Acceder

Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

2,49K respuestas
Página
168 / 169

Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith

el problema de estas comparativas es que al principio nadie podía saber q este fondo era el bueno. Para cuando se hizo famoso, el exceso de rendimiento sobre el msci world ya probablemente era mucho menor o había desaparecido.

Estoy seguro de q la inmensa mayoría de los partícipes han ganado menos pasta aquí que si hubiesen aportado al vanguard. 

Luego está el tema que han dicho antes. Ha sido la época del large cap quality y growth y por eso los fondos centrados en eso han brillado tanto y los value lo han hecho tan mal. Si ahora viene una década para m
las small caps o el value, cambiará la imagen por completo. Saltar de fondo en fondo y acertar con la temática es muy complicado. Por eso a más de 15 años tan pocos fondos superan a los índices.

Qué fondos consideras que están en tendencia positiva y negativa ahora?

♥♥♥

Tienes razón que ver retornos de corto plazo no es muy útil, pero el problema de ver esos retornos de muchos muchos años que mencionas, es que tal vez a ti o a mí ya no me toquen porque no podemos regresar al pasado a invertir hace muchos muchos años.

Vamos a invertir hoy y nos puede pasar como con Cobas y AzValor que tenían un historial muy bueno y después ya no. Tampoco ver el pasado de muchos muchos años puede ser de mucha ayuda porque caemos en otro problema y aquí en los foros se ve con mucha frecuencia. o que te platiquen @manolok o @zackary

a mí me gusta ver los retornos móviles porque dan una mejor fotografía de los retornos que los plazos fijos de muchos muchos años.

Lo anterior muestra que depende mucho del momento de entrada para obtener buenos retornos en el Fundsmith. No estoy diciendo que sea mal fondo, sino que el momento de compra y de venta son muy importantes y se necesita hasta suerte para atinarle muchas veces.

En cambio con el MSCI world no se necesitaría tanta suerte. 

♥♥♥

Yo creo que son la clave. mirar menos los mercaods y no vender (si se ha comprado bien)

♥♥♥

Comparar la evolución este año del FundSmith con otros queda deslucida.
Años atrás no era así. Esperando que vuelva a brillar.

A ver que dice terry en la carta semestral... de momento un año malisimo, ya que venimos de 3 años con rendimiento acumulado prácticamente 0

No solo a un año queda deslucida. Ya a cinco años también queda por debajo del benchmark  y la desviación negativa se acentúa claramente   ya en los últimos tres años  y especialmente en el último de acuerdo con la información acreditada en el reporte que acompañas.
Saludos

No recordaba que tuviese esta clase tan cara. La limpia (I) está en 0,9% y la sucia que también tengo (T), cobra el 1%. Algunos hacen buen negocio con las retrocesiones.

Salu2

Muchas gracias Diego.

Carta decepcionante. No dicen gran cosa. Incluso ponen en duda si seguir en Novo nordisk según el ceo que elijan, lo cual implica poca convicción en la tesis. De momento seguiré en el barco, terry es un crack y muy transparente, pero esto tiene que mejorar en el próximo año o consideraré otras opciones 

Cambios en cartera y costos

• Nuevas inversiones:

• Zoetis (salud animal)
    • Intuit (software contable)
    • EssilorLuxottica (óptica)
  • Ventas:

• PepsiCo
    • Brown-Forman
  • Rotación de cartera: 9.2%
  • Costos de trading voluntario: £1.6 millones (0.008%)
  • Ongoing Charges Figure (OCF): 1.04%
  • Costo total de inversión con comisiones: 1.06%

Esto dijo de las empresas que les ha ido mal:

1. Novo Nordisk (-1.7%)

• Comentario oficial:

• “Su capacidad para arrebatar la derrota de las fauces de la victoria con respecto a su liderazgo en medicamentos para pérdida de peso sigue siendo notable.”
     “Su incapacidad para manejar el sistema legal y regulatorio de EE.UU. es digna de observar… desde una distancia segura.”
  • Interpretación:
    A pesar de tener una posición dominante en el mercado de tratamientos para la obesidad (como Wegovy), la empresa está fallando en capitalizar ese liderazgo debido a desafíos regulatorios y jurídicos en EE.UU., su mercado clave. El equipo de Fundsmith expresa frustración y cierta ironía por los errores estratégicos de la empresa, que están afectando fuertemente el precio de sus acciones.

