Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
21 / 1.846
#161

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La única pega que yo le veo al sistema, es el tema de la tributación al vender y comprar los ETF. Pero tampoco lo considera muy negativo.

De hecho mi idea es muy similar a la tuya pero no encontraba un broker adecuado para ello, al menos medianamente fiable.

#162

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo de Saxobank te lo puedo contar, pues soy cliente

Hasta el año pasado te podías hacer cliente de Saxobank con una cuenta de solo 5000 USD, y no habia que operar ni nada, todo gratis, ni custodias, ni número de operaciones mínimas, ni nada

Sin embargo a finales del año pasado comunicaron a los clientes que cesan su actividad minorista y que se centran en institucionales. Ahora bien, quienes YA ÉRAMOS clientes, seguimos síendolo, la única condición es hacer UNA OPERACIÓN SEMESTRAL y sino te cobran 100 USD de "inactivity fee" o algo así. Eso si, la atención al cliente LA HAN DELEGADO EN AURIGA (es decir, en clicktrade) aunque seguimos siendo clientes de saxobank

si comentas eso de que ahora la cuenta mínima para ser cliente directo es de 100.000 USD y 3 operaciones al mes, pues puede darse que en poco tiempo nos digan "o te cambias a clicktrade o te empeoro las condiciones", ya veremos a ver

#163

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que depende un poco del volumen de la cartera de la que estemos hablando. Personalmente hasta que no alcance una cantidad relativamente importante no me planteo el tema de los ETF. Estoy satisfecho con la diversificacion que aportan los fondos ( que es mucha, no lo olvidemos ). Y los costes son mas altos, sí, pero todo es mucho mas sencillo y si el volumen de tu cartera no es muy alto los costes extra tampoco son definitivos ( El TER de los Amundi es sobre 0,35%, el Pictet de Emergentes en la clase P es 0,90%). Es mas, podrian ser incluso menores dependiendo del broker con el que tengas los ETF ( hay que tener en cuenta comisiones de CV y deposito, que si son ETF que no coticen en el Mercado Continuo suelen ser altas ). Tambien es que yo valoro mucho la sencillez y facilidad a la hora de realizar las aportaciones en los fondos, es verdad.

Por otro lado, cuando me decida a contratar algun ETF para la cartera BOGLE creo que sera sin vender ningun fondo, para evitar el peaje fiscal, y realizando una aportación extraordinaria. O bien dejando de aportar unos meses a algun fondo para acumular capital para meter en algun ETF. Es que el tema fiscal al final es muy importante. Durante estos años las revalorizaciones de los fondos de North America y Europa son bastante importantes, mas del 40%, y venderlos para comprar un ETF supone pasar por Hacienda. Y se queda como minimo con el 21% de lo que hayas ganado ( si son participaciones a menos de un año van al marginal de tu IRPF, una pasada ) ... Es un mal socio la AEAT.

Sobre los ETF, por si no lo conoces, te recomiendo que les eches un vistazo a la web https://www.spdrseurope.com/ , han registrado no hace mucho fondos de replica fisica en la CNMV interesantes. Son una opcion más.

#164

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Entonces está claro para mí, descartado. Gracias Apeche2000.

#165

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está claro que si lo piensas aisladamente, no te hace ninguna gracia palmar el 21% de los dividendos por sacar una cantidad del fondo de inversión para meterla en el ETF. Pero siempre te dará más rentabilidad eso que dejarlo simplemente en una cuenta corriente hasta acumular una cantidad que merezca la pena para comprar el ETF.

Me explico:

Suponiendo que tenga una capacidad de ahorro de 5000 € anuales, y un porcentaje de inversión en Europa del 20%, sería capaz de aportar 1000€ al año. No es una cantidad suficiente para hacer una compra en el ETF. De hecho, si me pongo el límite de inversión mínima en un ETF de 3000€, tendría que esperarme 3 años para aportar a este ETF. Sin embargo, podría hacer esa aportación de 1000€ cada año al fondo de inversión "homólogo" al ETF. Es más, podría hacer una aportación mensual de 100€ durante 10 meses consecutivos, y así inyectaría el capital de una manera más distribuida. A los 3 años, tendría los 3000€, más la rentabilidad que haya conseguido de tener esos 3000€ en el fondo (espero que positiva.... jeje). Supongamos que tengo 3250€. Habrá que restarle el 21% de 250: 52,5€. Así que a los 3 años, podré aportar al ETF una cantidad de 3197,5€.

Este es el planteamiento que yo me he hecho. ¿Cómo lo veis?

Y con respecto al broker Crazybone, aparte de Charles Schwab para el mercado americano, que me parece serio, tiene precios asequibles y sin comisión de mantenimiento ni custodia, Selfbank para el mercado europeo si aceptas la opción del alquiler de acciones también me parece una buena opción (la mejor hasta el momento), ya que tiene también buenos precios sobre todo para el mercado nacional, y con esta opción evitas las comisiones de custodia.

Saludos,

#166

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias de nuevo perezpe por tus comentarios. Está claro que cada estrategia tiene ventajas e inconvenientes. Y se gana mucho en sencillez de operación en una cartera sólo con fondos.

A tu comentario de en caso de que te decidas a contratar algún ETF para la cartera Bogle, lo harías sin vender ningún fondo para evitar peaje fiscal y realizando una aportación extraordinaria. Mi duda es ¿No sería mejor seguir aportando al fondo que acumular simplemente en cuenta corriente? Este es el planteamiento en el que se basa la cartera mixta: tener un fondo y uno/varios ETFs en el mismo sector de inversión. Diversificas producto, y el fondo te permite ir haciendo aportaciones pequeñas sin tener que pagar comisión de compra-venta. Cuando estimes conveniente porque tengas una cantidad acumulada que merezca la pena para comprar del ETf, lo haces.

Gracias por la web de SPDR, esos días quiero ponerme precisamente a comparar ETFs para decidir por cuales me decanto. Las miraré, y vamos comentando las diferencias.

Saludos,

#167

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El "problema" de ese sistema es que al pasar de fondo a ETF tributas, pierdes unos días, cambias de divisa si procede y pagas coste de compra del ETF (más horquilla), todo esto para seguir teniendo el mismo activo.

Tal y como está montado hoy en día el sistema en España, hay pocas razones para un inversor individual para preferir un ETF a un fondo indexado de los baratos (Amundi).

Los ETF americanos pagan todos dividendo, sufren doble imposición y cotizan en dólares.

Los ETF europeos son más caros, tienen menos liquidez y más horquilla.

Aún así hay ETF muy apropiados para tener exposición a determinados activos: sectores, países, smallcaps, commodities, etc.

Pero para tener exposición a big cap blend (es decir, al MSCI World), lo mejor los fondos de Amundi. 0,4% de TER "todo incluido".

Un saludo.

#168

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente ahora con los de Amundi uno va mas que apañado, el problema es cuando quieres acceder a otros sectores como bien dices. En mi caso, quería un small caps indexado y el que mas se le acerca es el de Goldman Sachs que hablamos en alguna ocasión aunque sea de gestión activa.

También haría un trasvase a ETF cuando la cantidad de dinero fuera importante.

Si ya tenemos cuenta en IB la mayoria de estos problemas desaparecen, yo tendría todos ETF, en principio nada de rebalanceos a no ser que haya un desfase importante e ir comprando de los assets que mas desviados esten. Digamos que rebalanceariamos en las compras. Costes de compraventa irrisorioas y de custodia ninguno.

Se habla de...