Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
407 / 1.845
#3249

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por cierto os cuento una cosa que me pasó en R4 y la verdad es que no sabía. 

Cuando hice una aportación a un fondo en dólares, al consultar los importes que me facilitaban R4 me di cuenta de que el importe que se había suscrito era menor del que yo había aportado. Seguí mirando los datos de los fondos en dolares y vi que en todos había un desfase en mi contra. Contacté con ellos y me comentaron que:

-Cuando haces una suscripción a un fondo en dólares se calcula cuantas participaciones te corresponden en la fecha que indique el folleto y con el cambio euro/dolar de ese dia para el importe aportado.

-Sin embargo cuando se hace la liquidación de esa suscripción se vuelve a calcular con el cambio eur/dolar de ese momento y por tanto puede haber una diferencia puesto que el eur/dolar puede ser distinto. 

Me dijeron que no solian devolver esas diferencia puesto que a veces podian ser favorables o no para el cliente y que a la larga se igualarian.

 

 

#3250

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas crazy!!

Eso que te comentaron es una locura, sobre todo en días de mucha volatilidad en las divisas no sería ni legal que te aplicaran cambios de días diferentes al que computa el VL. Yo he realizado muchos traspasos entre divisas y créeme que eso no es así.

Es más, me repatea que te digan cosas así porque te diré que en su día a mi también me dieron hasta 4 versiones diferentes (que si toman la media de 4 momentos del día anterior, que si cobraban un 0,20% con min. de 10 euros (creo eso era para bolsa-etf's), que si le aplicaban 0,20% pero sin mínimo, etc...). Vamos, que becarios en R4 sobran para el tema de fondos y no deberían inventarse cosas sin confirmarlo...al final del cabreo de tantas versiones me quejé en la central en Madrid y me confirmaron lo que le había dicho el director de la oficina de usillo tras consultarlo con los de arriba:

"En los fondos de inversión internacionales el tipo de cambio lo fija Allfunds, y le aplican un spread del 0,10% (comisión por cambio de divisa)".

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2442934-hola-director-oficina-estado-preocupandose-por-tema

S2

#3251

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, a mi también me parecio una barbaridad, te pongo el ejemplo real, de hecho es fácil de ver en renta 4, en plusvalias/minusvalias financieras, multiplicad num partici x valor particip y os debe dar el importe en euros (Importe Inversion). Debe pasar a todo el mundo igual porque a mi me pasa en casi todas las suscripciones a fondos en USD.

De hecho te pongo el ejemplo concreto. 

Suscripcion ordenada: 200€

VL: 628,57 USD

Partipaciones: 0,345

VL en Euros: 577,970115 (este valor lo indica la propia R4 en las plusvalias/minusvalias financieras sino no me hubiera dado cuenta)

Total real: 199,399689675 €

La explicación que me dieron es la que te comentaba, el dia que se calcula el número de participaciones se aplica un tipo de cambio y el dia de liquidación otro tipo de cambio. Ahora que el comercial que me lo explico me contara una película no lo sé, quizás sea cierto pero no legal como dices.

---------------------------

Sobre el tema del tipo de cambio esto es lo que aparece en la hoja de tarifas en r4:

"Las operaciones en mercados internacionales serán practicadas directamente en moneda euro sobre la cuenta del cliente. A los efectos, para las conversiones a euros, se aplicará el tipo de cambio en función de diversas horas de corte durante la sesión, incrementado en un máximo del 0,20% en las compras, y disminuido en un máximo de 0,20% en las ventas, respetando la comisión mínima de 10 € por operación."

Es decir que el spread parece que si que es del 0,20% pero sin ese mínimo de 10€, supongo que esas horas de corte se refiere a Allfunds, en otra comercializadora me comentaron que en Allfunds habia 4 tipos de cambio al dia según la hora de corte. Tampoco especifica si es solo para operaciones en bolsa o también para fondos.

#3252

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respecto a la comisión por divisa, como dije lo del 0,20% con min. de 10 € que te aparece en la hoja de tarifas es para valores cotizados (bolsa y ETF's internacionales en otra divisa), para fondos es Allfunds quien aplica un 0,10% de spread. Si quieres te dejo el mail del de R4 para consultarlo por privado.

Respecto a lo que comentas de "plusvalias/minusvalias financieras, multiplicad num partici x valor particip y os debe dar el importe en euros (Importe Inversion)": a mi al menos lo que me cuenta es la columna de Importe Inversión que ya aparece ahí (no cuadraría la colum. núm. partic.*colum. valor partic.= colum. importe inversión). Es un descuadre virtual, porque la columna Valor part. no vale para nada al calcularse las plusv./min. a partir de la columna Importe Invers.- columna Valor XX/XX/XX. Lo que si te vale si te fijas es el actual...abajo en Valoración: ahí si NUM PARTIC.*VALOR PARTIC.=VALOR 17/12/2015 Y ahí está la respuesta del por qué se produce ese descuadre virtual que confunde a ese becario...porque R4 actualiza la divisa antes que los VL y efectivamente al entrarte la suscripción cuando se liquida hay otro cambio de divisa en ese momento, pero eso no te afecta en nada porque ese VL en euros que aparece ahí es virtual y lo que cuenta es la columna de Importe Invers. como te dije.

Sobre tu caso:

628,57*0,345= 216,85665$

216,85665$/200€=1,08428325 Eur/usd

Ese es el cambio que debes tener en cuenta, porque es el que te aplicaron. Mira el día de suscripción como estaba el cambio eur/usd, dentro del rango que estuviera ese día y aplicandote un spread del 0,10% debería encajar. Si quieres que te lo pasen más concretamente puedes intentar darle tus datos al de renta 4 y que transmita la consulta a Allfunds revisando el número de orden para que te diga exactamente a como estaba el cambio en el momento que se ejecutó la orden.

S2

#3253

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Brave! Tienes toda la razón, y mas o menos cuadra esos cambios eur/dolar. En cualquier caso esos VL virtuales que comentas llevan a confusión.

Sobre el cambio de divisa, entonces es igual que en BNP que me dijeron precisamente eso que dices, que ellos no cobran nada por el cambio sino que era Allfunds.

Saludos.

 

#3254

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante modelo de gestión basado en fondos de inversión indexados que abarca muchos apartados del diseño y gestión de la cartera:

https://indexacapital.com/es/model

Asignación del perfil de riesgo
Selección de las clases de activos
Asignación óptima de cada clase de activos
Selección de los Fondos Indexados de bajo coste
Monitorización y rebalanceos de tu cartera
Minimización de impuestos
Reducción de costes

Saludos.

#3255

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ah ! Precisamente quería preguntar en el foro si alguien tiene alguna opinión sobre indexa capital , ya que me parece muy interesante para invertir una parte de mi cartera a 15 años vista como plan de jubilación. Es buena idea? Referencia de INDEXIACAPITAL de algún Rankiano?
Muchas gracias
S2

#3256

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Vaya, pero mi desconocimiento es inmenso. A ver cuanto rentabilizan un indexado al año como el Vanguard de rv. Cuanto invertir a largo plazo ? Todo o una parte? Todos hablan maravillas de esos fondos pero realmente como se comportan o comportaran ? No lo entiendo

Se habla de...