Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
20 / 1.846
#153

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo hace tres años estaba en tu misma tesitura, pensando como montar una cartera Bogle. Después de darle bastantes vueltas la tengo todo en Selfbank con los fondos de Amundi y Pictet. Los TER de estos fondos son muy bajos, tan bajos como los de cualquier ETF registrado en La CNMV (que yo conozca ).
Los únicos que son claramente más baratos son los de Vanguard, pero al no estar registrados en la CNMV los he descartado por el tema de las retenciones en el pago de dividendo. Al final no tengo claro que lo que me ahorro en comisión de gestión me compense la retención que hace la hacienda americana y luego la Española (doble retención ).

Sí quieres tener algún nicho de mercado en concreto ( small caps, value, etc ... ) sí que necesitarías ETF por que no existen fondos que repliquen estos nichos. Pero yo antes que a por los Vanguard, por el tema fiscal, me inclinaría por SPRD, Ishares o DB que sí están registrados en la CNMV y no te practicarían la doble retención en origen. Ojalá Vanguard registre sus fondos en España, por costes y variedad, pero mientras no lo hagan no tengo claro que sean la mejor opción .

#154

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si Tony, con lo de llamar inquietante a lo desconocido no es lo mas adecuado. Soy consciente de que en USA habrá muchisimos brokers.
Quería decir que preferiría abrir cuenta en un broker contrastado ya por los foreros de por aquí que te podran echar una mano con las dudas y demás, con además soporte en español por dos chicas españolas sino recuerdo mal.

Incluso en el artículo de Hugo, aparece IB como el mejor Broker Online.
Pero vamos por supuesto que Charles será un excelente broker, ya nos cuentas que tal si finalmente abres la cuenta.

#155

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

He encontrado lo de IB, https://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=4969 en Monthly Activity

Accounts whose Net Liquidation Value >= USD 100,000 (or non-USD equivalent)

Es decir, para cuentas de mas de 100000 dolares.

#156

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Alguien sabe por favor si los fondos Amundi en R4 tienen comisión de suscripción o de reembolso?
En fondotop me aparece que no pero en la ficha del fondo pone que pueden cobrarte hasta un porcentaje y quiero estar seguro ya que por algunos Pictet si tienen comisión de reembolso.

Saludos

#157

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Teóricamente los fondos tienen esas comisiones de suscripción y reembolso, pero para la gran mayoría, al invertir a través de comercializadoras (R4, SB...), la comisión para los inversores es 0%. Las comisiones tienes que mirarla en la ficha del fondo que te aparezca en fondotop, no en la ficha del fondo en sí, porque hay algún caso aislado.

Saludos

#158

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Crazybone!

Entonces, la condicion es similar a Saxobank, aunque en este ultimo caso la condición no es para eliminar las comisiones, sino que es para poder operar con ellos...

#159

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Dunkelheit.

La idea es hacer aportaciones a los fondos hasta tener una cantidad que merezca la pena traspasar al ETF. En caso de que tuviera una capacidad de ahorro como para hacer aportaciones al ETF directamente (mínimas en torno a 3000€), no necesitaría los fondos.

Los menores TER de los ETFs con respecto a los fondos hacen que a la larga esto compense. Yo hice una simulación con el fondo Amundi Index Equity Europe (TER 0,42%) y con el ETF Lyxor UCITS ETF MSCI Europe (MEU) (ter 0,20%) a 20 años, con una inversión inicial de 6450 €. Hice la comparativa de invertir sólo en el fondo, o invertir u 70% en el ETF y un 30% en el fondo. Para ello, claro, tuve que suponer una rentabilidad constante que tome como el 10%. En este caso, a los 20 años había una diferencia favorable para la combinación de fondo y ETF de unos 1000€ sobre un capital final de 64000€. (todo aproximadamente). Conclusión: que al menos no se sale perdiedo al hacer la combinación. De todos modos, cuando tenga seleccionads definitivamente los ETFs que quiero, pretendo hacer esta simulación completa con el capital real a invertir, para ver las diferencias. Insisto en que esto es un ejercicio totalmente estimativo, ya que estoy suponiendo una rentabiliad igual y constante para todo. Y parto de la idea de que con una cartera mixta voy a conseguir una mejor diversificación y portanto también una mejor rentabilidad global que con la cartera de fondos.

No se que os parece este planteamiento. Toda opinión o comentario será muy bienvenida, me ayudará a plantearme mi estrategia y los errores que pueda tener (que seguro que son unos cuantoss).

Saludos,

#160

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por tus comentarios perezpe.

La opción de montar la cartera sólo con fondos índice es con la que empecé en todo esto. Luego, por culpa de los foreros que escriben aquí (jejeje) me empecé a plantear montar la cartera mixta de fondos y ETFs. Las razones que me han llevado a ello hasta ahora son:

- Mayor diversificación. Esta opción me permite invertir algo en Small Caps, en Value, en REITS incluso. El objetivo de esto: un plus de rentabilidad, y menor correlación.

- Menor TER global. El TER de los fondos Pictect y Amundi es relativamente bajo (aprox 0,4; 0,6; 0,7; 0,8; dependiedo del fondo). Pero hay ETFs que me gustan y que tienen el TER un 40-50% menor. Y eso a largo plazo es mucho. Yo los ETF de Vanguard tampoco me lo planteo porque son todos de distribución de dividendos, y yo por ahora sólo estoy fijándome en ETFs de acumulación. Para el mercado americano si que me había planteado tener algún ETF en USD (pero de acumulación). Ciertamente, a la hora de venderlo me retandrán un 15% en USA y un 21% aquí (si se mantienen los mismos %, cosa que dudo)... Itentaré hacer una comparativa entre los ETFs que me gusten del mercado americano y los registrados en la CNMV a ver si compensa pagar impuestos por partida doble o no...

Se habla de...