Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

1,72K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
51 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Página
11 / 118
#151

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Lee todos los documentos (mínimo DFI) que puedas sobre los fondos candidatos. Entiéndelos. Además, mira, si los hay, vídeos de sus gestores y/o entrevistas para hacerte con su filosofía de inversión. Analiza el comportamiento de los fondos y su cartera de valores. Una vez hecho eso, deberías tener una visión general sobre ellos. En base a ello decides. Te animo a que hagas ese ejercicio tu mismo y saques tus conclusiones. Una vez echo eso, intenta dar respuesta a la pregunta: ¿la filosofía de inversión y universo de Stryx y el Comgest Opportunities es el mismo?

Para mi, el Comgest Growth Europe Opps Eur Acc no es conservador. Leyendo los DFIs de los fondos ayuda a saber los mandatos de los mismos. Es un fondo tipo "opportunity" y lo deja bien claro:

The Fund intends to achieve this objectivethrough investment in a portfolio of “Opportunities” companies which seek to deliver above-average quality earnings growth and are attractively valued. Such companies may have shorter track records and earnings than more established growth companies and may have a higher risk profile.

La misma gestora tiene otro fondo similar que según mi visión igual le pega más la etiqueta de "conservador" (por decirlo de alguna manera), al llevar compañías de mayor calidad. El Comgest Growth Europe. Extraído de su DFI:

The Fund intends to achieve this objective through investment in a portfolio of high-quality, long-term growth companies.

Si miras las acciones que lleva cada uno, podrás también hacerte una idea sobre ello.

Este segundo fondo, creo que lo lleva @Witten en una de sus carteras. Además, creo recordar que ha escrito sobre el en el pasado. Usa el buscador para dar con esos comentarios.

Piensa que en tu mensaje mencionas otro fondo "Opportunities", el de MS. Lleva unas rentabilidades de vértigo, pero sus oscilaciones a corto-medio plazo también lo pueden ser. Consulta su documentación ¿Estás preparado para soportarlas? Esa es una consideración nada baladí y a la cual deberías prestarle la atención que merece. En ciclos alcistas todos vamos a largo, pero cuando vengan las curvas ¿cómo te vas a comportar? Los fondos contratados son importantes, pero igual o más lo van a ser tus conductas y reacciones ante el devenir del mercado.

Creo que @Witten te ha ensamblado una cartera muy maja. Te animo a que analices detenidamente su propuesta y veas, antes de plantearte alternativas, si se ajusta a tu objetivo, perfil y filosofía.  Creo que es un buen punto de partida. Para mi gusto, con 4-5 fondos de buena convicción y diversificados hay suficiente. Los fondos de la cartera propuesta, según mi visión, cumplen de sobras con ese objetivo. Más fondos pueden complicar la operativa.

 

#152

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchísimas gracias Witten, justo buscaba una reflexión así. Lo cierto es que la cartera es resultado de distintas decisiones personales a lo largo del tiempo, dentro de que he sido disciplinado con las aportaciones (nada de lo aportado ha salido del circuito) y no he tenido cambios de opinión en los que haya perdido dinero. Globalmente ahora mismo el rendimiento es positivo. Algunos de los infraponderados (<5%) fueron ideas de mis inicios, con entradas con poco dinero, que por unas razones u otras se han quedado atrás a pesar de acumular plusvalías espectaculares en elgún caso (por ejemplo, el Groupama, que lo cerraron)... pero definitivamente me parece buena idea "limpiar" la cartera y dejar menos fondos y con más capital. También haré una aportación adicional importante en diciembre,en la que aprovecharé para reponderar y hacer los traspasos pertinentes.

