Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
532 / 1.394
#7966

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tuve el BGF next generation, que vendí para reestructurar a una cartera más prudente. La idea es subir un poco el de tecnología, pero en los fondos globales ya llevo bastante tecnología, de eso según el Xray de mi cartera, es el sector que más llevo.
#7967

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, si me permites que te dé mi opinión,  entre las dos opciones creo que la diferencia es que en la A tienes cuatro fondos (Guardcap, MFS concentrated,Guinnes Global innovators y FF AsiaPacific Opportunities) que lo sustituyes por el CP New Perspective en la opción B. 
 
Todos los fondos que eliges son fondos de reconocidas gestoras, con un track record consistente y que invierten en buenas empresas de sus respectivos sectores. Ahora bien, si la cartera fuese mía, que realmente me gusta mucho   (tengo aproximadamente el mismo horizonte de inversión) estaría un poco preocupado por la volatilidad a la que te expones. 
Te enumero que problemas  intentaría solucionar yo (son comunes a ambas opciones):
1. No contemplas ningún fondo de renta fija y consecuentemente la volatilidad de tu cartera es relativamente alta (en torno al 16% en ambas carteras). Está claro que en la actualidad la renta fija no es un buen sitio para meterse pero en este hilo han salido buenas opciones y en el largo plazo seguramente volverán a ser fondos que estarán en muchas carteras. Si no lo contemplas quizás yo integraría algún fondo mixto tipo el archiconocido Prudent Wealth, Baelo, BL-Global 30 o al menos algún fondo de dividendos crecientes JPMorgan Global Dividend, M&G Global Dividend,  BL- Equities Dividend, FF Global Dividend...
2. Entiendo que consideras que el desempeño de Asia y Europa a largo plazo será mejor que el de EUA, ya que ambos están sobre ponderados en la cartera si tomamos como referente el MSCI World. Pudiendo estar de acuerdo que fuese así, yo quizás reduciría un poco esa proporción, sobre todo en lo referente a Asia que está claro que debe ser el futuro, pero que la seguridad jurídica de los estados no es lo que podemos ver en los países de occidente. Pero también entiendo que es una apuesta tuya y por tanto si te sientes cómodo, perfecto.
3. Dentro de los sectores de inversión ambas opciones pecan de lo mismo, mucha exposición a cíclicos y sensibles al ciclo, por lo tanto poca a sectores defensivos que como consecuencia aumenta el riesgo general de la cartera. (opción A 20,48% de defensivos, opción B 17% defensivos)

En la primera al tener el core dividido en 4 fondos diversificas el riesgo gestor, además tiene 4,5 puntos porcentuales más en defensivos por lo que si tengo que elegir entre ambas opciones sería esta aunque también es la que más exposición tiene a Asia. 

Es muy posible que con la cartera que tienes y el horizonte que contemplas goces de buena rentabilidad, mejor que cualquiera que yo pueda seguir, pero también es cierto que tienes que tener arrojos para ser firme en el camino, ya que con la composición que has realizado las caídas pueden ser considerables.

#7968

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esgewood US Select Growth / Polen Capital Focus US Growth  Un concepto diferente de defensivo que hay que entender muy bien. 

¿Nos puedes aclarar este concepto de defensivo de estos dos fondos? Yo llevo tiempo tentado de añadir el Edgewood. Sector defensivo precisamente no llevan demasiado.

Gracias,
#7969

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, repito el mensaje con los isin, Hola!alguien me puede echar una mano con mi cartera? Soy conservadora y no tengo mucha idea.... Os cuento:
Fondo moderado ING(es0152739001).....15%
Invesco euro Bond  (lu0115144304).....35%
Bluebay inv grd euro  (lu0549541232)...16%
Janus Henderson (lu0978624277)......8%
Mutuafondo largo plazo (es0152739001).......8%
Depósitos .....14%
No sé si aportar más a alguno de estos fondos o buscar algún otro por diversificar.
Gracias de antemano!!
#7970

