Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
690 / 1.845
#5513

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Carlx.

Nada de idiota, nadie nace sabiendo.

Invertir en zonas y no en fondos globales te da mas margen para poner las ponderaciones que tu desees, por ejemplo si estás más cómodo sobreponderando Europa sobre USA, puedes tener un 40% de Europa y un 20% de USA en tu cartera, o al revés, al final tu pones los porcentajes de las zonas, sin embargo en uno global, los porcentajes de cada zona te "vienen impuestos".

Cual es mejor?? Con lo que duermas tu mas tranquilo.

Un saludo,
Borja.

#5514

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola de nuevo Carlx!

Hay varias comercializadoras pero por lo que tengo entendido BNP tiene un gran banco detrás y una solvencia a prueba de bombas. No me parece mala elección.

Un saludo!

#5515

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rlerida! Bienvenido! Perdona que haya tardado tanto en contestar, llevo fuera todo el fin de semana.

Decirte para empezar que te agradezco el cumplido pero yo soy un simple aprendiz. En este foro encontraras gente que lleva años en esto y sabe mucho (pero mucho, mucho...). Es de ellos de quien debes aprender más, no de mi.

Dicho esto te doy mi opinión: teniendo en cuenta tu edad (desconozco tu situación, perfil,...) yo no complicaría mucho la cartera porque una inversión pasiva gana en el largo plazo con el interés compuesto y tal vez tu cartera no tenga demasiado tiempo para "correr", sobre todo si la complicas mucho. Yo buscaría sobre todo simplicidad y bajos costes.

Entiendo tu porcentaje relativamente bajo de RV, supongo debido a que quieres ser conservador e ir bajando poco a poco en RV para acabar en torno a un 30% dentro de unos años ¿me equivoco?. En cuanto a cómo distribuír la RV puedes elegir trabajar por zonas (un fondo de Europa, otro de USA,…) o bien usar un global y sobreponderar un poco las zonas que prefieras. Yo soy más de esta segunda forma básicamente por simplicidad (reduzco el número de fondos de la cartera y por tanto facilito su control y disminuyo gastos) y en este sentido te propongo trabajes con un fondo global (el que llevas está muy bien, también tienes un global de Vanguard) y sobreponderes solo Europa (piensa que cualquier global va a llevar ya de por sí cerca de un 50% de USA...); personalmente me va más invertir en la zona del Pacífico a través de globales que con fondos concretos (me parece una zona muy "inestable") pero para gustos los colores. Si no vas a muy largo plazo, cuidado con el % de emergentes (su volatilidad es alta) pero igualmente tienes que cuidar darle suficiente “peso” para que equilibre un poco a los otros fondos que lleves en cartera (en este mismo foro y hablando de cartera híbrida PermaHead, el gran Valentín me recomendó no tener menos de un 5% de peso porque entonces el impacto sobre la cartera es muy pobre; por el otro lado, otros compañeros recomiendan no tener tampoco más del 30% en un activo porque te puede hacer polvo la cartera si baja…). Como te dice gerorako, los REITS deberías considerarlos dentro de la parte de RV.

Respecto a la RF y teniendo de nuevo en cuenta tu edad , tendría cuidado con la RF mercado (duraciones cortas, medias y largas) porque si te planteas esto como algo de cara a la jubilación y tienes 56 corres el riesgo de coger un fondo que tenga demasiada RF a largo. Yo buscaría fondos de RF preferentemente europeos, con RF gobierno (para evitar que la RF de empresas incluída en alguno de ellos pueda caer si cae la RV) y de duraciones CORTAS. Si quieres alguno global pues vale pero que sea de RF a CORTO plazo. También y teniendo en cuenta que se espera (eso dicen…) que de aquí a algunos años aumenten los precios en la eurozona, no sería descabellado coger algo de bonos ligados a inflación (BLIs). Yo descarté el RF global que llevas (Amundi Global Bnds) por tener demasiada RF a medio y largo plazo, preferí el Vanguard Global Short-Term Bonds que usa RF mundial (también europea por tanto) a corto. Igualmente puedes usar efectivo como “RF a muy muy corto plazo” pero corres el riesgo de que se lo pueda comer la inflación si aparece.

En resumen, te propondría algo así:

45% RV

20% Amundi Funds Index Equity World AE-C
10% Amundi Funds Index Equity Europe
7.5% Amundi Funds Index Equity World Real Estate
7.5% Amundi Index Emerging Markets

55% RF

Vanguard Global Short Term Bonds (u otro de RF global a CORTO):20%
Pictet Eur Short Mid Term Bonds:10%
Algún fondo de bonos ligados a inflación a corto (BLIS):15%
Cash (fondo monetario,cuenta remunerada, depósito,…): 10%

Ya me contarás qué te parece ;)

Un saludo y buena tarde!!

#5516

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Si por ejemplo elijo Degiro y BNP Paribas para comprar fondos aquí en UK, si decido volver a España podría seguir operando con la misma cartera y con estas dos mismas comercializadoras?

#5517

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Rookie1971 muchas gracias por molestarte en contestar y ademas con esta gran sencillez, que para no expertos como yo, se agradece mas. Voy a estudiar tus propuestas, pero en principio veo muy bien tus razonamientos, ya es cosa mía que los aplique tal cual o cambiando algo, como bien decís aquí, como mejor y mas tranquilo me vaya a encontrar. Cuando me decida por la cartera, ya te digo. El Vanguard no lo voy a poder adquirir, ya que trabajo con Renta 4, Self Trade y Bankinter.

Muy amable y un saludo

#5519

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rookie, he leído con mucho interes la cartera que publicaste, pero me surge una duda. Has colocado toda la renta fija en BNP y en Renta 4 contratas la RV Global, Europa y REits . No estaría bien que tuvieras alguno de los 3 fondos de RF en Renta 4 para facilitar los rebalanceos?

#5520

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días!

Sería lo ideal, si. El problema es que al analizar la RF los fondos que más me han encajado (como explico en el diario de cartera) son los Vanguard y estos no puedo pillarlos en R4. Me aseguran en BNP que los traspasos de fondos entre entidades tardan menos de una semana. Son unos días que estaré fuera del mercado (parcialmente) pero es solo una vez al año, con suerte incluso cada 2-3 años.

Un saludo!

Se habla de...