. Ya he dicho que llevo decenas de traspasos sin error. Lo primero es estudiar los fondos y su funcionamiento particular. Eso sí, siempre doy las órdenes por la tarde/noche para asegurar el VL del día siguiente, si es en D o el otro si es D+1. Si das las órdenes por la mañana, puede pasar cualquier cosa.

Cuando no tengo experiencia previa con determinado fondo, hago una prueba con pequeño importe para ver qué ocurre. Es importante ver los festivos, pues son diferentes en LU que en IE.

Me refiero siempre a fondos de Allfunds (internacionales) y traspasos entre ellos. Cuando no sea así, lo que procede es traspasar primero a un "monetario" o similar, y desde él asegurar los plazos. Lo de la fecha de liquidación, en los intermediarios con los que trabajo, no influye en nada para el VL que toma, que es lo que me interesa. Con ironia no sé cómo se comporta, pues no soy cliente, pero en los brokers habituales sí me funciona.

Hay algún fondo particular que a veces da problemas por retrasar la publicación de su VL. Uno es el Carmignac Sécurité, aunque últimamente responde bien a los plazos. En ese caso, si el traspaso es importante, haces el traspaso previo a un "monetario" (entre comillas), y ya está.


--------------------------
Lo de reclamar, me refería no a lo expuesto hasta aquí, sino al caso de que te bloquéen las participaciones. Son cosas muy diferentes.
#1317

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Un aviso sobre los VL en los traspasos. Yo en Ironia he tenido en 2 ocasiones retrasos considerables con los valores liquidativos del fondo de salida en los traspasos internos (en los 2 casos ha sido de fondos internacionales a uno español).  En mi caso,  uno de los retrasos me favoreció y el otro me perjudicó.  Como eran traspasos de sólo 100/200 euros más o menos la cantidad ganada/perdida no fue apreciable pero hay que tenerlo en cuenta. 

En un caso realicé la orden de traspaso interno total de un fondo el día 1 de marzo. Pero el VL de la baja por traspaso es la del día 8 (con fecha de liquidación el 11/03). Lo mismo me había pasado con otro traspaso parcial interno de otro fondo origen a ese mismo fondo destino español.  En ese caso la orden la realicé el día 23 de febrero y el valor liquidativo aplicado del fondo de salida fue del día 2 de marzo.  La explicación que ha dado AllFunds es la siguiente: "Como sabéis los fondos de las gestoras nacionales son prepagables y eso implica que la orden salga primero hacia ellas y sean quienes tengan que iniciar el traspaso; en nuestro sistema vemos que la solicitud a la gestora nacional de destino se hizo desde Allfunds el mismo 02/03 a las 8 am y que no recibimos la solicitud vía SNCE hasta el 04/03 por parte de la gestora... sí cuadra que haya cogido NAV del 08/03 ya que aplica dos días de acción comercial habiendo fin de semana de por medio."

No estoy seguro si ese retraso en la operativa sería reclamable o no, pero es importante tenerlo en cuenta si necesitáis realizar una operación de traspaso por un importe considerable y os interesa que el dinero salga del fondo origen rápidamente (por ejemplo, si pensáis que el fondo puede bajar considerablemente los días siguientes)  

#1319

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Perfecto Javier. Gracias por acordarte.
#1320

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días:

Me gustaría saber cómo están las posibilidades de contar en el corto plazo con el fondo 

Berenberg Aktien Mittelstand I A - DE000A14XN42


Saludos
Guía Básica