Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
342 / 1.846
#2729

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No olvides la otra parcela de nuestras carteras: la renta fija. En ETFs hay multitud de ellos para elegir, pero a quienes prefieren usar fondos, con la oferta de Vanguard (Euro Government Bond Index Fund, Euro Investment Grade Bond Index Fund y Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund) pueden conformar con TERs de 0,25 y 0,30 sus carteras de bonos indexados, diversificados y baratos. Que yo sepa, en la actualidad no existen fondos indexados de renta fija, salvo los de Amundi, pero son algo más caros que los de Vanguard y con menor historial, pues se iniciaron el año pasado y los de Vanguard operan desde 2001.

En cuanto al mínimo de cien mil, creo que será cuestión de tiempo que bajen a cifras más asumibles por los inversores particulares.

#2730

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Conozco la cuenta 401k y que yo sepa es algo parecido a nuestros planes de pensiones en cuanto a que no se puede recuperar tan fácilmente (con penalizaciones y demas y a una edad determinada) y va dirijida principalmente a la jubilación. Además de que es para a trabajadores y solo si la empresa te lo ofrece. Al menos esto recuerdo de lo que leí hace algún tiempo.

Edito: Aqui lo tienes explicado mejor que yo http://www.morningstar.es/es/news/124285/%C2%BFhacia-el-modelo-americano-de-los-401ks.aspx

Es cierto que es un producto muy bueno y que nos vendría de perlas como sustituto de los planes de pensiones que tenemos actualmente, pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando ni con la flexibilidad ni fiscalidad que tenemos con los fondos de inversión.

Vuelvo a repetir, Vanguard nos ofrece el fondo global con un Ter de 0,30 cuando el fondo de ellos tiene un Ter de 0,17 mas el Tax Cost Ratio (http://www.morningstar.com/InvGlossary/tax_cost_ratio.aspx) que es de 0,39 (15 años anualizado)

Así que no entiendo que pueda haber ninguna decepción.

#2731

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

También tienes la seguridad absoluta con ellos de que son totalmenet de re´plica física, cosa que ha veces ha dado lugar a debates con los de Amundi, mas que con los de Pictet...

#2732

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No puedes contratar fondos Vanguard americanos en IB. Son sólo para residentes USA o con dirección allí:

"US Mutual Funds are only available to customers who are U.S. legal residents and have a U.S. address."

Además no tiene sentido. Los fondos Vanguard USA dan dividendo y cotizan en dólares, y son algo más caros que los ETF equivalentes, por lo que lo lógico sería comprar los ETF. Además IB suele cobrar comisión de compraventa en fondos. En los Vanguard cobra, 14,95$ por operación.

Saludos.

#2733

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy leyendo todo el hilo desde el principio pero me está costando bastante... ¿podría alguno por favor comentarme o dirigirme a algún post donde se discuta la ventaja o desventaja a largo plazo de indexarse con ETF o con Fondos?

Entiendo que en los fondos puedes traspasar sin pasar por hacienda pero tienen mayor ter que los etfs... Si los rebalanceos se hacen con aportaciones nuevas, tampoco tendrían tanta ventaja los fondos no? Sin embargo si que es cierto que para destinar parte del ahorro mensual a bolsa, mejor hacerlo mediante fondos porque sino con etf te destrozan las comisiones del bróker..

¿ea a grandes rasgos así o se me escapa algo? De verdad rebalanceais haciendo traspasos? No se consideraría un poco de market timing?

#2734

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días Veyron,

En lo fundamental es así y lo has entendido bien. El objetivo del rebalanceo es posicionarte nuevamente a tu perfil de riesgo (ya sabemos que existen periodos en los que la RV sube mucho más que la RF, y si tu perfil es de un 50% RF y un 50% RV, en algún momento y cuando consideres oportuno volver a tu perfil de riesgo, rebalancearás).

Por añadir y aclarar el asunto de los costes fondos/ ETFs:

Fondos:
En los fondos de inversión también existen los costes de compra/venta de títulos, como no podría ser de otra forma, pero con la salvedad de que estos costes se distribuyen entre todos los participes del fondo, minorando su valor liquidativo. Es decir, el coste de compra/venta de títulos en fondos no es gratuito, y quienes más se benefician de este hecho son aquellos inversores que hacen trading con fondos y grandes inversores institucionales (como la Banca, Aseguradoras, etc.), cuyo coste de compra/venta de grandes volúmenes de acciones, recaen sobre todos los inversores del fondo (incluidos el pequeño inversor particular que invierte a largo plazo)..

ETF:
En el ETF sabes que cada inversor paga lo suyo correspondiente por compra/venta de títulos, y que no acarreas con los costes de los demás en lo que respecta a compra/venta de títulos.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2735

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como elegir ETFs para una cartera pasiva? Me he abierto cuenta en Degiro para contratar los fondos Vanguard aunque he visto en Morningstar que hay ETFs con mas rentabilidad.

En cuanto a la selección he visto que tienen que tener mucho volumen, la divisa...

Otra duda es por que hay ETFs con las mismas comisiones, misma cartera y están en diferentes bolsas con diferentes rendimientos, a que se debe?

#2736

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo estoy como tú, informándome en general para dar el paso, y mi conclusión es que quizás lo suyo sea tener la base en fondos indexados, y complementar con ETF´s aquello que te falte en los fondos o que te gustase específicamente (small caps, growth dividend, emergentes, etc). Los fondos tienen un poco más de TER pero más ventajas a la hora de hacer aportaciones, fiscales, traspasos...

Lo que no sé muy bien es cómo se haría una "salida ordenada" una vez que consideras has alcanzado tu objetivo a largo plazo de independencia financiera, con los ETF´s estarías obligado a vender la totalidad y pasar por Hacienda, y un fondo quizás sea más flexible vendiendo las participaciones que vas a necesitar en el año (ingresos) con un menor coste de cara a Hacienda, o traspasarlo a fondos de reparto (por entonces puede que haya más) o a Renta fija.

Se habla de...