Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
463 / 1.844
#3697

Re: Cartera de Etfs

Hola Perdigon01

para ETF trabajo con Clicktrade, excepto uno, el MDIV, que lo tengo en Degiro. En clicktrade se han puesto un poco al día con lo de la doble retención a mediados del año pasado y ahora con la nueva web se ve algo más claro que antes.

Así, por ahora, lo que veo es lo siguiente:

-Think Global (REITS, Holanda), doble retención 15+19,5%
-IShares UK Dividend, sin retención
- Vanguard Devel. Asia Pacific ex Japan (comprado en Holanda, dividendos en $), 19,5%
- Ishares Stock global select dividend (comprado en Alemania Xetra) prácticamente sin retención (prácticamente porque hace una cosa un poco rara de hacer doble retención 26,5+19,5 pero sobre un mínima cantidad que no llega al euro, pero todo el resto sin retención)
- SPDR euro dividend aristocratas (comprado en Alemania Xetra), sin retención
- Acciones noruegas, 25%
- Acciones americanas, doble retención 15+19,5% (con el W8Ben)

En Degiro: ETF USA (y acciones) retención del 15% (con el W8Ben)

Espero que te ayude, si necesitas saber algo más sólo tienes que preguntar. Un saludo

#3698

Sesgos small y value en carteras indexadas

Buenas tardes a todos,

Este post va un poco en la dirección de los que nos hizo Perdigon01 (gracias Perdigón01!!) hace unos días sobre la distribución de tipos de activo de las carteras indexadas.

A modo de introducción, desde hace cuatro años tengo una cartera indexada orientada a la jubilación (75RV-25RF), diversificada por zonas y a la Amundi-Selfbank. Con la llegada (por fin) de Vanguard a España, me he vuelto a cuestionar un poco cómo tengo repartido el asset allocation. Me he releído a Bernstein, Ferri, Swedroe, etc. Y le he dado unas vueltas...

Cada vez dudo más del asset allocation por zonas o de sobreponderar Europa.

Me explico:

Hacemos asset allocation por zonas porque si bien las regiones mundiales tienen cierta correlación, no todas las bolsas suben (o bajan) lo mismo a la vez, de forma que con rebalanceos y aportaciones periódicas el backtesting predice que en el largo plazo podríamos sacarle un pequeño plus de rentabilidad a nuestra cartera, reduciendo el riesgo.

Pero también es cierto que Bernstein y compañía explican que los retornos esperados se deben en base al tipo de activo al que nos encontremos expuestos, y por tanto al riesgo de éste (conclusión de Fama y French y los riesgos mercado, small y value). De hecho si nos fijamos en sus carteras más sofisticadas, además de la diversificación por zonas, vemos que entre sesgos small y value pueden tener hasta un 75% del total asignado a RV.

Por otro lado, la distribución por zonas cada vez me genera más dudas. En el largo plazo (unos 30-35 años), o incluso en el corto, ¿qué región va a subir y qué región va a bajar? ¿Y si la región que peor se comporta es Europa? Creo que no podemos predecir eso.

Lo que sí parece más predecible es que conforme nos expongamos a más factores de riesgo obtendremos mejores retornos, de ahí la idea de darle sesgo small o sesgo value a la cartera. La exposición a riesgo small puede proporcionar un 2% de rentabilidad sobre riesgo mercado. La exposición a riesgo value puede proporcionar un 1% de rentabilidad sobre riesgo mercado. Ambos factores son acumulativos.

Con la llegada de Vanguard me estoy cuestionando reorientar la parte de RV de la cartera a algo así:
75% Small Cap:
Donde el 85% iría a MSCI World Small Cap: IE00B42W3S00 Vanguard Global Small caps index
Donde el 15% iría a MSCI Emerging Small Cap: (ETF a determinar)

25% Large&Mid Cap
Donde el 85% iría al MSCI World: IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock index. Inv Eur.
Donde el 15% iría al MSCI Emergentes: IE0031786142 Vanguard Emerging Markets stock index Inv. Eur.

Todo esto salvo el Small Cap Emerging lo podemos conseguir ya con Vanguard... (TER bueno, rebalanceos sin peaje fiscal, tranquilidad de tener a Vanguard...) Realmente con 3 fondos y un ETF tenemos todo el mundo, sobreponderando el activo de pequeñas empresas, que tiene una rentabilidad esperada mayor a largo plazo.

En cuanto a la parte Value, salvo que se me haya escapado algo, me temo que en fondos no tenemos nada, habría que irse a ETF, que para rebalanceos y compras periódicas no tienen la ventaja de los fondos... Por mi parte y por la cantidad de capital que tengo metida aún no me compensaría meter sesgo value, mediante ETF.

