Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
534 / 1.397
#7996

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchas gracias a Moclano y Ervigio por estas informaciones y explicaciones. Son muy clarificadoras para los que estamos empezando.
#7997

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
De los fondos que expones coincido contigo en 3 además en porcentajes: BL, Robeco, Fidelity.
Echo mucho de menos tu poca apuesta a USA.
Soy Pro USA presente y futuro 
De los Smalls y sectoriales ya es algo personal y los uso para otras estrategias y también carteras 

suerte
#7998

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

No se si tiene que ver con la respuesta, pero tengo interés en saber tu respuesta: ¿Qué cantidad mínima considerarías, o mejor dicho aconsejarías, para invertir en un fondo de inversión?, el hecho de que ese dinero "trabaje" y se note,  quiero decir algunos fondos requieren un mínimo, 10€, 200€, 1000€, etc. y otros ninguna cantidad concreta. Con poca cantidad los rendimientos también son menores, y a mayor cantidad los mismos son mayores, y las perdidas también.
#7999

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Independientemente de lo que conteste Ervigio.

Yo entiendo que esto dependerá de la cantidad de dinero que tengas disponible para invertir, no es lo mismo tener 10k disponibles para invertir que 100k. Si tienes poca cantidad invertiras en menos fondos (o no) por qué tendrás más limitada la entrada en algunos casos. 

Para mí veo más importante hacerte la cartera con la que te sientas cómodo y ser constante en la inversión (en mi caso intento aportar entre un 10 y un 20% de mi sueldo) y con el tiempo si vas a largo plazo ya crecerá la inversión gracias al interés compuesto y el efecto bola de nieve.
#8000

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Gracias por contestar, me refería justo a lo de la "bola de nieve" que explicas, si hay una cantidad digamos "perfecta" que debajo de ella sus rendimientos son poco visibles y que no estemos hablando de 100000€ por ejemplo que el común de los mortales nos pilla muy lejos. Teniendo en cuenta también que clase de fondo sea el mismo claro. No se si me he explicado.
#8001

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta Moclano.

Me has desmontado la idea que tenía, porque eso de ponderar más al sector financiero, no lo veo, al sector tecnológico, creo que ya llevo suficiente con la parte global. 

Lo que si me quedo es con la parte que dices que ha de ser un fondo estilo mixto que  combine value con growth. Con esto, descarto los dos fondos opp. 

Me quedo  con los mixtos. Rv europa cap grande Blend.


MFS European Value Fund A1 EUR (LU0125951151)
DPAM INVEST B Equities Europe Sustainable B Cap (BE0940002729)
Nordea 1, Europ Stars Eq BP EUR (LU1706106447)  
T. Rowe Price European Eq A (LU0285830955)


De estos que he estado mirando me quedo con el MFS, que ya me lo habías comentado. ¿Por qué? Bueno, es el que al conjunto de la cartera me da menos volatilidad, menos beta, conozco las empresas que salen en las primeras posiciones y me dan confianza, en las caídas a caído menos, tiene un Per razonable, baja rotación de empresas. Por contra es el que tiene más comisión.

Saludos
#8002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola evangelista
Gracias por contestar y opinar.

A mí no me parece que tenga poca exposición a USA, según el Xray, sale que tengo 48%, Europa 32% y Asia un 14%. Es más, creo que con los fondos globales que llevo estoy demasiado posicionado a EEUU.


Me parece que había visto tu cartera por este hilo, ahora no recuerdo bien, pero me fijo en muchos fondos que salen aquí y carteras de otros compañeros y la gran mayoría de fondos se van repitiendo bastante, por lo que no es extraño que muchos tengamos fondos iguales.

Saludos
#8003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre los riesgos de inflación y cómo proteger la cartera. Aunque se centra en el Reino Unido los análisis y las recetas son extrapolables. Completo y extremadamente relevante para la formación de carteras hoy. Muy, muy recomendada lectura detenida. Del Financial Times:

How to protect your investment portfolio against inflation


El resumen es que los riesgos inflacionarios no transitorios son muy reales y que sería conveniente tomar acción. Siguen unos párrafos relevantes (mi énfasis). Se recomienda leer el artículo completo para darles contexto:

1. RF caca

[...], the vital thing is to avoid fixed-interest bonds which currently yield very little and will inflict big capital losses in a more inflationary environment. The longer the duration, the greater the potential for capital loss. Index-linked gilts are also a mixed blessing because they have a negative yield and are thus an expensive and imperfect inflation hedge. 

