Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
16.208 / 18.921
#129659

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Condenada a "algo" fijo , el pufo que tenemos en este país tarde o temprano lo vamos a pagar , ya no se si es mejor estar invertido en r.v.  , inmobiliario o tener liquidez  haga lo que haga todo tiene pinta de ir  a menos pensado en los impuestos e inflación que va venir.

#129660

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo, sabiendo mucho menos que tú de todo evidentemente, no estoy de acuerdo con esa forma de ver las cosas.

Si los múltiplos que se asignan a una industria son ridículos desde tu punto de vista, como inversor en valor es hora de meterse en ellos. 

En una inversión empresarial, a corto plazo, los múltiplos que pagas y la rentabilidad esperada están completamente relacionados, igual que a largo plazo es más importante el ROE/A por una cuestión matemática.

Si el petróleo se mantiene a 80 con posibilidades de subir, las empresas de la industria serán rentables y, si cotizan a múltiplos ridículos, el FCF para el accionista será bastante con respecto a lo que estás pagando. Para mí eso es lo único importante porque es lo único que puedo controlar y que tiene lógica. No puedo preocuparme de que el mercado de momento valore que esos beneficios merecen ser pagados a 6 veces en vez de a 15.
#129661

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si lo encuentras  nos lo dices , hay que bajar costes  y por otro lado no eres el único  que lo piensa  ya en su momento nos lo comento @analyticss que su evolución no era tan buena.
#129662

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El paso del tiempo te perjudica y salvo que claves el timing, tienes dificil ganar dinero.

No es cuestión de desafiar al enemigo cuando es mucho más fuerte que tú y está dispuesto a pasarse por el arco del triunfo la lógica económica.

- Durante más de un lustro crearon y mantuvieron un negocio (Shale Oil) sin ninguna viabilidad económica con la ayuda de la FED y exportando inflación al resto del planeta.

- Crearon y financiaron una empresa que sin  dinero regalado no sería capaz de existir. Y la han convertido (Tesla) en una megacap que tras 12 años de existencia acaba de presentar sus primeros resultados positivos sin considerar los créditos fiscales.

- Están desarrollando su agenda verde en Europa, por y contra los hidrocarbonos, con dinero del contribuyendo y sin importan que son mucho más caras.

Lo veo como jugar en campo contrario y con 10 jugadores. Ya sé que alguna vez se remonta y se gana el partido, pero es muy difícil.


La próxima será meter más impuestos o prohibir circular con vehículos de combustión ..... y me acabo de comprar uno (así que no me hagas mucho caso entonces).

Freedom is driven by determination

#129663

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo lo tengo claro. Bolsa y a ser posible gran parte en brokers de fuera. Pero todo es un engañabobos. Ahora el broker ib comunica bajada de  saldos de más de 50k en algunas monedas a pagar impuesto negativo.
El inmobiliario, ahora nos han condenado prácticamente a contratos de 7 años, y a 0 fianza. Hay opción de pedir a clientes garantías,  pero... Siempre es más difícil alquilar. Con lo cual hay que tirar de seguro sí o sí, y a mi no me gustan un pelo. Es otro impuesto más.
#129664

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo creo que es algo a tener muy en cuenta. Hay que ser conscientes de que el tiempo juega en nuestra contra en este tipo de inversiones y sobre todo cuanto más apalancadas estén tener todavía más cuidado con nuestro horizonte temporal.

Seguir endeudándose para crecer en empresas con vientos de cara sólo puede traer problemas en el medio y largo plazo. Hemos visto lo que ha sucedido con los drillers, lo que ha sucedido con el carbón, etc.

Es algo que hay que relacionar con lo que comentaba ayer @jpar1971 del problema del principal y el agente, cuales son los incentivos de las directivas, cuales son nuestros objetivos y cual nuestro horizonte temporal.

No me sentiría muy cómodo a largo plazo en una empresa en estos sectores con mucho apalancamiento, puede ser una buena apuesta durante un tiempo que giren los fundamentales y con el viento de cola (como el carbón ahora). Pero a largo plazo empresas con niveles de apalancamiento altos en estos sectores están condenadas a que las pille el toro y el accionista de largo plazo pierda dinero.

Estos días me lo planteaba acerca de los planes de Vaalco para crecer, tanto su plan de drilling en Gabón, como la expansión a Guinea Ecuatorial, dónde estamos hablando de hacer inversiones con un horizonte temporal de muy largo plazo. 

En general esas inversiones en un campo que puede tener una vida de 25 años para la directiva tienen todo el sentido pero para un supuesto accionista a largo plazo no tengo claro que vayan a tenerlo, ya que en 25 años no sabemos lo que pasará con el sector. En caso de que todo este crecimiento se hiciese a base de deuda me preocuparía más ya que comprometería unos posibles retornos al accionista en caso de que en determinado momento al sector le quedase un tiempo limitado. El caso de Vaalco es diferente ya que se hará con caja y la tendencia en el sector es cada vez tener menores ratios de endeudamiento, pero yo tendría mucho cuidado con ese tema.

Creo que es algo a tener muy en cuenta, aunque no vayamos a ser accionistas a largo plazo porque puede determinar en buena medida el múltiplo que el mercado decida asignar a cada empresa o al sector en concreto en cuanto cambia un poco el contexto.
Se habla de...