Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.869 / 1.876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Te hablo en euros.

La clase I es la más barata luego la F y la última la D que es la que he contratado yo en Myinvestor.

A ver si crece y me voy a Ironia.

Saludos 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Gracias @grome. Muy interesante que Avantis vaya ofreciendo productos en España. Sobre los otros ETF de US small cap value y Europa small cap value en su momento ya se habló algo en el foro pero de momento al menos el formato de ETF respecto a fondos no me gusta por posibles rebalanceos futuros (y tampoco me gusta que no sean globales). 

Seguimiento de cartera de Topolucas

Feliz Año a tod@s!!

Comparto mi cartera de largo plazo. Y vuelvo a poner en contexto.
¿Para qué quiero el dinero? Complementar la jubilación, con la esperanza de poder mantener el mismo nivel de vida que llevo ahora con "posiblemente" unos ingresos menores
¿Que plazo tengo? 22 años para el deadline
¿Cómo lo voy a invertir? Aportaciones periódicas (DCA), básicamente se invierte el 20% de nuestro salario mensual
¿Son estables nuestros ingresos? A día de hoy sí y si hubiese algún despido (cosa altamente probable en mi caso) tenemos 2 años de ingresos adicionales (INEM) por lo que esto junto con el año de fondo de emergencia, más las restricciones al gasto/ahorro, más la cartera de medio plazo, podríamos estar unos 5/6 años sin necesidad de vender la cartera de largo plazo y poder buscar un momento propicio para reajustar la cartera a más defensiva.
¿Con que instrumentos? En mí caso básicamente fondos de inversión en esta primera fase e indexados (70%) y GA otro 30% (en proceso de llegar a este peso).
¿Hemos alcanzado alguno de los hitos de cantidad invertida en la cartera para reducir o diversificar en activos? No, seguimos 100% RV o 90%RV/10%RF sí el SP500 está en máximos.

La cartera es la siguiente:

Lo único que ha cambiado en la cartera es la inclusión de PIMCO GIS INCOME para dejar la parte de RV activa en un 30% con un 10% en cada fondo, los motivos de elegir este fondo.
- Es un fondo sobradamente conocido y usado en infinidad de carteras y que delego en los gestores donde posicionarse y en qué tipo de RF según sus criterios.
- Es muy rápida la entrada y salida del fondo.
- Opino que USA es donde pueden bajar los tipos (en europa veo ya poco margen) y este fondo tiene bastante USA.
- Por último, también lo he incluido porque el SP500 está haciendo máximos algunos meses ya y prefiero guardar algo de los beneficios conseguidos en este fondo para cuando tengamos una caída del 20% poder aportar más.

En la parte indexada seguimos igual, 90% RV/10% RF

En cuanto a las métricas de la cartera. Yo estoy contento con lo obtenido para el nivel de esfuerzo que me ha supuesto hacer el seguimiento.

En rentabilidad yo me doy por satisfecho, seguramente no va a ser la mejor cartera pero tampoco la peor pero lo más importante para mí, es la que está adaptada a mí y puedo seguir.
Que sigo viendo y porque no cambio de estrategia, porque el gran motor de crecimiento sigue siendo la aportación, como se vé claramente en 2025 se consiguió un 8.61% de rentabilidad (sin tener en cuenta las aportaciones) y sin embargo la cartera con aportaciones creció un 24%.

Como se ha conseguido está rentabilidad.

Los que más han aportado son:
Kopernik (una pena no contratarlo antes, "solo" le saqué un 31%
Fidelity GT, sigo confiando en la tecnología como motor de crecimiento y no veo mejor sitio que un fondo Tech Value (aunque sé que no es así sería uno de los más Value de la categoría)
Vanguard EM, este año ha superado al todopoderoso S&P500 y eso que el SP ha hecho un 16% este año.
Detractores, tenemos muy negativamente el Guiness, me gusta mucho los gestores y la forma que tiene de invertir en dividendos pero la no recuperación de los aranceles y que en la categoría que están englobados hay competidores que han destacado me está haciendo replantearme si es esta categoría adecuada para mis objetivos o no lo es y si lo és ¿es este fondo el que yo estaba buscando o quiero algo más defensivo? Los que me leéis ya sabéis que soy lento para deshacerme de los fondos así que seguiré dándole vueltas al tema.