Una de mis ideas era incorporar indexados -global y USA era mi idea inicial, y leyéndote quizá tire por ahí-. Si me permites, abusando de tu paciencia, me gustaría saber qué piensas de lo siguiente:

1) Veo que un comentario general es que estoy en versiones caras de los fondos. La razón obviamente no es otra que la de operar exclusivamente con Renta 4. Siempre he hecho esto, no ya por la pereza que me pueda dar el trámite de contratar directamente con la gestora, sino más bien por lo cómodo que me resulta hacer el seguimiento de toda la cartera desde una única herramienta, pudiendo hacer desde la misma las aportaciones, rebalanceos, evaluación de rendimiento, traspasos, etc. La idea de tener dinero repartido por varios sitios y hacer un seguimiento manual me desagrada bastante... el tema es, ¿me está costando esto tanto dinero como para replantearme toda la estrategia o incluso cambiar de fondos? Porque si diera el paso me abriría otras opciones como Cobas o GPM International Capital, que son fondos en los que me gustaría estar y no estoy precisamente por esa razón.

2) ¿Verías buena idea pasar todo lo de Fidelity America -más alguna otra salida y aportaciones adicionales- a un indexado al S&P 500? En el pasado he usado ETFs para estos menesteres -VOO y similares-, pero los fondos tienen una tremenda ventaja fiscal. ¿Cuál sería un indexado al S&P 500 de tu gusto? por lo demás, compro tu idea de liquidar las posiciones pequeñas por un indexado global, así que te hago la misma pregunta, ¿cuál sería uno de tu gusto? Estos dos serían posiciones muy a largo y con gran peso en la cartera.

3) Finalmente, de los fondos con poco capital (13-19)... ¿hay alguno que te agrade suficiente como para, en lugar de eliminarlo, darle más peso en la cartera? Hay algo de small caps, el de Japón, etc.

Un saludo y gracias de nuevo por dedicarle tiempo a analizar la cartera.

 

#153

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Veamos

1 Entre invertir en un fondo directamente y su clon luxemburgués puedes estimar una diferencia en costes del orden del 0,5 % anual. Lo que eso implica para la rentabilidad de la cartera depende del rendimiento que tenga año a año, pero no es difícil hacer una estimación. Si a 10 años renta un 10 % anualizado el fondo, el clon tendrá al final del periodo algo más del 5 % menos. Si la rentabilidad es de solo el 5 %, el clon tendrá, redondeando, casi un 5,5 % menos. Pero a 20 años estamos hablando del orden del 14 % menos. Es lo que se dice siempre: si se va largo, los costes son muy importantes. Y si existe la posibilidad de tener la versión barata hay que tener la versión barata.

2 En Renta 4 tienes fondos de Amundi para ambos cometidos que están ajustaditos en costes.

3 A la vista del resto de la cartera, sinceramente, no.

 

#154

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Pues en mi caso, he pasado por varios estadios y al final he optado por aquello de menos es mas. Mi cartera, con un perfil moderado, al menos esa era mi intencion, esta compuesta por:
1. True Value 30%. RV GLOBAL
2. Aurga Belgravia Lynx 30%. MIXTO FLEXIBLE
3. Groupama index inflation Monde 40%. RF GLOBAL

Como puede apreciarse es una tipica cartera 60 RV-40 RF

Esta cartera es el plan de pensiones particular para mi esposa y para mi.
Mi objetivo es obtener un 6-7% de rentabilidad anual con una volatilidad relativamente controlada y haciendo aportes mensuales.

Se aceptan sugerencias. Sobre todo con el Auriga, q me tiene bastante desilusionado desde que monté la cartera hace 18 meses y que no lo cambio por aquello de procurar ser paciente y decirme a mi mismo q esta ahi para descorrelacionar respecto a los otros dos aprovechando que no lleva bonos y que subrentabilidad historica es buena y ha bajado menos en las crisis que los de RV pura.

En fin, gracias por adelantado.

#155

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Una cartera muy value nacional, por lo tanto con sesgo Europa. Lo que no está mal si entendemos exactamente en qué y cómo invierten estos fondos.

¿Metería yo un fondo ibérico tal cual? Probablemente no. Aunque no renunciaría a la posibilidad de encontrar valor en Iberia. La posibilidad la tiene abierta True Value, otra cosa es que la use, y los demás tal cual están la tienen cerrada. Por eso yo me plantearía el Cobas Selección antes que el Cobas Internacional.

