Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
396 / 1.845
#3161

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Entendía que era una comisión de entrada, sólo para la primera vez. Pero inaceptable.

Resulta que es un error de traducción. Español: «Gastos de entrada: 4,50%». Inglés: «Entry Charge (maximum): 4,50%». ¡Pues no cambia nada la ausencia del paréntesis!

#3162

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas. He preguntado en un hilo antiguo del VIG, pero supongo que no es tan leído como este. A ver si vosotros me podéis echar una mano. Mi cartera está compuesta por sólo 4 productos : Amundi Fds Index Eq Emerging Mkts AE-C , Amundi Fds Index Eq World AE-C , Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C , iShares Core MSCI World EUR. El porcentaje es el habitual, 110-edad en RV y el resto en RF. De la RV un 10% en emergentes. Hago DCA y un rebalanceo anual si es necesario. La tengo repartida entre degiro, selfbank y clicktrade. En fin, boglehead muy básico.

Pero en marzo de esta año compré una pequeña cantidad de VIG (US9219088443) en degiro.es (para ver como iba el tema del W8BEN en la declaración del año que viene) y me ha sorprendido ver que no he cobrado ni un sólo dividendo en todo el año... ¿Sabéis alguno a qué se debe esto? Tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo...

Gracias de antemano.

#3163

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

He comprobado en Yahoo y en Bloomberg, y este año el VIG ha dado dividendos en estos días: 23 de marzo, 26 de Junio y 23 de Septiembre.

No sé si son fechas ex-dividendo o fechas de pago efectivo, pero comprueba los movimientos de tu cuenta hacia esos días y, si no los tienes, reclama a DeGiro (tiene muchos fallos, pero la atención al clientes es buena, según mi opinión).

#3164

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por la respuesta Sflores. Resulta que no ha sido un fallo de ellos. Es que yo no he sabido interpretarlo, porque en el extracto con los movimientos el pago de dividendos aparece como un simple: "FX credit" los días 30-3, 3-7 y 30-9.
Duda resuelta, muchas gracias!

#3165

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por cierto, un truco para Degiro: en lugar de mirar los movimientos de la cuenta directamente en pantalla, pulsa en el botón de la derecha donde pone PDF para descargarlos en PDF.

Aparecen muchos más detalles en los movimientos y podrás comprobar, entre otras cosas, que primero te ingresan los dividendos en dólares y luego los convierten a Euros (por eso lo de "FX credit").

Una pregunta, ¿a ti te hacen retención en España? A mí no (hablo de dividendos de acciones). Sólo me retienen en USA un 15% desde que rellené lo del W8BEN. Ya haré cuentas con Montoro el año que viene ;-)

#3166

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente, en el PDF y en el excel hay más detalles y veo que me pasa como a ti. Que sólo me retienen un 15%. Habrá que ver qué le información pasa degiro a la hacienda de turno -yo vivo en vizcaya- para arreglar cuentas el año que viene...

#3167

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero qué vergüenza. En España, el 42% de los fondos que se venden como de "gestión activa", con comisión de gestión activa, son en realidad "closet trackers", o sea, siguen a un índice de forma encubierta. Por supuesto en EEUU este porcentaje es mucho menor, del 15%, aunque el problema existe.

http://www.fundspeople.com/noticias/fondos-indexados-que-se-disfrazan-de-gestion-activa-hasta-que-punto-es-un-problema-la-gestion-pasiva-encubierta-en-espana-224672

Y eso en fondos. Estoy convencido que en los planes de pensiones es aún peor, estoy cansado de ver comisiones del 2% por comprar un par de ETFs y un futuro, y sentarse a tomar cafés.

Al parecer en Noruega han empezado a investigar a este tipo de fondos por publicidad engañosa. Aquí como siempre mirando para otro lado.

Saludos.

#3168

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Este año no lo sé, pero del año pasado no comunicaron nada a Hacienda. Al menos no me aparecía nada de Degiro en la lista de datos fiscales que le consta a la AEAT. Imagino que es porque, a todos los efectos, es una cuenta domiciliada en Holanda.

Lo que sí hicieron fue entregar al titular un documento resumen de ganancias, pérdidas, retenciones, etc. Pero, al final, la responsabilidad fiscal recae sobre el titular.

Se habla de...