2. RV, calidad y value (no balue)

 In equities the link with inflation is loose. They are nonetheless a better hedge than bonds and good quality equities should, at least in the long run, provide protection against a rising price level. Note, though, that value investing may gain some ground relative to growth investing because with higher interest rates the present value of growth companies’ earnings will be less due to higher discount rates being applied. 


 3. Oro o comodities, un poquito, si te hace ilusión

 Now the opportunity cost of holding gold or commodities is less than it’s ever been. [...] It thus makes sense to have at least a small portfolio stake in gold or commodities, with the additional advantage that they provide genuine diversification. 

4. ¿Bitcoin?, no me hagas reír, anda

Agustin Carstens, general manager of the Bank for International Settlements, described it as “a combination of a bubble, a Ponzi scheme and an environmental disaster”. That will not deter its passionately ideological devotees. Just bear in mind that faith-based investments can go down — sometimes a very long way down — as well as up. There are safer ways to inflation-proof a portfolio

Nada de esto debería sonar a nuevo. Yo, sin ir más lejos, llevo diciéndolo meses, pero no porque yo sea muy listo, sino porque es de cajón económico básico. Mis carteras no llevan nada de RF y están ya las dos en acciones defensivas (en el sentido contemporáneo del término) de calidad.
#8004

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Magnífica lectura de FT. 
Gracias por la información.
#8005

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos dias, que tipo de fondos o cuales en concreto podrian beneficiarse de significativos aumentos de inflacion? que consejos podeis darme? gracias
#8006

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Aquí te falta una variable muy importante, quizá la que mas, y es el tiempo. No tengo la calculadora delante, pero 100€ a 100 años con el interés compuesto serán miles de euros al final. 

De todas formas expondré mi caso que ya he comentado alguna vez, y que conste que no soy ningún experto en fondos. 
Tal como comenté una vez, en My investor me regalaron 10€ para meter en un fondo, "para que piques". Esos 10€ en poco más de un año se convirtieron en 12€ (redondeando). Y no te creas que más de una vez pensaba: ostras, si hubieran sido 1000, habría ganado 200€. Y con 10.000? pues 2.000€, un buen pellizco. Pero y si hubiera metido mucha pasta, pongamos 200.000?? 40.000€!!!!!!! 

Pero claro, esto es como el cuento de la lechera, porque si de algo sirve ser muy conservador en los temas financieros, es que igual de rápido que pienso en esos 40k€ pienso en la ostia que te puedes dar en una mala epoca y que esos 200.000€ pasen a ser 150.000 o menos...

Con todo esto quiero decir que el largo plazo es bueno, y con un caso como el mio, el corto plazo, con algo de suerte y mucho capital, puede ser muy bueno tambien, pero el batacazo puede ser igual de monumental tambien. 

Asi que te dirán que esto es tan personal!!... pero de todas formas lo que te decía, el tiempo, ahí reside la clave, al menos para mi.
#8007

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Gracias @joank por tu extensa y esclarecedora respuesta. Tienes toda la razón, el tiempo es esencial en esto para los "curritos", igualmente si yo tuviera varios millones de euros tampoco me dedicaría a especular, sino a disfrutarlos, si acaso dedicaría una pequeña parte por entretenimiento y mas si entra dinero sin mover un dedo. No es lo mismo el patrimonio de Cristiano Ronaldo o Jeff Bezos que el del panadero de la esquina.
#8008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como veis el fondo Renta Fija 6 meses, Fi - [ES0128520006], como 'espacio refugio muy temporal' para fondos de los que quiero salir y 'meditar un breve espacio de tiempo - 1 o 2 meses-' sin hacer reembolso? 

Qué fondos utilizáis como 'monedero' cuando queréis salir sin reembolsar pero no tenéis claro aún a qué fondo asignar? 

