Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
530 / 1.397
#7936

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 En la largo plazo: salir del Robeco Consumer Trends, la principal posición de la cartera, y se sustituye por un fondo hiperconcentrado (en el límite legal) de empresas extremadamente solventes de países desarrollados. Mismo resultado que en la otra cartera: se incrementan las posiciones en empresas defensivas saneadas y se elimina parte de la exposición directa a emergentes (sobre todo China).
 
¿Por qué has salido del Robeco? ¿Lo ves muy poco defensivo? ¿Crees que China puede "chinear" próximamente? ¿Es mucho pedir que nos digas por cuál lo has sustituido?

Te agradecería muchísimo que comentaras mi post con mis carteras.

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=529#respuesta_5061938

Muchas gracias.
#7937

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y se sustituye por un fondo hiperconcentrado (en el límite legal) de empresas extremadamente solventes de países desarrollados

Espero que no sea este:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000107JH

Bromas a parte, tendrás la bondad de indicar cuál es? Seilern? MFS glb concentrated?

Saludos,
#7938

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, como dice Ervigio llevas demasiadas cosas, todas muy parecidas y que lo han hecho bien, pero por razones más coyunturales que estructurales. Me parece una cartera inabarcable, compleja pero simple, en el mal sentido, y poco diversificada, aunque parezca lo contrario. Excesiva pero escasa, vaya.

Las mías, que aún no están cerradas (post 7928) llevarán 5 fondos cada una y ya me parecen demasiados, de ahí mis dudas en la configuración de las mismas.

Yo la tuya la reharía casi desde cero.
#7939

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Expongo una cartera defensiva que voy a construir. Tengo dudas qué hacer con la región de USA... por si alguien puede opinar que encajaría mejor en el conjunto.
- BL-Equities Dividend 29%
- Fundsmith 23%
- T.Rowe Price Global Value 18%
- Morgan Stanley Global Brands 15%
- CS Infraestructure 5%
- Bellevue BB Adamant Medtech & Services 4%
- Región USA 6% (Opciones que valoro)
  Heptagon Yacktman US Equity
  JPMorgan US Growth
  Esgewood US Select Growth / Polen Capital Focus US Growth


#7940

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

si me permites una licenciatura y sin que sirva de precedente y solo para ilustrar a los mas neófitos, 
lo del limpiabotas es una expresión muy utilizada antaño, 
que decía aproximadamente que si el limpiabotas te pregunta donde invertir es el momento de venderlo todo y esperar la caída para volver a entrar.
dicha esta salvedad.
podrías explicar que fondos has encontrado para salvar los muebles.
saludos

#7941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

FONDOS DE BIOTECNOLOGIA.----EN UN AÑO apenas un 4% de rentablidad. Buenas noches. Tenéis alguna idea de porqué el biotecnológico lo esta haciendo tan mal incluso el Candriam. Sölo un 3,78% en este pasado años cuando todo TODO ha subido más de un 30% ,tanto sectoriales como globales como incluso algún value,.Deberían verse alzas por participar en ellos Moderna, Vertex, Biogen etc pero nada. Yo creo que me lo quito de arriba. No lo estoy entendiendo y creo (sin saber el motivo) que no lo harán bien así que rescato y aumento liquidez que la tenía muy baja (tan sólo del 7%). Gracias a cualquier comentario
#7942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vaya Ervigio, has dado un cambio de timón fuerte abandonando el Robeco Global Consumer.
con estos cambios parece como si hubieras visto a lo lejos arrecifes entre las olas.

¿Podrias concretar algo más de ese nuevo fondo muy concentrado de empresas tan solventes de países desarrollados? 
#7943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy revelador ha tenido que ser el momento limpiabotas para soltar el Robeco Consumer...
Por cierto, nos has dejado con la intriga de cuál ha sido su sustituto. A mí se me ocurre que podría ser el Guardcap Global, aunque la verdad, mi conocimiento de todo esto es muy limitado.
#7944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ervigio (y cualquiera que tenga una opinión al respecto), ese momento limpiabotas lo tengo yo hace tiempo. Pero el tiempo pasa y al final se queda uno con cara de tonto siendo más cáuto pero sin plusvalías.
Entiendo que tú ya tienes tus fondos desde hace tiempo y por razones fiscales, traspasas. Pero si lo tuvieras en efectivo, cuentas, etc. te quedarías fuera del mercado, o a pesar de la situación entarias en esos fondos de calidad?. Como puedes imaginar, esa es mi situación, y por eso me intersa tu opinión y la de los demás. Saludos
#7945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, Anton.