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Rankianos:
Estoy interesado en suscribir un fondo de RV Europa y otro de RV media/pequeña cap.
De todos los que he analizado, había decidido los Comgest Growth Europe Opportunities y  Comgest Growth Europe Smaller Companies. Pero viendo el style box del Opportunities, tiene un 45% de media/pequeña cap. Los he analizado más en profundidad, y comparten 21 posiciones, que representan un 56.4% de solapamiento (adjunto una captura de pantalla).
Esto me plantea dos interrogantes:
1. La primera es general: ¿con qué porcentaje de solapamiento descartariais la incorporación de un fondo?. Es muy difícil que no haya coincidencias, por ejemplo, los fondos más populares por estos lares, el Fundsmith, Seilern y MS global opps tienen coincidencias, pero los dos de  Comgest, con un 56% me prece que son casi el mismo fondo.
2. La segunda duda es más concreta: ¿alternativas a esos fondos?. De med/peq he visto los también muy populares por aquí: Groupama Avenir Europe y  Threadneedle Global Smaller Companies, y uno menos citado,  Echiquier Entrepreneurs.
Para Europa: Morgan Stanley Europe Opportunity,  NN European Sustainable Equity,  Comgest Growth Europe,  Candriam Equities L Europe Innovation,  BlackRock European Special Situations, BlackRock European Fund  y Allianz Europe Equity Growth
#7971

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perseidas6, como te ha comentado @Joraloca, se trata de dos carteras de un riesgo muy elevado, a pesar de ser carteras con bastantes posiciones. 

Ambas son bastante caras, con una elevada correlación sólo mitigada en parte por las posiciones asiáticas, y con un claro sesgo tecnológico. Al final tienes una volatilidad similar al índice, una beta prácticamente igual a la unidad... y un sobrecoste en comisiones que tendrá un impacto relevante en tu rentabilidad a largo plazo. Con esto quiero decir que en cualquiera de las dos carteras dado tu horizonte temporal, la indexación sería mejor alternativa.

La primera cartera cuenta con buenos fondos, pero muchos se pisan el terreno entre sí. Me gustan los dos globales de calidad que has elegido, así como el producto de Guinness relacionado con aquellas empresas que sepan beneficiarse de la innovación. A tenor del resto de la cartera, muy agresiva y sesgada a la tecnología, un fondo que esté expuesto a otros factores radicalmente opuestos podría darte cierto equilibrio. Ideas como el Nordea 1 - Global Stable Equity Fund BP EUR [LU0112467450] le podrían sentar bien a un cartera especialmente arriesgada.

Para Europa has elegido dos fondos top, pero con alta correlación entre sí. El Comgest con mayor flexibilidad y menores restricciones en cuanto a la capitalización de las empresas.

Para Asia tienes un peso que empieza a ser considerable. Me gusta la región con vistas a futuro, pero son activos con un riesgo muy elevado, y el resto de la cartera va servido de riesgo. 

Finalmente, dos fondos enfocado a consumo y tecnología. Temáticas para conformar la parte estructural de la cartera, pero en el caso de la cartera expuesta, la exposición a tecnología la tienes de sobra cubierta. Si no hicieras excesivas modificaciones, el temático puro podría ser prescindible o, al menos, susceptible de rebajar la ponderación.

En conjunto, EEUU está ciertamente infra-representada. Valora dar entrada a algún producto con buena rentabilidad por dividendo más enfocado a valor para contrarrestar el resto de la cartera. Una idea interesante que se me viene a la mente es el Robeco BP US Premium Equities D € [LU0434928536]. Podría encajar muy bien en esta cartera.

La segunda cartera es similar, salvo la principal posición que pasa a ser el fondo de Capital Group. Sensacional producto, pero un 40% de la cartera es un peso considerable. Y está lejos de considerarse algo semi-indexado. 7 gestores activos, independientes, para formar un grupo sólido y una cartera diversificada. 

El resto de la cartera con apenas posiciones defensivas en la cartera, que puede sufrir un roto en cualquier momento. Me gusta incluso menos que la anterior.

Tómalo como otra opinión o crítica constructiva, pero debes redefinir el riesgo que estás dispuesta a asumir, y ver si se corresponde con la cartera que has diseñado.

#7972

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Joraloca, por tu tiempo y por hacer el análisis de mi proyecto, lo voy a tener muy en cuenta, llevas razón que a lo mejor es demasiado alegre y que hay demasiado "Asia", lo de Europa si es intencionado porque creo que la segunda parte del año tiene más recorrido que EEUU, con los globales me has dado el empujón para tirar con los 4, pero voy a valorar sustituir uno por otro más defensivo y añadirles algo de Asia.
Gracias de nuevo me has ayudado mucho
#7973

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acababa de de contestar a Joraloca cuando he leído tus consejos, muy agradecida a los dos, para mi es muy importante tu análisis, Moclano, porque veo que eres un gran referente para todos los miembros del foro.
Con los consejos que me dais, en los que además coincidís, voy a dar un repaso grande al proyecto, voy a bajar el atrevimiento de la cartera sobre todo por la parte asiática y tecnológica.
Muchas gracias, antes de darme de alta en el foro, leí muchos, muchos mensajes y en uno de ellos decía Ervigio que esos consejos llegaban a superar los de un gestor y de manera altruista, cuánta razón. 
Saludos