Por el momento es solo una idea, creo que es un sesgo agresivo a small, también es cierto que el horizonte de inversión que me planteo es mínimo 30 años, con sus rebalanceos y aportaciones periódicas.

¿Qué pensáis? ¿Cómo lo veis comparado con una cartera diversificada por zonas? ¿Habéis implementado algún sesgo, ya sea value o small en vuestra cartera indexada? ¿Consejos?

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y disculpad la chapa...

Un saludo a todos.

#3699

Re: Cartera de Etfs

¡Menudo lío!

Cuando empecé con acciones, los valores extranjeros siempre me echaban para atrás por ello. En cuanto a los valores USA siempre es lo más fácil con el W8, son los valores europeos, entre otros, los más complicados. Hace tiempo tuve el ETF Xetra Gold en R4 y sólo me aplicaban el 15%, pero según veo cada lado hace una cosa. Se me planteó la duda al ir a abrir la cuenta en cliclcktrade, donde para acciones europeas me indicaban la existencia de una empresa externa para reclamar los impuestos.

Yo siempre he dicho que ¿para qué estaban los convenios?, pero veo que en tus ETFS hay de todo un poco. Podría ser todo coherente salvo el Think Global, ¿quizá porque no esté registrado en España como algunos de los otros? Es que si quieres tener una cartera de dividendos crecientes, y encima tributan el doble...¡menudo negocio!. Es por ello que yo me planteaba en su momento si tener esos ETFs de aristócratas, o bien acciones de ENG o REE compradas en cuenta nominal en España y sin problemas de tributación.....

Es bueno saberlo, quizá me guste más Clicktrade para un ETF de REIT, el SPDR europeo de aristócratas y el VIG, si acaso alguno small value...

#3700

Re: Sesgos small y value en carteras indexadas

Hola, Inversordefondo, alias Locomotora Humana o Emil Zátopek, un héroe de los de antes....

Yo siempre he querido ver la cartera como una combinación de assetts que tienen cada uno su papel equlibrador. Hasta ahora yo también dividía el mundo en regiones: en RV 40%USA, 30% Europa y 15% Pacífico 15% Emerging. Es cierto que no sabemos cómo cambiará cada región, por lo que podemos:

a) distribuirlas por igual, lo cual es algo atrevido.
b) seguir la distribución acorde a sus economías 56% N. América, 21.8% Europa, 13,9% Pacífico, 8,1% Emerging (y 0.2 %Oriente Próximo)
c) distribuir por preferencia, como hasta ahora hacía yo.

La opción c) no la veo mal, pero cada vez soy más de simplificar, por lo que un World+Emerging+(Europe?) esté bien. De todas maneras, par aBernstein cada vez hay menos descorrelación entre esos activos

Sí, es cierto que esos autores toman mucho sesgo small y value, pero quizá el Fondo de Vanguard, mitad value mitad growth, sea una ponderación adecuada. En todo caso podría combinarse con un toque small value, pero habría que meterlo tanto europeo como USA, y quizá complique algo la cartera (no digo nada con un small value emerging...).

Para mí la otra parte crítica es el tema de la inflación. Para ello tenemos herramientas como los TIPs, los REITS, las acciones de minas de oro o ETFs de metales preciosos y empresas de energía, como apunta Bernstein en Deep Risk. En cuanto a la deflación el oro sería un buen aliado también.

Aquçi ya tenemos de todo un poco: TIPs sólo para mantener el poder adquisitivo y como escalera de bonos en la jubilación; Ferri no quiere oír hablar de oro, ya que no genera dividendo ni rentabilidad per se, de ahí que otros apunten a las acciones mineras. También es interesante el tema de los REITs que además está algo descorrelacionado con la cartera de RV.

Y si hablamos de RF, eso ya es morirse.....

Quizá en el fondo lo único importante es asignar la parte de RV (riesgo) y RF (estabilidad y poco más, vete tú a saber.....

Para mí lo más óptimo es una cartera:

A) RV: World+Emerging+Europe+Small+REIT
B) RF: Aggregate+Short+(TIPs)

Pero no lo tengo claro, lo que más me hace dudar es meter algún ETF de metales preciosos, pero ahí estoy.

Este último y el REIT serían los únicos con los que usar ETFs, pero vamos que por eso abría la pregunta a ver qué opinabais al respecto y que cartera habíais conformado...

A más sofisticación, más productos y más complejidad, algo de lo que yo también quiero huir... Quizá la cartera más promediada y multiterreno sea la 7 twelve de Criag, con un producto para cada segmento, pero no quiero abarcar tanto.

En ese orden tanto Harry Browne como la cartera Bogle son las que más me han influido y Bernstein, Swedroe y algo menos Ferri, los autores que más sigo.

#3701

Re: Cartera de Etfs

Es un poco de lio sí pero realmente en el fondo es muy fácil.