Tienes razón. En realidad iría traspasando de RV al Nordea, al BMO y al MFS Prudent Wealth (mixto)

También apunto tu estrategia de pasar a RV de altos dividendos (en mi caso quizá no tenga tanto sentido al estar incluido en los indexados), aunque no creo que eso nos amortigue mucho ante una bajada en bolsa
#7946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende del plazo de la inversión. Yo, como dices, tengo bastantes plusvalías en los fondos y no hago aportaciones nuevas, pero por razones muy personales (mi cartera a siete años y el ahorro nuevo van para un objetivo muy concreto) que no aplican a nadie más. Por ello he posicionado mi cartera a largo plazo (100 % RV, recuerdo) en posiciones más defensivas, para no ganar tanto si todo sube, efectivamente, pero no ser el que más pierda si todo baja.

Peter Lynch recordaba que se pierde más preparando un crash que en el crash, pero se refería a hacer market timing, esto es, a salir de la bolsa. Yo no salgo de la bolsa y no estoy haciendo market timing por tanto. Decidir si entrar desde efectivo sí es hacer market timing y no es muy razonable; sí es razonable no entrar de golpe con los activos tan caros y hacerlo regularmente a lo largo de 6 u 8 meses si se tiene ya la suma, o periódicamente si lo que se va a invertir es el nuevo ahorrro.

Parece interesante rescatar esto que escribí alguna vez:

 
Market timing 


- Es "timing" no "timming".

- Market timing, por definición, es rotar entre clases de activos o salir del mercado financiero haciendo efectivo, y no rotar los activos dentro de la misma clase, porque se prevé (o eso se pretende) cómo se va a mover el mercado en su conjunto.

- Los ajustes de cartera no implican necesariamente cambiar de fondos, cambiar su peso relativo dentro de la misma clase es también un ajuste. Por ejemplo, movilizar dinero fresco e invertirlo, porque ahora se dispone de él, puede provocar la adquisición de un fondo nuevo y, posiblemente, redistribuir los demás para equilibrar la cartera.

- Aunque la adquisición del fondo nuevo puede venir motivada por nueva información de la que antes no se disponía, no es en sí misma market timing. De la misma manera reajustar la distribución dentro de la clase de activos al incorporar información nueva tampoco lo es.

- Así, los fondos en los que invertimos (que invierten por fundamentales) pueden decidir incorporar una empresa porque se ha puesto bien de precio, por ejemplo, o desprenderse de otra porque sus fundamentales se han deteriorado o dejado de cumplir ciertos requisitos (el ejemplo más sencillo es la empresa que ha decidido dejar de pagar dividendos y el fondo es de alto dividendo). Nada de esto es market timing.

- A los fondos incapaces de incorporar información nueva relevante y diligentemente les suele ir muy mal. A los selectores de fondos, que gestionamos activamente y llevamos carteras de ellos con distintas características, también. 
#7948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @ervigio por tus comentarios!!! seguiremos por aqui aprendiendo. Vamos a reducir un poco tanto ruido blanco ;)
#7949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A vuela pluma...

BL-Equities Dividend 29% Vale
Fundsmith 23% Vale
T.Rowe Price Global Value 18%  Vale si es la versión en euros sin cubrir.   En caso de crisis el dólar normalmente sube (valor refugio) y te serviría de amortiguador a las caídas.
Morgan Stanley Global Brands 15%  Vale si es la versión en euros sin cubrir. Por composición, casi mejor el Sustain.
CS Infraestructure 5% Moda/coyuntural. Meh. Ni chicha ni limoná.
Bellevue BB Adamant Medtech & Services 4% No lo veo. Curiosamente en caso de crisis las inversiones en grandes equipos médicos se congelan, las intervenciones aplazables se aplazan y las reposiciones, desde gafas a tensiómetros, se retrasan y minimizan. Este fondo está ligado al ciclo económico más que uno de salud en general. Lo que la gente no deja de hacer nunca es medicarse una enfermedad crónica o acudir a un hospital si le hace falta. 
Región USA 6% (Opciones que valoro)  Si es solo un 6 % posiblemente me decantaría por uno de los dos últimos, sabiendo que en caso de catacroc se van a mover pero no descarrilar. Elijas el que elijas,  la versión en euros sin cubrir.   
Heptagon Yacktman US Equity  Value tradicional, que no balue chicharrero.
JPMorgan US Growth No sé yo. Es la parte más cañera del S&P 500. Al menos Tesla no es una de las principales posiciones.
Esgewood US Select Growth / Polen Capital Focus US Growth  Un concepto diferente de defensivo que hay que entender muy bien. 
#7950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ervigio : Cuál es el fondo hiperconcentrado que mencionas ? Gracias
Guía Básica