Y hasta aquí el resumen de mí cartera del 2025, por supuesto nada de lo dicho es una recomendación de inversión, la cartera está adaptada a mi situación personal y mis objetivos.

Re: Comparto cartera de fondos

si hubiese algún despido (cosa altamente probable en mi caso)
Inquietante. Confío en que no tenga lugar. Te deseo lo mejor.

En cuanto a tu planteamiento de la cartera, me parece sencillo, directo y muy sólidamente fundamentado, aunque esto no hace falta que yo te lo diga.

Saludos

Re: Comparto cartera de fondos

Gracias por preocuparte!

Los que trabajamos en departamentos comerciales de grandes empresas (la mia tiene 7000 trabajadores) y que además estamos integrados dentro de proyectos que son parte importante del negocio pero no son el CORE, sabemos que en el momento la empresa decida que el proyecto se acaba pueden pasar 2 cosas

- Que nos reubiquen, cosa improbable en mí caso y el de mis otros compañeros coordinadores regionales, básicamente porque no existe una oficina central donde reubicar en la región y hoy en dia moverse a Madrid/Barcelona, (con mi situación personal y familiar) no es viable si el sueldo no está por encima de 50/60 K más variables.

- Que nos finiquiten, suele ser la opción más fácil y rápida para todos, te pagan en sin rechistar y normalmente si has hecho bien el trabajo (cosa muy probable en mi caso) te suelen despedir con el máximo que permite la ley.

También te digo, en este proyecto llevo ya 6 años y la pregunta tiene la misma respuesta desde 2021, como les digo a mis amigos, "soy como los futbolistas viejos, renuevo año a año".

He de decir, que gracias a las habilidades que he conseguido en estos más de 20 años de experiencia he tenido la suerte de que cada vez que esto pasa consigo escalar un poquito más en tipo de empresa y nivel salarial (pero también es cierto que cada vez estoy más cerca de la temida edad de +55 años donde se complica todo a nivel laboral). 

Feliz nuevo año docetrece y gracias por tu comentario. Sigo tus aportaciones y me gusta también el Nordea 1. De hecho, lo voy a incorporar aunque cumpla una función similar al NB, lo contemplo como segundo colchón de seguridad e iré observando. Me planteo el cambio del fidelity tras dos años al vanguard  IE00B03HCZ61 q tiene divisa cubierta,  ya le había tomado cariño. Supongo que es lo más conveniente.

Actualización de la Cartera de DoceTrece: visión global y decisiones de fondo

Feliz año 2026.

Os comparto la actualización de mi cartera al cierre del año 2025.

RENTABILIDAD

Cumplo con el objetivo: 7-8% anual con caídas encadenadas a cierres anuales que no excedan del 15% o poco más (*). Rentabilidad anualizada en los últimos cinco años, que vengo compartiendo aquí mi cartera y movimientos: +7,1%; un año con pérdida: 2022, -8,1%.

(*) Digamos que tengo un “doble mandato”: rentabilidad y limitación de pérdidas. Pero el primero se subordina al segundo. El prioritario es la limitación de pérdidas y, dentro de ese marco, obtener la mejor rentabilidad que pueda y sepa. Con un condicionante adicional, debo admitir, que es no complicarme mucho (ni poco) la vida (planteamiento KISS).

Ciertamente ha sido gracias al oro. Pero para algo lo tengo ahí. Este año 2025 le ha tocado al oro tirar del carro; otros años será (y ha sido) un lastre y el motor de rentabilidad será (y ha sido) la renta variable. Los años malos son, naturalmente, aquellos en los que no “chuta” ninguno de los dos ... y me temo que no están tan lejos (ojo, que una caída fuerte en bolsa puede provocar a su vez ventas masivas de oro (y bonos) por parte de los inversores apalancados para cubrir posiciones; y muchos lo están, con un margin debt en máximos en EEUU de aproximadamente 1,2 billones (europeos) de dólares).

En renta variable, como ya he venido compartiendo aquí, he estado muy defensivo desde primeros de abril hasta mediados de octubre, llegando a tener una exposición inferior al 20%, por lo que poco ha podido aportar a la rentabilidad de la cartera.

COMPOSICIÓN ACTUAL

Sin cambios desde mi última actualización, salvo en los porcentaje por su propia evolución.