El remate de la cartera lo daría un fondo de inversión con una filosofía diferente que podría ser uno de los que planteas, para potenciar algo la exposición a empresas de calidad mundiales. Tanto el Fundsmith como el Seilern la pueden proporcionar. Es posible que, si se pretende que esta inversión sea una especie de pequeño núcleo de estabilidad buy & hold, interese reducir su volatilidad invirtiendo en un fondo que tenga la divisa cubierta. Ese fondo es claramente el Seilern Stryx World Growth EUR, que tiene divisa cubierta y, curiosamente, solo un 1 % en Reino Unido (de hecho, solo invierte en 1 empresa del Reino Unido) a pesar de estar gestionado desde Londres (por europeos continentales: dueño austriaco, gestor francés, analistas varios, uno español).

La cosa, para mi gusto, quedaría así:

20% azValor Internacional

20% Cobas Selección

30% Magallanes European clase M

20% True Value

10% Seilern Stryx World Growth EUR

#156

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Este segundo fondo, creo que lo lleva @Witten en una de sus carteras. Además, creo recordar que ha escrito sobre el en el pasado.

Efectivamente. El Comgest Growth Europe (sin apellidos) forma parte del núcleo estable de mi cartera a 10 años.
#157

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Despues de considerar los comentarios de Witten, he modificado mi cartera y queda de la siguiente manera:

1. True Value Fi (38,13%)

2. Magallanes V.i. Ucits European Equity R (14,21%)

3. Capital Group New Pers-Lux- Bh Eur (10,96%)

4. Nordea 1 - Global Climate Envir Bp Eur (6,55%)

5. Dws Deutschland Lc (6,51%)

6. Algar Global Fund F.i. (5,81%)

7. Mainfirst Germany Fund A (5,68%)

8. Seilern Stryx World Growth Eur (5,52%)

9. Ms Invf Global Opportunity A (4,43%)

10. Ms Invf Global Opportunity Ah Eur (2,20%)

 

En primer lugar, comentar que esta cartera solo tiene 3 meses de vida. Soy nuevo en esto de invertir y se que los pesos de los fondos en la cartera ira variando segun vaya aportando.

En cuanto a aportaciones, quiero realizar aportaciones mensuales que variaran segun esten los VL de cada fondo (para intentar bajar el precio medio de compra cuando se pueda) y segun los pesos que quiera tener de cada fondo en cartera.

En cuanto a los fondos:

Me gustaria que 1 fuese unos de mis fondos principales. Alejandro y Jose Luis me transmiten mucha transparencia y confianza y parece que lo han hecho bien estos ultimos años.

En cuanto a 4, 5 y 7, teniendo en cuenta los comentarios de Witten, son fondos muy sectorizados o que dependen mucho de un pais en concreto, en este caso Alemania, y he decidido no realizar mas aportaciones, por lo que iran reduciendo su peso en la cartera.

En cuanto a 9, lo contrate antes que 10, y no me percate de que no tenia divisa cubierta hasta que lei un comentario de Witten en el hilo, por lo que me decidi a contratar el 10.

El problema que tengo con el traspaso de fondos es que, al no ser residente en España, Renta 4 no me permite realizar traspaso entre fondos.

Estos fondos suponen, respecto a mi patrimonio total un 40% - 45%. El resto lo tengo como liquidez (cuenta remunerada) para posibles gastos de emergencia o imprevistos.

Que os parece? Voy bien encaminado? Hariais alguna modificacion?

Muchas gracias.

#158

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola, esta seria mi cartera para 2018, de momento, que os parece, es perfil Moderado-tolerante

 

cartesio X    20%

Deutsche Concept Kaldemorgen   20%

nordea stable return  5%

R4 valor relativo  5%

CARMIGNAC PATRIMOINE  5%

Edrf Emerging Bonds  10%

Global Allocation        19%

Dws Top Dividende   6%

Mimosa Cap Sicav Azvalor International R  5%

QI BELGRAVIA LYNX  5%

 

saludos

 

 

#159

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Bueno, ahí va la mía. Yo en esto de los fondos voy a hacer un año dentro de poco, por tanto un novato en proceso de apredizaje.

