Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
861 / 1.397
#12901

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso tengo, a día de hoy, las siguientes rentabilidades

Amundi sp500 -0,17%
Robeco Indian Equities D 0,46%
Robeco Bp gbl premium Equities D 1,1%
Ab internacional healthcare 4,95%
Azvalor International R 4,48%
Dws invest Brazilian eq lc 0,22%
Nn L energy x 2,11%
Jpm emerging middle east 7,52%
MSiF Saudí equity 9,34%
En el resto, qué son 2, tengo perdidas del 10%
#12902

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

esto es así??

considero buena opción para combatir inflación....echaré un ojo
#12903

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Clase magistral del fondo, muy de agradecer. Yo tengo el fondo cuatro años y aunque sé que la renta fija ahora le resta, me da pena deshacer la posición, teniendo en cuenta que voy a largo plazo. Tengo dudas

Un saludo 
#12904

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona que te haga otra pregunta...

Antes he dicho que en su momento descarté el Acatis porque lo vi demasiado volátil para el fin que lo quería, que es de amortiguador y "refugio" en la cartera, sin que se quedasen demasiado atrás en recuperaciones. 
Por eso elegí el meridian prudent wealth y ahora, que al haber ido resguardando dinero el el tenia ya bastante peso, lo he dividido con el Ruffer total return. 

En principio son fondos con los que estoy tranquila vistas sus máximas bajadas pero no vaya a ser... Pueden ser también poco adecuados  en el momento actual?? 
#12905

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo los 2 mixtos que comentas junto con el Trojan y de momento están aguantando bastante bien.
#12906

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si si, y cuando el covid el Meridian (el Ruffer no lo tenía en cartera) lo hizo estupendo.
A pesar de ir a largo plazo a mi me gusta tener este tipo de fondos en cartera, por mi aversión al riesgo, porque busco más preservar capital y tener algo de ganancias (no busco grandes rendimientos) y porque en esta cartera no hago aportaciones. Entonces necesito fondos que amortiguen el riesgo y me permitan eso, refugiarme cuando no lo veo claro. Y hasta ahora totalmente satisfecha.
Tengo el Trojan en seguimiento (y River Patrimonio también) por si necesito un tercero jajja  

Lo que pasa es que esto del descalabro de la renta fija es nuevo para mi ya me entran dudas de estar corriendo más riesgo del que creo. Y como el pobre @madruga
Siempre está dispuesto a ayudar... Pues eso. Xddd

Madre que chapas meto! 


 
#12907

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Jaghari, verdaderamente aprietas y siempre con fundamento y muy buen tono. Harías muy buen papel como periodista repreguntando a los políticos; no les iba a ser fácil torearte. Así que lo primero de todo me quito el sombrero que no llevo ante tu actitud inquisitiva y no conformista, que nos obliga a reflexionar y profundizar en lo que creemos que sabemos y quizá no sepamos. No dejas baldosa sin levantar para ver lo que hay debajo. 
 
Por partes, con muchas dudas de que lo que vaya a decir sea acertado. Afortunadamente esto es un foro (muy bueno, por cierto) y no un púlpito, con lo que los compañeros (y tú misma) me corregirán si voy desencaminado. 
 
Cartera del UBS Money Market CHF 
 
En la página web de UBS que referencias en tu post tienes el último informe anual,  en el que se detalla la cartera completa del fondo (también lo tienes en Renta 4 si operas con ellos, en la pestaña General). Es a fecha 31/10/2021, pero sirve para hacernos una idea de cómo estructura su cartera (supongo que en cosa de un mes tendremos disponible ya el informe semestral a 30/04/2022, donde podremos verla actualizada). Lo que Morningstar incluye en el epígrafe “posiciones líquidas” por el que preguntas, intuyo que son los apartados segundo (¿o quizá tercero?) en adelante, o sea, letras del Tesoro suizo a tres y a seis meses, papel comercial (bancario casi todo), certificados de depósito y cuentas bancarias, todo ello denominado en francos suizos (e imagino que en buena parte serán repos, por ser práctica común para gestionar la liquidez).

En la misma página web tienes la última ficha informativa mensual  (factsheet) publicada, de la que te extracto lo siguiente:
UBS Money Market CHF. Ficha mensual 28/02/2021.
UBS Money Market CHF. Ficha mensual 28/02/2021.

