Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.312 / 1.397
#19666

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :

En el Groupama Tresorerie IC , FR0000989626,  en la ficha de Renta 4, aparte de la comisión de custodia, ahora también aparecen unas comisiones de suscripción y reembolso pequeñas pero que antes no estaban. ¿ Alguien sabe quién aplica estas comisiones, Renta 4 o Groupama ?.

Gracias.
#19667

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues en Myinvestor aparece comisión de gestión 0,11 que es más del 0,07 original que tenía este fondo pero de suscripción y reembolso aparece 0

Saludos
#19668

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como decía mi Padre que en Paz Descanse...el Diablo sabe más por viejo que por diablo.

Un abrazo tocayo
#19669

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Valentín ha explicado muy bien porqué Vanguard tiene un plus respecto a otras gestoras.
Una diferencia de 0,05% o incluso 0,10% por realizar el seguimiento de un índice no digo que pueda ser un motivo para seleccionar otras gestoras en lugar de Vanguard pero yo quiero dormir tranquilo.

Mi criterio es que si el índice que quiero seguir no lo tiene Vanguard entonces busco otra, pero por una pequeña diferencia en gastos siempre me quedo con Vanguard.

Hay que pensar en un simple criterio, además de los que ha expuesto Valentín, que son los realmente que hay que mirar, pero os añado otro.

En economía hay un principio que es el de "economía de escalas", si ves un fondo que tiene menor patrimonio total y aun así tiene unos fondos más bajos que Vanguard en TER, o bien emplea una política comercial sumamente agresiva o toma más riesgos en el préstamo de títulos.

Y otro factor que es más de chismorreo aunque no valadí, los de Vanguard son cuáqueros.

Saludos

#19670

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola puedes poner el ISIN de ese Ultra corto plazo. Gracias 
#19671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @cesarm7

No sé especialmente de renta fija porque no soy un profesional; simplemente, como ya he dicho en otras ocasiones, leo muchos "insight" y comentarios mensuales de las personas que realmente saben: gestores de fondos.  

Aunque en tu pregunta no planteas si buscas un fondo global o regional, entiendo que te refieres a renta fija corporativa de la zona euro. En principio, siguiendo tus parámetros, te paso un listado de los fondos que hago seguimiento en esta categoría. 

Debido a que estás especialmente preocupado por el control de la volatilidad y máxima caída, te he facilitado el dato de la caída del fondo en 2022 (la peor caída en décadas) y la volatilidad del fondo a 3 años.  

Los cuatro primeros fondos son los principales vehículos de inversión más conocidos y  mayor patrimonio. Son muy similares entre sí y, por tanto, su rendimiento no debería variar mucho:

1.- Invesco Euro Corporate Bond El fondo tiene una cartera diversificada de bonos corporativos con grado de inversión, títulos financieros subordinados, bonos híbridos corporativos y bonos corporativos sin grado de inversión (como máximo un 30%). Actualmente, la mayor asignación por sector es el financiero, con alrededor de un tercio del fondo en bancos y compañías de seguros. Durante estos últimos meses, están elevando la duración efectiva de la cartera y ha pasado de 4,4 a 5,2 años.

Caída 2022: -12,46
Duración efectiva: 5,2 años
Cupón ponderado: 3,64%
Calidad: BBB+
Volatilidad a 3 años: 6%
Número de posiciones: 400

2.- Vontobel Euro Corporate Bond, Fondo que invierte entre el 67 y el 100 % en bonos corporativos Investment Grade con calificación entre A+ y BBB-. En los mercados risk off, el fondo puede invertir hasta un 33 % en bonos corporativos o soberanos líquidos "seguros" con calificación entre AAA y AA-. Por otro lado, en los mercados risk on, el fondo puede invertir hasta el 20 % en subordinados y emisores BB.

Caída 2022: -15,71%
Duración modificada: 4,92
Cupón ponderado: 3,16 
Calidad crediticia media: BBB+
Volatilidad: 6,34%
Posiciones: 120

3.- Schroder Isf Euro Corporate Bond, al ser un fondo británico, tienen una sobreexposición a UK que los anteriores.

Caída 2022: -16,1%.
Duración efectiva: 4.69
Cupón ponderado: 4%
Calidad crediticia media: BBB+
Volatilidad a 3 años: 7,28%
Posiciones: 586

4.- Morgan Stanley Euro Corporate Bond, al igual que el INVESCO sobrepondera la deuda del sector financiero:
 
Caída 2022: -14,58%
Duración: 4,56 años
Cupón a vencimiento: 5%
Calidad crediticia media: BBB+
Volatilidad: 6,49
Posiciones: 359

Adicionalmente a los cuatro grandes vehículos de inversión en bonos corporativos europeos, existen otros productos que aportan algo distinto. La casa nórdica EVLI tiene dos buenos productos:

5.- Evli European Investment Grade, fondo similar a los cuatro anteriores diferenciándose claramente de ellos al sobreponderar regionalmente a los países nórdicos respecto del benchmark. 

