Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.458 / 1.845
#11657

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que habrá una corrección en algún momento es seguro, pero no tiene por qué ser grave; lo más probable es que sea leve, ya que las crisis bursátiles graves se dan de media una cada 70 años.

¿Lo más probable?, ¿media de 70 años?, me temo que si las cosas fuesen tan fáciles la gente no perdería dinero en bolsa.

Puede que tengas razón, pero hay muchos estudios que indican justo lo contrario: que la crisis del 2008 va a ser un juego de niños comparada con la siguiente; ¿por qué?: porque la deuda actual es brutalmente mayor que en 2008 (Trillones de $), y la capacidad de acción de los bancos centrales (entre ellos la FED) para mitigar la caída comprando parte de esa deuda es mucho menor, debido precisamente a que han estado interviniendo con cantidades ingentes de liquidez para mantener la máquina funcionando.

llevan bastantes años diciendo que es inminente, y mientras tanto las bolsas no paran de subir

Si, siempre hay vendedores de crisis a la vuelta de la esquina, y las bolsas subiendo ... pero ojo, no es oro todo lo que reluce: las bolsas suben, pero el volumen negociado es más bien pequeño y el producto interior bruto de los países va en declive, ¿a qué se debe esa divergencia?: principalmente por la inyección de liquidez de los bancos centrales, que ha inundado el mercado de dinero barato, cosa que han aprovechado muchas empresas para hacer recompras masisvas de sus acciones y así subir su cotización ("accounting gimmicks" via buybacks, creo que los llaman)

El SP 500 tardó unos 6 años en recuperarse después de la última crisis

Otra versión de los hechos (con curva ajustada a la inflacción):

https://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2018/06/1-my-tweet.png

si eso te parece mucho tiempo, no deberías invertir en bolsa

Que tu horizonte de inversión sea de 20-30 años no implica que sea el de todo el mundo; permíteme que invierta en bolsa o donde me apetezca (creo que hay traders intra-día que ganan dinero ;)

En fin, para gustos los colores.

Saludos y suerte

#11658

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

"me temo que si las cosas fuesen tan fáciles la gente no perdería dinero en bolsa"
La gente pierde dinero en bolsa básicamente porque se empeña en actuar de manera irracional, con gran carga de emocionalidad, obedeciendo a sus miedos, impulsos y anhelos más arraigados. Las evidencias muestran que la inversión en bolsa es la inversión más rentable, siempre que se practique a largo plazo y se resista la tentación de comprar y vender compulsivamente obedeciendo al ruido de los mercados. Hay fondos que tienen una buena rentabilidad a lo largo de décadas, pero la media de quien invierte en ellos obtiene resultados mucho peores que el propio fondo: porque compran y venden a tontas y a locas, siempre pretendiendo ganar más con el market timing, y casi siempre ganando mucho menos. En definitiva, si la gente simplemente fuera invirtiendo una parte de lo que ahorra en bolsa, bonos, oro, de manera sistemática y con rebalanceos, nadie perdería dinero en bolsa; pero eso es muy aburrido y hay que jugar a ganar a los mercados, a adivinar la evolución de las bolsas, para acabar perdiendo casi siempre. 

