Hola
@topolucasInteresante la reflexión que haces. Me gustaría matizarla con algunos datos y reflexiones adicionales por si aportan valor.
En primer lugar, coincido plenamente con lo que dices "no elegimos el momento en el que vamos a invertir" y, en consecuencia, las rentabilidades que obtenemos pueden variar mucho. De hecho, se suele hablar de una rentabilidad histórica promedio de un 8% antes de inflación que serían unos 68.000 partiendo desde 10.000 a los 25 años. Los 75.000 que mencionaba
@antonio40 serían un 8,5% que podemos darlos dentro de rango.
Ahora bien, como bien dices, volviendo de nuevo al "no elegimos el momento en el que vamos a invertir" ese 8% puede ser un 6% anualizado en nuestro periodo de inversión (resultado 42.918,71) que es lo que sale para los últimos 25 años con los datos que expones o puede ser un 15% anualizado en nuestro periodo de inversión (resultado 329.189,53).
El 15% que indico no está puesto al azar. Cuando revisé las rentabilidades históricas del MSCI World a periodos de 25 años en los últimos 50 años en mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" salía precisamente ese rango para el peor/mejor periodo de 25 años. La rentabilidad anualizada mínima a 25 años era del 6% y la máxima del 15%.
Precisamente la década de los 2000 se conoció como la década pérdida con la burbuja de las "puntocom" al inicio y la crisis financiera al final. El periodo que has elegido es el peor por este motivo sumado a una depreciación del dólar que también potencia esto aún más para el inversor europeo.
Pese a todo, un 6% de rentabilidad anualizada (antes de inflación) lo cual no está nada mal para ser el peor periodo posible. Si se hubiera sumado aportaciones periódicas la rentabilidad seguramente hubiera sido mucho mejor, pero tampoco es cuestión de hacer trampas al solitario con tu ejemplo.
Finalmente, en línea con lo que dice
@e-t82, si la RV en su conjunto no ofrece buenas rentabilidades en nuestro periodo de inversión, ya sea a 15, 20 o 50 años, poco nos va a salvar invertir en fondos de gestión activa o pasiva. Eso sí, probablemente si optamos por fondos de gestión activa ese porcentaje se reduzca en línea con las comisiones que pagamos extra a los gestores.
Con este último párrafo lo que quiero recalcar es que si la RV no funcionara, las inversiones con buenas rentabilidades probablemente estarían fuera de la RV (= otros activos), no dentro de ella (= gestión activa, etc.).