Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

173 respuestas
Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes
13 suscriptores
Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes
Página
12 / 12
#166

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Una persona que tenga la tremenda suerte de tributar al 60% al rescatar su plan de pensiones en el caso de haber invertido en un fondo de inversión habría tributado al 45% a la hora de la aportación, más otro pico por el impuesto de patrimonio a lo largo de los años más el 23% de plusvalías a la hora del rescate.

Si a la hora del rescate ya no se acuerda del 45% que se ahorró... pues entonces se enfadará mucho por haber tributado ese 60% pero incluso en ese caso lo normal es que le merezca la pena. 

Si por el camino pasa cualquier cosa por la que no llegue a tributar ese 60% el beneficio será grandísimo. 

#167

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Los Planes de Pensiones en caso de muerte del partícipe no tributan en el impuesto de sucesiones sino en el del trabajo al tipo marginal que corresponda al heredero.

#168

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

El Patrimonio sin obtener muchas rentas se puede optimizar a lo largo de los años, con el rescate no. Limar de aquí y de allá no compensa si te metes en un producto ilíquido, la iliquidez debe compensarse con una ventaja mayor y aquí no es solo pequeña sino en una gran parte es desventaja Olvidas el Impuesto de Sucesiones. Tributar el 60 % no es una suerte aunque políticamente algunos lo puedan utilizar, es un auténtico robo.

#169

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Así es, mientras que las acciones y fondos entran casi gratis vía Sucesiones y a valor actualizado de Padres a Hijos en muchas CCAA...aunque durará poco, parece que quieren “tocar” ese beneficio

#170

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Sin obtener muchas rentas lo que se puede optimizar precisamente es el rescate de un plan de pensiones. Si alguien paga un 60% es porque tiene muchas rentas, sospecho que algún impuesto de patrimonio pague a lo largo de los años.

Creo que el problema es que te centras en estudiar los casos en los que las rentas altas se mantienen durante toda la vida. Esa persona quizá no necesite nunca su dinero ahorrado y perderá al dejarselo a sus hijos (si la plusvalía del muerto sigue igual dentro de 50 años, que lo tengo en duda). 

Pasa algo similar a los survivor bias en los que nos centramos en estudiar los fondos que siguen existiendo. 

Por supuesto que hay gente que tiene un negocio que le va fenomenal toda la vida o una nómina altísima, pero también hay mucha gente que cae en desgracia por motivos personales o que su sector va a pique, o que sencillamente se cansa de su trabajo y decide pasar de todo. Si te pasas la vida rodeado de los que les fue fenomenal piensas solo desde su prisma, la realidad es más amplia, pero el resto del espectro no buscan planificiación financiero-fiscal para el rescate de sus planes, de hecho los rescatan sin ser conscientes del éxito que les suspuso la elección

En Rankia hay muchos casos:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3796436-plan-pensiones-jubilacion

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3782566-puedo-rescatar-plan-pensiones-bankinter-no-que-hacer

#171

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Voy a exponer un caso de un pariente que me pidió consejo como ejemplo de rescate como capital o rentas. Bien, me sitúo en Navarra donde con los recientes cambios legislativos en materia de planes de pensiones, si rescatas el plan como capital, de una vez, todas las aportaciones hechas antes de 2018 se pueden desgravar un 40% (a partir de ahora, todas las aportaciones hechas a partir de 2018 ya no se pueden desgravar el 40%). La cuentas que hicimos nos daban que con la pensión que le podía quedar (se jubila el año que viene) si rescataba el plan de una vez, le salía a pagar cerca de 8.000 euros. Bien, parece mucho, pero al hacer cuentas si lo rescataba como rentas mensuales nos llevamos un sorpresa. Atención:

-Si lo rescataba en 5 años con rentas mensuales, tenía que pagar cada año cerca de 2500  euros en la declaración de la renta.

-Si lo rescataba en 10 años con rentas mensuales, tenía que pagara cada año cerca de 1600 euros en la declaración de la renta.

