Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
211 / 1.846
#1681

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola muy buenas! es la primera vez que escribo en rankia

que sepáis que esta semana me he leido este hilo entero desde el primer mensaje, vaya odisea, pero la cantidad y calidad de los detalles, matices, información general y particlar, etc etc que he aprendido no tiene precio,

sinceramente, muchísimas gracias a todos, ya iré escribiendo consultando cosas porque ha sido una sobredosis tal que me he quedado aún más tonto

Saludos!!!!

#1682

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mi la verdad el tema de la posesión de inmuebles en España me da bastante respeto todavía, excepto en determinadas zonas premium a las que no puedo acceder. Veo los siguientes "peros" en el horizonte:
-Poblacion activa decreciente en españa, progresivamente concentrada en las tres urbes economicamente mas activas, Madrid, Barcelona y bilbao
-Sobre todo, riesgo impositivo muy creciente para todo lo que no sea la primera vivienda en el caso de que se imponga un gobierno de izquierda o extrema izquierda.

La verdad es que estaría mas cómodo comprando REITS o fondos de inversión inmobiliarios globales, o incluso SOCIMIS, la cuestión es que como indicó una vez valentin muy adecuadamente, aqui estas comprando "papel" y no te libras de los procesos correctivos de liquidación forzosa en casos de pánico estilo Lehman. Sin embargo, si eres capaz de aguantarlos intuyo que a largo plazo deberían descorrelacionar de las bolsas (de hecho así parecen indicar los datos históricos, si bien los mismos de momento no son tan largos como los de acciones).

#1683

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas Brownehead, creo que nunca me he dirigido directamente a ti (bueno, a tu "avatar virtual") y ante todo quería agradecerte el esfuerzo y consejos de tu blog que resulta muy instructivo.

Me gustaría preguntarte algunas cosas relacionadas con tu filosofía de inversión que creo son de interes

-En primer lugar, respecto de la cartera permanente, los dos productos mas populares que siguen esa filosofía (no entiendo porque no hay un fondo de inversión en Europa que la siga, pero creo que no) son los dos siguientes:

ETF PERM de GlobalX http://www.globalxfunds.com/permanentetf/ con el siguiente desempeño este año, bastante pobre diría yo:
https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=PERM&t=2y&l=on&z=l&q=l&c=

Fondo americano PRPFX: http://quotes.morningstar.com/fund/PRPFX/f?t=PRPFX
Podemos ver que el fondo hasta 2010 lleva un desempeño notable frente al Benchmark, pero despues de 2010 queda rezagado y tendente a la horizontalidad.

Lo que quería preguntarte es hasta que punto tienes estudiado el efecto a largo plazo de incorporar dentro de la cartera permanente valores que es consenso de mercado que estan en burbuja, en concreto parece que:
-Los bonos de emisores seguros (alemania, austria) denominados en euros deberían sufrir cuando (y parece que será en 2015) suba tipos el USA, el dinero flotante no debería irse a los treasuries?
-El oro aun tiene recorrido a la baja por las bajas expectativas de inflación, parece (diría que no tanto la plata)

¿Hay algun estudio o simulación que haya analizado el desempeño de la cartera permanente en situaciones diferentes al mercado secular alcista de los bonos y la la inflación permanente y sostenida? porque creo que una cosa es lo que esperamos que hagan los activos de la cartera en una situación que nunca se ha producido, y otra el verdadero desempeño de los mismos en tanto ninguno de ellos está exento de las manipulaciones de la política económica gubernamental.

Gracias

#1684

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, he estado buscando por este hilo (sin duda, el que más me gusta de todo el foro) pero no encuentro ningún fondo o ETF que replique al índice MSCI World Value. En Morningstar solo logro encontrar los fondos Nomura Funds Ireland Fundamental Index Global Equity, que se alejan bastante del índice, entre otras cosas por las comisiones.
¿Sabéis de algún otro fondo o ETF que lo replique?
Un saludo.

#1685

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tiene muy buena pinta, ya está en mi kindle, muchas gracias!

#1687

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola apeche2000,
Posiblemente nos hayamos cruzado antes por Burbuja (con otro nick), pero hace bastante tiempo que no me paso por allí y te recordaba más favorable al Oro ;). Es curioso como cambian las percepciones, y me llama la atención que ahora no pongas en duda el desempeño de la bolsa, estando por ejemplo la americana en máximos históricos y con el dólar bien fuerte (una caída conjunta de su bolsa y su divisa sería fatal para muchas carteras bogle). A donde quiero ir a parar es que cualquier cosa puede pasar en los mercados en los próximos años, y lo que digan supuestos consensos o previsiomes actuales poca importancia tiene (de hecho invertir en base a ellos no ha sido históricamente muy buen negocio).

Ante esta incertidumbre personalmente he encontrado la respuesta en la Cartera Permanente, y su diseño "puro" con los 4 componentes ha demostrado hasta ahora su buen funcionamiento ante todo tipo de escenarios. Por ejemplo los dos productos que indicas son variaciones de la estrategia y no parecen haberla mejorado:

http://seekingalpha.com/article/837441-3-permanent-portfolios-for-the-long-run

Si quieres comprobar el resultado histórico de la Cartera Permanente tal cual, Europea y americana, puedes verlo aquí: http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/

Pd: En 2014 llevamos en torno al +8%

#1688

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si, efectivamente estas en lo cierto, no oculto mi pasado aurófilo, de hecho aparece en alguna forma de mi nick, no obstante no tengo problema en reconocer que nació en la época en la que aun no habia entendido que la relación entre creación de dinero e inflación no era tan sencilla como mi entonces ignorancia de la dinámica de creación y circulación del dinero opinaba. Lo cual no quita en ningun caso para que siga pensando que a justiprecio prefiero 98234921309489021384 veces tener dinero de metal que dinero de papel.
Tambien te diré que, aun habiendo bajado de la burbuja, aun no me he metido en pérdidas, mis últimas compras de oro las hice cuando atravesaba la barrera psicológica de 1000 USD la onza, y la mayoría lo compré por debajo. Sigo opinando lo mismo, que el dinero papel tiende a valer cero, pero eso no significa que este dispuesto a pagar 1500 euros por un krugerrand....Saludos y Gracias

Se habla de...