 
Como es propio de un monetario, los plazos a vencimiento son muy cortos (la media, según el mismo informe, son 102,68 días). Y, lo que es más importante, la calidad crediticia es muy alta (las calificaciones A-1+ y A-1 de S&P para los títulos a corto plazo equivalen respectivamente a AAA y AA para los de largo plazo). 
 
Dices “invertido en la eurozona: 35%”. Pero en la Eurozona no todo es igual, no es lo mismo Holanda o Alemania que España o Italia. Si te fijas, los emisores de la Eurozona en la cartera del fondo son de Francia, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Finlandia, lo que es coherente con las calificaciones A-1+ y A-1.
UBS Money Market CHF. Informe anual 31/10/2021.]
UBS Money Market CHF. Informe anual 31/10/2021.]


Continúo en el post siguiente con las cuestiones más generales


#12908

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Continuación del post anterior.
 
Colapso de la deuda 
 
Si se produce un colapso de la deuda de la magnitud que apuntas, arrastrará a todo el sistema financiero, como bien señala @fernandojcg. Me temo que no habrá activos financieros en los que guarecerse. Por eso, para una eventualidad verdaderamente catastrófica, tengo fuera de la cartera (porque su motivación es otra) oro físico (no ETC) que espero no tener que utilizar nunca. En el caso que dices, se produciría no sólo la depreciación del euro, sino que incluso se plantearía su ruptura, como llegó a plantearse en 2011. Y ahí diría que no vale ni la deuda alemana, porque Alemania es el mayor acreedor de la Eurozona y si quiebran tus deudores, ya me contarás. Acaso se bandearía mejor el UBS MM CHF porque (1) sus títulos y depósitos están denominados en francos suizos (no le afectaría la depreciación/ruptura del euro) y (2) tiene la mayor parte en Suiza y otros países fuera de la Eurozona. 
 
Inflación 
 
Tocas aquí dos cuestiones diferentes (o eso me parece a mí). Por una parte, la inflación en Suiza. De tu post del 13/04/2022
 De ahí que estudiaba la alternativa de un monetario en francos suizos. Sobre todo para protegerme de la inflación (en Suiza parece que la inflación es del 3%). 
 Tú (ni yo), como consumidores y ahorradores residentes en España, tenemos que protegernos de la inflación en Suiza sino de la inflación en España. Que la inflación en Suiza sea más baja (como efectivamente es el caso) no es un motivo para invertir en un monetario en francos suizos en el sentido que creo entender (puede que equivocadamente) de tu afirmación.  Aunque sí es un factor importante a tener en cuenta en dos sentidos: (1) una menor inflación tiende a revalorizar la divisa (por aquello de la paridad de poder adquisitivo) y (2) la mayor o menor tasa de inflación en Suiza incidirá en la política monetaria del banco central suizo, pudiéndole empujar a elevar el tipo de interés si la inflación sube. 
 
Por otra parte, la inflación como detractor de los rendimientos (y del patrimonio) medidos en términos reales (poder adquisitivo). Eso de que el dinero en cuentas o depósitos bancarios y en fondos monetarios se lo come la inflación. Y que por eso hay que invertir en bolsa, por ejemplo. Argumento que junto con los bajos tipos de interés (incluso negativos) está empujando a muchos que pretenden (desean) ser ahorradores a convertirse en especuladores en mucha mayor medida de la que realmente desearían y de la que con frecuencia no son conscientes (¿cuántas carteras 100% RV – y encima exclusivamente growth – hemos visto por aquí hace tan sólo unos meses?). Ocurre que la inflación no se come sólo los rendimientos (o ausencia de ellos) de las cuentas o depósitos bancarios y de los fondos monetarios, se come los rendimientos de todos los activos. Es un común denominador a todos ellos y, por lo tanto, eliminable a la hora de comparar los rendimientos de las diferentes alternativas de inversión, cosa que a veces parece olvidarse por algunos, que sólo lo restan cuando hablan de depósitos bancarios o fondos monetarios. Que la inflación sea alta es sin duda una desgracia para nosotros como ahorradores/inversores, pero no un motivo por sí solo para meternos en bolsa hasta las trancas. Otra cosa es que evaluemos cómo podría afectar una mayor tasa de inflación a los rendimientos nominales de las diferentes clases de activos, si creemos que algunos (como las inversiones inmobiliarias o bursátiles, por ejemplo) estarán en mejores condiciones para crecer a su ritmo o no muy por detrás y con ello mantener o reducir en menor grado sus rendimientos reales. Cuestión ésta no tan sencilla de dilucidar como algunos pretenden. Dependerá de sus valoraciones de partida (¿cómo lo está llevando por ejemplo Seilern, a pesar del pricing power que nos decían?) y del entorno macroeconómico (y político, véanse las limitaciones a los alquileres, por ejemplo) en que nos encontremos. Si entramos en la tan temida estanflación 100% invertidos en bolsa, habremos hecho un pan como unas tortas (ejemplo: años 70 del siglo pasado). Sí, los depósitos bancarios y fondos monetarios perdían agua con la inflación, pero lo de la bolsa era una catarata. 
 
