Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
76 / 901
#1126

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Estamos de acuerdo en que su distribución sectorial sobreponderando commodities, las divisas no euro, etc... les ha afectado a medio plazo (último año) y que les puede ir mejor a largo plazo (o no), pero si también me admites al menos una mínima critica a sus supuestos mayores atributos como stock pickers en este lapso de tiempo, que aunque yo también considero no es el indicado para valorar su estrategia, me admitirás que se podría haber hecho sin duda mejor desde que se fueron los exanalistas de bestinver. Un ramillete de algunas empresas YTD, incluyendo la copiada a Teekay que creo la copiaron sólo hace un par de meses:

Y no sólo por esos valores, o unos cuantos más en los que se podría haber entrado mejor, o su distribución sectorial y geográfica, cubrir o no divisas, etc... pues son sus desiciones y errores siempre se cometen.

Y claro que en unos años se tendrán más y mejores criterios para criticar positiva o negativamente su estrategia, pero ahora incluso se puede hacer a ciertos elementos de fondo que contradicen de lleno su filosofía y que no casan con su discurso value habitual: movimientos como los de Google, ciertas afirmaciones en las que se basaron a veces publicamente para defender su exposición sectorial más propios de un gestor global macro y que contradice de lleno su supuesto bottom up, la alta deuda de algunas empresas en cartera, o antes incluso el que se fueran todos los analistas en peso siendo luego casi calificados de vagos, etc...

Hombre, algo de eso creo que se les puede criticar digo yo hasta a los "dioses" de la inversión en España, aún no completándose los años que sugiere el folleto (como los de todos, o que me busquen un folleto de un fondo que su gestor me recomiende invertir a corto sólo unos meses, como si no les interesara tener todo nuestro patrimonio a su disposición para siempre y de ahí sacar más comisiones), con un B&H que luego ellos no practican ni mucho menos con empresas como Google.

Vamos, que si, que estoy de acuerdo con el dichoso behavior gap y toda esa vaina que todos conocemos les achacan y con criterio a la media de los participes, pero ésto no es tan fácil y sin duda no debe ser excusa para no analizar y en profundidad antes de saber donde invertimos, y lo que está claro que no sólo se puede invertir en apellidos y menos cuando sabemos como lo hacen la media de los gestores.

 

#1127

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

En inversión se puede criticar todo o casi todo, y por bueno que sea alguien va a cometer errores.

Tener una actitud algo escéptica también suele ser positivo. Hay muchas interpretaciones posibles de unos mismos hechos e incluso el mero hecho de poner el foco en un sitio o en otro ya es una muestra de subjetividad.

Me parecen muy razonables muchos de los puntos que has expuesto en el último post esté más de acuerdo o menos de acuerdo con según ellos.

Lo que no me suele gustar, no digo que sea tu caso, es que cuando algo no funciona a corto plazo todas las posibles pegas parecen cargarse de un plus adicional que cuando funciona a corto plazo parecen obrar justo en sentido contrario y lo que parece entonces tener ese plus son lo favorable.
En realidad no es que tengan más o menos sustento es que el mercado a corto plazo nos hace fijarnos más o menos en según que detalles.
Salvo la rentabilidad a corto plazo, muchas de las críticas que leo a AZValor este año son bastante extrapolables al año pasado (cuando todo parecía funcionar de fábula) e incluso al antiguo Bestinver.

#1128

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

¿Realmente es ahora la primera vez que lees cualquiera de esas críticas? Porque el mismo argumento se puede utilizar al revés: todos los que durante el primer semestre del año pasado se reconfortaban diciendo que las criticas hacia una cartera tan inclinada a materias primas no tenían sustento, y que el equipo gestor tenia razón y eran los mejores del mundo mundial, por no hablar de esa mayoría que entró al calor de esas subidas.  Lo mismo puede pasar a partir del mes que viene y las mismas criticas serán ninguneadas de nuevo, ¿les prestarás mayor atención entonces? ¿se las prestabas el año pasado?

Para mi la cuestión es básica, ¿estaría cómodo teniendo a titulo personal sino todos si buena parte de los valores en cartera de este fondo? ¿estaría a gusto con los movimientos como el de Google o las disputas dentro del equipo? Y no digo durante estos 2 años, sino durante 5-10 o más años, ¿te gustaría mantener una cartera así o de similar calidad de empresas?

¿Cuándo dices que Bestinver tuvo una cartera similar a esta y en la actual situación del mercado? Porque estarás conmigo que cada momento es casi único, pero esta inclinación a petroleras, mineras, esa compra de google y venta en menos de un trimestre, etc.. ¿cuándo dices lo vistes en Bestinver? Lo que seguro si vistes fue marcharse al equipo de analistas de Bestinver en peso de esa forma, pero todo indica que tras otro gestor.