#8009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De momento he movido la RF que tenía a estos dos fondos indexados, con la esperanza al menos de no perder dinero en esta parte y si es posible compensar un poco la inflación, el tiempo dirá si he acertado o no:

Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc

#8010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola a todos,
Cada vez voy teniendo una idea mejor hacía dónde orientarme con los fondos gracias a vuestras opiniones y externos(asesores).
La última vez el asesor me propuso una cartera que creo que no encaja con mi perfil y además creo que no es acorde a la situación actual:

Por lo tanto he quería plantear una cartera adicional a la suya y explicando algunas de mis elecciones.

Os voy a compartir mis dudas por si alguno de vosotros quiere opinar y dar su punto de vista.

La idea que tenía es un 80RV/20RF (hasta de ahora he estado siempre con 100RV) pero como he comentado en un mensaje anterior no sé como formar esa renta fija, es decir, si es mejor orientarse a fondos RF de muy corto plazo que debería tener menos riesgo, corporativa, RF flexible de corto plazo, fondos de bonos ligados a la inflación Global o USA, fondos mixtos (tipo: Prudent Wealth [LU0583242994], Baelo[ES0110407097], BL-Global 30[LU0048292394]), fondo de calidad tipo Acatis  [DE0009781740] o Capital Group [LU1295551144]. Otro opción que había valorado es un fondo de dividendos tipo BL- Equities Dividend pero creo que aumentaría el riesgo o no tendría esa descorrelación que podría tener con los otros fondos. No estoy muy seguro con la RF para hoy en día (parte será porque tengo menos conocimientos que en RV). Me gustaría que me pudierais dar vuestra opinión sobre la RF que podría complementar a mi cartera de RV y sobre el resto de cartera: 

La cartera que tengo en idea sería la siguiente(sin definir por completo): 
  •  10%  Fundsmith Equity T Eur Acc   [LU0690375182  ]    
  •  10% GuardCap Global Equity A Eur Acc     [ IE00BZ036616  ]   
  •  10% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR   [  LU1493953001 ]    
  •  10% Edgewood L Select - US Select Growth A EUR      [LU0304955437  ]  
  •   5% MFS Meridian Funds - European Value Fund A1 EUR    [ LU0125951151  ] 
  •   5% Oddo BHF Avenir Europe CR-Eur [   FR0000974149  ]  5% 
  •   10% Federated Hermes Glb Em Mkts R Eur   [   IE00B3NFBQ59  ]     
  •   5% Schroders Global Climate Change Equity A Accumulation   [    LU0302446645  ]      
  •   5% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR) [LU0570870567 ]    5% 
  •   5% CS -Credit Suisse (Lux) Infrastructure Equity USD  [ LU1692116392 ]   5% 
  •  5% (Polar Capital Global Technology Fund [ IE00B4468526 ]:(este 5% tengo grandes dudas dónde debería orientarlo ya que no sé si es mejor implementarlo a un fondo de salud tipo AB o directamente a MFS Meridian ya que tengo salud y tecnología con el resto de globales o dónde encajaría mejor) 
Los dos primeros fondos creo que son de "calidad" tal como comenta @ervigio  ya que son los fondos que van a sujetar la cartera cuando vengan curvas (aunque pueden sufrir también correcciones).  Creo que es necesario tener un fondo tipo Edgewood crecimiento de calidad más orientado para USA. También fondo value que en mi caso he incluido el T. Rowe Global Value  A EUR [LU1493953001] (había ojeado también el Robeco BP y Harris (más orientado a Europa pero tiene comisiones más altas)). Dando entrada a los fondos Oddo y MFS Meridian tendría más exposición en Europa enfocado a empresas más cíclicas y med-peq empresas (Oddo podría ser un fondo más estable dentro de su sector, aunque no sé si sería suficiente con la posición del 5% del Threadneedle). A parte del núcleo de fondos calidad y exposición y reparto de zonas geográficas creo que es interesante tener algo de posición en cambio climático, small caps, emergentes , infraestructura, salud y tecnología. La temática de salud y tecnología creo que en mi caso no haría falta un fondo específico ya que tengo posición con el resto de globales pero no sé si es necesario "extraponderar".

Quedo a la espera de noticias vuestras y gracias por leer el "tocho" de comentario y por vuestras opiniones.

Saludos,
Guía Básica