Acceder

Indexa Capital

1,69K respuestas
Indexa Capital
133 suscriptores
Indexa Capital
Página
76 / 117
#1127

Re: Indexa Capital Renta fija del 21% bonos en perfil riesgo 10

Buenos días @rupingas

Creo que te refieres a la información que dio @unai-ansejo en el streaming que hizo el pasado 29 de marzo en el minuto 58:30. Dejo por aquí el link ya que el resto del webminar es también muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=lcQWJb_lLCo&feature=youtu.be

Como se puede apreciar, Unai sólo menciona que el ofrecer la opción de ofrecer fondos de 100% RV podría ser interesante y que puede caber la posibilidad de que se considere en el próximo comité trimestral, sin embargo, como bien comenta @fderbaix, nunca se ha ofrecido oficialmente a los clientes de Indexa y siempre se ha recomendado una diversificación mezclando RF incluso en los perfiles más agresivos.

Si me permites darte mi opinión personal, pienso igual que los fundadores de Indexa y creo que es positivo tener un pequeño porcentaje en RF incluso con el perfil de riesgo más agresivo. Existen razones psicológicas (como explica muy bien Unai en el streaming) pero también matemáticas. Hay estudios, como por ejemplo el llamado "Trinity Study" (el estudio tan usado en la comunidad de independencia financiera que realmente se llama "Retirement Spending: Choosing a Sustainable Withdrawal Rate,” de los profesores de la Trinity University de Texas: Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard, and Daniel T. Walz) en la que curiosamente se conseguían mejores resultados invirtiendo a largo plazo en fondos indexados usando una tartera 75% RV 25% RF que en una cartera 100% RV:


Espero que esta información te sea de utilidad.

¡Un saludo!
#1128

Re: Indexa Capital Renta fija del 21% bonos en perfil riesgo 10

 @compoundinterest Todo muy interesante lo que usted dice. De acuerdo con el punto de vista psicológico.
Lo que no acabo de ver es la mayor rentabilidad de un 75/25 que un 100. 
¿ O no estoy interpretando bien el gráfico o se está haciendo referencia a retirar con eficiencia un capital en esas carteras?
¿Dónde se ve la mayor rentabilidad histórica del 75/25 ahí?
Muchas gracias por adelantado.
#1129

Re: Indexa Capital Renta fija del 21% bonos en perfil riesgo 10

Buenas tardes @beni15

El Trinity Study estudió el porcentaje del patrimonio inicial que quedaría en una cartera tras sustraer un porcentaje anual (del 3% al 5%) tras un periodo de tiempo (30-60 años) y con distintos casos de asset allocations (de carteras con distribución 100%RV/0%RF a carteras con distribución 0%RV/100%RF).

Efectivamente, este estudio no refleja rentabilidad histórica, pero sí es interesante para observar como hay igual o mayor probabilidad de mantener el patrimonio al ser sustraído durante un largo periodo de tiempo cuando se tiene un asset allocation de 75% RV/25%RF que con un asset allocation de 100%RV/0%RF.

Las razones que puede haber detrás pueden ser el efecto "amortiguador" que tiene la porción de cartera invertida en RF en las posibles caídas y sobre todo, la rentabilidad extra (según algunos estudios hasta un +0.04%) que ofrecen los reajustes automáticos que rebalancean el capital para mantener el asset allocation en los tiempos de alta volatilidad:

https://blog.indexacapital.com/2017/03/21/reajustes-automaticos-carteras/

Un saludo!

#1130

Re: Indexa Capital Renta fija del 21% bonos en perfil riesgo 10

Gracias @pvila314 ,

Correcto, en fondos de fondos nos planteamos ofrecer un fondo 100% renta variable (similar a nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 pero con 100% RV), su que no tengamos una fecha prevista para ello todavía.
#1131

Re: Indexa Capital Renta fija del 21% bonos en perfil riesgo 10

¡Gracias @compoundinterest !

Se me había pasado este comentario de @unai-ansejo en la charla. Avisaremos en caso de tener alguna novedad al respecto. 
#1132

Re: Indexa Capital

Alguien sabe cuantos dias de "vuelo" hay en un traspaso de un PP de otra gestora a Indexa?

Por otro lado, no encuentro un post con los motivos (creo que fiscales debido a la retencion de dividendos) por los cuales se sobreponderaba algo Europa en las carteras, alguien lo puede enlazar? 

Gracias!
#1133

Re: Indexa Capital

 @fderbaix Una pregunta. Si uno contrata el PP Indexa Más Rentabilidad, por ejemplo, en Caser o My Invesor ¿pueden cobrar comisión de custodia en un futuro aunque ahora no lo hagan? ¿O no pueden al ser un PP? Y si pudieran, sería una opción que Indexa diera la opción de tener ese nivel de riesgo y no bajarlo al cliente si éste no quisiera. Así nos evitaríamos estar deambulando por comercializadoras por el miedo a que Indexa nos pueda bajar el riesgo aunque no queramos. Un saludo.
#1134

Re: Indexa Capital

Parece que se nos acumulan las dudas. Hace unos días un familiar me comentó que tiene unos 7.000 EUR en un plan de pensiones de Banc Sabadell, concretamente el BS Plan Monetario P.P. . La verdad es que no entiendo demasiado del tema, estoy descubriendo el mundo de la inversión, pero me llamaron la atención las comisiones del mismo. Un 0,01 de gastos del fondo + 0,85 de comisión de gestión, con 0,20 de comisión de depósito. Además las rentabilidades acumuladas en los últimos 5 años han sido del -4,38%... 

