Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
62 / 902
#916

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Este hilo estaba muerto y es una gran alegria ver que la mayoria de foreros que invierten en AZ tienen una cultura financiera mas que aceptable. A lo mejor que el fondo bajase un 5% ha venido bien para que los clientes que no deberian estar se vayan. Sinceramente hubo unas semanas que comrobaba demasiado el patrimonio del fondo por miedo al cierre. Ahora estamos muy lejos. Quizas sea una locura pero quiero que siga bajando para meter toda la cantidad que quiero invertir en este producto y dejarla dormir no cinco, sino diez años.

Otro tema seria entrar a discutir si tanto peso de petroleo en el fondo traerá grandes revalorizaciones. Confio en los gestores y en su estrategia, en parte conservadora. 

Un saludo y gracias a todos por revivir el hilo!

#917

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Soy partícipe del Azvalor Internacional y estoy muy satisfecho.

Pero quiero comentar que la mejor política para impacientes es poner -como ha hecho Magallanes con el Microcaps B- una comisión del 5% si te sales antes de 5años, mano de santo.

#918

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No se puede explicar mejor y acepto su consejo, dejo de insistir.

Un saludo.

#919

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Matizo tu ejemplo. Partes de que has hecho perfectamente tu trabajo y, aún así, has perdido. Ajustándolo al ejemplo de la bolsa, un fondo que pierda dinero en un mercado bajista, siempre que su comportamiento no esté muy alejado del mercado, para nada es criticable. Tampoco tiene mérito ganar en un mercado alcista, sobre todo si superas poco al índice de referencia. Soy de los que pienso que los trabajos se pueden (e incluso se deben) valorar para que exista realmente una mejora continúa. La autocomplaciencia no es buena consejera.  

Con respecto a los value, en mi cartera hay más de un 25% de fondos value porque me gusta ese estilo de inversión. Eso no quita que esos fondos deben valorarse en todo tipo de mercados y aún no han vivido los mercados bajistas de largo plazo. Por eso soy moderadamente complaciente con ellos porque este tipo de inversión, en ese tipo de mercados, pueden pasarlo peor que el resto aunque tampoco tiene por qué ser así, será necesario comprobar su capacidad de adaptarse a esas circunstancias. Parten con algo de desventaja porque cuando más se "maquillan" las cuentas es cuando las cosas no pintan bien y eso puede llevar a análisis equivocados. Ese es el mayor riesgo de los value: la calidad de la información que manejen para hacer sus análisis, quién se la dé y por qué se la dé. El tipo de inversión, en empresas de mediana y pequeña capitalización mayoritariamente, están especialmente castigado en este tipo de mercados.  

#920

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Eso no quita que esos fondos deben valorarse en todo tipo de mercados y aún no han vivido los mercados bajistas de largo plazo.

La memoria parece breve. Al margen del cambio de nombres, y solo por citar lo más reciente, Cobas es lo mismo que la ex Bestinver (mismo director de inversiones, mismos analistas) y en 2007 (después del verano) hasta finales de marzo 2009 sufrieron lo suyo (personalmente ya conté en Rankia mi durísima experiencia). En aquellos momentos Alvaro Guzmán y Fernando Bernad también eran parte de Bestinver, junto a Paramés, por lo que también podemos extrapolarlo a la actual azValor. Hay que recordar que ser Value es parecer tonto durante mucho tiempo hasta que el mercado te acaba dando la razón.

#921

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Falta de memoria no es. Si hablas de que hay que tener paciencia y esperar cuando menos cinco años para que las cosas hablen por si solas en las inversiones value, no es muy coherente llamar a la onda correctiva entre 2007 y 2009 (2 años) un mercado bajista de largo plazo. Fue una corrección simple y rápida (profunda, eso sí) en una onda alcista de largo plazo. Fuera de eso, la caída de bestinver en ese momento me parece algo excesiva porque precisamente los value tienen la ventaja sobre los chartistas de poder salir antes si se encuentran con indicios de que esas "gangas de mercado" ya no lo son tanto y que fueron llegando a sus precios objetivo. Los chartistas tienen que esperar a confirmación de rupturas de líneas de tendencia o soportes importantes (llamo chartista a los que hacen seguimiento de tendencia, los técnicos no me convencen porque los indicadores pueden apoyar alguna decisión, pero para nada me parecen fiables). 

#922

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Sí, hablo de paciencia y de recordar que el largo plazo nunca es inferior a 7 años (opinión personal). ¿Qué es para ti un mercado bajista de largo plazo? ¿Puedes poner un ejemplo práctico? Quizás en las definiciones esté el consenso.

Sobre AT no haré comentario alguno, me queda grande.

#923

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Hombre definir la crisis del 2007 como una onda correctiva simple en una onda alcista a largo plazo no me parece adecuado... Me gustaría ver por ejemplo cuando el ibex recupera el récord de los 16.000 puntos que alcanzó en su día.

Creo que la frase que ha escrito mrdv_ de lo que es ser value se nos olvida muy pronto o quizás no es nuestro estilo de inversión idóneo.

Por otra parte el mensaje de Rastafari sobre la revisión del patrimonio del fondo por miedo al cierre y ahora la espera "impaciente" de bajadas define muy bien a quién confía en los gestores y en esta filosofía de inversión.