Cartera estable de renta variable: 44,5%
Indexados (Vanguard Global, Fidelity MSCI World, Indexa Acciones PP): 11,9%
Guinness Global Equity Income: 5,8%
Kempen Global Small-cap: 5,2%
Magallanes Microcaps: 6,9%
Desinvertido (RFCP): 14,6%

Oro (GBS y PHAU): 21,6%

Cartera móvil: 33,8%
Bolsa EEUU (Fidelity S&P 500 y Vanguard US 500): 13,1%
Bolsa Eurozona (Fidelity Euro 50 y Vanguard Eurozone): 14,1%
Bolsas emergentes (Amundi EM): 6,6%

(Efectivo y “retales”: 0,1%)

Peso total en fondos de renta variable: 63,7%

En el próximo post me extiendo un poco sobre la renta variable de la cartera.

Dedico este segundo post a comentar la estructura y composición de la renta variable en la cartera para una mejor comprensión (espero) de mis posiciones. Es bastante “tocho” (por eso lo he separado del post anterior), así que entenderé perfectamente que lo paséis por alto.

Como seguramente sabéis (y ha quedado reflejado en el post anterior), tengo dividida la renta variable en dos secciones o subcarteras, la “estable” y la “móvil”.

De la cartera móvil ya he escrito aquí varias veces. Es una cartera de seguimiento de tendencias de carácter eminentemente defensivo, dividida en tres compartimentos destinados a los tres mercados indicados en el post anterior, EEUU, Eurozona y emergentes; dos unidades de inversión de 6-8% para cada uno de los dos primeros y una para el tercero (*). Cada compartimento puede estar invertido en su mercado de referencia (mediante un fondo indexado) o desinvertido (en un monetario). Actualmente está totalmente invertida. No es que me encuentre muy a gusto con ello, pero es lo que toca. Y más me vale no meter las manos en el mecanismo.

(*) No hace tanto tenía más mercados en liza (materias primas, mineras, inmobiliarias, ...) y un sistema del estilo del dual momentum de Antonacci para seleccionarlos pero, como comenté aquí, decidí simplificarlo. Y no descarto seguir “metiéndole tijera” primando la sencillez y comodidad sobre la búsqueda de rentabilidad.

En cuanto a la denominada “cartera estable”, nunca he estado muy a gusto con dicha denominación, por lo que comentaré enseguida. He barajado nombres como “cartera base”, “cartera convencional” y otros, pero no me he decidido por ninguno de ellos (en casa la llamamos simplemente “la parte de arriba”, por ser la sección que encabeza el listado de la cartera). Años atrás la denominábamos “cartera de gestores” (y a la móvil, “cartera de mercados”), porque en la primera seleccionábamos gestores con los que queríamos invertir a medio-largo plazo y en la segunda, mercados en los que queríamos estar, atendiendo – como ahora – a un enfoque de seguimiento de tendencias. Pero con la aparición (y multiplicación) en España de los fondos indexados y de las comercializadoras de fondos que los ofrecen para el gran público, más mi progresiva inclinación hacia los mismos, esto cambió.

Esta sección puede caracterizarse por contraposición a la cartera móvil (a la que complementa, porque no sé cuál de las dos estrategias vaya a hacerlo mejor en unas épocas o en otras). No se trata aquí de seguimiento de tendencias; su “posición base”, por así decir, es buy & hold (de ahí lo de “estable”). Aunque es un buy & hold suavizado, porque dependiendo de las circunstancias (situación de mercado) puede estar totalmente invertida en renta variable o, como sucede ahora, solo parcialmente. Es lo que comenté aquí hace unos años con el símil de las urnas (en este post). El nivel de riesgo de la inversión en bolsa, entendido como la probabilidad de una caída de gran magnitud (lo que en aquel post llamaba “bola negra”) no es el mismo en cada momento y en esta “cartera estable” trato de modular la exposición a bolsa en función de ello. Naturalmente no puedo (no sé) cuantificar dicho nivel de riesgo; me limito a observar toscamente ciertos indicios de peligro  (relacionados principalmente con la curva de tipos, las valoraciones  y la consistencia o dispersión de los movimientos al alza) que pueden activar mis “señales de alerta”. Por sí solas estas “señales de alerta” no generan ninguna acción por mi parte mientras los mercados sigan al alza (por aquello de que “los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo del que yo puedo permanecer solvente” y porque se trata de mayor o menor probabilidad, no de certezas), pero sí modifican mi reacción cuando se giran significativamente a la baja. En tal caso, si tengo activada la alerta, reduzco la exposición a bolsa para dejarla entre un tercio y la mitad de esta cartera, como hice a primeros de abril del año pasado (2025). Y luego, si va remontando, puedo ir piramidando hasta llegar a aproximadamente dos tercios mientras la alerta siga activa, como tengo ahora.

