Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.389 / 1.398
#20821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

El tema de los indexados lo único que te aseguran es que lo vas a hacer mejor que un % altísimo de fondos pero el camino será diferente, es decir, con 1 único fondo indexado al MCSI, obtendrás todo lo bueno a largo plazo y todo lo malo a corto plazo, sin posibilidad de cortar o elegir nada, lo que haga el índice será lo que obtendrás, y a largo plazo me parece una opción sensata.

La gestión activa, te puede ayudar a conseguir lo mismo o algo similar pero con un camino diferente, es decir, con menos o más baches en el camino y con la posibilidad de elegir que te interesa más o menos según tus preferencias de inversión.

Cartera 75RV/25RF
Vanguard Global stock y Global Bond




Tu cartera



Cualquier ratio que mires en tú cartera mejora a la indexada, similar a la tuya, el problema es que miramos al pasado y no sabemos que va a pasar en el futuro y si los fondos de GA volverán a superar a la cartera indexada en los próximo 5 años.

En cuanto a la cartera que nos expones, tal vez tienes varios fondos que se solapan que no tienen por que ser malo o bueno pero ya sabes de antemano que se van a mover en la misma dirección y en el mismo momento, es el caso del 1,2,4,5, en la parte growth/blend pero si los fondos son los que tú quieres y no te implica una complicación de gestión extra, creo que puede ser una cartera que funcione, si quieres mantener esa cantidad de fondos con esa ponderación, tal vez añadirías diversificación añadiendo small caps  y emergentes en sustitución de alguno de los fondos antes mencionados.

Como siempre yo en esto llevo 3 telediarios y me perdí el del medio por lo que cualquier cosa que comente es una opinión personal que no se puede considerar como recomendación de compra o venta.


#20822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches, 

Alguien me podría dar su visión sobre esto?

Gracias 
#20823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no soy el más experto ni listo de por aquí pero si fuera a 20 años con unos 2000€/año cogía el global stock y ya está. 

Obviamente esto no es una recomendación, simplemente una observación a tu pregunta

Saludos 
#20824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

No es ninguna recomendación nada de lo que te voy a decir porque no soy nadie para recomendar, pero te voy a dar algunas opiniones.

En mi opinión hasta que la cartera tenga un monto suficiente, al menos de cerca de 10.000 euros, el hecho de añadir Small Caps y Emergentes no va a tener mucha implicación para bien o para mal en los resultados(salvo el hecho de que te van a dar algo más de trabajo). Es decir, si ves que te apetece "jugar" más la cartera y obligarte a seguirla más y aprender más de cómo funciona cada pata puedes añadirlos sabiendo que te va a quitar algo más de tiempo. Sin ningún problema. Si quieres ser más práctico no los añadas, ahorrarás trabajo y apenas lo notarás en la rentabilidad. A partir de 10.000 euros sí podrías empezar a notarlo un poco más (tampoco se sabe si para bien o para mal). 

El añadir desde el principio la RF sí lo veo bien para aprender cómo funcionan los rebalanceos y así más que nada, pero bueno, un poco al igual que lo otro, es  más por aprender que por que vaya a suponer muchísimo impacto en la rentabilidad.

Ahora discúlpame la sinceridad (es por tratar de ayudar), pero creo que con las cifras que pones en tu caso creo que si de verdad quieres crear una cartera importante tendrías que focalizarte más en aumentar tus aportaciones que en optimizar la cartera de inversión. La realidad es que aportando 2000e/año no vas a poder esperar milagros. Está genial empezar a invertir eh, y hay que empezar por algo y ojalá yo hubiera empezado antes. Y es genial que empieces por lo que puedas (sobre todo si eres joven) y muchísimo mejor eso que nada. Pero si quieres que la cosa crezca de verdad además de invertir en fondos indexados a partir de cierto momento vas a tener que aportar más (bien cambiandote de trabajo/puesto y aumentando tus ingresos, bien ahorrando gastos y destinando más que ese % a inversión...). Si no esta estrategia por buena que sea no te va a hacer milagros (tampoco sé tus objetivos, claro, si ves que con esto te sirve pues perfecto). Y si ves que te es imposible aportar más que esos 2000e/año, pues oye, también perfecto, mucho mejor eso que nada, pero siendo consciente de que... "milagros en Lourdes", que eso da para lo que da (al menos en Madrid, Barcelona...).