 

#924

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

El mercado  entre el año 1964 y 1982 es un mercado bajista (en este caso lateral) de largo plazo, Quince años que le costó al índice romper la resistencia en 1.000 puntos. La caída del 2007-2009 fue, a mi entender, la última onda de la corrección continúa entre el año 2000 y 2009 que fue dolorosa, pero para nada se le debe llamar un mercado bajista de largo plazo porque la onda alcista del 2003 al 2007 tuvo una revaloración de más del 100% y duración suficiente para que los value y chartistas acumularan beneficios previos interesantes para soportar la caída del 2007 al 2009. Creo que aún nos queda la quinta onda alcista que puede hacer subir mucho el índice pero, antes o después, la onda de mercado que está en subida desde 1932 corregirá y resultará muy doloroso estar en el mercado, aunque creo que eso le tocará vivirlo a nuestros hijos más que a nosotros.  

Sigo defendiendo a los analistas value, me gustan, pero ojo con creerse que una inversión siempre acaba dando resultados con la paciencia suficiente. Las cuentas de una empresa son fáciles de maquillar y pasar todos los análisis que le quieras hacer. Sólo hay que ver los test aplicados a Popular y ver como ha acabado la cosa para tener un ejemplo reciente y doloroso para miles de inversores (aunque bueno, tuvieron tiempo a cambiar el paso, confiaron demasiado en palabras interesadas). Ahora aparecerá un agujero de a saber cuantos miles de millones que explicará la tendencia bajista continuada del valor durante tantos años (y hace pocos era el ejemplo de banco bien gestionado, saneado y con un negocio tradicional)... los contables tenemos a veces más imaginación que los guionistas de cine.

#925

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Me gustaría ver por ejemplo cuando el ibex recupera el récord de los 16.000 puntos que alcanzó en su día.

Creo que mucho antes de lo que piensas. De hecho, si tenemos en cuenta los dividendos, ya se ha superado  en enero de 2015 y en febrero de este año, en concreto, estamos un 12% por encima de los máximos de 2007.

#926

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

16.000 puntos + dividendos ;-)

#927

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Los dividendos salen del valor de la accion.

#928

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Sin pretender discutir sobre AT, ya he dicho que me queda grande, no veo en la gráfica presentada “un mercado bajista de largo plazo” de hecho la lateralidad no puede adjetivarse así, emho. Lo de los 7 años de consideración de largo plazo que anteriormente mencioné no es un plazo de tiempo al azar. Fue largamente comentado durante dos décadas por el propio Paramés así como entidades tan dispares del anterior como Morgan Stanley Dean Witter y Merril Lynch. Todos venían a decir lo mismo: cojamos cualquier gráfico de cualquier índice relevante (me vale el ejemplo aportado del DJI) y desplacemos una ventana de 7 años sobre él; la conclusión es que no se pierde dinero en ningún momento. Sin llegar a comprobar esta aseveración en la práctica, me parece interesante de por sí. De hecho me recuerda la frase de Peter Lynch “No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10.000 serán hacia arriba.”.

En cuanto a la inversión Value que me parece la más coherente a largo plazo no suele atreverse a entrar significativamente en bancos puesto que todos sus gestores, al menos los que yo conozco aunque no sea relevante su número a escala internacional, opinan que sus balances son opacos y por lo tanto no analizables con criterios objetivos. Por eso la paciencia en este sector me parece irrelevante.

Volviendo al concepto de largo plazo, si la paciencia en un plazo de al menos 7 años se ve recompensada per sé ¡qué no puede obtener un buen gestor Value que aporte alfa a la fórmula!

#929

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Los dividendos salen del precio de cada título pero los índices pueden computarse a voluntad. Personalmente abogo por eliminar los índices que no los contemplan como el IBEX (ahora en torno a los 10.600) a favor de los que sí lo contemplan como el IBEX con Dividendos (ahora en torno a los 28.000). Quizás así se me entienda mejor :-)

#930

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Fue largamente comentado durante dos décadas por el propio Paramés así como entidades tan dispares del anterior como  Morgan Stanley Dean Witter y Merril Lynch. Todos venían a decir lo mismo: cojamos cualquier gráfico de cualquier índice relevante (me vale el ejemplo aportado del DJI) y desplacemos una ventana de 7 años sobre él; la conclusión es que no se pierde dinero en ningún momento. Sin llegar a comprobar esta aseveración en la práctica, me parece interesante de por sí. De hecho me recuerda la frase de Peter Lynch “No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10.000 serán hacia arriba.”

Bueno, el gráfico muestra que los máximos del 29 tardaron 25 años en superarse y los del 64 tardaron 18.

Fuera de eso puedo aceptar esa franja temporal de 7 años como una buena referencia en la mayor parte de los casos. Aún así, me parece excesiva, demasiado, la cita de Peter Lynch. Eso me recuerda al comercial que me vendió mi primer ordenador, un DX-2 64, que, cuando le pregunté si el disco duro de 254 Mb que venía con el equipo me llegaría, se recostó en el sillón y me dijo todo lleno de razón: "eso no lo llenas tú en la vida"... vamos, un visionario.

Las frases categóricas sobre el futuro siempre me producen algo de vértigo.

Se habla de...
Guía Básica