Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
786 / 1.398
#11776

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, buesco alternativa a fondo Invesco Global Consum. Voy a largo y creo que se recuperara pero tengo unas perdiadas acumuladas de un 17%. Miintención seria comprar algun muy parecido, quizas con algo mas de peso en sector viajes y turismo. Vender Invesco, y así compnsar perdiadas fiscalmente. A final de año vendr el fondo para compensarlas y volver a compar invesco aunque sea más alto
#11777

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, además veo que esos 2 fondos sí están en myinvestor. 
#11778

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es mucho lo que ha aportado y muy bueno. A las personas así solo hay que desearles que la vida le trate bien. Lo que el proponía era premium y en la calle valía dinero. Un placer @moclano
#11779

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @moclano por todo el conocimiento compartido en esta comunidad. Espero que tu decisión sea un hasta luego y no un hasta siempre.
Quiero animarte a que des riendas sueltas a ese blog personal sobre fondos que mas de una vez has querido realizar, ya que seguramente será un éxito y tendrá un gran seguimiento de muchos lectores.
Lo dicho, anímate con el blog y un saludo,
#11780

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jorfe 
 
Creo que nadie ha comentado aún sobre tu cartera. En primer lugar, la imagen de tu x-ray no es parecida a la que Morningstar calcula con los fondos y porcentajes que has descrito. De hecho, tanto la composición sectorial, regional, volatilidad, etc… son bastante diferentes a las de mi x-ray. Supongo que los porcentajes que has publicado son erróneos (de hecho, la suma de los fondos de la parte pasiva no suman un 50%). 

Composición de la cartera:

1. Fondos globales de gran capitalización (aproximadamente 55%):
 
  • 25% Vanguard Global Stock Index
  • 10% Fundsmith
  • 10% Robeco Global Consumer Trends
  • 10% AzValor International 

 2. Fondos de renta variable emergente (25%):

  • 15% IShares Emerging Market Index Fund
  • 10% MS Asia Opportunities
 
3. Fondos globales de pequeña capitalización (aproximadamente 20%)
 
  • 10% Vanguard Global Small Cap Fund
  • 10% True Value Small Caps

Sobre la estructura de la cartera, se nota que está trabajada, muy pensada y, como bien expones, con unos objetivos muy marcados: combinas fondos indexados y activos con el fin de superar al mercado de renta variable, alta convicción en Asia y fondos de calidad. Una ligera matización: identificas al Robeco como un fondo “momentum” y, en mi opinión, no lo es. Los fondos momentum tienen una estrategia distinta, el Robeco es un fondo que invierte en los cambios del consumo y sus nichos de crecimiento. Por lo demás, es una cartera diversificada, descorrelacionada y con distintos enfoques. 

Si factorizamos tu cartera: 

1.- Por regiones: sobreponderas Asia en tu cartera (casi un 30%) y, si tienes un horizonte temporal a largo plazo y asumes el riesgo que ello conlleva, puede ser una convicción interesante. No obstante, tienes muy poco peso en Europa (por ejemplo, Alemania, una de las mayores potencias económicas mundiales, apenas aparece representada en tu cartera).   

2.- Por estilos de gestión: apuestas decididamente por fondos growth con una presencia testimonial (10%) de un fondo value: “AzValor”; aunque, es el que más dudas te plantea por sus altas comisiones y, en su lugar, planteas dar entrada al Robeco BP Global Premium Equities, Nordea Stable Equities, Acatis Global Aktien Funds. En mi opinión, cualquiera de los tres es una buena opción para sustituir al AzValor; quizás, el Robeco aumente tu exposición en Europa aunque las otras dos alternativas también podrían ser interesantes.

Nos preguntas por otras alternativas de fondos value que, además de los anteriores, pudieran cuadrar en tu cartera: si buscas un fondo centrado en energía y materias primas, me gusta más el Kopernik Global All-Cap Equity Fund que el AzValor; si buscas un fondo value mas diversificado también encajarían el Guiness Global Equity Income Fund, Harris Associates Global Equity Fund o, incluso, Niney One Global Value Equity Fund. Por último, si quieres aumentar el peso en Europa lo haría con el Schroder European Value o Brandes European Value Fund. 