Otra reflexión más: dices que también tienes cierto capital que invertirías si el mercado cayera. Que sepas que siendo matemáticamente estrictos lo óptimo es invertir lo antes posible y no estar esperando a las caídas, porque pueden tardar 1 mes, 1 año, 5 años... Nadie lo sabe. No es una recomendación de nada porque si ahora inviertes ese "colchón" porque yo te lo diga luego mañana caerá el mercado y te acordarás de mí para mal,jaja. Pero te digo lo que matemáticamente sería lo óptimo. Porque piensa esto: tú dices que vas a mantener la inversión 20 años. El índice S&P500 hoy ha cerrado a 5160. Si inviertes hoy puede que el mes que viene se desplome el mercado y te preocupes. Pero si vas a invertir de verdad a 20 años, no te debería preocupar cómo esté el mercado el mes que viene, si no como estará dentro de 20 años. ¿Creés que dentro de 20 años el S&P500 estará por encima de 5160 o por debajo? Si crees que estará por encima, no te deberías preocupar porque a corto plazo sufra una bajada... (esta es la lógica, soy consciente de que da vértigo, por eso a mí por ejemplo me gustan más las aportaciones periódicas y no invertir todo de una, pero no me gusta el tener mucho colchón esperando a las hipotéticas bajadas). 


12 recomendaciones
#20825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el dato. Aún no he estudiado en profundidad Ironía, y desconocía está circunstancia.
#20826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a ti también.
#20827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta y el análisis.

Se junta que soy joven, que acabo de empezar y que antes o después tendré que hacer un gran gasto para vivienda. Si puedo en algún momento incrementar mis aportaciones,  lo haré ;)

Gracias de nuevo!



#20828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, ese "antes o despues tendré que hacer un gran gasto en vivienda", si fuese yo el que va a invertir lo cambiaría todo ya qué lo del larguísimos plazo y voy a mas de 20 años ya no se va a cumplir, y tendría 2 planes de inversión, uno enfocado a la vivienda y otro al largo plazo
#20829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola

No sé si te he entendido bien, pero justo eso es a lo que me refiero, una parte va a ir destinada a ese gran gasto y mi largo plazo es la aportación de 2000€ anuales que en principio (nunca se sabe) voy a poder mantener independientemente de ese gran gasto.

Gracias por tu respuesta 
#20830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te hace falta un solo fondo, ni small caps, ni emergentes, ni renta fija: un buen indexado al MSCI World. 

Simple, fácil, automático, sin angustias por bajo rendimiento de lo demás, con menos incertidumbre geopolítica, sabiendo que los demás están intentando batirte a ti que eres la referencia y que la inmensa mayoría fracasará. 

La clave para invertir a largo plazo es la mentalidad y la constancia, el hacer la inversión simple, automatizable y comparable con los mejores en el largo plazo te ayudará a tener éxito. Tu mayor enemigo serás tú mismo.
#20831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

OK, cuando respondí el post anterior no sabía tampoco esto que dices. Siendo así es entendible lo que comentas, que un grueso de tu ahorro lo dediques a ahorrar para comprar vivienda y que otra parte más pequeña la destines a esta inversión a largo plazo (hasta que en algún momento puedas hacerla crecer más). Lo importante es que seas consciente de qeu son apartados diferentes y que lo que crees que vas a poder necesitas para comprar vivienda seas consciente de que es arriesgado tenerlo en este apartado (no digo que lo tengas o no, pero desde luego es arriesgado porque cuando vayas a echar mano de esta cartera puede que esté perdiendo valor, por ejemplo. )
#20832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Me refería a tú comentario, que ha mí me ha dado a entender que esta cartera la podrías usar para la compra de una vivienda a corto, medio plazo, sí es así, la cartera que propones no es una buena idea, el motivo es que a corto plazo la bolsa es impredecible y podría darse la situación de que cuando te sale la oportunidad de vivienda, al pecio y ubicación que tú quieras, estemos justo en uno de esos momentos que la bolsa a caído un 30% y está plana 5 años (por decir algo), por eso mí comentario, pero si por el contrarío esta cartera no tiene nada que ver con ese objetivo y tiene un objetivo totalmente diferente con un horizonte temporal a largo plazo pues entonces si puede tener sentido este Asset Allocation que te has marcado.