Sí es cierto que he leído (devorado) todo lo que he podido y más estos meses, en especial en este foro. Se puede decir que he ido definiéndome, pero hay cosas con las que me siento más cómodo que con otras. ¿Cuales?

-No me gusta la RF, no le veo ninguna ventaja, partiendo de la base que la volatilidad para mí no es riesgo. Además me parece que el coste de oportunidad con la RV es tremendo. Desconozco si hay o no una burbuja en la RF en la actualidad como he leído repetidamente.

-No me gustan los fondos mixtos. Los hay buenos sin duda, como el Sextant Grand Large o el Sycomore Partners R. Los descarto por el uso de RF, el coste de oportunidad y porque te cobran unas comisiones elevadas por tener un alto porcentaje de la cartera en liquidez.

-No me gusta la RV de paises emergentes, la veo más riesgos que ventajas.

-No me gustan los fondos sectoriales, o por paises. Cuando vas al Carrefour no solo se compra en la sección de Panadería, pues por eso.

¿Que me gusta? Pocos fondos, gestionar más de 5 o 6 me parece muy complicado, sobre todo en el sentido de las aportaciones en el momento de las caídas. Me gustan fondos que busquen buenos negocios, sin más, poco endeudados en mercados preferiblemente globales, y en especial dentro de empresas de pequeña y mediana capitalización. Creo que en ese campo los buenos gestores son capaces de encontrar empresas menos seguidas y así superar a los índices. Obviamente también me gusta que la política de comunicación del fondo sea buena, y que detallen lo que hacen.

Mi cartera de fondos para iniciar el 2018 es toda Renta Variable, con una liquidez actual superior al 30% y en proceso de aumento (En cuentas remuneradas y fondos monetarios). Son fondos de alta convicción, se que cuando llegue el oleaje ahí voy a estar.

Troncales:

-45% True Value. Es un fondo excelente. Si me dijeran que elegiera solo uno me quedaría con este (a veces lo pienso jeje). Sú única pega es que es caro. Busca buenos negocios, en todo el mundo, los analiza hasta el tuétano y los monitoriza al minuto. Su punto diferencial es su extraordinaria política de comunicación con el partícipe. Para mí es casi un fondo defensivo. El canal el Arte de Invertir de Alejandro es una "obra de arte", realmente extraordinario, te ayuda mucho a entender realmente como invierten. Confianza total en la gestión.

-28% Magallanes European M. Buenos negocios en un rango de capitalización un poco más grande que el anterior. Confianza en la gestión y comisiones correctas. Iván Martín transmite conocimiento y seguridad.

-14% Azvalor Internacional. Se descorrolaciona con los anteriores por su capitalización mayor y porque su gestión es más "contrarian" con lo que llevo, ahora por ejemplo van cargados a tope de Materias Primas. Llevo 9 meses en negativo con ellos pero igualmente tengo confianza en la gestión. Estos no acaban de llegar a este mundillo. Estoy seguro que que este fondo subirá bien pronto.

Accesorios:

- 6% Japan Deep Value. Lo he contratado hace menos de una semana. Tocar una de las economías más grandes del planeta, en empresas de pequeña capitalización y que casi nadie sigue. Diferente. Otra manera de buscar algo diferente a lo que tengo.

- 7% Valentum/Algar. Son fondos que sigo desde hace tiempo y que los he contratado también hace poco. Invierten tal vez demasiado para mi gusto en España, pero me parecen buenos fondos, cada uno en su estilo. Con probabilidad aumentaré su porcentaje. 

Tal vez sea una cartera muy correlacionada, pero sinceramente a día de hoy es la que me gusta. Tengo la sensación de que lo esencial en este mundillo es el TIEMPO, que cuando lleguen las curvas se gestione la liquidez correctamente. 

