Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
93 / 1.845
#737

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya lo he comentado en alguna ocasión. No cobran comisión de custodia, las comisiones de compra venta son contenidas, la oferta de ETF es enorme, tramitan (aunque yo no voy a necesitarlo) el W8 y las opiniones que había leído de clientes eran buenas. De hecho, puedo confirmar que la atención al cliente, por lo que a mí respecta, ha sido de diez.

#738

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No sé si ya antes se ha hecho mención a estas declaraciones de un gestor de Pictet por aquí, pero yo al menos es la primera vez que lo leo, aunque son de 2012. Son muy esclarecedoras y coinciden con lo que Valentín ha comentado otras veces.
Os dejo el enlace de morningstar: http://www.morningstar.es/es/news/31374/perspectivas-%C2%BFfondos-indexados-o-etfs.aspx

Saludos,

#739

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo Valentín que por alguna razón no esta completo tu post sobre soluciones para diversificar en divisas (sólo aparece la opción a) "infraponderar USA..."). Creo que se ha quedado por el camino alguna otra solución.

Otro tema que me hacer pensar es lo que comentas cuando nos exponemos a otros factores de riesgo como tamaño, value..la importancia de tener en cuenta las de valoraciones actuales de estos activos. En ese caso, ¿No estamos entonces haciendo market timing ? Como indica GFierro en su post el peor inversor de la historia yo creo que lo importante no es tanto el market timing sino seguir una estrategia racional, esperar y no vender en los momentos de pánico ¿ cómo lo veis vosotros rankianos ?

#740

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tengo alguna duda sobre los fondos cotizados de acumulación y su
ventaja sobre los de reparto.

Veo que el índice de referencia del db X-trackers S&P 500 UCITS ETF se
calcula a partir de una base de rentabilidad total neta, lo que
implica que todos los dividendos y repartos de las empresas son
reinvertidos en las acciones después de impuestos
(http://www.etf.db.com/ESP/SPA/ETF/LU0490618542/-/S-P-500-UCITS-ETF).

Luego me entra la duda siguiente: bien es cierto que dichos ETFs son
de acumulación, pero el hecho que el índice se calcule con una
acumulación después de impuestos, ¿no quita mucha de la ventaja de
tener un fondo de acumulación en tanto que no disponemos de los
beneficios derivados del interés de la parte de los impuestos?

Supongo que el Ishare Core S&P500 UCITS ETF estará en las mismas,
¿verdad?

Muchas gracias por aclararme este aspecto, y un saludo a todo el
mundo de un recién llegado.

#741

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo Valentín que por alguna razón no esta completo tu post sobre soluciones para diversificar en divisas (sólo aparece la opción a) "infraponderar USA..."). Creo que se ha quedado por el camino alguna otra solución.
La otra alternativa que expuse es la de mantener el peso USA del índice por capitalización bursátil dentro del marco de un MSCI World (que puede suponer entre el 50% y el 60%), pero con cobertura parcial (digamos de un 20% por ejemplo hacia una divisa de país/es commodities), expuesto un poco en -el juego a tres bandas- sobre el que ya expuse.
cuando nos exponemos a otros factores de riesgo como tamaño, value..la importancia de tener en cuenta las de valoraciones actuales de estos activos.
Las valoraciones de clases de activos "son útiles" para "la estimaciones de expectativas racionales de rentabilidad futura de dichas clases de activos". Es decir, basándonos en la "evidencia empírica", la probabilidad es alta de que los rendimientos de los mercados en los próximos xx años (digamos 10 años) se sitúe entorno al 5% y muy por debajo de la media del los últimos 113 años de entorno al 10%. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#742

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola brunomalone,

Solamente notar que iShares tiene un ETF iShares Euro Government Bond 1-3 (Acc) de acumulación que cotiza en Suiza, pero que creo que no está disponible en Clicktrade. Supongo que el tuyo es el de reparto de dividendos...

#743

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Espero haberte entendido bien???

Los ETFs de acumulación "invierten los dividendos antes de impuestos y después de retenciones de país", no después de impuestos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#744

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Entiendo que el usuario se refiere a que los fondos/ETFs indexados de acumulación toman como referencia el índice "Net returns", el cual calcula la reinversión de los dividendos tras pagar impuestos. MSCI lo explica así:

"The MSCI Total Return Indexes measure the price performance of markets with the income from constituent dividend payments. The MSCI Daily Total Return (DTR) Methodology reinvests an index constituent’s dividends at the close of trading on the day the security is quoted ex-dividend (the ex-date).

Two variants of MSCI Total Return Indices are calculated:

With Gross Dividends:
Gross total return indexes reinvest as much as possible of a company’s dividend distributions. The reinvested amount is equal to the total dividend amount distributed to persons residing in the country of the dividend-paying company. Gross total return indexes do not, however, include any tax credits.
With Net Dividends:
Net total return indexes reinvest dividends after the deduction of withholding taxes, using (for international indexes) a tax rate applicable to non-resident institutional investors who do not benefit from double taxation treaties."

Podríamos pensar que el impuesto que calculan en el índice es pequeño (Las SICAV de Luxemburgo por ejemplo creo que sólo pagaban el 0,1%), pero si comparas los resultados de un índice Net Return con el mismo Gross Return la diferencia es significativa:

http://www.msci.com/products/indexes/size/standard/performance.html

La cuestión es que si para elaborar el índice Net Return calculan un impuesto sobre dividendos pongamos del 21% por ejemplo, y el fondo realmente sólo está pagando un 1% o menos, en la práctica estaríamos asumiendo un tracking error mayor frente al beneficio real del mercado.

Pero este problema no es exclusivo de los fondos de acumulación, los de distribución también siguen el índice Net returns por lo que "pagaríamos" el impuesto dos veces (el incluido en el cálculo del índice, que no se sabe bien dónde va, y el que pagamos nosotros a Montoro al cobrar el dividendo).

Editado: Encontré este interesante PDF sobre las retenciones sobre dividendos que hacen los distintos países a las IIC extranjeras, que luego en algunos casos pueden reclamar devolución y en otros no, ahí está el agujero negro del Net returns!

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=F2X3U8uiG9Db7AatjYC4CQ&url=https://www.kpmg.com/LU/en/IssuesAndInsights/Articlespublications/Documents/WHT-Study-2012-KPMG.PDF&cd=1&ved=0CB4QFjAA&usg=AFQjCNEgYx3U2gFCkJae6vNNunkoWOcaMw&sig2=loNAgCSMOYQdW3KK7CmJLA

Se habla de...