Por último 
No tengo ganas de marcha ningunas, estoy harta de tener que mirar que si el oro que si la renta variable que si el growth que si el value 
Choca esos cinco. Por eso yo he venido podando y podando la cartera (y sujetándola a reglas preestablecidas) y a ello me refería cuando hablaba de mi pereza a la hora de incorporar el monetario CHF. Aunque soy consciente de que con ello puedo perderme oportunidades, pero también quebraderos de cabeza. Indolente que se va volviendo uno con la edad.
 
P.D: Si decías que tu tocho era largo, aquí te lo devuelvo doblado. Como se dice en el mus, “envido más”. :) 
#12909

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No habrá un colapso de la deuda eso pasa en países bananeros, el eurusd pueden imprimir lo que quieran por mucho que Putin intente destruirlos con inflacion.
#12910

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente post. Al igual que tú, me reitero en aconsejar Prudencia. Está todo cogido con "pinzas" y a saber cómo se saldrá de la actual situación.

Yo hace años que incorporé bastante Oro FÍSICO, al igual que Plata, para darle más estabilidad a mi Patrimonio. Es un activo que no pienso vender, independientemente de lo que diga la cotización. Otra cosa sería que no hubiera más remedio... La idea original es/era dejarlo en "herencia".

Respecto al CHF, últimamente he comprado unos cuantos, pero en billetes. Supongo que acabaré aumentando los que ya poseo. Es la única Divisa que tiene -para mí- la consideración de "refugio" más o menos seguro.

Saludos.
#12911

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué diferencia ETF, ETC, ETN, ETP...? Me hago un lio. Pregunte en mi banco y me dijeron que son lo mismo.
#12912

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿El dólar canadiense se puede considerar refugio?
#12913

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece. He pasado corriendo por tus respuestas pero hasta el fin de semana no tendré tiempo para leerlas bien, y mucho menos para contestar. No es que pase, es que entre semana el trabajo no me deja mucho tiempo. Estoy muy interesada en leerme bien tus respuestas porque veo que te has currado a fondo estos fondos y sigo planteándome lo del monetario suizo, el tema de la inflación, etc., y veo que ahí has estudiado todo bien a fondo.

Cuando pueda lo leo bien. Gracia por el estudio.
#12914

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

NO... Es una Divisa que sufre fuertes oscilaciones y está muy vinculada a las Materias Primas. En mi opinión, en su cruce con el EUR está demasiado "caro". Pero es que la depreciación del EUR ya es muy considerable contra casi todas las Divisas relevantes. Esto empieza a ser muy preocupante...

Saludos.
#12915

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la aclaración. Es un tema que tengo poco visto este de las divisas, lo reconozco, aunque sí que tengo conocimiento de que en la estructura económica de Canadá tienen fuerte peso las materias primas, por naturaleza. Estaba yo creído de que al ser un país relativamente poco endeudado, esto mismo sería un factor positivo para la estabilidad del dólar canadiense a largo plazo, ya que las subidas recientes de los tipos de interés en este país no harían que se disparasen los intereses de dicha deuda para el emisor, como podría ocurrir en Europa de no tener mesura con las próximas subidas de tipos. Y además, al ser Canadá país NAFTA, entre otras razones, no sé hasta qué punto se vería muy influenciado por el dólar estadounidense y su economía.

Y, claro, si hay que salir corriendo a un fondo monetario, lo que tú quieres es encontrar alguno que sea lo más estable posible, aunque dé una ínfima pérdida, pero que al menos su volatilidad sea siempre cero o virtualmente cero en un periodo determinado.

Un saludo.
Guía Básica