Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión automatizada de carteras con Excel

410 respuestas
Gestión automatizada de carteras con Excel
18 suscriptores
Gestión automatizada de carteras con Excel
Página
27 / 52
#209

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Bueno, me sumo a las felicitaciones por enorme currelo que os estáis dando. Y envidia de la sana por saber hacer estas cosas.

Aunque me defiendo con excel no llego a tanto. En mi caso dedico unos minutos al día a meter a mano los VL desde mornigstar al Microsoft Money 99 y con este programa puedo tener cualquier dato o gráfico de mis finanzas. Pero como me gusta el excel, también llevo la cartera en algún fichero que hice para el tema de rebalanceos, dividir las carteras en permanente, Bogle, variada, etc. Los datos de este excel se nutren del Money, pues se puede copiar o exportar sin problemas. Mi mayor ilusión sería que el Money cogiera los datos del Morninstar o de excel, pero eso no es posible.

Aprovechando que puedo tener los VL de todo el año pasado de mis fondos, todos los movimientos igual, he completado la plantilla y, con más pena de gloria por darme errores con el plan de pensiones (que he eliminado de la cartera en MS) ya está actualizada la plantilla.... con estas peguillas... y perdón por si están contestadas en este extenso hilo.

¿cómo se actualizan los datos de los VL diarios del CSV a la plantilla? He ejecutado el bat, sin errores, he abierto la plantilla luego y siguen los mismo VL que he copiado yo a mano desde el Money, pero los nuevos de hoy no están.

En la pestaña Fondos debe haber algún error, pues algunos fondos que he liquidado completamente, sea con pérdidas o con beneficios, me sale en algunos, no todos, como pérdidas el total de la venta del fondo, lo que desvirtúa los totales. O por ejemplo un fondo del que nunca he vendido nada, solo incrementado posiciones y me indica unas ganancias brutas negativas incluso mayores que el valor del fondo. Algo muy extraño que no adivino a saber por qué.

La pestaña Cartera, aún no la entiendo (por falta de tiempo para analizar sus datos), así que por ahora tiene unos número extraños y un grafíco aún más extraño que en cuanto entienda os daré mis impresiones.

De rendimiento... con 33 fondos, 155 movimientos y 5100 datos en la pestaña Datos_MStar, va algo lento para un AMD 4850e, 6 GB RAM, W7 y Excel 2007. Cada vez que actualizo algún dato tarda unos segundos en volver a estar operativa y actualizada la plantilla. La probaré en el portátil que es más reciente y potente que el pc y os comentaré.

Además una duda, si vendes y pierdes dinero ¿se practicaría rentención? Como creo que no, la hoja sí lo calcula, te pone importe negativos y tambén desvirtúa los totales.

Y por ahora, nada más, seguiré usándola en adelante.

#210

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

No, si para mi no es trabajo... desde que comencé la cartera tengo 60 movimientos exactos!

Cuando queráis hablamos de la BBDD, por ayudar...

Un saludo

#211

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Imposible seguir este hilo, vas a un ritmo de desarrollo endiablado. Me faltan horas para ponerme al día. Gracias Egobe por el curro que te estas pegando.

#212

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Bueno, por fin alguien que le está dando caña ;P, vayamos por partes:

a) Desconozco las funcionalidades del Money 99, pero la misión de este excel es ver como se comporta nuestra cartera. Esto no lo he encontrado en ninguna de las plataformas online, ni en ningún software gratuito. Esto es lo que nos dice la primera pestaña, el gráfico es la evolución día a día de nuestra cartera.
b)Todos los movimientos que has metido te han dado el importe correcto? Es decir, tú solo metes las participaciones y el coge automaticamente el Vl de la BBDD y te da el importe de la operación. Tienes todos estos importes correctos?
c) El excel se actualiza cada vez que lo abres. Te debe salir una ventana que te pide el csv desde el cual actualizar. Si no te sale esta ventana nada mas abrir el excel tienes que tenerlo capado en las configuraciones de seguridad.
d) La pestaña fondos es 100% automática por lo que no puede tener fallos. La información que te muestra es a la fecha que le hayas puesto en la celda B1, esto explicaría los errores que comentas.
e) El gráfico extraño es la evolución de tu cartera, así que si has metido todos los datos bien reza para que sea una linea con picos y valles pero con tendencia alcista ;P
f) El tema rendimiento está solucionado no os preocupeis, posiblemente en la versión 2.0 ya venga incorporado.
g) La columna de la retención es meramente informativa, puede ser que tenga ese fallo, yo como no la uso no me había parado a pensarlo. Lo pongo en bugs a solucionar.

Muchas gracias por el informe, un saludo.

#213

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Si habilitas el ver las extensiones en tu Vista (http://windows.microsoft.com/es-es/windows/show-hide-file-name-extensions), verás que ese excel con los Vls actualizados en un fichero CSV (Comma Separated Values o valores separados por punto y coma)

Lo que pasa es que tendras puesto que por defecto se abren con Excel, de ahí la confusión.

