Buenas y feliz año y sobretodo, agradeceros vuestras opiniones -Grome, te veo sincero, prudente y competente, a todos los que os leo que sois muchos en general y de los que aprendo siempre algo como Topolucas, Rokurota... sóis mucho y no me acuerdo de tod@s ahora, jejjje.
Os cuento mi cartera para 2026, acepto sugerencias esperando que sean positivas y sinceras, r siendo totalmente novato, con ya edad para ir poniendo los pies más en el suelo, guiándome un poco por lo que voy aprendiendo y haciendo todo lo que no se debe hacer, por lo que que no soy ningún ejemplo a seguir.
No quería complicarme la vida teniendo el Fidelity mcsi world, vanguard emerging markets y Vanguard global bonds index funds. Como ya comenté en otro mensaje anterior, tenía desproporcionado mi porcentaje dado mi perfil (88/12) y confiando en mis aportaciones. No me ha salido mal dado que ha sido un año bueno, pero mi perfil y la edad me hace ser más prudente o eso creo, en otras ocasiones me tocó perder.
Aprendiendo de algunos de vosotrxs y lo que voy leyendo, he configurado esta cartera, que posiblemente, me comerá a comisiones, para ir aprendiendo, pero no descartando la indexación.
Como comenté, lo más claro que tenía era bajar los porcentajes aumentar algo más de cash y he escogido estos fondos (aún por retocar en enero)
Para la renta variable (65%) a reducir progresivamente)
Continuo con fidelity mcsi world (55%)
Vanguard emerging markets (10%) Cambiar a Fidelity?
Incorporar fidelity mcsi Europa (aproximadamente un 10% reduciendo el mcsi world) aún sin hacer traspaso.
Fondo Value/Oro? (no me atrevo todavía)
Renta fija; 35% (veré como va el año)
Vanguard global bonds (14%) mi ancla, de momento.
Neurember berman short term (8%)
Dcna Alpha bonds A (7%)
Júpiter meridian global equity (6%) algo de pimienta, y problablemente se solape algo con dcna Alpha bonds y esas malditas comisiones... el que menos claro tenía, pero ahí va.
Monetario como fondo de emergencia, cuyo porcentaje no incluyo.
Seguramente son demasiados fondos para mí, vamos a ver como va la cosa en la vida see gana y se pierde, a ver como voy reaccionando.