#7975

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenos días, desconociendo el horizonte temporal y otros condicionantes de la cartera, lo que te puedo decir es que eres un rara avis si tenemos en cuenta en que año estamos y en que lugar. Tu cartera se compone de fondos mixtos compuestos por opciones y futuros, bonos de deuda pública y bonos corporativos con exposición exclusiva casi 50-50 EUA y Europa. ( el último fondo tiene igual isin que el primero pero poco cambiará mi opinión salvo que será un fondo con deuda a largo plazo lo que es un poco más arriesgado con la coyuntura actual). Desde mi punto de vista podrías invertirte en un fondo de renta variable de empresas de calidad y consistente en el tiempo (los archifamosos fundsmith, seilern, guardcap, etc.) o indexarte al mundo a través de Amundi o Vanguard pero comprendiendo tu forma de invertir y tu criterio creo que lo mejor que te puedo decir es que leas este tremendo análisis que  @moclano realizó a un compañero que aparentemente tenía una aversión al riesgo o una forma de invertir similar al tuyo
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=517#respuesta_5046032 
#7976

Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas:
Tengo 2 carteras que me gustaría que analizaran Ervigio, Moclano, Docedoce o cualquier otra persona que lo desee y/o disponga de tiempo.

Gracias por vuestro trabajo y tiempo dedicado

Cartera 1

  • Dpam Invest B Equities World Sust B Cap – 31,5% (BE0058652646)
  • Fundsmith Equity T Eur Acc – 21,5% (LU0690375182)
  • Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc – 14% (IE0004766014)
  • Seilern World Growth Eur U R - 8% (IE00B2NXKW18)
  • Candriam Sust Medium C Cap – 8% (BE0159411405)
  • Pimco Gis Dyn Mlt-Asst E Eur Acc - 5% (IE00BZ6SF527)
  • Ubs -Lux- Es As Smlr Coms -Usd- P-Acc - 5% (LU0746413003)
  • Pictet - Global Envir Opps P Eur - 4% (LU0503631714)
  • Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur - 3% (LU1694212348)

Cartera 2

  • Capital Group Global Allc -Lux- Bh Eur 27% (LU1006076209)
  • MFS Meridian Prudent Wealth Ah1 Eur 23% (LU0808562614)
  • BNY MELLON GL REAL RETURN -Eur- A Acc – 15,5% (IE00B4Z6HC18)
  • NN -L- Pat Bal Eurp Sust P Cap Eur H Ii – 11% (LU0119197159)
  • Bgf Global Allocation A2 – 10,5% (LU0171283459)
  • Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur - 7% (LU0302446645)
  • Pictet-Global Megatrend Sel Hp Eur – 3% (LU0474970190) 
  • Neuberger Berman 5g Cnnct A acc – 3% (IE00BMD7ZB71)

La cartera 1 está en una entidad que casi no dispone de fondos indexados. No obstante, estoy pensando hacia final de año reducir al 24% el porcentaje del DPAM y suscribir ese 7,5% en el fondo Amundi Is Msci World Ae-C (LU0996182563).
También he considerado incorporar el Robeco Global Consumer Trends D (LU0187079347) o aumentar  la presencia en Europa con DPAM INVEST B - Equities Europe Sustainable B Cap (BE0940002729)

La cartera 2 es mucho más conservadora y se compone principalmente de fondos mixtos. No sé si debería cambiar los porcentajes o reducir los fondos (es posible que se solapen o repitan empresas)

Por favor, agradecería comentarios, sugerencias, críticas.

Muchas gracias

Un saludo
#7977

Re: Carteras de fondos de Billyrex para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

A vuela pluma, otros te harán un análisis más detallado. Asumo que la primera es a largo plazo (10+ años) y la segunda a medio plazo (5 años). Opiniones muy personales.

 
  • Dpam Invest B Equities World Sust B Cap – 31,5% (BE0058652646) Vale
  • Fundsmith Equity T Eur Acc – 21,5% (LU0690375182)  Vale 
  • Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc – 14% (IE0004766014)  Vale 
  • Seilern World Growth Eur U R - 8% (IE00B2NXKW18)  Vale 
  • Candriam Sust Medium C Cap – 8% (BE0159411405) ¿Un fondo de fondos mixto? Ni harto de vino. Sobra. Mitad a liquidez, mitad a RV pura.
  • Pimco Gis Dyn Mlt-Asst E Eur Acc - 5% (IE00BZ6SF527) ¿Un fondo mixto clase E? Hay que ir pensando en dejar la bebida. Sobra.  Mitad a liquidez, mitad a RV pura.
  • Ubs -Lux- Es As Smlr Coms -Usd- P-Acc - 5% (LU0746413003) De muy valientes, pero Vale. Ojo a las duplas de divisas.
  • Pictet - Global Envir Opps P Eur - 4% (LU0503631714) Vale.
  • Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur - 3% (LU1694212348). Esto supongo que será un pico suelto y no una inversión como tal, asimilable a liquidez. Vale

 No hace falta ese porcentaje del Amundi World.