También he de decir que este está siendo el período más largo en mi experiencia inversora en el que la alerta se mantiene activa sin resolverse en un sentido o en otro (cuando reduje posiciones a primeros de abril, venía estando activa desde hacía un año). Por una parte me reafirma en no actuar precipitadamente al primer aviso (disfruté de las ganancias desde entonces), pero por otra reconozco que me tiene un tanto en vilo.

En cuanto a la composición de esta “cartera estable”, mi objetivo es invertirla en indexados globales, acaso con algún acompañamiento de gestión activa que pudiera descorrelacionar algo. Más que nada por comodidad; no estoy ya por la labor de hacer análisis y seguimiento de gestores y de las vicisitudes por las que pueda atravesar un fondo (cierre, fusiones, etc.). Pero en este momento me parece que los indexados son los que tienen mayor riesgo por su gran (excesiva) concentración en la “siete magníficas” (entre el 20% y el 25% en el MSCI World), así que, como habéis podido ver en mi post anterior, mantengo (transitoriamente) algo más de la mitad de lo invertido en fondos que se aparten algo de los índices (dividenderas y small cap value). Este año, tanto el Guinness (-2,3% el fondo; +0,1% desde que entró en mi cartera a primeros de noviembre) como el Kempen (-2,5%) han goteado a la baja (menos este último que el MSCI World Smallcap Value NR €: -7,3%), mientras que el Magallanes Microcaps ha aportado un jugoso +23,3% (MSCI Europe Smallcap Value NR €: +21,8%; no hay índice MSCI Europe Microcap Value, el Europe Microcap a secas +16,3%).

En resumen, mantengo una posición de cautela y cada vez más comodona. Que no puedo recomendar a nuestros compañeros más jóvenes. Cada quien ha de adaptar su cartera a sus circustancias particulares y al momento inversor en que se encuentre. Ocurre que en mi caso ya he llegado a la meta, en el sentido de haber acumulado suficiente patrimonio (más la pensión) para cubrir con un grado muy alto de probabilidad (porque seguro-seguro no hay nada) mis necesidades presentes y futuras. Lo cual está muy bien, pero tiene también su puntito amargo. Porque es la consecuenca de la conjunción de dos fuerzas que han venido empujando en la misma dirección: por un lado, el aumento progresivo del patrimonio :), por otro, el acortamiento progresivo de mi esperanza de vida restante :(.

Resumen cartera de fondos de Pincon

Resumen cartera 2025 – visión global y decisiones de fondo 

Cierro 2025 con una rentabilidad agregada de la cartera cercana al +10,1%, con una estructura equilibrada entre Renta Fija, Renta Variable y Retorno Absoluto, y sin haber asumido riesgos desproporcionados en ningún momento del año. 

La cartera ha funcionado como estaba diseñada: cada bloque ha cumplido su papel, tanto en generación de rentabilidad como en control de volatilidad.

🔹 Renta Fija (35,7% | +4,94%) 

No me extiendo demasiado porque este bloque ya lo expliqué en detalle hace algunas semanas.
La RF ha aportado estabilidad, carry y consistencia, con una rentabilidad cercana al 5% y sin sobresaltos. Ha sido un pilar defensivo fiable y ha permitido que el resto de la cartera se exprese sin tensión. 

🔹 Renta Variable (49,0% | +13,85%) 

Aquí está gran parte del motor: 

• En small & mid caps europeas, he optado conscientemente por compartir exposición entre Cobas y Alken. Me gustan ambos estilos y he preferido diversificar el enfoque antes que dejar uno fuera.
  • DNB Technology aporta el punto de “picante” a la cartera: crecimiento claro y exposición a tendencias estructurales.
  • M&G European Strategic Value introduce un sesgo claramente europeo que ayuda a rebajar el fuerte peso norteamericano implícito en Vanguard. Este es de distribución (para cobertura de pagos de custodia y alguna cosa mas sin necesidad de aportar y tener que estar pendiente)
  • En emergentes, Schroder sigue siendo, para mí, la gestión más reflexiva y consistente (aunque actualmente sigue siendo no traspasable; confío en que lo acabe siendo).
  • Vanguard Global continúa como eje estructural, aportando amplitud y disciplina.

