Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.381 / 1.845
#11041

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si pasas de 60/40 a 90/10 reembolsando solo rf, eso significa que estás desinvirtiendo la tercera parte de tu cartera, lo que me parece mucho desinvertir para hacerlo de una sola vez.

En ese caso, mi primera idea sería hacer una especie de DCA a lo largo de 5 años.

Año 0 (desinversión): Reembolsaría rf y rv de tal forma que la cartera quedase 85/15.

Año 1: Realizaría un traspaso para que la cartera quedase 80/20.

Año 2: 75/25.

Año 3: 70/30.

Año 4: 65/35.

Año 5: 60/40.

No me importaría estar sobreponderado en rv, teniendo en cuenta que está barata.

Seguido a esto, haría un backtest de cómo habría funcionado esta estrategia en la crisis 2007-2009, usando los fondos de Vanguard para ello, en el caso de que los míos no tuvieran la antigüedad suficiente. Lo intentaría hacer con Excel, probando a efectuar el reembolso en todos los meses entre junio de 2002 y marzo de 2009, todos aquellos en los que le pillaría al menos una parte de la crisis.

También tendría en cuenta si previera tener que desinvertir más dinero en los próximos 5 años.

Si la rv estuviera en máximos, o cerca, probablemente reembolsaría dejándolo directamente en 60/40.

Pero siempre habría intentado preverlo con 5 años de antelación. En ese caso habría realizado otra especie de DCA desde el año -5, a base de traspasar rv a rf, independientemente de que la rv estuviese en máximos o mínimos.

Todo esto así, a bote pronto. Si me viera en ese caso real, le daría unas cuantas vueltas más.

#11042

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

BNP Paribas España, donde tenemos los fondos, está cubierto por el FGD español.

https://www.fgd.es/es/entidades_credito.html

DeGiro es un banco extranjero, cubierto por el FGD holandés hasta 20.000 euros.

#11043

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

BNP Paribas España, donde tenemos los fondos, está cubierto por el FGD español.

Si pero el FGD creo que sólo cubre el dinero que tengas en la cuenta (no invertido), que lo normal es que sea miseria.

#11044

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno, en BNP también te cubre el Fondo de Garantía de inversiones español.

Lo que quiero decir es que en BNP España, en cuanto a fondos de garantía, estás exactamente igual de cubierto que en Renta 4, por ejemplo.

#11045

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que quiero decir es que en BNP España, en cuanto a fondos de garantía, estás exactamente igual de cubierto que en Renta 4, por ejemplo.

Pues no parece que sea así:

https://pi.bnpparibas.es/pie/tablon-bnp-paribas-personal-investors

Incluyo fragmento relevante de la página enlace:

La actividad de BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA se encuentra sometida a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA es miembro del  Fondo de Garantía Francés de Depósitos ( Fonds de Garantie des Dépôts), constituido según la ley bancaria francesa (Ley francesa del 25 de junio de 1999 relativa al ahorro y la seguridad financiera). Este fondo protege, a nivel europeo, a cada cliente particular de sus entidades miembro con hasta 100.000 euros por cuenta de efectivo y hasta 70.000 euros por cuenta de valores.

Saludos

#11046

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola ojolince,

 

el FGD (español) cubre BNP Paribas España y son 100.000 €; de acuerdo (que además coincide con la cobertura del FGD francés). En la lista que proporcionas aparece BNP Paribas España, SA, luego está cubierto por el FGD español.

 

Sin embargo, en FOGAIN (español), quien aparece es  BNP PARIBAS GESTIÓN DE INVERSIONES, S.G.I.I.C., S.A., que no tengo claro que sea "nuestro" BNP.

 

Espero que no tengamos que hacer uso de ninguno :)

 

Un saludo y gracias por la aclaración,

 

Jose.

#11047

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola ojolince,

 

se me había pasado este mensaje tuyo.

 

No me importaría estar sobreponderado en rv, teniendo en cuenta que está barata.

 

En qué te basas? Es que justo la mayoría de temores son a que la rv esté cara y me ha parecido muy interesante.

 

Un saludo y gracias,

 

Jose.

#11048

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según la información que aportas parece claramente adherido al fgd francés.
Sin embargo, salvo que me esté equivocando con la siguiente página, también parece adherido al fgd español con el código 0058:
http://www.fgd.es/es/Entidades_credito.html
Tal vez la explicación sea la siguiente pregunta frecuente:
http://www.fgd.es/es/PreguntasFrec08.html
¿Los depósitos dinerarios en sucursales de entidades de crédito europeas situadas en España están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito?
Los depósitos dinerarios en sucursales de entidades de crédito autorizadas en otros Estados Miembros de la Unión Europea situadas en España están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos europeo del país al que pertenezca la entidad de crédito en cuestión, que, conforme a la normativa comunitaria, debe ofrecer una cobertura igual a la del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
Si no lo entiendo mal, estar adherido al fgd español no supone necesariamente que sea este el que te cubra en caso de catástrofe, sino la seguridad de estar cubierto por algún fgd europeo en el mismo importe. Supongo que BNP financiará al fgd francés, y nada o muy poco al español. ¿Y que ocurrirá en caso de fallar el fgd francés? ¿Tendría que asumirlo el español?
O eso, o el "Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito" no es lo mismo que fgd español.
Pero tienes razón, en BNP España, en cuanto a fondos de garantía, NO estás EXACTAMENTE igual de cubierto que en Renta 4. En BNP parece que se tiene una capa más de cobertura, la del fgd francés.
Que conste que todo esto son solo elucubraciones por mi parte, y ni yo mismo termino de creerme mis argumentos.

Se habla de...