Muchas gracias por el artículo, que está extraordinariamente escrito.
Es curioso que me resulta algo confusa la explicación de Terry. Por un lado habla que la indexación distorsiona precios (puede ser cierto), pero ¿es eso un motivo válido para cambiar una estrategia? ¿Por qué exactamente? ¿Porque no puede aguantar mucho tiempo empresas infravaloradas? (no creo que sea el caso que Terry esté "atrapado" en empresas infravaloradas pequeñas como en su día Alba o Elecnor) ¿Qué tiene que ver todo esto para cambiar a empresas que simplemente crecen más, que es exactamente lo que parece ha hecho? ¿Quiere a partir de ahora estar empresas que gocen del "favor" del mercado por estar más de moda? ¿Está cambiando la forma de gestionar la gestora pero también lo que haría con su propio dinero?
No sé si soy el único con estas dudas. Si miramos las rentabilidades desde el 2021 tampoco han sido un drama (recordemos fondos value españoles el desierto que vivieron algunos años), y compararte con el mercado me parece peligrosísimo. Hay que preocuparse porque tus partícipes no pierdan poder adquisitivo, no porque el fondo pierda AUM.
Pienso que el fondo ha tenido años peores por la subida de los tipos y por la completamente natural reversión a la media de todo. Cambiar justo ahora la forma de actuar me parece cuanto menos inquietante.
Y ya por último, y esto una opinión muy personal, ¿qué es la calidad? Es un ROCE alto? ¿o también puede ser una empresa que ha aguantado 150 años? ¿o una empresa que aún con bajos retornos sobre el capital, está controlada por familias completamente alineadas? ¿O una que no depende de la regulación ni de proveedores complicados? A veces se nos olvida que hay infinitas formas de ganar dinero. Hay gente que ha hecho dinero con materias primas, con empresas de tornillos, o hasta con negocios como aerolíneas. Lo que es un factor común en casi todos los casos es que las fortunas vienen de crear negocios/empresas, pero no hay un único método. Etiquetarse de "value" "Quality" o "growth" me parece un topicazo.
Terry Smith, al que siempre he admirado, tenía una estrategia muy razonable, que es parecida a la de Buffett y que en 30 años pienso que seguirá siendo razonable. Su rentabilidad desde inicio sigue siendo fantástica (+13,1%), pero como casi siempre la inmediatez del mercado lo estropea todo.
Abrazo.