🔻 2. LVMH (-1.1%)

• Comentario oficial:
    No se ofrece un comentario directo, pero se incluye como parte de los mayores detractores.
  • Interpretación:
    Es posible que el declive de LVMH esté relacionado con una desaceleración en el consumo de lujo global o con presiones geopolíticas y económicas en China, un mercado clave. La falta de comentario sugiere que el equipo aún mantiene confianza en el negocio subyacente y lo ve como un revés temporal.

🔻 3. Waters (-0.6%)

• Comentario oficial:
    No se proporciona análisis específico.
  • Interpretación:
    Waters, especializada en equipos de análisis y laboratorio, puede haber sufrido por una desaceleración en gastos de capital de laboratorios, farmacéuticas o universidades. La ausencia de un comentario sugiere que la caída pudo haber sido técnica o puntual, sin representar una pérdida de convicción.

🔻 4. Alphabet (-0.5%)

• Comentario oficial:
    Tampoco se comenta directamente en el texto.
  • Interpretación:
    Alphabet puede estar enfrentando presiones por la competencia en IA (con Microsoft y OpenAI) o por temas regulatorios en EE.UU. y Europa. Fundsmith probablemente mantiene su inversión con base en los fundamentos de largo plazo, y no considera que esta caída requiera una acción inmediata o una crítica fuerte.

🔻 5. Coloplast (-0.5%)

• Comentario oficial:

• “Era una empresa con un crecimiento metronómico. No por coincidencia, tras dos adquisiciones importantes, ha enfrentado varios fallos operativos.”
     “Al igual que Novo, está controlada por una fundación. Ambas han despedido a sus CEOs. Esperamos con paciencia cada vez más delgada a ver los reemplazos.”
  • Interpretación:
    Fundsmith critica que una empresa históricamente estable haya tropezado al integrar adquisiciones, sugiriendo una pérdida de disciplina operativa. Aunque valoran el control por fundaciones (por su enfoque de largo plazo), también muestran decepción por la mala gestión y esperan que el cambio de CEO sea un punto de inflexión.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Me ha chocado un poco lo de Novo Nordisk a mí también, como creo le ha pasado a @dekunet, no entiendo muy bien que una tesis de inversión pueda desmoronarse porque el CEO no sea exactamente como lo imaginas. Desde fuera de las empresas (lo digo por los analistas o gestores, o asesores como yo) es muy fácil hacer como un emperador romano con el dedo hacia arriba o hacia abajo, poniendo etiquetas de bueno o malos a los directivos. La vida real es mucho más compleja que todo eso. Ni creo que a alguien que ponen como CEO sea un incapaz ni pienso que alguien pueda ser estúpido todo el tiempo. Otra cosa es ser o no ético. Algo similar ocurre con las decisiones estratégicas como las que menciona del sistema regulatorio de USA, ¿realmente una empresa como Novo no tiene ni idea de cómo actuar en este sentido? ¿era tan fácil que pudieran impedir la aparición de la competencia? Me falta muchísima información con esto, ignoro si Terry Smith la tiene. No podemos pretender saber más de las compañías que los que llevan 30 años en el negocio.

Menuda hostia de escándalo que se ha pegado Waters. Se une al batacazo de Novo nordisk. Últimamente el fondo tiene muchas cagadas. Lleva plano desde finales del 21, casi 4 años perdidos... en los que el sp500 ha puto volado. Empezando a tener dudas...
Guía Básica