Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
838 / 1.845
#6697

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por el enlace y tú respuesta.

Interesante, apunto el Xetra Gold junto al ishares Gold Trust como ETF's interesantes.

Conoces algún sitio donde mirar fondos indexados al precio del oro, creo que es menos complicado para mi el tema de los fondos que empezar con los ETF's

 

Gracias

#6699

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que yo sepa no existe actualmente ningún fondo indexado al oro

#6700

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo estoy bastante de acuerdo, ya lo expuse en este mismo hilo con bastante oposición por cierto.

La indexación en renta variable no es más rentable porque sea una mejor estrategia per se, sino porque es la manera más barata de lograr exposición a bolsa con el máximo de diversificación posible. Y esto es por dos razones: replicar un índice es sencillo de hacer y para estar indexado apenas hay que operar (solo en los cambios en el índice, que son pocos). Cualquier otra estrategia (por ejemplo equal weigth) obliga a operar continuamente.

Además en renta variable, al ser un mercado básicamente secundario, el índice va a batir sistemáticamente a la gestióna activa puesto que la bolsa en su conjunto es un juego de suma cero (sobre el índice) y en la gestión activa hay que pagar comisiones y gastos mucho más elevados.

Sin embargo en renta fija las cosas son un poco distintas: Primero porque los índices están mucho menos diversificados, sobre todo en deuda gobiernos. Después porque es un mercado en buena medida primario (hay emisiones y vencimientos continuamente) en el que los pesos de los bonos varian no solo por la evolución en su precio sino por las nuevas emisiones que hace cada país o empresa. Esto hace que los fondos pasivos sean mucho menos pasivos, operan mucho más y la diferencia en costes con la gestión activa es mucho menor. Y por último porque replicar algunos índices de renta fija es mucho más complicado que en bolsa. Hay por ahí un artículo de Vanguard hablando de cómo gestionan sus fondos "pasivos" de renta fija y ahí se ve cómo funciona el equipo que NEGOCIA las operaciones. Para replicar el Eurostoxx vale un bot.

Otros argumentos como la mayor intervención del mercado de renta fija tienen también su importancia pero en mi opinión son mucho menos relevantes, porque si la intervención te hace ganar dinero ese dinero vale igual ("el mercado puede mantenerse irracional más tiempo del que usted puede mantenerse solvente").

En definitiva, que en renta fija yo soy más partidario de la "gestión barata" que de la "gestión indexada", sin desdeñar esta última, pero más por económica (y fría, no lo olvidemos) que por indexada.

Saludos.

#6701

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los argumentos que habitualmente se dan poniendo en duda la indexación para la renta fija "suenan bien", pero no terminan de aportarnos datos que los sustenten.

En primer lugar, estos son los datos del SPIVA en fondos USA para renta fija:

Una cosa es que los gestores activos PUEDAN ajustar sus carteras a las cambiantes circunstancias, y otra es que lo HAGAN BIEN, es decir, acertando en sus predicciones, y por tanto obteniendo mejores rentabilidades.

https://vanguardinstitutionalblog.com/2016/02/02/omg-its-still-bond-indexing-groundhog-day/

Creo que es por todos sabido que los analistas llevan prediciendo la subida de tipos durante los últimos años, y se han equivocado UNA Y OTRA VEZ.

http://mutualfunds.com/expert-analysis/analysts-predict-bond-market-hell-this-year-larry-swedroe/

Tanto en el artículo anterior de Vanguard como en éste de Swedroe dan datos de cómo en el último periodo de subida de tipos, los fondos activos lo hicieron peor que los pasivos:

También lo de que los fondos indexados están necesariamente comprando más deuda de los emisores más endeudados nos suena como un error, pero si se analiza la afirmación con más detalle, las cosas no están tan claras:

https://institutional.vanguard.com/VGApp/iip/site/institutional/researchcommentary/article/InvComEvidenceOverIntuition

Los niveles de deuda de los emisores no tienen relación con el riesgo que el mercado asigna a los mismos, y por tanto con los retornos que les exije para comprar sus bonos.

¿Compraríamos los bonos argentinos con mayor tranquilidad que los japoneses?

Es la solvencia del emisor y la duración de un bono lo que determina el riesgo que el mercado le asigna a un bono.

#6703

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ni legalmente puede haberlo con la normativa actual

#6704

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cierto, pero fijate que por ejemplo con el ZKB se saltaron esa normativa y tiene estructura legal de ETF cuando debería ser ETC si no me equivoco.

Se habla de...