-Da por hecho que en todos tributarás en España al 19% actual aunque en el broker en cuestion no te lo hagan en el momento por cualquier razón, al hacer la declaración de la renta te lo regularizaran.

-Para todos los ETF que no estén registrados en España te deberían aplicar la retención en origen según el convenio con el pais en cuestión y sino lo hacen es porque debe estar implícita en la cotización de alguna forma o tenga alguna particularidad especial.

Por ejemplo los dividendos de UK tienen una peculiaridad especial, http://www.cazadividendos.com/dividendos-reino-unido-retencion/

-Parádojicamente si te retienen en origen un 15% o menos y consigues recuperarlo todo via declaración de la renta (depende de condiciones particulares pero normalmente casi se recupera totalmente), tributarás menos que si te retienen solo en destino.

 

 

 

#3702

Re: Cartera de Etfs

Sí, entiendo que el 19% es inapelable. El problema es si en vez del 15% del convenio te cobran más, y además por encima del 19%, en cuyo caso es más gravoso.

Según entiendo de tus palabras, la pieza fundamental es que el ETF esté registrado en España para que te apliquen el convenio, ¿no?

#3703

Re: Sesgos small y value en carteras indexadas

Jajaja me has pillado a la primera Perdigon01!! ¡Qué grande fue Zatopek!

Yo lo tengo como tú lo tienes por zonas. Por eso me lo cuestiono. Sobre las tres opciones que comentas:

La opción a no me convence, totalmente de acuerdo contigo en que es arriesgada, más que nada porque infraponderamos las mejores economías, aunque bien es cierto que no sabemos qué nos va a deparar el futuro...
La opción b, es razonable. Replicas el índice MSCI World, con posibilidad de rebalanceo. Me convence a medio largo plazo (horizonte de inversión largo, de forma que tengamos tiempo de ir ponderando divisas y vaivenes del mercado) aunque si luego quieres añadir otras cosas como REIT, Oro, etc se complica por productos. Por cierto el 0,2% de oriente próximo me ha encantado, jajaja.
La opción c es la que yo he hecho hasta ahora como tú. De cara a simplificarla totalmente de acuerdo contigo en un World+EM, pero yo quizás añadiría cuando se acerque la jubilación un EMU en vez de Europe ya que las facturas las pagaremos en euros.

Si planteaba lo de tirar de índices World+Emerging es precisamente por lo que comentas. Abarcas más con menos productos y sin complicar mucho la cartera se puede hacer mucho:

RV: World+Emerging+World Small (hasta unos 5 ó 10 años antes de la jubilación), después añadiría el EMU.

La gracia de esta cartera es que con tres fondos (World, World Small y Emerging) tienes diversificación máxima en RV, regulas lo que metes de small y con otro producto más puede haber también Small Value. Este último tendría que ser ETF, en total 3 fondos + 1 ETF.

Sin complicar mucho la cartera te puedes plantear exposición a REIT y oro.

REIT aún no está en mi cartera, pero después de que meta Small posiblemente sea el siguiente paso.

El oro/acciones commodities aún no lo tengo claro. Creo (pero todavía no me he formado una opinión) que prefiero oro a acciones de empresas mineras. Tengo que leer más sobre el asunto del oro, ya que las opiniones son muy contrapuestas. En todo caso creo que entraría después de REIT.

La parte de RF todavía tengo que afinarla, ahora mismo solo tengo el Amundi que mucha gente tiene por aquí. Leo con mucho interés todos los comentarios que vais haciendo sobre TIPS, etc.

Totalmente, por su simplicidad Harry Browne y Bogle son los que a mi me abrieron la mente al mundo de las carteras pasivas. Bernstein, Swedroe y Ferri después, jeje.

La cartera del Craig ése no la conocía le tengo que echar un ojo, siempre se sacan ideas. Y efectivamente para mí 12 assets también es demasiado, me gustaría no pasar de ocho.

Saludos

#3704

Re: Sesgos small y value en carteras indexadas

Lo de Zátopek era fácil, fue un grande tanto como deportista como persona, y sus compatriotas se lo supieron reconocer... Otro día hablaremos de los grandes duelos olímpicos, sobre todo los de los 80 que es los que me tocaron más cuando era crío.

Sólo un apunte: para mí el oro tiene interés en deflación y parcialmente en inflación. Para esto último los commodities han sido también valorados, pero su inversión a través de derivados no me convence nada. La otra opción es metales preciosos pero, como dice Ferri, a él no le gusta invertir en cosas que no rinden....Por ejemplo Craig Israelsen tiene una parte con dos assetts: recursos naturales y commodities.

Releyendo a Swedroe, prefiere las commodities a los metales preciosos, pero lo de futuros no me gusta tanto, es meter más cosas en el barco. Esta es la parte que más dudas me ofrece y del que no se habla apenas.....¿?¿?

Se habla de...