Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
75 / 903
#1111

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Estaría muy bien, pero me temo que con la "guerra" que hay montada intentarán no dar muchas pistas. Tampoco creo que hayan cambiado en exceso la filosofía, lo que pasas es que el value es muy amplio y hay muchas definiciones. Lo que yo he entendido siempre con respecto a Álvaro es empresas de calidad infravaloradas por el mercado. Y ahí entran muchas :)...

Otra cosa que está clara es la apuesta que tienen con las materias primas, oro y energía como explican en su carta trimestral y se puede ver en la cartera. Más de la mitad del fondo. Es decir, escarbar en sectores castigados y encontrar las mejores oportunidades, business as usual. Si a eso le sumamos otro casi 10% que coincide con Cobas Samsung, Hyunday, BMW, Danieli, creo que su filosofía sigue siendo la de siempre con las típicas variaciones que uno va sufriendo conforme los mercados y uno mismo va cambiando.

Imagino que lo de las empresas más "de moda" serán simplemente movimientos temporales con un porcentaje de cartera que no encuentren mejores oportunidades o con un horizonte temporal más corto. Mejor eso que no tenerlo invertido si creen que van a obtener una revalorización superior y sin mucho riesgo. Otra cosa es que el procentaje fuera mayor y que se dedicaran a comprar JNJ, KO, CL, MO, AAPL, PFE, etc. Pues eso ya lo sé hacer yo y no necesito que me cobren tantas comisiones.

#1112

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Entiendo lo que dices y tienes razón. Mi punto de vista es algo más pragmático. Mientras se explique, sea algo puntual, de no mucho porcentaje en el fondo y no la filosofía principal, no me importa. Prefiero que tengan libertad para obtener mayor rendimiento aunque rompan sus reglas alguna vez. Y menos si funciona, jajaja.

#1113

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Llevo algunos días leyéndoos y voy a intervenir para dar mi opinión. Dices al final: "...y luego se vaya a los valores de moda...mira no." Mi impresión es que alguno de vosotros podrías ser inversores del True Value (seguramente alguno ya lo será), ya que este fondo no invierte en "valores de moda", todo lo contrario. Yo mismo, buscando una máxima diversificación de mi cartera, dentro de la gestión value (ya sabéis, sobre gustos...;-)))), tenía el Bestifond desde hace tiempo y me planteé para la parte value internacional comprar el azValor o Cobas (internacionales) y el True Value. Fondos que calificándose todos value (dejando aparte las "actualizaciones" del término en los tiempos que corren), siguen un tipo de gestión e invierten en valores muy distintos. No tienen nada que ver la gestión y valores que siguen Alejandro Estebaranz y José Luis Benito en el True Value que cómo lo hacen los equipos de azValor y Cobas. Por eso en su momento compré el True Value y al final me decanté por azValor por dos o tres razones: yo invertí en Bestinfond cuando estaban todos, además justo un par de meses antes de la égira de FGP, inocente de mí, sin sospechar nada. Me parecía un buen equipo y sobre todo una cartera robusta (como dice ahora Beltrán de la Lastra ;-))). Se fue FGP, el fondo cayó y cayó, aguantamos y aqui estamos, con Beltrán. Por ahora yo satisfecho. Sí, FGP es un gran gestor, nadie lo discute, pero se fue de Bestinver, se fueron todos, y mira, con un equipo nuevo no lo están haciendo nada mal. A lo tonto, a lo tonto, sin tanto ruido, el Bestifond va muy bien. Total, me decanté por azValor por que estaban la mano izquierda y la mano derecha de FGP, un buen equipo. Yo valoro mucho los equipos, no tanto los gestores estrella, por muy buenos que sean. También me decanté por azValor por su eficar gestión administrativa a la hora de realizar todo tipo de operaciones en su web. En dos días, dos, había comprado el azValor Internacional y estaba operando en la web como partícipe. En Cobas, me parece que todavía están con problemillas. En fin, todo cuenta, sobre todo si uno es algo mayorico ;-))) Y por supuesto, por su forma de invertir: enfoque global, empresas más grandes que el True Value y por una apuesta de inversión "diferente" a la corriente general.

