Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.546 / 1.845
#12361

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12362

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Soy nuevo en todo esto, y tras leeros me surgen un par de dudas...a ver si alguien me las puede solventar... 

1- Según tengo entendido, los fondos Amundi retroceden comisiones ¿Que quiere decir esto? ¿Que a final de año devuelven parte del TER incrementando el VL del fondo? ¿Que % devuelven de la comisión?

2- ¿ Porque nadie se plantea formar una cartera bogle usando fondos y etf's que sigan los mismos índices? Y más ahora que los fondos Vanguard son difíciles de contratar.

Intentaré explicar esto último con la cartera indexada más básica... 

- Fondo Amundi global: aportación inicial 1€ con TER 0,3%
 - ETF global: aportación inicial 8000€ con TER 0,1%
 - Fondo Amundi RF global: aportación inicial 2000€ con TER 0,25%.

Análisis

A) Esta cartera nos permitiría realizar aportaciones mensuales sin coste, las haríamos al fondo en lugar del ETF. 

B) TER menor que solo con Fondos: 

- Coste solo Fondos = 8.000x0,3% + 2.000x0,25% + "X" x 0,3% 
- Coste con Fondos y ETF = 8.000x0,1% + 2.000x0,25% + "X" x 0,3% . 

Siendo "X" las aportaciones sucesivas.
  
 C) Balanceo de cartera sin coste, ya que podemos traspasar importe entre los 2 fondos, dejando el ETF con el mismo importe. 

NOTA: cuando el coste de las aportaciones hechas al Fondo>coste de comprar en el mercado el ETF, traspasamos el Fondo al ETF. 

Muchas gracias de antemano por las respuestas. 




#12363

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, desgraciadamente la retrocesiones no son para nosotros sino para los comercializadores de los fondos por realizar esa venta. Respecto a lo que comentas del ETf es correcto, es una buena forma de reducir el TER de la cartera y poder hacer aportaciones mensuales sin pagar comisiones de compra venta del ETF. s2 ;)
#12364

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya pero la duda es pq nose utiliza con mayor frecuencia al tener la gran ventaja de rebajar el TER? Es que nose si se me escapa algo, ya que prácticamente el 100% de las carteras Bogle que veo son exclusivamente fondos o exclusivamente etf.


#12365

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por la custodia de los ETf's...se tiene que buscar un banco sin custodia, a veces por comodidad la gente prefiere no liarse con más bancos.
#12366

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

1- Según tengo entendido, los fondos Amundi retroceden comisiones ¿Que quiere decir esto? ¿Que a final de año devuelven parte del TER incrementando el VL del fondo? ¿Que % devuelven de la comisión?
Como ya te han comentado, las retrocesiones las paga la gestora del fondo al banco que comercializa el fondo. Tú no vas a ver nada y del VL se descontará diariamente las comisiones equivalentes al 0,3% anual del TER.

2- ¿ Porque nadie se plantea formar una cartera bogle usando fondos y etf's que sigan los mismos índices? Y más ahora que los fondos Vanguard son difíciles de contratar.
¿Nadie? No es así. Es una opción que se ha comentado muchas veces en este y otros hilos. Es una opción válida aunque también tiene sus pegas.
NOTA: cuando el coste de las aportaciones hechas al Fondo>coste de comprar en el mercado el ETF, traspasamos el Fondo al ETF. 
Este no puede ser el criterio a utilizar para decidir cuando suscribir el ETF y cuando el fondo. El coste de compra del ETF lo pagas sólo una vez mientras que el coste del fondos lo debes calcular en base a una duración. ¿Cuál coges? Además, parece que no estás considerando el caso en el que debas traspasar del fondo de RV a RF para rebalancear la cartera. Para poderlo hacer deberías tener siempre dinero en el fondo de RV (en tu ejemplo ya empiezas incumpliendo esta situación).
Por último, aunque supongo que lo sabes, comentar que hablas de traspasar del fondo al ETF y esto no es posible. No están permitidos los traspasos de fondos a ETF y viceversa ni entre ETFs. Para mover el dinero es preciso reembolsar (pagando por las plusvalías si las hubiese) y comprar luego el fondo/ETF de destino.

Finalmente, comentar que muchos bancos te van a cobrar comisión de custodia por los ETF (aspecto que no has considerado) o hacer un mínimo de operaciones de compra/venta al año si quieres ahorrártelas. 

Saludos
#12367

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como bien dice Pvila314 no se pueden hacer traspasos entre ETFs o entre fondos y ETFs sin aflorar plusvalías y pasar por Hacienda. Sin embargo, si existe la posibilidad de crear carteras mixtas de fondos y ETFs. Los ETFs suponen una reducción del TER medio de la cartera pero esa reducción es muy pequeña. Yo le vería sentido si se pudieran contratar ETFs americanos que tienen unos costes más bajos que los europeos. Yo, en su día, hice un estudio y se rebajaba el TER medio entre un 0,05 – 0,06. La diferencia como ves es muy pequeña. Además encontré más desventajas que beneficios. 

  • Los ETF’s tienen costes de compra/venta + costes del bróker. Si te vas a Degiro la opción más económica (Tienen ETFs gratis) al ser bróker extranjero tienes que presentar en hacienda, todos los años, los modelos D6 y 720 (En caso que superes los 50.000€). Ya solo eso para mí es un engorro. 
  • Añaden más complejidad a la cartera. Pasaba de tener 4 fondos a 7 u 8 fondos + ETFs. Yo sigo la filosofía Bogle “...Keep it simple and stay the course…”. No merece la pena liarse por unos eurillos. 

Mi consejo. Hazte una cartera 100% fondos o 100% ETFs. 
#12368

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te responderé asunto por asunto...

"Como bien dice Pvila314 no se pueden hacer traspasos entre ETFs o entre fondos y ETFs sin aflorar plusvalías y pasar por Hacienda".

Evidentemente, si que era consciente de que cuando vendemos el fondo para comprar etf debemos pasar por hacienda aflorando plusvalías...¿pero y si usamos doble monedero? ¿Evitariamos aflorar plusvalías?

"Yo, en su día, hice un estudio y se rebajaba el TER medio entre un 0,05 – 0,06. La diferencia como ves es muy pequeña."

Imagino que tu respuesta se basa en que a priori tu ya tienes contratados Vanguard con BNP en lugar de Amundi. Yo en ese caso, con la diferencia tan pequeña de TER entre fondos y etf tampoco me plantearía usar una combinación de etf y fondos.

Pero la realidad es que, hoy en día, para contratar Vanguard "baratos" (sin comision de custodia) y sin tener que rellenar D6 y 720 solo tienes la opción de GPM (broker que a mi no me da confianza),  por eso en el ejemplo puse fondos Amundi.

Por lo tanto la diferencia de TER pasa de ser, según tu estudio con Vanguard de 0,05, a 0,2.


"Añaden más complejidad a la cartera. Pasaba de tener 4 fondos a 7 u 8 fondos + ETFs. Yo sigo la filosofía Bogle “...Keep it simple and stay the course…”."

En cuanto, a la simplicidad a la que se refiere  Bogle, alguien podría decirte que pq te complicas con 4 fondos (sino tienes más), pudiendo tener únicamente 2 globales (1 de RF y 1 de RV).

Un saludo y 1000 gracias por tu respuesta.




Se habla de...