Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.478 / 1.845
#11817

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola mforn, La verdad que pensaba que tenía muy claro este tema, pero me has hecho dudar, así que he llamado a Renta4 y me han dicho lo siguiente:
 
 Una vez se genere dicha "fusión" las condiciones para actuar con los fondos Vanguard son las de Renta4 y se tratarán como si no tuviéramos posiciones abiertas con esos fondos.
 
 Es decir, si yo que tengo abierta una posición con BNP-Vanguard y estoy invirtiendo periódicamente 500€, cuando se tramite la "fusión" no poder hacer eso, sino que tendré que hacer un primer ingreso de 100.000€ y luego los sucesivos de 200€ mínimo como especifica las reglas de Renta4.
 
 No se va a pillar los dedos, y me ha dicho bien claro el hombre, que si veo que un banco me ofrece mejores condiciones que puedo trasladar las inversiones, vamos que no tiene muchas ganas de comerse la cabeza para que todos estemos más o menos contentos. 

Espero que sea de ayuda.

#11818

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si acaba siendo como cuentas que te ha dicho Renta 4, no nos estarían manteniendo las condiciones como nos indican en el mail que nos ha mandado BNP.

Con el funcionamiento que describes sólo tendrían sentido esos fondos Vanguard para mantener las posiciones actuales pero ya nunca más podríamos incrementarlas.

Supongo que tendremos que esperar a que se vaya concretando todo esto en los próximos meses.

Gracias por la información.

Un saludo
#11819

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si esto se acaba ejecutando cómo comentas, que tal y como has dicho así va a ser. No serán fieles al correo enviado, pero tiene todo el sentido.

Me gustaría ver a nivel técnico como resuelven esta situación, ya que entonces no podremos hacer nada más que desubscribir esos fondos (ni comprar más participaciones ni traspaso de entrada).

Veremos como nos la cuelan. Pero si por teléfono o por correo me responden con esa prepotencia que te han respondido a ti, ya te digo yo que me voy a otra entidad aunque pague más comisiones.
#11820

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches a todos,

Más allá de este caso concreto, considero necesario alejar un momento el zoom para ver la imagen general. Como bien han comentado otros foreros, es de sentido común que ninguna comercializadora ofrecerá fondos con los que no gane nada o prácticamente nada. De aquí que BNP cierre y nos haya dejado sin fondos Vanguard, otras se hayan inventado comisiones de custodia, y otras es cuestión de tiempo que las apliquen. Entonces, y aún sabiendo que nadie sabe que nos deparará el futuro, mucho me temo tarde o temprano el dilema será la siguiente:

a) Asumir que tendremos que pagar comisiones cercanas al 0,50% o más para estar en una comercializadora que nos permita invertir en fondos indexados. Y aquí incluyo a los roboadvisors que siempre serán un poco más caros con el inconveniente (o ventaja para algunos) de no poder decidir ni asset allocation ni fondos, pero por otro lado se gana en tranquilidad teniendo todo o parte del dinero en fondos Vanguard.

b) Renunciar a los beneficios de hacer traspasos sin pasar por hacienda, las compras mensuales y probablemente a una mayor diversificación para montarnos la cartera Bogle con ETF. Una persona con un capital pequeño que invierta anualmente 1.500 o 3.000 euros, sólo que el broker le cobrara 15€ ya pagaría un 1 o un 0,5% en comisiones de compra. A priori no parece muy lógico pero teniendo en cuenta la mejor réplica del índice por menor TER y la fiscalidad más favorable de los dividendos USA en los ETF domiciliados en Irlanda, es muy probable que a largo plazo compense. Insisto, renunciando a los rebalanceos mediante traspasos, que no es baladí.

A mí me encantaría tener fondos Vanguard y Amundi pagando sólo un 0,30% y aportando 100 o 200 euros al mes como hasta ahora en BNP. Hemos sido muy felices, pero no es sostenible. Tocará decidir.

Saludos.
#11821

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La opción de ETF's con Degiro es una opción que me estoy planteando estos momentos. Mi primera cartera pasiva fue hace 6 años con Degiro y aún conservo mis activos allí. La única pega es el rebalanceo de activos. Tendré que analizar si con los ingresos mensuales podría subsanar una bajada en un corto periodo de tiempo.
#11822

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No nos queremos dar cuenta que ellos viven de lo que les deja el fondo en comisiones, como bien dices, si no hay comision no tienen margen.
Creo que Vanguard va a sacar en USA su propia plataforma de gestion.. Esa sera la forma de prescindir del comercializador. 
Pero sera la propia gestora.... 
#11823

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una pega de Degiro es que no puedes abrir una cuenta con dos titulares. Me han comentado que están en ello para solventar esta cuestión. El modelo D6 no supone un gran inconveniente como pueda parecer. Es fácil de cumplimentar.
#11824

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A ver si lo hacen también aquí. 
Se habla de...