Sobre el debate que hay que si azValor que si Cobas. Mi opinión es que en la forma de gestionar no se van a diferenciar mucho, ni en el tipo de valores en los que inviertan (de hecho creo que se ha comentado antes que coinciden ambos fondos en el 16% de los valores). Al fin y al cabo son de la misma "escuela". Hace poco leí en Finect una opinión sobre si azValor marcha mal o bien, si lo que hacen es salirse de "su" línea, en fin, os la reproduzco íntegra. Me pareción de una lucidez aplastante:

"Algunos ya advertimos el año pasado, que el buen timing de entonces, fue más bien fruto de la casualidad que no de alguna extraña habilidad relacionada con el trading.
La carta de Azvalor deja bastante claro, como también lo dejan algunas cartas/comentarios de otros buenos fondos, cual es su horizonte temporal y su estrategia para lograr rentabilidad a largo plazo.
Hay que tener en cuanta hasta que punto nuestra forma de gestionar nuestra cartera de fondos ( o la forma que la pretenden gestionar determinadas comercializadoras/asesores/etc.) pueda entrar en contradicción con la forma de gestionar de los propios gestores.
Por ejemplo tener especial predilección por valores/sectores castigados o por determinados sectores, se traduce más pronto que tarde en periodos donde se destaca sobre otros fondos en principio parecidos, tanto para bien como para mal. Lo que igual desde fuera puede parecer, desde una perspectiva de corto plazo, que este año el fondo lo está haciendo especialmente bien o mal, en realidad el gestor está haciendo lo mismo de siempre."

#1114

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Gracias maestro... se te echa en falta en otro foro que conocemos.

Saludos.

#1115

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Hola, para maestro el que escribió las últimas frases en negrita de mi respuesta anterior ;-)))) Y no, ya no puedo estar en todos los sitios. De aquí no me iré nunca, porque aquí empecé y hay debate. Ahora estoy explorando las aguas de +D y he comprobado que ahí podemos navegar todos en buena armonía. Un consejo, sigue las enseñanzas del maestro Yoda estés donde estés, así estarás prevenido ante los ataques del lado oscuro de La Fuerza.

No me he acordado de incluir en la contestación anterior el vídeo de la conferencia del año 2016, sobre todo a partir del minuto 35.20, donde Alvaro Guzmán explica las características de un value investor y la estrategia de la diversificación. De vez en cuando hay que respasar estas cosas en vez de estar mirando continuamente los valores liquidativos.

#1116

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Una duda sencilla: en la información periódica de los fondos que publica la CNMV ¿es esa composición de cartera es siempre a fecha del último día del período a que hace refencia el informe? Es decir, esos datos que estás dando son exactamente del 30 de junio, ¿no?

#1117

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Sí, exactamente del 30 de junio.

#1118

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Parece que han habido cambios significativos en la cartera desde el 30 de junio. Para empezar observo que han disminuido la liquidez casi en su totalidad y al parecer ha sido invertida en el mercado norteamericano. O al menos eso interpreto observando las distribuciones en mi perfil de azvalor. Que pensais? estais de acuerdo?

#1119

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Parece ser que ante la marcha de este fondo algunos se están poniendo algo nerviosos y han creado otro hilo para comentar/analizar/criticar su evolución. Propongo que se siga con este hilo, que es el original, para no diversificar los comentarios, sino puede dispersarse el seguimiento y el interés por el mismo.

#1120

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No hay mejor indicador para entrar en un fondo value que cuando la mayoría de la gente (que además se intuye que no es inversora, sino especuladora) empieza a criticar y salirse del mismo.
Es por ello, que acabo de darme de alta en azValor (ya estaba en Cobas) con total convencimiento de que es un buen punto de entrada.


Estuve presencialmente en el Bilbao Value con Ivan Martín de magallanes y se me quedo grabado a fuego una cosa que comentó como anecdota. Él tenía demostrado por experiencia, que el mejor momento para invertir siempre coincidía cuando había una sensación general de miedo, dudas o en el que la inercia era salirse del fondo o del mercado.
Por eso doy las gracias a todos aquellos criticos que creen que ahora el fondo azValor es lo peor (irónico cuando el año pasodo fué el mejor fondo de Europa), muchas gracias porque me habéis mostrado el indicador que esperaba para entrar.