La verdad es que hay un montón de fondos interesantes, la competencia es brutal, los Sextant, Stryx, Comgest, Alken, Mainfirst, etc.

Un saludo a todos los foreros y felices fiestas.

 

 

#160

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Muchas gracias, Witten. Respecto al Seilern me viene bien porque además está en Bankinter, con quien tengo mis cuentas. Lo estudiaré.

Mi única duda es si añadir el Cobas Iberia a lo que ya tengo, o traspasar el Cobas Internacional al Cobas Selección. Estaba a gusto con el Internacional, aunque es algo meramente psicológico, ya que el Selección es practicamente el mismo, sólo que añadiendo Iberia. En fin, lo pensaré.

¿Alguien más me puede dar otro punto de vista en esta última duda? ¿Añado Cobas Iberia al Internacional que ya tengo o paso el Internacional al Selección? ¿O alguien me sugiere un ibérico bueno en otra gestora?

#161

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenos dias, soy nuevo en este Foro y me gustaria me dieseis vuestra opinion sobre el fondo de inversion : Santander Small Caps España. Seria para un horizonte de inversion de entre 3-5 años.

 

Gracias y Saludos

#162

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Y por otro lado agradeceria vuestras recomendaciones para el 2018 en cuanto a fondos de inversion en Renta Variable, tanto nacional como Internacional, y como digo para un horizonte de 3-5 años.

#163

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

¿Alguien más me puede dar otro punto de vista en esta última duda? ¿Añado  Cobas Iberia al Internacional que ya tengo o paso el Internacional al Selección? ¿O alguien me sugiere un ibérico bueno en otra gestora?

 

Lo de considerar España como un ente a parte, va por barrios. Yo me decanto por verla como una economía más dentro de Europa. Por lo tanto, prefiero contratar fondos de ámbito europeo y que sean los propios gestores que decidan. Por continuar con el Stryx World, creo que Inditex forma parte de su universo de inversión y va entrando y saliendo de su cartera a conveniencia. Hay, por ejemplo, otros fondos de capitalización grande europea que gustan tener Amadeus y/o Grifols y/o Dia, por decir algunos. Finalmente, también los hay que optan por valores que puedan sonar menos como Vidrala o Fluidra. Estas u otras compañías del estilo se ven de vez en cuando en fondos de menor capitalización tipo Quaero o Bellevue.

Aunque no tengo controlado el tema, me suena que la gestora EDM tiene un fondo español bastante nombrado. Te lo digo de oídas. No tengo referencia alguna. 

#164

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Me presento en el foro presentando al mismo tiempo la composición de mi cartera de fondos para final de año y espero que para los venideros.

De momento queda tal que así: 

MS INV GLOBAL OPORTUNITY (30%)

TRUE VALUE FI (30%)

MAGALLANES EUROPEAN EQUITY M FI (20%)

GESIURIS JAPAN DEEP VALUE FUND (20%)

 

 

#165

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Witten, gracias por tu actividad en este hilo, eres de mucha ayuda.

Sobre esta contestación en particular, he mirado las comisiones en RENTA 4 y en la pagina de la gestora, y hay algo que me estoy perdiendo o no entiendo.

Cuando dices a 10 años el clon renta un 5% menos ¿te refieres a que si el de la gestora renta un 10%, el clon rentaría un 9,5%?

Según RENTA 4, el LU1330191542  Magallanes V.i. Ucits European Equity R dice que tiene comisión de gestion 1,75% y TER 2,06%.

En la página de la gestora, ES0159259011, el clase M sería 1,75% de gestion y 0,07% de depósito, total 1,82%. Sería una diferencia de un 0,24% anual respecto del R luxemburgués. ¿Tanto supone esta "pequeña" diferencia a 10 y 20 años? No he hecho los numeros, mi pregunta va más encaminada a si realmente las comisiones de ambos fondos son las que indico o como digo, me estoy perdiendo algo.

Saludos

Guía Básica