Creo que el resultado es una RV bien diversificada, con estilos complementarios y sin depender de una sola narrativa. No hay mas indexación, porque sinceramente, no la veo.

🔹 Retorno Absoluto (15,3% | +10,13%) Bloque formado por fondos muy conocidos, quizá con la excepción de AQR.

AQR es un fondo caro en TER y con comisión de éxito (20%), pero para mí sigue teniendo sentido por su comportamiento: en 2022 protegió aproximadamente un 25%, y eso pesa mucho en mi evaluación. Dicho esto, probablemente sea el único cambio relevante que haga en este bloque (y cartera): más por disciplina que por urgencia; es cuestión de tiempo que también se equivoquen.

🔧 Ajustes previstos 
  • Salida de AQR (muy probable... creo recordar que susutituyó en su dia a Liontrust). 
  • Desdoble de Vanguard en clases H y NH al 50% (con EUR/USD a 1,17), tal y como ya comenté hace algunos días (para ya mismo).

El lineas generales es una cartera que considero equilibrada, diversificada, coherente y con una operativa mínima (me queda muy lejano el tiempo de estar en continua revisión.... ahora revisiones ordinarias en enero y julio, salvo activación por caídas abruptas) con un promedio de un cambio anual – o ninguno-.

El resultado es una rentabilidad sustancial, sin recurrir a apuestas extremas, giros tácticos agresivos o diversificación de plataformas y productos. No es una cartera pensada para destacar en un trimestre concreto, sino para funcionar de forma consistente a lo largo del ciclo/s. Mantengo la misma máxima desde hace ya años: haz las cosas bien -con sentido común- y no corras tras la rentabilidad......espera que ella venga a ti (vivir de la cartera y no vivir para la cartera). Y en ese sentido, creo que este año vuelve a cumplir exactamente con el objetivo para el que fue diseñada.

Ciao 

Cierre de 2025 de la tabla seguimiento de Fondos +D .
 Los 105 fondos y etfs ordenados YTD. 
 He añadido los Cartesio y @HolyFinance
 86/105 en positivo.   
 Oro, España, Value, Europa... en la parte alta.

Fuente Quilemba en X

Saludos 

España tiene muchísimos fondos value muy buenos, nada que envidiarle a Estados Unidos, Francia o Reino Unido

Este 26,11%:  ES0173367048 
Este 12,56%:  ES0112231016 

Buenos días...Estoy valorando entrar haciendo dca a oro, pero dudo sobre la cobertura de divisa.  Alguna sugerencia? 

En países como Suiza, por ejemplo, que convendrás conmigo en que algo saben de oro, los bancos incluyen el oro en el apartado de divisas. Si cubres (al dólar, imagino), estarías invirtiendo en el par Oro/USD. Es decir, sería una doble "apuesta": a que suba el oro y baje el dólar (o suba menos) o a que el oro baje menos que el dólar. Es perfectamente legítimo, por supuesto, y en 2025 te habría ido de cine. Por mi parte, prefiero mantener una inversión "limpia" en oro (Oro/EUR).

Hola!

Sobre el Miralta Narval Europa. Primero que nada no es un fondo que tenga estudiado, ni siga pero como lo has puesto me ha dado por ver algunas cosas y ya me ha chirriado algunas cosas que dicen pero realmente hacen otras.

Como ellos mismos dicen en su política de inversión "Invertimos principalmente en las mejores compañías multinacionales europeas"
¿y que hacen?

invierten en compañías USA, que en sí no es un problema pero cuando se comparan están comparando Manzanas con Peras ya que su Benchmark es MCSI EUROPE

Y a mí ya, cuando las fuentes públicas ya son dudosas (recordar que esto lo publican ellos mismos) me hace desconfiar en como será el resto.

Pero lo dicho de inicio, no es un fondo que sigo, ni sé exactamente como funciona. 

Hola @pincon, en ironIA las distintas clases del fondo Schroder ISF EM están marcadas como traspasables. Habría que contrastarlo en la web de la CNMV, pero probablemente a día de hoy lo sea.
Por otro lado, ¿algún motivo concreto para llevar ese fondo y algún otro de los que veo en tu cartera en USD teniendo clases en EUR (al menos del Schroder)?