#1121

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Yo doy las gracias a que abrieran un hilo separado para las criticas, en este espero que se siga monstrando evolucion actual y pasada del fondo. Las criticas y los elogios, son para otros sitios. 

Cualquiera que invierta en este fondo, tiene que tener sus propios conocimientos para saber donde se esta metiendo y con que % de su dinero disponible lo hace, solo digo esto.

Espero que el equipo gestor, siga buscando buenas oportunidades de compra, los resultados ya llegaran.

#1122

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No creo que sea muy difícil entender mirando la cartera del fondo que tal vez no se debería de comparar únicamente con un índice europeo para saber si lo está haciendo bien o no.

Os dejo un gráfico

#1123

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Quizás deberías recomendarles que se comparen con un indice totalmente en dólares para que les salga algo decente el gráfico de este año en sus informes. Aquí la última comparativa que hicieron ellos mismos en su última carta:

El segundo indice es el mundial sin dividendos (el Europeo si los incluye, incluso TR).

Y aquí el indice con el que dices han de compararse (cuyos parametros, por no hablar de distribución geográfica y sectorial, en poco se le parece) y que sacaba a 31/07/17 un 10,09% sin el efecto divisa:

https://www.msci.com/documents/10199/25465a5a-d52c-4bec-b5ed-a7b56eca8e0d

 

Total, que el que no se consuela es porque no quiere, pero lo curioso del caso es que incluso con un indice tan rebuscado y totalmente en dólares (el fondo cálculo tiene según último informe un 36% $, 21% GBP, 21% €, 7% dolar CAD, 6% en won coreano, etc...) y a 1 año sale perdiendo incluso con ese indice totalmente influenciado por la subida del EUR/USD:

Dicho eso, a ver si remontan otra vez algo, porque por lo que destacan este par de años es por la volatilidad que supongo tienen por sus mineras, petroleras, etc...y les voy a meter unas plusvalías de este año de otro fondo a su sicav para tradear algo esas bajadas y subidas de este fondo, sin tener comisión de reembolso de por medio. Se que es un pecado para los value de largo plazo, pero como ya han dicho tampoco creo que con Google Guzmán hiciera B&H jajajaja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#1124

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

a ver... lo que yo creo es que aquel que sea muy fan de un fondo, sea este u otro, SIEMPRE va a encontrar motivos para suscribirlo.

1) esta subiendo el VL?  suscribo porque ya coge tendencia y como creía iba a comportarse muy bien

2) esta bajando su VL? suscribo porque está mas barato.

3) creo subjetivamente que la gente está más pesimista sobre el fondo que hace X meses? pues suscribo tambien! jajaj

lo de "subjetivamente" creo que está bien indicado porque no hay forma racional o cientifica de saber cuan pesimista u optimista está la gente sobre un activo financiero.

es mi humilde opinion.

 

#1125

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Yo en ningún caso he dicho que se debieran comparar únicamente con el índice que he puesto. De hecho a largo plazo debería de poder compararse con cualquiera distribuído más o menos razonablemente.

Lo que quiero señalar con la comparación es que tal vez deberíamos intentar entender los factores que hacen que un fondo a un plazo tan corto como el año actual destaque para bien o para mal respecto a otros.
En este caso respecto a un índice europeo le penaliza su menor exposición a europa y especialmente zona euro.
También le penaliza la moneda. Incluso tienen liquidez en monedas no euro.
Le penaliza estar mucho en sector energético y materias primas y poco en tecnología.

Algunos de estos factores le beneficiaron mucho la primera mitad del año pasado.

Para estrategias de inversión cuyo objetivo básico no es buscar beneficio a corto plazo, es importante entender como factores similares pueden tener comportamientos muy distintos según el plazo y que el hecho que un factor termine jugando a tu favor a largo plazo no significa que vaya a funcionar bien siempre.

Se habla de...
Guía Básica