3.- Respecto a los fondos de emergentes, valora la opción de sustituir el fondo indexado por otros productos de gestión activa porque suelen hacerlo mucho mejor que su índice de referencia. Aunque sé que trastocaría la estructura de tu cartera, simplemente te indico esta idea para que la puedas valorar. En un post anterior, compartí solamente algunas ideas de productos de renta variable emergente. 

4.- Sobre los fondos de pequeña capitalización, lo mismo que en el punto anterior, valoraría la posibilidad de sustituir el fondo indexado por otro de renta variable de gestión activa. Personalmente, no incorporo a mi cartera fondos que tienen un corto historial como el  TV Small Caps. En todo caso, el TV y el indexado pueden funcionar bien juntos porque se complementan perfectamente. 
#11781

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes de darte respuesta quiero aclarar que yo soy 100% de fondos indexados con lo que mi respuesta está sesgada hacia utilizarlos pero te voy a dar los argumentos por los que yo utilizaría cualquiera de los dos indexados que indicas.

El fondo que propones tiene unos costes del 1,9% lo que supone casi un 25% de la rentabilidad total del mercado de REITs, si consideramos que la rentabilidad de los REITs a largo plazo será del 8% en el largo plazo, en línea con las rentabilidades de la bolsa. No tengo a mano el dato de la rentabilidad histórica de los REITs, pero en cualquier caso es para recalcar que cuando vemos un 1,9% parece que no es mucho pero si lo comparamos con la rentabilidad total potencial del activo en cuestión es desorbitado pagar un 25%.

A largo plazo, muy pocos fondos activos baten al índice, cuanto mayor sea el plazo menos posibilidades hay y los que lo hacen suelen ser los fondos más baratos (activos o indexados). Hay un estudio interesante de John Bogle en el que muestra como a largo plazo si dividimos los resultados de los fondos en 4 percentiles por rentabilidad, esos percentiles también están divididos por costes siendo los fondos del primer percentil de menos costes en promedio que los del segundo, que a su vez tienen menos costes en promedio que los del tercero, que a su vez tienen menos costes en promedio que los del cuarto.

En conclusión, yo optaría por un indexado a largo plazo.
#11782

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente cierto. Yo en más de una ocasión pensé en escribirle por privado, que me elaborase una cartera adaptada a mi perfil, y pagarle por ello, por adelantado por supuesto.
Considero que lo que hacía en este foro SI que tenía precio.
#11783

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta tabla es el sueño húmedo de la gestión pasiva.
#11784

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo con ello que si supieras que tu cartera iba a bajar por poner un ejemplo un 50% este año no habría cambios en ella. Eso es lo q preguntaba gracias por tu respuesta
#11785

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por todo Moclano.
#11786

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

No soy un experto pero he leído bastante sobre inversiones. Veo que en tu cartera solo hay renta variable (dime si me equivoco). A mi me parece muy arriesgado ya que aunque son fondos distintos están fuertemente correlacionados, esto es, cuando sube uno, los demás también lo hacen. En mi opinión, habría que diversificar con otro tipo de activos: renta fija, alternativa, efectivo, que no tiene una correlación tan alta. Eso haría tu cartera más robusta y menos sensible a fuertes bajadas..
#11787

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!
Muchas gracias por tu analisis!
Estas en lo cierto, solo tengo renta variable. Al horizonte en el que tengo pensada la inversión y mi edad, he tomado ese riesgo de optar solo por renta variable.
#11788

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

en algun comentario en este foro he leido que alguien recomendaba comprar el fondo  

GVC Gaesco 300 Places Worldwide I FI ES0157638018.

Como veis invertir en este actualmente?

Gracias 

#11789

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin ningún tipo de análisis, me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme, que estás mencionando uno de los fondos con peor desempeño del universo fondil.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SRXJ
#11790

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un fondo que este año está en +3,5% de rentabilidad y sus activos ( turismo ) han sufrido mucho durante la pandemia , pero que en buena lógica se recuperarán durante este 2022.
Guía Básica