Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.366 / 18.914
#146921

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo te doy algún punto en contra.

Se trata de un modelo de negocio cuyo margen bruto es algo engañoso, ya que no es una empresa que requiera grandes compras de material. Sin embargo, sí tiene unos costes de explotación elevados, fundamentalmente por la necesidad de personal cualificado para cubrir todas las clínicas. También es importante su partida de gastos de alquiler, por lo que el margen operativo en esta compañía sería más importante para su análisis.

Por otra parte, requiere importantes sumas en CapEx, tanto por los inmuebles donde se localizan sus clínicas -que suelen ser calles principales- como por el equipamiento e instrumental que requiere cada una de ellas.

A nivel geográfico su mercado principal es el local (España), que representa en torno al 68%. El resto, picotea un poco por Europa. Rivaliza con pequeñas clínicas especializadas que no requieren tanta inversión, ni visibilidad a pie de calle. En mi ciudad, por ejemplo, tenemos clínica Baviera, pero también hay dos o tres pequeñas clínicas oftalmológicas especializadas de médicos muy cualificados, que absorben la mayor cuota de mercado. Te lo dice uno que está operado de cirugía a través de una de ellas.

La gestión es buena. Ha hecho alguna compra para su crecimiento inorgánico y ha logrado ir absorbiendo la deuda, lo que habla bien de su gestión, que mantiene con buenas rentabilidades sobre el capital. Aunque, personalmente, no me gusta su política de dividendos. Una empresa cuyo propósito es el crecimiento, pienso que debería destinar esos recursos a tal fin, en lugar de contentar a accionistas con unos dividendos inconsistentes. Mucha salida de caja se va en dividendos y arrendamientos, a la larga descapitaliza.

Crece, pero no tiene grandes expectativas para mantenerlo a largo plazo. Para 2025, a 3 años vista, el BPA se estima crecerá un ~18%.

Como alternativa te voy a comentar una empresa que yo llevo en cartera relacionada con esta temática. Se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de lentes implantables. Se llama STAAR Surgical Co.

A los inversores value con esta empresa les sangrará los ojos. Pero hay que mirar más allá de su valoración actual. 

Es una compañía con una tecnología puntera, fantásticamente gestionada, con un crecimiento continuado año tras año, en ingresos y beneficios. Es norteamericana, pero su principal mercado es Asia (China y Japón, fundamentalmente) seguido de Europa, lo que le da un margen enorme de crecimiento. 

No reparte dividendos pero destina su creciente FCF a su propio crecimiento, en I+D y penetración en distintos mercados. Su tecnología Collamer en la fabricación de lentes le dota de un foso importante frente a otros competidores. 

Su modelo de negocio no requiere destinar tanta caja en gasto improductivo como alquileres. No necesita bienes raíces, más allá de la ubicación de sus fábricas y oficinas. En Baviera, el inmovilizado fijo representa casi el 60% del total activo, y para su expansión requiere más inversión. En STAAR Surgical ese porcentaje no alcanza el 20%, y no requiere destinar tantos recursos en esa partida para crecer.

La previsión de crecimiento de BPA para el año 2026 (a cuatro años vista) se sitúa en >160%, con unas previsiones de incremento de ingresos superiores al 20% anual.

En Europa también puedes echar un vistazo a Carl-Zeiss Meditec, con buena presencia en el mercado alemán y europeo. También con una tecnología interesante.

No son recomendaciones de compra, pero para que valores otras ideas y otros modelos de negocio alternativos. En Baviera lo importante es la escala que pueda lograr, pero es muy difícil que alcance una cuota significativa que le haga tener un foso amplio. Es buena empresa, bien gestionada. Las otras dos tienen tecnología diferenciadora, salud financiera, buena cuota de mercado ya y con potencial para seguir absorbiendo el crecimiento, al que alimentan con su propia generación de FCF.
#146922

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Exmar hoy?

Si alguno quiere hundirme solo tiene que decir que la han vendido recientemente.

#146923

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A tusted no le hunde nadie¡¡¡
#146924

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aviso a navegantes.

Hice una transferencia el martes del B. Santander a Myinvestor. Una cantidad importante para aprovechar la cuenta remunerada del 2%. Al ver que no llegaba y tras comprobar una y otra vez que las cuentas estuvieran correctas, resulta que llamo el jueves y me confirman que han recibido la transferencia, me dicen hasta el importe y me comentan que lo solucionarán. Al día siguiente vuelvo a llamar y siguen sin saber nada. 

