Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.639 / 18.916
#29106

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hugo Ferrer
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
www.ferrercapital.com
1º en inB
2491 seguidores287 siguiendo3753 comentarios810 artículos
El pasado 23 de diciembre envié un informe especial a mis clientes donde analizaba el crash bursátil sufrido en EEUU y donde explicaba las que yo creo que han sido las razones. En aquel informe, aparte de explicar la potencial oportunidad histórica de corto plazo (1 año) en la que se encuentra Wall Street (en términos parecidos a mi último artículo), señalaba que la actitud de la Reserva Federal (FED) será fundamental para entender si realmente estábamos en una oportunidad alcista:

Lo cierto es que hay varias similitudes con el actual escenario y el de 1987. Entonces, como ahora, la FED estrenaba nuevo presidente, mientras se encontraba en un ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Si ocurriera ahora algo similar a entonces, con una gran caída la próxima semana, con todos los medios hablando del “fin del mundo” y sobre todo (importante esto) con una Reserva Federal que da un giro de 180 grados, entonces será una oportunidad histórica. En 1987, tras la fuerte caída, la FED inmediatamente bajó los tipos de interés. Y es que si la economía está creciendo, el mercado cae e inmediatamente la FED reacciona, eso es la noticia más alcista que nos podemos encontrar.
Y en esa línea analizábamos el comportamiento de la FED en otros crashes que se dan fuera de una recesión económica. Como ese mencionado de 1987 en el que la FED bajó tipos de interés, o como el caso de 1998 en el que también se bajaron los tipos de interés. Igualmente, en el crash del año 2011 no se bajaron los tipos de interés porque estaban en 0, pero el apoyo de la FED al mercado era total. Incluso en 2015 el apoyo también era completo.

714ff01416d48012edf564da8f71af8d287ce604.jpg

Es decir, a mi juicio, una gran caída (crash como los definía en mi último artículo) en Wall Street, en medio de una expansión económica son oportunidades históricas de ser alcista, siempre y cuando la FED muestre algún tipo de apoyo: en este caso que la FED "doble la rodilla" sobre lo dicho por Powell en su última comparecencia (19 de diciembre) en la que dijo que los tipos seguirían subiendo (menos de lo pensando anteriormente, pero subiendo) y sobre todo que el programa de reducción del balance de la FED (QT) no sea un programa que funcione en piloto automático como se dijo hace dos semanas y que fue el verdadero causante del crash.

La primera buena noticia a este respecto, es que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan, el cual no forma parte del comité de la FED este año pero sí el siguiente (por tanto su opinión es relevante), dijo ayer que la FED debería dejar los tipos de interés congelados los dos próximos trimestres hasta ver como se desarrolla la actual desaceleración global. E incluso señaló que la FED debería estar abierta, si fuera necesario, a modificar el programa de reducción de balance de la FED (QT). Es decir, abandonar la idea de que es un programa que corre de modo automático.

Este es el tipo de declaraciones que los inversores quieren escuchar, pero de momento solo es de un miembro sin voto y lo importante sería que estas palabras vengan del mismo presidente de la FED o al menos de alguien que hable en su lugar. Si eso ocurre (hoy Powell tienen la primera oportunidad), entonces será el signo definitivo de que esta es una gran oportunidad alcista. Una en la que se produce un crash, el sentimiento cae por los suelos, la economía sigue creciendo y en el que la FED da su apoyo.

Eso sí, incluso si Powell da un giro de 180 grados, es improbable que el mercado suba en línea recta, porque como señalaba hace un par de días, después de un crash suele ser necesario un periodo de duelo. Por mucho que la FED gire en sus declaraciones, siguen habiendo muchos bajistas convencidos de que estamos en un mercado bajista y de que se está entrando en una recesión. Y esa no es una lucha que se pueda resolver en dos tardes

#29107

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El fondo del asunto sería determinar si los mismos títulos adquiridos y depositados en dos entidades financieras pueden considerarse como valores homogéneos o no. 

La definición de valores homogéneos contenida en el art 8 del reglamento del IRPF pudiera no parecer muy clarificadora:

"A los exclusivos efectos de este Impuesto, se considerarán valores o participaciones homogéneos procedentes de un mismo emisor aquéllos que formen parte de una misma operación financiera o respondan a una unidad de propósito, incluida la obtención sistemática de financiación, sean de igual naturaleza y régimen de transmisión, y atribuyan a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones.

No obstante, la homogeneidad de un conjunto de valores no se verá afectada por la eventual existencia de diferencias entre ellos en lo relativo a su importe unitario; fechas de puesta en circulación, de entrega material o de fijación de precios; procedimientos de colocación, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categorías específicas de inversores; o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria. En particular, la homogeneidad no resultará alterada por el fraccionamiento de la emisión en tramos sucesivos o por la previsión de ampliaciones."

No obstante he encontrado una consulta vinculante que no deja lugar a dudas de que habría de hacerse en el sentido que indicáis por lo que he de reconocer que yo estaba en un error:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/consultas/?num_consulta=V2354-13

Saludos.

 

 

#29109

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tranquilidad hombre, creo que con las caídas de estos días te podías haber quedado en un 50% de liquidez y entrar a cosas baratas pero sin volverte loco. nunca vas a pillar el suelo y nunca debes aspirar al pico para vender.

#29110

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Perseguir los precios es carne de perdidas.

El error más común es tratar de ganar al mercado en una acción en concreto.

Sobran acciones para poder operar con ellas. Se trata de cogerlas en un momento en que el riesgo sea mínimo, y si se escapa .... que la den y a por otra.

La plusvalía es igual de sabrosa en Reno de Médico que en un Apple por ejemplo.

Freedom is driven by determination

#29111

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hombre yo te lo digo por propia experiencia los que tenemos conocimientos limitados y el tiempo justo, al final sólo podemos tener controladas unas pocas empresas de las que tengamos una buena convicción. Quizá eso lleva a la precipitación.

#29112

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muy interesante ese artículo, la verdad es que hay cosas muy interesantes que están por el suelo. No conocía AROC, las demás las veo un poco redundantes con lo que ya llevo, Golar me gusta pero es mucho riesgo, aunque como dice el autor a largo plazo si parece una buena alternativa.

Se habla de...