Sobre Renta Fija
Estimad@s rankianos,
Hace ya unos cuantos años que no escribía por aquí. En este tiempo he estado entretenido gestionando —de forma totalmente altruista— un pequeño ramillete de carteras de familiares y amigos. Más que nada para evitar el típico “no, si a mí me ha llamado el director de la sucursal y me ha preparado una cartera especial …” y sus ya conocidas consecuencias.
El caso es que, revisando algunos enlaces básicos para pasarle información a una persona que empieza ahora con fondos, me he topado de nuevo con este hilo. Y aprovechando que alguien preguntaba por el tema, os dejo por aquí los fondos que conforman mi base operativa en renta fija, junto con una breve explicación de cómo los utilizo.
Es una cartera más bien prudente, pero con gestores que, en mi opinión, hacen las cosas con bastante rigor y mimo.
La base principal son los dos primeros fondos: en carteras “normales” suelo mantener un 50% en cada uno (combinando renta fija gubernamental y corporativa).
A veces añado un tercer fondo para darle un poco de chispa, normalmente en torno al 10%, reduciendo un 5% de cada uno de los anteriores.
Si quiero tener liquidez para aprovechar las típicas “V” de la renta variable y entrar cerca del vértice, utilizo el cuarto fondo, que suelo mover también alrededor del 10%.
Y si toca pagar alguna comisión de custodia y no quiero andar traspasando dinero externo, tiro del quinto, que es de distribución, y ajusto el porcentaje según necesidad.
A veces añado un tercer fondo para darle un poco de chispa, normalmente en torno al 10%, reduciendo un 5% de cada uno de los anteriores.
Si quiero tener liquidez para aprovechar las típicas “V” de la renta variable y entrar cerca del vértice, utilizo el cuarto fondo, que suelo mover también alrededor del 10%.
Y si toca pagar alguna comisión de custodia y no quiero andar traspasando dinero externo, tiro del quinto, que es de distribución, y ajusto el porcentaje según necesidad.
Desde los tiempos gloriosos del NB Euro Bond de Vasco Teles —cuando llegó a superar a prácticamente todos incluso en la famosa deuda griega— la renta fija ya no es lo que era.
Aun así, esta sigue siendo la base que utilizo en todas las carteras, y creo que se defiende muy dignamente.
Ciao,
Aun así, esta sigue siendo la base que utilizo en todas las carteras, y creo que se defiende muy dignamente.
Ciao,