Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
625 / 1.845
#4993

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En la cartera de indexa echo de menos un fondo global de RV para diversificar la inversión. Con tu actual asset la zona pacifico y Japón no se tienen muy en cuanta.

Respecto a como acabar rapido con el comercial ... ·yo con mi dinero hago lo que quiero ... buenas tardes", jajajjaja!!!

S2

#4994

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con el fondo de emergentes ya tienes una buena parte de Asia. http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HU

Es cierto que con la configuración de fondos de Indexa no tocas Japón, pero incluir en la cartera un fondo de RV global sólo añadiría un pequeño porcentaje en Japón pero con el inconveniente de sobreponderar todavía más a los EEUU y en menor medida también a Europa. No lo veo.

#4995

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No tienes porqué dar explicaciones. Como te han indicado es tu dinero y haces con él lo que te viene en gana.

Tampoco hace falta que le tengas que pedir que lo cancele y que te siga agobiando por eso. Simplemente traspásalo desde Indexa o desde cualquier otra entidad de la que seas cliente.

#4996

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

#4997

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Vayamos por partes, que decía Jack el destripador:
- Aunque en mi comentario lo parecía, no estoy en contra de la RF a corto plazo, ni creo que todas las carteras deban contener únicamente fondos de plazo intermedio (ni siquiera la mía). Lo que pretendía era mostrar mi desacuerdo con el razonamiento que parecía llevar a recomendar la adición del corto plazo debido a que en algún momento los tipos acabarán subiendo. Se pueden leer cantidad de comentarios por Internet recomendando todo tipo de estrategias para huir del gran "colapso" de la RF que se avecina, y estoy un poco susceptible.
Pero no tengo nada en contra de que una cartera contenga parte o toda la RF a corto, si su dueño duerme así mejor.
- La cartera para la que se hacía la recomendación era la sugerida por pakopika, inversor de 29 años con la jubilación aún muy lejana (para entonces a saber si nos dejan jubilarnos :). Aún así, por ejemplo Vanguard en sus fondos de fecha objetivo los únicos bonos a corto que utiliza son los TIPS, y más que nada porque consideran que cumplen mejor con la función de proteger contra la inflación.
- Creo que la simulación hace rebalanceos anuales, sí. Yo tampoco esperaría a una fecha concreta para rebalancear si algún asset se desmadra (de hecho, hago las aportaciones al asset más rezagado). Supongo que quieres decir que las caídas podrían ser menores que las que ahí aparecían, pero entiendo que eso no afecta a mi argumento de que la RF intermedia amortigua mejor, que era lo que yo pretendía. Lo que en los backtest se ve es que, históricamente, cuando la RV se desploma y los capitales se trasvasan hacia la RF buscando seguridad, la intermedia sube más que la deuda a corto, y por tanto consigue que la cartera disminuya menos de valor.
- Yo aún no he incorporado deuda en otras divisas (cubierta), pero tengo intención de hacerlo, por lo que comentas de diversificar y tratar de aprovechar que los ciclos de subidas y bajadas de tipos no se producen a la vez en las distintos países. Pero de nuevo (qué insistencia la mía) pienso que bonos con tipos un poco más altos (de mayores vencimientos) aportarán una diversificación algo más significativa.
- Por último, y aunque parezca incongruente (y probablemente lo sea) con lo dicho hasta ahora, yo también tengo en cuenta el tipo (YTM) que tiene un fondo cuando toca aportar, y si resulta negativo tras restarle el TER, o me ofrece unas birriosas décimas de aquí a 8 años, que la inflación seguramente se comerá, pues prefiero dejarlo en liquidez, tal como comentaban Buenallave o Zapping. O sea, que estoy en modo cagón.

#4998

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Igual ya lo conoces, pero Amundi tiene el Amundi Funds Index Bond Euro Govies (LU1050470373), que tiene una duración de 4,64 (invierte en bonos entre 1 y 10 años) y un TER de 0,35%. La mala noticia es que ahora mismo tiene un rendimiento esperado (YTM) de -0,15%. Si fuera para hacerle una aportación "desde cero", pues no te lo recomendaría, pero dado que vienes del Euro Rent, con lo que tus aportaciones se hicieron con tipos más benévolos, y que te has podido aprovechar de las subidas de precio debidas a la bajada de los tipos, creo que no sería descabellado elegirlo.

#4999

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi opinión, tampoco hay que obsesionarse e intentar abarcar todo el mundo civilizado y por civilizar. Yo creo que con un buen porcentaje de USA ya estás muy globalizado, dado el tipo de empresas que cotizan.

Añadiendo Europa por localización y emergentes por oportunidad, ya sale una cartera muy maja en la que puedes ir aportando a cada una de las tres patas que se quede coja.

Siempre se puede sazonar con todo lo que comentas, pero habría que ver qué plus de diversificación y, sobre todo, de rendimiento consigues.

Siempre según mi opinión.

#5000

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A ver me explico mejor cuando digo que al rebalancear en un momento dado podría utilizar el asset de RF (corto o medio) mas adecuado.

Ten en cuenta que la mayoría tenemos RF Europe intermedia con duraciones efectivas superiores a 7 (el de Vanguard Europeo concretamente 7,43) y por ejemplo el BND que es el Total Bond de USA tiene 5,78, es decir el Europeo algo mas expuesto a la subida de tipos y por tanto mas volatil.

También contemos con que la moneda Euro es mucho mas débil que el dolar que es un valore refugio historicamente, ya hemos visto los problemas de Europa y que cada cierto surge algún problema como el Brexit, Grecias, etc.. y lo nuevos rumores de ruptura. A parte de lo adulterado que esta ahora mismo el mercado de deuda con el BCE.

Por todo lo anterior quiero decir con esto que es dificil comparar un Total Bond de USA con un Total Bond Europeo porque probablemente habrá muchas mas fluctuaciones en el Europeo y no veo nada claro que haya un trasvase de Rv a RF Europea cuando se produzca algún desplome.

El caso que yo me refería es que puede caer algún asset como por ejemplo Emergentes recientemente, Pacifico e incluso alguno mas y no tener porque trasvasarse hacia la RF Europea y puede darse el caso como en el que estamos que se suban tipos o estalle la famosa burbuja y nos podamos beneficiarnos de ese balanceo de RF hacia algún asset eficientemente.

En mi caso solo se trata de tener una pequeña parte de la RF todavía si cabe menos volátil (si además es deuda no europea mejor) para estos posibles casos y mas viendo la debilidad de europa que hablaba, es cierto como dices probablemente con un pequeño coste de rentabilidad que estoy dispuesto a asumir. En cualquier caso las diferencias seguramente serán minimas pero a los que nos gusta esto y tenemos tiempo a veces le queremos dar una puntada de hilo de mas y quizas erroneamente.

Por cierto, yo encantado de que haya ciertas discrepancias para poder debatir el asunto sino este hilo sería repetir un mantra repetidamente y no tendria mucho sentido aunque en el fondo estemos prácticamente de acuerdo.

En el anterior post aunque te contesté a ti al igual que este hay algunas reflexiones generales de cara a explicar mi decisión.

Se habla de...