" hay muchos estudios que indican justo lo contrario: "; te recuerdo que ninguno de esos "expertos" en los que te quieres fiar fue capaz de predecir la pasada crisis, ni ninguna de las anteriores. Antes de la pasada crisis había una sensación de que habíamos llegado a la perfección del capitalismo porque hacía muchos años que no había crisis bursátiles ni económicas, por eso había mucho escepticismo con respecto a la próxima crisis. Ahora pasa justo lo contrario: la gente tiene muy presente la última crisis y tiene una gran tendencia a predecir la crisis "definitiva", la que acabará con el capitalismo para siempre... así, cuando llegue una corrección los inversores, temiendo lo peor, venderán, quizá en el momento más bajo, para recomprar cuando ya haya subido... la historia de siempre. 
Igual que hay estudios que indican que podría venir una gran crisis, hay muchos otros estudios, de fiabilidad tan pobre como los anteriores, que indican que podríamos entran en un periodo muy prolongado de estabilidad relativa, a la japonesa, con tipos a 0 o negativos (con lo que la deuda no es problema), y un crecimiento discreto, lo que podría corresponder con estabilidad bursatil... o no. ¿Quién sabe? La economía desde luego no es una ciencia que se caracterice por la fiabilidad de sus predicciones. 
"el producto interior bruto de los países va en declive", en ningún caso ha sido así hasta ahora.
Con respecto a la gráfica que presentas, ajustada a la inflación, si vas invirtiendo el ahorro de cada mes, no te tiene que preocupar lo más mínimo. Si inviertes de golpe el ahorro de una década en un momento de euforia bursátil, sí son un problema las bajadas, por eso no es recomendable hacer lo segundo. 
Llevo leyendo este foro y otros desde hace muchos años y muchas veces sale el invesor temeroso del ruido de los mercados que está convencido de que la madre de todas las crisis es inminente y decide pasar toda su renta variable a cash... por lo menos desde 2012 he visto casos de gente que lo ha hecho... para, después de pocos años, reconocer que se había equivocado y recomprar más caro. 
Y, si tienes la casualidad y la suerte de vender justo antes de una crisis, ¿cuándo sabrás que ha tocado fondo? Cuando sea evidente que la economía ha mejorado, posiblemente ya te hayas perdido la subida. 
En fin, yo tengo la seguridad de que, como en los últimos dos siglos, la bolsa seguirá siendo la inversión más rentable y tener un importante porcentaje de mi cartera en bolsa me dará buenos frutos; tú parece que vas a jugar a adivinar la evolución de los mercados en el corto plazo, desde luego que tú sí que vas a necesitar mucha suerte, porque eso nadie lo ha conseguido nunca. 

#11659

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En fin, lo dicho, suerte para todos

#11660

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No vale hacer trampas.

Si vas a medir el tiempo de recuperación de las bolsas ajustándolo a la inflación, también tienes que hacerlo con la alternativa.

La bolsa a veces podrá tardar años en recuperarse, pero la liquidez no se recuperará jamás.

Y para que te hagas una idea, recomendar el market timing en un foro de bogleheads es tan ridículo como recomendar la carne de vacuno en un foro de veganos. Puedes hacerlo, pero... no parece muy apropiado.

#11661

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Trampa hubiese sido si no hubiese avisado que el gráfico está ajustado a la inflacción, cosa que he indicado al adjuntarlo (no me considero un tramposso). La verdad es que ha sido el primer gráfico que tenía a mano y no me he molestado en encontrar más porque las únicas respuestas que he obtenido no están basadas en ningún dato objetivo (ni con trampa ni sin trampa), sino en una serie de frases hechas que ya me conozco al dedillo.

Por otra parte, qué manía con el market timing. Vuelvo a decirlo, no estoy recomenando tal cosa, lo único que he digo es que algunos gestores de patrimonio están recomendano prudencia (fíjate, en contra de sus intereses), que los datos concretos de macroeconomía que maneja gente que se dedica profesionalmente a esto no son para nada optimistas y que, para el pequeño inversor, es mucho más rentable la prudencia y el precio de compra que otras cuestiones. A partir de ahí que cada uno siga su método, que el mundo no es blanco o negro y no está de más observar otros matices (por cierto, ya hay empresas que están empezando con la carne sintética) 

#11662

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que eso es precisamente el market timing, andar entrando y saliendo del mercado según opiniones subjetivas.

Hay profesionales que recomiendan prudencia como también los hay que recomiendan entrar con todo. Si solo te fijas en los que te interesan y descartas al resto, eso se llama sesgo de confirmación.

Sobre la importancia del precio de compra:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

#11663

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En renta variable en una cartera sencilla te vale con el World. 

 

Si te quieres complicar un poquito más (yo en mi cartera personal así lo hago) tengo también emergentes, small caps, reits y rv eurozona.

#11664

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me resulta curioso lo categóricos que somos a veces.

Recuerdo que el Ibex estuvo a más de 15.000 antes de la crisis. Recuerdo que estuvo a más de 10.000 en enero del año pasado.

Creo que el que ha palmado pero bien en el ibex, o en el eurostox no estará de acuerdo con que en las bolsas se pierde dinero por hacer market timing. Lo que nos pasa a veces es que solo nos fijamos en el vencedor, no en los vencidos.

Se habla de...