Te pongo el ejemplo de 2008 (no sabemos cuando va a pasar), yo no lo viví pero no tengo dudas de que en algún momento de los próximos 22 años (mí plazo) lo viviré.



Sí tienes pensado comprar vivienda (casualidad en 2008/2009 salían unas oportunidades geniales de compra de vivienda), con el dinero de tú cartera o parte de él, si coinciden los espacios temporales tendrás un 36% menos en tú cartera.

Por lo que yo en una estrategia como la tuya donde hay una meta clara (compra de una vivienda), me centraría en conseguir una cantidad cercana al 35% del precio de la Vivienda que quiero comprar (bueno del valor de la tasación) y ese dinero lo invertiría en depósitos, RF Corto Plazo, Monetarios y como muy arriesgado y una parte muy pequeña algún fondo mixto, el motivo, no sabes cuando va a venir la oportunidad de compra y lo que es seguro es que ha día de hoy los bancos no te van a financiar más del 80% y a eso le tienes que sumar los gastos de compra-venta y amueblar la vivienda, una vez tengo esto asegurado, pasaría al segundo escalón, como ya tengo asegurado poder comprar la vivienda que yo quiero comprar porque ya tengo cubiertos los gastos que necesito, me crearía la cartera de largo plazo, que ya no me afectaría a mis planes a corto plazo una caída como la de 2008, o las puntocom, o la crisis del Euro,...... porque mí plazo va a hacer que con una probabilidad muy alta (como mínimo) no pierda dinero.

Siento el rollo, no sé si ahora he explicado mejor lo que quería decir anteriormente.

Por supuesto nada de lo dicho anterior es una recomendación, simplemente es una respuesta a lo que yo creo que haría en una situación parecida a lo expuesto. 

#20833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta, para nada rollo.

Muy interesante tu punto de vista. Lo de los fondos de baja volatilidad en el tiempo de espera hasta que surja la oportunidad de compra es un tema que no controlo, debería de formarme mucho sobre ello hasta para responderte algo sobre ello.

Muchas gracias por tu visión, saludos.
#20834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu razonada respuesta.

Es cierto que mi cartera obtiene un poco más de rentabilidad a 3 y 5 años con más alfa y menor beta. Supongo que la parte de renta fija tiene buena parte de la responsabilidad en esto. Yo tengo menos peso (un 20% frente a un 25% de la cartera indexada) y dos fondos de RF que mejoran el desempeño del Global Bond sin incrementar la volatilidad.

La parte de renta variable me hace dudar más porque en conjunto no mejora sustancialmente el resultado del indexado (sólo el fundsmith lo bate claramente), ni tampoco reduce significativamente su volatilidad. Y, a largo plazo, sabemos lo que cuesta batir a los índices.

Estoy pensando en reducir la cartera retirando los fondos 4 y 5, que tienen un importante solape con los 1 y 2. Los tenía porque Robeco Global Consumer Trends lleva empresas cíclicas que podrían tener su momento y el Comgest Growth Europe, sencillamente, porque estoy contento por cómo ve va desde que lo incorporé a la cartera.

Le tengo que dar una nueva pensada.
#20835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por como ha ido el pasado reciente y sin haberlo probado, me da a mí que si quitas los fondos 4 y 5, va a bajar drásticamente la volatilidad y no creo que cambie en exceso la rentabilidad en el X-RAY, otra cosa será lo que pase en el futuro.
Guía Básica