Cuándo todo vuelva a marchar de fábula y en un semestre digan que se han vuelto a llegar a los valores objetivo demasiado rápido y han vendido la mitad de las mineras, etc... otros se subirán al carro que yo pienso dejar en ese momento si siguen con una cartera similar, con la que no estaría cómodo para un mayor plazo y por eso decía que con este fondo ahora mismo yo sólo podría tradearlo con la Sicav. Y si, perfectamente se que se trata de estar en los valores que nadie quiere, pero ellos mismos criticaban este tipo de empresas y que dependían del precio de una materia prima que depende a su vez de factores más macro que de cualquier otra cosa, y que su precio era tan impredecible como el de las divisas, etc...

Seguro que otros están cómodos sabiendo dos apellidos value y poco más (uno que llevaba poco más de una década en Bestinver y otro alrededor de 7 años, estando ambos tras la sombra de quien sabemos y que les abrió hacia la escuela austriaca, etc...). Pocos conocen algo más de su relación y resultados como analistas de la bolsa en Frankfurt , Beta Capital o Banesto Bolsa. Y en verdad incluso esto da igual cuando el equipo de analistas ha cambiado casi integramente y este equipo es tan nuevo como la trayectoria que parece que ahora nadie va a poder criticar hasta dentro de 10 años, y permiteme volver a repetir el guiño: en los que Guzmán si podría comprar y vender Google como unas 40 veces (12/3*10) 

 

#1129

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Estoy de acuerdo contigo y tambien con el ultimo comentario de Dragonbroker.

A mi personalmente no me gusta esa concentración en el sector commodities, sector que de value tiene poco, pero si que puedo entender que debido a una situacion puntual el mercado este descontando un futuro extremadamente pesimista para el sector y que estas empresas tengan por tanto un gran margen de seguridad. Por tanto, entiendo que aunque no es la manera tradicional de hacer value (bottom up sin tener en cuenta sectores o macro), sigue siendo value. Al fin y al cabo, se puede hacer value investing con enfoque macro. Otro tema es que el metodo de inversion que tomo el fondo (desde el principio) es el que se predicaba desde AzValor que iba a tomar (un value mas tradicional empresa por empresa y puro bottom up). Para mi esa es la principal critica, yo esperaba empresas que dependiesen menos del ciclo, con ingresos recurrentes, con poca o 0 deuda y a poder ser en crecimiento. Entiendo que si han tomado este modo de inversion ha sido porque no han encontrado oportunidades a buen precio de este tipo de empresas.

Respecto a las criticas, es cierto que el rendimiento este año es por debajo del bench (y el año pasado superior), pero si a lp quieres superarlo es necesario que haya diferencia. Cuando cumpla 3 años y sobre todo 5, podremos hablar de rendimientos.

Lo que me parece fatal es q en las comparaciones no metan los benchmark total return. Muy rastrero ese viejo truco...

Saludos

#1131

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

¿Sabéis en qué plataforma se puede contratar el AzValor Internacional/Iberia? Tengo Renta4, pero sólo me deja contratar la clase de Luxemburgo, que tiene una comisión de gestión algo mayor. Me gustaría tener las mismas comisiones que si lo contratara directamente desde la gestora.

#1132

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Parece que el petróleo y los metales van para arriba, sobre todo el cobre.

#1133

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Contrátalo directamente con la gestora a través de Internet. No es complicado, y si tienes dudas puedes llarmar por teléfono y te las resuelven.

#1134

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Entiendo que el fondo no ha pillado la subida por no cubrir la divisa, así lo que se ganó por una parte se perdió en el cambio.

#1135

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Sip, este año todo les esta yendo en contra...es algo que de vez en cuando les pasa a los value investors

#1136

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Paciencia.

#1138

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

¿Se da usted cuenta? Nosotros, como pequeños inversores no podemos estar al tanto de estos movimientos. O confíamos en el proceso y manera de invertir de los gestores, a-lar-go-pla-zo, o a desinvertir. Paciencia.

#1139

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Totalmente de acuerdo.

Simplemente he puesto el enlace porque me parece una noticia interesante.

Ellos son los que estan atentos a las posiciones de la cartera,que para eso se llevan una buenas comisiones.

A la larga ganaremos nosotros.

Saludos

#1140

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Gracias por el enlace. Es un claro ejemplo de inversión clásica en valor. Compras un negocio con descuento sobre su valor real y en el momento que parte de este descuento desaparece vendes y buscas otro donde invertir. 
El factor largo plazo tiene que ver con el plazo que puede uno estar invertido en él con margen de seguridad sin necesidad de vender antes no recupere su valor real. No con el tiempo que conserve una inversión en particular.

De hecho, me da que los próximos años vamos a ver con estos gestores bastantes operaciones de este estilo. Y no hay que rasgarse las vestiduras. Decía que como inversor particular nunca me habría enterado de esta maniobra, ni habría podido estar al tanto de esta empresa. Es por lo que invierto en fondos: más diversificación de empresas y un seguimiento profesional de las mismas.

Se habla de...
Guía Básica