-Si lo rescataba en 30 años con rentas mensuales, tenía que pagar cada año cerca de 700 euros en la declaración de la renta.

Esto al declarar la pensión monda y lironda. Claro, cuantos más años de rentas, menos renta te queda al mes. Si se multiplica los años se rescate por lo que hay que pagar a hacienda, sale mejor rescatarlo de golpe con la desgravación del 40%.

Esta es la otra trampa, no, no, no lo rescate como capital, rescátelo como renta. Y aquí volvemos otra vez a lo mismo, no somos  todos iguales ni tampoco nuestras circunstancias. Hay que echar cuentas y si se puede con un asesor fiscal. Esto no es nada fácil y te puedes llevar una sorpresa de las gordas. Claro, la otra opción es que si no te hace falta, igual es mejor dejarlo, pero ¿hasta cuando? 

Mi conclusión es que lo mires como lo mires, una vez que empiezas con un plan de pensiones, ¡zas! atrapado. Ahora quieren poner de moda las rentas vitalicias y se la ofrecen al abuelo como una herencia en "diferido". Total, como usted no va a disfrutar de este dinero y no le vamos a dar nada por un IPF, se gana un dinerillo al mes y todos contentos. Cuidado, esto si que son productos retorcidos.

 

#172

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Como tu dices, creía que había bastado con el vídeo para convencerte jaja. No hay problema por mi parte, no se por qué hablas de problema, yo lo tengo muy claro, y afortunadamente cada día más ahorradores también. No me centro en las rentas altas, cuando las rentas son más bajas el salto es aún peor, puedes utilizar el simulador, es bastante sencillo,que el señor te pille confesado cuando rescates (o en paro sin rentas o con años sabáticos, vamos la generalidad de la población...)

#173

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

Has dado en la clave aciago con tu último párrafo, no se puede generalizar algo así a favor ni en contra porque como dices cada opción tiene sus ventajas e incovenientes, y a cada persona ha de decidir en función de los datos que es mejor para ella según su situación.

Recalcar que como dice Marcos nadie habla de tener todo su patrimonio en un plan de pensiones sino que puede ser una opción mas a incluir en una cartera diversificada. De esta forma vas a tener mas opciones posibles a elegir según tu situación.

#174

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

No hay por qué contraponer ambas opciones, yo creo que siempre va a salir mejor invertir en fondos (sobre todo porque muchos planes de pensiones replican las mismas estrategias de algunos fondos o carteras pasivas) pero si te lo puedes permitir es aconsejable mirarlos e intentar beneficiarse de las rebajas fiscales que tienen ahora... mientras las tengan. 

Yo dedico aprox. una cuarta parte de lo que invierto a planes de pensiones. Lo justo para beneficiarme de las rebajas fiscales, mientras el grueso de mi inversión está en otros productos más baratos. Se puede llamar "diversificación" si se quiere, aunque yo lo llamo más aprovechar la oportunidad. Básicamente porque la desgravación de los planes que se puede disfrutar ahora no sabemos cuánto va a durar.

El rescate habrá que planearlo cuando toque, ahora es absurdo preocuparse de eso porque en mi caso faltan muchos años y a saber cómo estarán las leyes entonces. 

#175

Re: Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes

El tratamiento de los fondos y acciones en Sucesiones será bueno en muchas CCAA, pero también es malo en otras.  En Asturias, y heredando de un tio, se paga más que por rentas del capital.  De cara al futuro es dificil saber cómo va a estar la cuestión, pq igual que hay quien empuja por eliminar sucesiones en más sitios, hay quien empuja por recuperarlo a nivel nacional.

Si se quiere planificar sucesiones, también hay que contar con que el heredero tiene que poder pagar el impuesto antes de disponer de los bienes, y esto no siempre es fácil con fondos y acciones. Y aqui puede venir bien un plan de pensiones, del que se puede disponer libremente, si las circunstancias del heredero lo aconsejan. Nuevamente, lo mejor es diversificar.

Se habla de...