#214

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

¡Hola! Egobe, gracias por la respuesta. Efectivamente ese es el archivo csv.
No obstante algo no estoy haciendo bien porque una vez añadidos los fondos(7) a los que hay en plantilla y los movimientos que tengo(my pocos 14 o 15 pues me abrí la cartera en enero), una vez actualizado con el archivo csv generado no me actualiza la pestaña cartera.
No he borrado todos los fondos que vienen por defecto, no sé si será ese el problema. La pestaña Datos mStar sí que está completa con los datos del csv, pero el resto del excell parece no funcionar.
Tampoco me supone gran problema reiniciar todo cuando saquéis la nueva versión ya que como ves no son muchos datos.

#215

Re: Gestion automatizada de carteras con Excel - Version 1.1.0-beta1 (betatesters wanted)

Buenas tardes,

De cara a facilitaros el empezar a usar esto, vamos a hacer dos cosas:

Primero vamos a intentar sacar una versión 1.1.0 de los scripts que facilite sobre todo el tema de introducir los VLs anteriores para que podais ver como funciona la plantilla actual con vuestros propios datos.

Cuando tengamos los scripts estables, no haremos nuevos cambios en ellos (excepto corrección de errores, claro) para poder trabajar unos cambios que tenemos pensados en la plantilla excel.

Y entre ambas cosas, mejoraremos la documentación todo lo que podamos :-D

Dicho esto, hemos preparado una version beta (y como tal, no recomendada para ser usada por usuarios inexpertos) y visto que hay plataformas y carteras para todos los gustos, nos gustaría que aquellos usuarios con conocimientos de informática que se atrevan a probarlo, lo hagan y nos den su opinión, nos localicen bugs, etc. para que lo podamos dejar listo para todo el mundo.

La nueva versión se descarga de aqui: https://github.com/enekogb/mstar/releases/tag/v1.1.0-beta1

Lo nuevo, y lo que hay que probar, es lo siguiente:

1.- Hemos añadido el parametro "-a" a los scripts (todos los soportan) que permite poner nombre a los ficheros generados. Por ejemplo, si pasas el parametro "-a hola" los ficheros generados serán "mstar_portfolio_hola.dat", etc.

2.- El script mstar_movimientos.sh tiene un nuevo parámetro "-d" que permite elegir si se eliminan registros duplicados o no. Por defecto, no se eliminan si no se pasa el parámetro "-d". Como mi cartera tiene pocos movimientos, no se si en un caso real se pierden datos o no, faltaría probarlo y puntear los registros bien.

3.- El script mstar_movimientos.sh tiene un parámetro "-f" que permite extraer movimientos de un html guardado desde el navegador (con "Guardar como") en vez de conectandose directamente. Lo hemos probado con Firefox tanto en Windows como en Mac, pero no hemos probado más combinaciones.

4.- Hay un nuevo script mstar_ftimes.sh que permite obtener los VLs de una cartera de Morningstar buscando los VLs en esta página de Finantial Times: http://markets.ft.com/research//Tearsheets/PriceHistoryPopup?symbol=ES0128520006 (cambiar el parametro con el ISIN para ver otro fondo). Los parámetros son los mismos que en el resto (-a alias -b backup -c cookies.txt -o salida -u usuario -p password XXXXXX) pero admite dos parámetros más opcionales: "-f AAAAMMDD" para descargar solo los movimientos hasta esa fecha (f de fin), "-i AAAAMMDD" para descargar solo los movimientos desde esa fecha (i de inicio)

La gracia de este tercer script es que se puede usar de varias maneras:

4.1.- Como sustituto del script principal (mstar.sh) para aquellos que no puedan ejecutarlo diariamente, aunque pierdes precision (ft solo da 2 decimales), te vale con ejecutarlo 1 vez cada 6 meses

4.2.- Como complemento del script principal, para iniciar ahora la cartera con los VLs de los 6 ultimos meses. Si ejecutas este script sobre una cartera y luego usas el principal, los valores se acumulan, no se sustituyen.

4.3.- Como complemento del script principal, para rellenar los VLs de un día que no has podido ejecutar el script principal o de los dias que la pagina de mstar estuvo caída. Poniendo las fechas correctas en los parámetros -i y -f puedes cargar esos VLs en el fichero .dat y .csv de tu cartera.

Lo que hemos probado parece que funciona, pero no estaría de mas probarlo con más carteras, punteando bien las fechas y los VLs, no vaya a ser que el script haga algo raro.

Lo dicho, los usuarios que no estén muy seguros en estas cosas, podeis pasar de este mensaje tranquilamente, ya os avisaremos cuando lo tengamos bien probado, pero aquellos que controlais un poco más, si os apetece probar algo, se agredecería que nos dijeseis el resultado, plataforma utilizada, y todo lo que pueda ser útil para depurar los scripts.

Un saludo y gracias a todos por vuestra paciencia e interés :-)

#216

Re: Gestion automatizada de carteras con Excel - Version 1.1.0-beta1 (betatesters wanted)

Venga chicos ¡¡ Que hasta que Egobe no acabe con los scripts no me deja avanzar con el excel :(
Necesitamos Beta Testers ¡¡¡

Guía Básica