¡Buenas tardes!
Aprovechando que se acaba el año 2025 (madre mía ya 2025) quiero aprovechar para comentar mi cartera para 2026 y los próximos años. Aquell@s que me habéis leído por aquí, sabeis que soy y he sido una mente muy inquieta, a veces demasiado. En mis poco más de 4 años invirtiendo he aprendido a pasos agigantados, aunque haya tenido que ser perdiendo dinero y haciendo muchísimas pruebas todo para volver casi al punto inicial de mis andanzas.
Si tengo que hacer un resumen de este 2025, me quedo con que ha sido un año regular, las bajadas del dolar me han afectado de sobremanera. El gran activo este año ha sido el oro, de la plata salí prematuramente y se demuestra que ha sido un gran error.
Tengo que hacer algunos cambios que haré el día 02.01 y esta será mi cartera para 2026:
Cartera de Myinvestor (73 % del total del patrimonio)
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S IE000ZYRH0Q7
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
ETC ISHARES PHYSICAL GOLD IE00B4ND3602
La liquidez la tengo en depósitos y una parte en líquido, no me gustan los fondos de RF y siempre cuando he entrado han empezado a flojear. Prefiero tenerlo al 2% y disponible a diario por si hay grandes bajadas.
XTB (27 %, incluye Bitcoin)
Amundi Prime All Country World UCITS ETF Acc IE0003XJA0J9
Xtrackers MSCI World Health Care UCITS ETF 1C IE00BM67HK77
Amundi S&P Global Utilities ESG UCITS ETF DR EUR (A) IE000PMX0MW6
- Oro físico (Xetra Gold): 2 %
Xetra-Gold DE000A0S9GB0
iShares Bitcoin ETP XS2940466316
- Satélites: 5 % (dinero en cosas que lo pueden hacer bien para tranquilizar mi mente intranquila)
VanEck Uranium and Nuclear Technologies UCITS ETF A IE000M7V94E1 2,5%
Global X Copper Miners UCITS ETF USD Accumulating IE0003Z9E2Y3
Confío en estos dos activos para los próximos años y es lo que más interesante me ha parecido. El uranio además descorrelaciona algo con los indexados.
Respecto a los indexados de Myinvestor:
Cada mes hago comparativas y miro si Emergentes o Small Caps están mejor que el SP500 a 12 meses. Si es así se mantienen en cartera y si no, los muevo al Vanguard US500.
Cada activo tiene su misión en mi cartera.
Os preguntaréis: ¿Por qué tantos activos? Los de Vanguard en general los tengo hace tiempo y llevan plusvalías, no los quiero cerrar ni traspasar ya que en el pasado ya hice muchos traspasos y he salido algo escaldado.Complica luego mucho el seguimiento. Como mucho hago switches entre los Vanguard, tal como he explicado arriba.
Para aportaciones al SP500 ya solo voy aportando al de Fidelity que lo llevo limpio (sin traspasos). Lo mismo con el ishares Developed World Index. Este lo uso para aportaciones grandes, ya que como expliqué por aquí, se pierden varios céntimos en cada aportación.
El hecho de tener varios indexados permite deshacerme de uno u otro en el caso de necesitar el dinero y así no es necesario tocar plusvalías antiguas.
También os preguntaréis: ¿Por qué si tiene tantos indexados en Myinvestor también mantiene el ACWI en XTB?
El ACWI me parece la bomba sinceramente, me permite recoger lo que da el mercado sin romperme mucho la cabeza, no tengo que analizar como lo hago en mi cartera de Myinvestor si Emergentes o Small Cap lo han hecho bien o mal y puedo ir aportando lo que me sobre cada mes, sin pensar mucho. Lo he ido comprando y voy a ir aportando vendiendo dos ETFs que tengo en XTB del NASDAQ (ya vendido), así como otro ETF al SP500 (de SDPR) y un paquete de acciones de ASML.
Mantener salud y utilities tiene un plan. Son dos de los activos que más descorrelacionan con la cartera indexada. De momento mantengo el ETF de VanECK Dividend Market Leaders que voy a ir vendiendo progresivamente.
Para 2026 me estoy replanteando bajar un poco mi exposición a los indexados que tengo en Myinvestor y comprar algo de cobre físico, a través del Wisdomtree Copper (GB00B15KXQ89).
Creo que el cobre tiene buenas posibilidades de pegar el siguiente pelotazo, de momento mantengo "solo" las mineras de cobre.
Para resumir decir, que podéis ver que estoy convencido y soy gran fan de la indexación.
Lo que si he de reconocer que prácticamente siempre me sale mal la entrada en Small Cap o en Emergentes por lo que tendré que plantearme mantenerlas siempre en mi cartera. Bien es cierto también que en los últimos diez años invertir en SP500 (!) o MSCI World ha sido mucho más rentable que hacerlo en Emergentes o Small Cap, pero como bien sabéis todo puede cambiar.
Intento simplificar cada día y quizás en algún momento quite hasta Bitcoin (que no me está convenciendo nada) así como los satélites, pero creo que tengo montada una buena cartera.
Voy a ser padre en dos semanas y es probable que tenga menos tiempo.
¡Feliz navidad a tod@s!
¡Espero haber aportado algo de información con mi aportación y no más confusión!