Hoy ya desesperado, he llamado y literalmente me dicen que mi transferencia "está en el limbo" pero que ya no les consta. Se ha perdido el dinero. Como lo habéis oído. En my investor han "perdido" el importe de una transferencia de las gordas y ni me dan una explicación, ni me dicen cómo puedo hacer. Úúnicamente que les llame mañana para preguntar si ya ha aparecido. Es de coña¡¡¡¡¡¡ ¿¿Y ESTO ES UN BANCO??? ¿Y ahora qué? ¿Dónde está ese dinero? ¿A quien se lo han ingresado? Puffff. Que desastre. A alguien le ha tocado la lotería sin comprar boleto.

Os aviso por si os estáis planteando myinvestor como banco serio. Encima es el dinero de mi padre que ya no le gusta nada que contrate con bancos on line. 


#146925

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y ya no os hablo del tiempo que estoy perdiendo al teléfono. 
#146926

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

MyInvestor esta creciendo demasiado rapido y son un desastre. No estan cumpliendo con la remuneracion del 2% y hay que reclamar... yo llevo ya 3 reclamaciones, porque responden cosas sin sentido, hasta el punto de tener que exigir que abran una reclamacion formal.
Tienen que solucionar bastantes temas... sistemas informaticos, procedimientos, atención al cliente (parece que hay mucha gente nueva, y con poco conocimiento).
#146927

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

+0,29% ayer, me extraña. Calculé ~0,40% rango bajo.
#146928

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Apradmon:

Lo de Myinvestor hace mucho tiempo ya que pasó del castaño oscuro. Poca gente tendrá más ganas que yo de que su proyecto triunfe pero las incidencias que se cuentan en redes, un día sí y otro también, son de juzgado de guardia. 

De hecho, empiezan a abundar el “pues a mí, hasta ahora, me ha ido bien con ellos” o el “pues yo hice ayer una transferencia y sin ningún problema”… Es decir, que lo hagan bien merece ser ya comentado como noticia… ¡Agárrate los machos!

Yo los tengo castigados en el “rincón de pensar” en espera de que maduren. Claro que hace ya un año que los espero y cada día oigo algo peor. Lo mismo NO mejoran y lo que pretenden es que los aceptemos como son.

Lo que nadie puede discutir es que son un auténtico NEObanco… No hay duda de que dan al cliente un trato absolutamente NUEVO… 😜… Es más, como ahora lo que se impone es el consumo de “experiencias”, con Myinvestor uno, con un poco de suerte, puede inflarse de ellas… 

Por si te sirve de consuelo, en todos las incidencias que he leído (“cienes y cienes”) se ha terminado solucionando el problema más tarde que temprano. Eso sí, te va a tocar perseguirlos, seguramente, una buena temporada. Ármate de paciencia. 

Doy 2 alternativas online de absoluta confianza y buen funcionamiento: PIBANK y Cuenta FACTO. 

Los depósitos de la Cuenta Facto (llevaré 6 o 7 años con ellos) funcionan de forma intachable y con muy alta rentabilidad (actualmente: 2,50% a tres meses, 2,75% a seis meses y 3,25% a un año o más). No obstante, tienen dos leves pegas:

 - No son cancelables

 - Están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos Italiano (en el improbable caso de una corrida bancaria siempre es más complicado entendérselas con el regulador de otro país). Yo, exclusivamente por esta razón (muestra de mi tendencia a la neurosis paranoide), los uso con moderación.

De PIBANK no puede dar ni la más mínima queja (y llevaré, también, ya 6 ó 7 años con ellos). Nunca he tenido ningún problema importante y si he tenido alguna duda lo he podido consultar por teléfono de forma rápida y solvente. Además, están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos de España.

Desde hace unos días dan el 1,5% anual en la cuenta corriente. 

Tienen, además, depósitos anuales CANCELABLES al 2,5% (1)

Una forma sencilla de obtener una rentabilidad anual del 2% con PIBANK (y eludir a Myinvestor) es poner la mitad de la liquidez en la cuenta corriente al 1,5% y la otra mitad de la liquidez en depósito al 2,5% (recuerdo que es cancelable). 

Y todo ello, en un banco de funcionamiento absolutamente serio y “a la antigua” (aunque sea online). Frente a la fanfarria del NEObanco de marras, éste se merecería el discreto nombre de VETUSTObanco. 

Me vuelvo a la cueva que entre semana a mí NO me corresponde estar por aquí. 

Saludos

Posdata: En la cancelación de los depósitos PIBANK se pierden los intereses y se recupera el capital inicial.
En realidad es un poco más complejo. Me explico. No te pueden devolver todo el capital inicial porque parte de los intereses amortizados ha quedado retenido por Hacienda (el 19%). Eso hace que te devuelvan todo el capital inicial menos la pequeña parte que ha quedado retenida en Hacienda ( que se recupera en la siguiente declaración del IRPF). 
Se habla de...