Cartera 2


  • Capital Group Global Allc -Lux- Bh Eur 27% (LU1006076209). Vale, en la versión sin cubrir. La cobertura, paradójicamente, aumenta la volatilidad.
  • MFS Meridian Prudent Wealth Ah1 Eur 23% (LU0808562614)  Vale, en la versión sin cubrir. La cobertura, increíblemente, aumenta la volatilidad. 
  • BNY MELLON GL REAL RETURN -Eur- A Acc – 15,5% (IE00B4Z6HC18) Meh. Ruido. No.
  • NN -L- Pat Bal Eurp Sust P Cap Eur H Ii – 11% (LU0119197159) Tiene su aquel para compensar con Europa. Vale
  • Bgf Global Allocation A2 – 10,5% (LU0171283459) Vale
  • Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur - 7% (LU0302446645) No en una cartera conservadora. A repartir en los anteriores.
  • Pictet-Global Megatrend Sel Hp Eur – 3% (LU0474970190)  No en una cartera conservadora.  A repartir en los anteriores. 
  • Neuberger Berman 5g Cnnct A acc – 3% (IE00BMD7ZB71)  No en una cartera conservadora.  A repartir en los anteriores. 




#7978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, hace unos días que estuvimos hablando del tema de la composición de carteras.
Hoy me ha surgido una nueva duda y es saber si cuando decidís hacer una aportación a vuestras carteras, saber si el dinero va a cada una por igual, o bien saber si cada una tiene un peso diferente en cuanto aportaciones. No me refiero al peso de los fondos dentro de cada cartera, sino al peso de las carteras entre sí en cuanto a aportaciones (periodicas o puntuales).

Quiero decir,  y para plantearla te tomo como ejemplo: supón que tienes tus 3 carteras diseñadas, pero ni un euro en cada una de ellas. Y ahora te caen del cielo 100.000€. Mi pregunta es: repartiriais el dinero a partes iguales en cada una de vuestras carteras o bien habrá alguna cartera donde la aportación sea mayor al resto. Y si fuera esto último, a que puede ser debido? situacion economica del momento? porque la cartera tiene una visión más cortoplacista? o incluso al revés, igual se aporta más porque vamos a más largo plazo... 

Me interesan detallitos así porque de ellos, espero poder aprender técnicas y metodologías para poder implementar las mías.

Aunque como bien hablamos en su día, si las carteras están bien conformadas y con una visión a largo plazo, entiendo que no habría problema en repartir a partes iguales, no?

Gracias por ayudarme a seguir entendiendo este mundo.

Un saludo.
#7979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso son tres carteras independientes. Cada titular hace aportaciones periódicas a su cartera en particular.

Y dentro de cada cartera, la sistemática es la que he comentado en alguna ocasión. Aporto a aquellos fondos que más se han desviado, hacia abajo, de su peso objetivo. Si la desviación es despreciable, mantengo la aportación en liquidez.

Pero la forma de operar de cada inversor es algo muy personal. En mi caso, está condicionada al comercializador. En BNP tenía asignado porcentajes, y aportaba a todos los fondos en función de esas ponderaciones, haciendo DCA a la cartera de forma íntegra. Para mí sería lo deseable, pero en Renta 4 no tengo esa posibilidad.
#7980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Brevemente. Al diseñar la cartera, asigno un peso a cada producto, en función de sus característics, mis preferencias, cómo espero que afecte al conjunto de la cartera,... que viene a ser lo mismo, dicho de diferente modo. Por tanto, referente a tu comentario

Aunque como bien hablamos en su día, si las carteras están bien conformadas y con una visión a largo plazo, entiendo que no habría problema en repartir a partes iguales, no?
NO, NO es indiferente aportar a partes iguales, independientemente del plazo, a no ser que en tu estratègia desees que los productos tengan la misma relevancia.

Ejemplo muy muy simple: no es lo mismo Seilern World + Fundsmith al 50-50 que al 70-30, la parte defensiva cambia y mucho. Según el diseño sería la aportación, para mantenir los pesos asignados. 

Salu2






Guía Básica