El Guiness global equity es un fondo de dividendos, defensivo, pero que no he situado en la cartera. Me explico, cuando estudio un fondo, al final le busco un objetivo de inversión (es algo intuitivo), cómo utilizarlo para extraerle rendimiento; a éste todavía no he encontrado qué hacer con él (en general con los de dividendos).
Me parece un buen fondo, ya digo, defensivo; en este momento pienso que hay otros mejores para esa labor. Yo no lo veo como apoyo para la rentabilidad a largo plazo, no creo que me ayude en el 10% que busco. Pero es algo desde el punto de vista personal, por eso escapo de hablar de él, porque a otras personas este fondo les puede servir y le tienen aprecio.
En su lugar, yo utilizo, estos tres fondos de crecimiento:
Wellington Global Quality Growth "N" (eur) Acc,
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class ZE EUR Accumulation Sh,
y uno que compré en Abril y que ya comenté Invesco Global Founders & Owners Fund, Sicav "Z" (eur) A.
Tu núcleo de largo plazo es la indexación (Word y S&P500), este fondo no añade nada a tu cartera de largo plazo y no creo que lo utilices como defensa en espera de caída:
El Vanguard cayó en Abril un 19% y el Guinnes un 14,37%; no merece la pena la diferencia, sobre todo si el primero recuperó un 29% y el Guinness todavía no llegó al 13%.
Yo complementaría la indexación en el largo plazo con buen value, tiene más sentido.
Gracias por los avisos sobre el bitcoin, le sigo dando vueltas, te contaré si hago algo y te cuento mi intuición.