He oído hablar bien de Indexa y creo que puede ser interesante para gente como nosotros con poco conocimiento en inversión.

¿Sería posible traspasar este PP a alguno a Indexa? ¿Sería posible pasarlo a un fondo en vez de a PP? Estamos hablando de menos de 10.000 EUR. Quizá haya otras opciones más interesantes. Lo principal sería parar la pérdida de dinero, al menos.

Gracias,
Alberto.

#1135

Re: Indexa Capital

¿Sería posible traspasar este PP a alguno a Indexa?
Sí, se puede e incluso lo encuentro muy recomendable. Es de las opciones más baratas.
Mantener el de BS no es sensato si vais a largo plazo ya que un monetario no gana casi nada pero tenéis una comisión de un 1%. De ahí las pérdidas en esos 5 años.
¿Sería posible pasarlo a un fondo en vez de a PP?
No se puede traspasar de un PP a un fondo. Sólo entre PP.
Saludos
#1136

Re: Indexa Capital

Hola @grillo35,

No sabría decirte cuántos días suele haber entre dos gestoras durante un traspaso, porque es algo totalmente fuera de nuestro control (depende de las gestoras de origen de los traspasos y de Caser, la gestora de nuestros planes de pensiones), pero me parece por experiencia que desde que dejas de ver el plan en la entidad de origen, hasta que lo tengas en Indexa, suelen pasar 2-3 días (1-2 días para el cambio y 1 día para que se actualice la información en Indexa). 

En cuanto al artículo que comentas, es "Limitaciones a la diversificación global pura": https://blog.indexacapital.com/2019/12/12/limitaciones-indexacion-global-pura/
#1137

Re: Indexa Capital

Hola @beni15 ,

Gracias por preguntar. 

Me parece que en planes de pensiones ni hay custodia (quien lleva la cuenta de tus participaciones es la gestora), ni comisiones de custodia, ni podría haberlas. Las dos comisiones que hay son las de gestión (0,40% en el caso de nuestros planes, que cobra Caser y de la que sale nuestra parte por el asesoramiento de los planes) y de depositaria (0,05% en el caso de nuestros planes de pensiones, y que cobra Cecabank). Los que comercializan planes de pensiones, como MyInvestor por ejemplo, cobran por ello una comisión de comercialización, que les paga la gestora y que sale de la comisión de gestión (sale del 0,40% que la gestora cobra al plan de pensiones).

No me suena que el comercializador podría cobrar otra comisión, pero quien sabe, los temas regulatorios son complejos y es un punto concreto que no hemos estudiado.

En todo caso, creo que puedes estar tranquilo que nadie te va a cobrar nada más allá de las comisiones oficiales de los planes (gestión y depositaria) y que en todo caso si fuera el caso, estarías a tiempo de traspasar tus planes a otro sitio, o de cambiar el comercializador.

En cuanto a la posibilidad de dejarte contratar los planes en Indexa sin pasar por nuestra gestión de carteras (la cual incluye el perfilado y el reajuste automático en caso de cambio de perfil), es algo que no nos planteamos de momento, lo siento.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra pregunta que puedas tener. 
#1138

Re: Indexa Capital

Hola @amengibar ,

Gracias por tenernos en cuenta y por plantearte traspasar tu plan de pensiones a Indexa. Es posible hacerlo, y es sencillo. Podrás solicitar el traspaso en el proceso de apertura de tu cuenta con nosotros (clic en Indexa Capital y sigue los pasos). A modo de comparación, la rentabilidad media de nuestras carteras de planes de pensiones en los últimos 4 años y pico (desde que existen) ha sido de +5,6% acumulado (31/12/2016-12/04/2020).

Por otra parte, sólo es posible traspasar un plan de pensiones hacia otros planes de pensiones. No se podría traspasar a una cartera de fondos. para ello, sería necesario rescatar el plan de pensiones (a condición de poder hacerlo), tributar por ello (computaría en tu base imponible de rendimientos del trabajo), e invertirlo en fondos. Nuestra recomendación es que lo que tengas en un plan de pensiones, lo dejes en una cartera de planes de pensiones con nosotros, con aún menos costes y comisiones que en una cartera de fondos con nosotros.

Por favor avísanos si te surge cualquier duda en el proceso.

#1139

Re: Indexa Capital

Muchas gracias! en algun fondo me habia llegado a tardar mas de una semana. Solo 2-3 dias de vuelo ya estaria muy bien...
#1140

Re: Indexa Capital

Gracias @fderbaix. Aprovechando su presencia. Una duda que tenemos varios ¿cómo va el tema de crear un fondo al estilo del que tenéis en R4 del 75% en rv, pero al 100%?. Es decir, una vez varios foreros entablamos una conversación con usted y nos admitió que era buena idea dos fondos del tipo de los PP: uno de bonos y otro de 100% rv. ¿Lo están sopesando?. Gracias.