Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
437 / 1.846
#3489

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Valentin. Se agradecen mucho tus valoraciones y tus críticas constructivas. Mañana escribiré una respuesta mucho más extensa y detallada.

Por cierto, fenomenal el documento de Ray Dalio. Habrá que dedicarle unas horas de lectura.

Me gustaría aderezarlo con otra joya suya donde explica sus principios operativos: http://www.bwater.com/Uploads/FileManager/Principles/Bridgewater-Associates-Ray-Dalio-Principles.pdf

Un saludo,
Dunkelheit

#3490

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, Morato.

El gráfico de donde saqué la información es un poco confuso (o lo he interpretado mal: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=415#respuesta_3075993 ).
Después de investigar un poco he llegado a la siguiente conclusión sobre los índices globales MSCI:

Todos los MSCI ACWI (All Country World Index) incluyen tanto países desarrollados como emergentes (pero no emergentes de frontera). Diferencia:

MSCI ACWI: Large cap y mid cap 2.491 valores
MSCI ACWI IMI (Investable Market Index): Large cap, mid cap y small cap 8.716 valores
MSCI ACWI All Cap Index: Large cap, mid cap, small cap y micro cap (micro cap sólo de países desarrollados) 14.604 valores

De manera que:

MSCI ACWI = MSCI World + MSCI Emerging Markets
MSCI ACWI IMI = MSCI World + MSCI Emerging Markets + MSCI World Small Cap + MSCI Emerging Markets Small Cap
MSCI ACWI All Cap Index = MSCI World + MSCI Emerging Markets + MSCI World Small Cap + MSCI Emerging Markets Small Cap + MSCI World Micro Cap Index

Y aparte hay un índice MSCI Frontier Markets Index.
Y con eso ya hemos cubierto el mundo mundial : )

#3491

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Trapero, ¿tu prefieres repartir la RV por regiones o una mezcla Mundial+Emergentes+Small?

#3492

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Henry David Thoreau: "Nuestra vida es malgastada en detalles... simplifica, simplifica"
Benjamin Grahan: "El inversor defensivo (o pasivo) situará su mayor énfasis en evitar graves errores o pérdidas. Su segundo objetivo será liberarse del esfuerzo, la molestia, y la necesidad de tomar decisiones frecuentes"

En la mitad de RV de mi cartera pongo un solo fondo índice global lo más amplio que pueda encontrar (que por ahora es uno que replica el MSCI World)

#3493

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo sigo tú misma estrategia Trapero, global, emergentes y global de bonos con divisa cubierta. Diversificar, simplificar, bajo coste y mantenerse en el camino, las cuatro reglas básicas que todo Boglehead debe aplicar.

#3494

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Trapero, eso me cuadra más con el gráfico y con el texto del articulo:

https://www.justetf.com/uk/news/etf/msci-index-classification-and-how-they-divide-up-the-world.html

Mi ingles es horrible, aunque tal vez lo interpretamos mal al intentar definir un indice como el sumatorio puro de otros más pequeños y más bien es como las muñecas rusas, diferentes indices con distintos tamaños, pero si intentamos sumarlos en "algunos" casos sobreponderamos ciertos valores o regiones. Intentare este fin de semana aclararme un poco más.
Saludos,

Morato

#3495

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos. Hace ya bastantes meses que empecé mi cartera indexada de bajas comisiones. Me he mantenido tan pasivo, que no leía este foro, fuente de sabiduría inversora, desde hace mucho. Me he puesto al día y quería hacer un comentario sobre un par de cosas tras repasar los nuevos TER de los fondos de renta variable de Amundi que muchos utilizamos, me he dado cuenta de dos cosas:

a) El Amundi World tiene más TER (0.54%) que una combinación equivalente de Europe+USA+Pacific+Japan, lo cual haría que fuese interesante evitar el Amundi World, aunque eso supone menor simplicidad.
b) En ausencia de Vanguard por el momento en R4, los fondos de renta fija me parece que tienen unos TER demasiado alto todos, sobre todo comparando con la rentabilidad esperada de los bonos que la componen, y aún más en duraciones bajas.

#3496

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No obstante hay que tener en cuenta que el TER o Gastos corrientes puede variar de un año a otro, no sabemos si ha subido por algo excepcional o va a ser la tónica habitual. Lo digo porque podemos deshacer la cartera y que el año que viene vuelva a bajar.

Sacado de su KIID:

La cifra de gastos corrientes se basa en los
gastos del año finalizado el 30 de junio de 2015.
Estos datos pueden variar de un año a otro. No
incluyen:
Comisiones de rentabilidad,
Gastos de transacción de la cartera, excepto en
caso de un gasto de entrada/salida abonado
por el Subfondo al comprar o vender
participaciones de otro organismo de inversión
colectiva.

 

Y esta noticia reciente:

07/01/2016 Modificación Comisiones de gestión anuales máx. 0.15 0.13

 

A que fondos de RF te refieres? de gestión activa?

Se habla de...