Caída 2022: -%: 15,21%.
Duración modificada: 4.65
Cupón ponderado: 4,93%
Calidad crediticia media: BBB
Volatilidad a tres años: 6,28%
Posiciones: 100

6.- Evli Corporate Bond. Fondo de compañías europeas que combina High yield con Investment grade, sobreponderando el mercado nórdico (30%). 

Caída 2022: -%: 13,81%.
Duración modificada: 3,92
Cupón ponderado: 5,93%
Calidad crediticia media: BBB-
Volatilidad a tres años: 6,45%
Posiciones: 100 

7. Robeco Euro Credit Bonds. Si, en lugar de empresas industriales, buscas un fondo más sectorial, este fondo de Robeco sobreponer el sector bancaria y la deuda financiera (bonos cubiertos, ABS´s, …). De hecho, solamente el 25% del fondo está en empresas industriales.

Caída 2022: -13,51%
Duración modificada: 4,4 años
Cupón ponderado:4.8%
Calidad crediticia media: A2/A3
Volatilidad a tres años: 5,92%
Posiciones: 264

8.- Raiffeisen Euro Corporates, fondo de una gestora menos conocida que, dentro del Investment grade, eleva un poco más de calidad crediticia de las compañías que tiene en cartera. 

Caída 2022: -14,2%
Duración modificada: 4,80
Cupón ponderado: 3%
Calidad crediticia media: A
Volatilidad a tres años:6,51%

Por último, hay dos fondos especialmente interesantes que, a diferencia de los anteriores, se caracterizan por el alto grado de convicción de los gestores en la selección de los bonos que componen la cartera:

9.- R-Co Conviction Credit Euro, fondo de la gestora Rothschild. 

Caída 2022: 13,17
Duración efectiva: 4,08
Cupón medio: 3,42%
Calidad crediticia media: BBB+
Volatilidad: 4,01
Posiciones: 238

10.- Schroder EURO Credit Conviction 

Caída 2022: -16,71
Duración efectiva: 4,4 
Vencimiento efectivo 4,3 
Calidad crediticia media BBB
Volatilidad: 7,57
Posiciones: 436

#19672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cómo ves el b&h renta fija comparados con estos??

Saludos
#19673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias
Justo eso es lo que estaba buscando.
Como bien dice el refran, no des un pez enseña a pescar.
Me gustaria (si es posible) que me dijeras como los has logrado sacar, yo uso finect y morgin*

Gracias de antemano
#19675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

estan en r4?   no los veo.....
Por cierto, algun sitio en el que entender los fondos de renta fija, los vencimientos de los cupones, como les afectan las bajadas de tipos, etc.... Gracias.
Saludos.
#19676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los datos los obtengo de la memoria anual de las gestoras. Algunos suelen venir ya calculados, como el % de valores prestados, y otros hay que calcularlos a partir de los ingresos por préstamo de valores (en relación con el valor total de la cartera), o revisando la composición del colateral del préstamo.
#19677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya lo conocía pero gracias.
Comparando con el fondo B&H Renta Fija creo que salen perdiendo pero es verdad que esa es Renta Fija Mixta y los otros son Renta Fija coorporativa.
Saludos
#19678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por responder!!!
Y fantástico trabajo con la página de google sheet!!! Muy buena fuente de información!!!
Gracias!!!
#19679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @grome

Los fondos que he expuesto en mi comentario son fondos de renta fija CORPORATIVA EUROPEA INVESTMENT GRADE. Es decir, solamente invierten en compañías europeas de la más alta calidad crediticia. 

El Buy&Hold Renta Fija es un excelente producto pero en otra categoría. Es un fondo flexible con capacidad para invertir en deuda pública y privada y, además, por política no tiene limitación para invertir en High Yield. Por tanto, el B&H Renta Fija no puede compararse con los fondos que he relacionado y, dentro de una cartera diversificada, puede complementarse perfectamente. 
#19680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo, @cesarm7

Los datos los extraigo de los folletos (factsheet), comentarios de los gestores, resúmenes semestrales y anuales que publican regularmente las gestoras. De hecho, para entender el producto y poder compararlo con los demás, es la única manera de hacerlo con cierto rigor. Los fondos no son solamente métricas, porcentajes, números y rentabilidades pasadas sino que tiene una filosofía, política de inversión, metodologías, objetivos, etc... y dicha información solamente se conoce mediante la lectura de la información publicada por cada una de las gestoras. Como no puedo hacer seguimiento a los miles de fondos disponibles, voy seleccionando aquellos que más me gustan, tienen estrategias y metodologías distintas o bien tengo en mi cartera personal. 

No obstante, dado que este análisis lleva bastante tiempo, hay otra opción más sencilla. La página de Morningstar (apartado cartera) da una información bastante completa del producto: duración modificada (para conocerla sensibilidad del fondo a una subida o bajada de tipos), rating crediticio, (sensibilidad al riesgo de crédito de las compañías) cupón ponderado, rendimiento, etc... Además, en otros apartados de la página tienes los datos de rentabilidad anualizada, volatilidad a 3 años, etc ... información muy valiosa. La página no tiene información completa de todos los fondos y en bastantes casos contiene algún error respecto a la ficha. Pero a nivel de inversor particular, la información gratuita, accesible, completa y sistematizada es de gran utilidad para tomar decisiones. 
Guía Básica