Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.833 / 1.833

Sobre Renta Fija

Estimad@s rankianos, 

Hace ya unos cuantos años que no escribía por aquí. En este tiempo he estado entretenido gestionando —de forma totalmente altruista— un pequeño ramillete de carteras de familiares y amigos. Más que nada para evitar el típico “no, si a mí me ha llamado el director de la sucursal y me ha preparado una cartera especial …” y sus ya conocidas consecuencias. 

El caso es que, revisando algunos enlaces básicos para pasarle información a una persona que empieza ahora con fondos, me he topado de nuevo con este hilo. Y aprovechando que alguien preguntaba por el tema, os dejo por aquí los fondos que conforman mi base operativa en renta fija, junto con una breve explicación de cómo los utilizo. 

Es una cartera más bien prudente, pero con gestores que, en mi opinión, hacen las cosas con bastante rigor y mimo. 

La base principal son los dos primeros fondos: en carteras “normales” suelo mantener un 50% en cada uno (combinando renta fija gubernamental y corporativa).
A veces añado un tercer fondo para darle un poco de chispa, normalmente en torno al 10%, reduciendo un 5% de cada uno de los anteriores.
Si quiero tener liquidez para aprovechar las típicas “V” de la renta variable y entrar cerca del vértice, utilizo el cuarto fondo, que suelo mover también alrededor del 10%.
Y si toca pagar alguna comisión de custodia y no quiero andar traspasando dinero externo, tiro del quinto, que es de distribución, y ajusto el porcentaje según necesidad. 

Desde los tiempos gloriosos del NB Euro Bond de Vasco Teles —cuando llegó a superar a prácticamente todos incluso en la famosa deuda griega— la renta fija ya no es lo que era.
Aun así, esta sigue siendo la base que utilizo en todas las carteras, y creo que se defiende muy dignamente. 

Ciao, 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Si lo tienes en EBN, por experiencia, jamás van a admitir que han cometido un error. Siempre muy amablemente te dirán que la causa es otra... Si es el caso, esto que comentas ya es una alerta roja muy seria.

A mi me crearon infinidad de problemas serios con dos carteras superiores a 100.000. Hablo de ver fondos que se mostraban en mi cartera pero ese dinero no existía, órdenes y saldos que se multiplicaban por 6, sin ser real, y entradas de un traspaso donde el importe que entraba era muy inferior al que salía del otro fondo y la diferencia se perdía por el camino. Esto último es lo peor, porque si no estás encima con la calculadora, las participaciones y el precio de salida y entrada, no te enteras.

Lo de órdenes que se quedaban colgadas (como entiendo que es tu caso), de esas ya perdí la cuenta. Seguro que eso que comentas me pasó en más de 20 ocasiones. Y si no avisas así se queda, y a ver por qué no ha pasado. En mi caso, alguna vez no pasó porque el saldo que ellos mostraban no era real, y me decían que ese fondo no lo tenía en cartera y lo borraban. Preguntas, por ejemplo por qué no se han pasado los 5000 euros, y te dicen que ese fondo con 5000 euros ya no lo tienes, que se mostraba por error, y lo borran.

Cuando pasa algo así con EBN y te dicen algo como eso de que no ha pasado porque es festivo en Ch8na, entras en una cadena de errores que ellos encantados van a ocultar con escusas como puedan.

Saludos

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Buenas, pues sí llevas razón. A ver, no estoy tan preocupado por el riesgo porque mi idea es ir a largo plazo (10 años o más) y confío en que si pierdo ahora, a la larga recuperaré. Pero sí que es verdad que debería de ser comedido y no hacer una aportación inicial tan alta de golpe, porque si tengo la mala suerte de que haya una corrección a corto plazo por mucha o poca tolerancia al riesgo que uno tenga, gracia no hace.

En cuanto a los depósitos a plazo los he utilizado porque me resultaban cómodos y me daban algo de rendimiento, pero quiero dar un paso más.

Hola, gracias por responder y por el consejo. Pues sí, ese es el problema que pienso que voy a entrar en mal momento porque los mercados están en máximos. Seré prudente y no haré una aportación alta de inicio.

También me estoy planteando meter parte en RF e ir haciendo aportaciones mensuales en RV, y en cuanto haya una corrección traspasar participaciones de uno a otro fondo.

Yo empecé hace dos años.
Lo que tenía ahorrado hasta ese momento lo metí al 50% en un ultra corto plazo y un monetario.
A partir de ese momento todo el ahorro va en DCA a Vanguard Global Stock y a Horos International. Ahora he empezado un DCA muy pequeño a Bitcoin.
Por si te sirve.
Saludos

Estadísticamente lo mejor es invertir de golpe todo, pero para estar psicológicamente mas tranquilo sobre todo si es inversor nobel mejor hacer dca

Alguien ha estudiado la bonificación del 2% por traspasar fondos a BBVA? Seguro q no es la mejor gestora de fondos, pero un 2% de entrada no me parece mal. Mi idea es traspasar un monetario o RF a corto a un equivalente de BBVA, tipo Bonos intl flexible ES0179396009 o bons corporativos a corto. La 'trampa' es que hay una permanencia de 3 años, pero para una inversión a LP no me importaría. Alguien ha echado un vistazo a los fondos traspasables? Alguna opinión o idea? 

https://www.bbva.es/personas/productos/fondos/traspaso-de-fondos/listado-de-fondos-bonificados.html

Buenas, 

en este tipo de promociones suelen ofrecer al cliente a elegir entre los fondos que más comisión llevan. La elección no se basa en lo mejor para el momento ni en lo mejor para el cliente. Un monetario lleva poca comisión, no te dejarían traspasar. Ese 2% que ofrecen tiene que recuperarse con la comisión en 3 años.

Si bonos y bolsa se deterioran la inversión quedaría atrapada sin posibilidad de refugiarte en un monetario o similar.

Entiendo por eso que los bancos que hacen este tipo de promociones (todos) son un mal gestor, al ofrecer lo que a ellos mejor les conviene dejando fuera productos como indexados o imprescindibles como los monetarios.

Saludos

Buenas, depende del momento, si entras en una bolsa alcista habrías ganado más entrando de golpe. Pero si entras antes de una corrección no sería el caso. Si hubieses entrado en el 2000 estarías perdiendo durante más de una década, si aguantas dentro, antes de comenzar a ganar. 

Las estadísticas tienen más de 100 años de paciencia, 10 años no es nada, pero para nosotros 10 años en pérdidas es mucho. No se puede asumir ese riesgo, en mi opinión.

Saludos