Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
822 / 1.845
#6569

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Completamente de acuerdo Trapero, algunos comentarios/justificaciones eran de risa.

#6570

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

"el sistema de puntuación Indices contra Gestores Activos (SPIVA) de Standard & Poor’s estableció en 2008 que 'la creencia de que los mercados bajistas favorecen a la gestión pasiva es un mito."

¿No debe leerse 'la creencia de que los mercados bajistas favorecen a la gestión activa es un mito'?

Me parece que hay algo aquí "Lost In Translation."

Saludos

#6571

Debate Gestión Activa vs. Gestión Pasiva

Debate Gestión Activa vs. Gestión Pasiva

Como es costumbre, el debate seguirá siempre existiendo eternamente.

Expondré mi opinión como veterano en éste ámbito, una opinión más de entre multitudes de opiniones. En cualquier caso, espero que os sea útil y/o al menos os sirva para reflexionar sobre mi posición al respecto.

En primer lugar, es preciso definir ambos estilos de gestión para saber de qué estamos hablando e importante para clasificar o catalogar productos de inversión.

Definición de gestión pasiva: “todo activo financiero que no hace uso de “selección de activos” ni de “market timing”.

Definición de gestión Activa: “todo activo financiero que hace uso de “selección de activos” y/o de”Market Timing”.

Al inversor novicio se le suele enfrentar, por parte dela industria financiera, a tomar una decisión y a hacer uso por una de ambas filosofías.

Los seguidores de la gestión pasiva en carteras de largo plazo, tienen estadísticas suficientes como para poder decir que es sumamente poco probable que el “buen fondo activo” elegido hoy, vaya a ser “el buen fondo activo dentro de 20 años”. Es por ello, que más vale no fallar, eligiendo un fondo índice de mercado, que asumir la alta probabilidad de elegir un mal fondo de gestión activa. Esta es la base fundamental, por la elección de la gestión pasiva para el largo plazo, y no, que no exista un reducido número de fondos de gestión activa que ofrezca una mayor rentabilidad que el índice de mercado. Es en esencia lo que viene a exponer Charles D. Ellis en su libro “Ganar jugando a no perder ”.

¿Significa ello que el inversor debe renunciar a la gestión activa?

Para el inversor novato, y para el que no tenga tiempo para dedicárselo a la formación financiera y dedicación en bolsa, le diría que esta filosofía de inversión se ajusta bastante él.

El inversor más sofisticado, con gran formación financiera y dedicación de tiempo a sus inversiones, puede optar por una gestión activa o una combinada (gestión activa+gestión pasiva), pero ello no quiere decir que necesariamente supere en rentabilidad al mercado, pero se puede intentar.

Para finalizar, solo decir, que no es importante la dialéctica gestión activa o pasiva; activos de gestión activa o pasiva; sino que lo importante es si el activo elegido añade valor a los activos que componen la cartera de inversión, p.e. en cuanto a características como rentabilidad-volatilidad, riesgo drawdown, etc., y que es lo que importa o debiera importarle a todo inversor!.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6572

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ha sido un lapsus. Gracias por la corrección.

#6573

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me he perdido algo?. Ya se pueden contratar los fondos de Vanguard en R4, eso si con un minimo de 100.000.

#6574

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tienes toda la razón, cada vez las grandes empresas están más globalizadas, y por la misma razón que apuntas las grandes multinacionales de todos los continentes tienen el negocio muy diversificado, no solo empresas de EEUU y UK, también las europeas y asiáticas potentes.

 

Ni mucho menos tengo una ponderación exacta por PIB, pues tendría que utilizar otro tipo de activos y estar muy pendiente de sus variaciones, y no quiero ninguna de las dos cosas. Lo que sí que me gusta es la idea de que no todo es la capitalización y las Large caps, y que hay vida más allá de estos dos países y de las grandes empresas (aunque son los mercados más maduros y las empresas más estables). Y por esto en la cartera hay una desviación hacia repartir el peso estipulado en el MSCI World, donde sí que dominan de manera abrumadora estas dos economías (67% del mundo), en cambio por PIB están cerca del 25% si la memoria no me falla. En mi cartera de acciones representaran un 38%.

 

El reparto exacto, de conseguirlo, es aún más difícil de conservar, pues las economías van fluctuando y también su PIB y su capitalización en el mercado bursátil, por lo tanto no es mi objetivo. Sí que lo es lo que apuntas al final, que al fin y al cabo es lo que buscamos todos, elegir la ponderación que nos parezca adecuada y sentirnos cómodos.

 

Saludos

#6575

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si voy mal encaminado que me corrija alguien porque lo digo de “oídas”, creo que a parte del TER del fondo cargan una comisión adicional de custodia del 0’25% sobre el valor invertido, pregúntalo en R4.

 

Saludos

#6576

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Confirmado al 100%, selecciona cualquier fondo Vanguard en el buscador de R4, en el resumen, abajo del todo (no sé porque será…), hay un apartado de comisiones, donde pone el TER y también gastos corrientes que coinciden con la información disponible en Morningstar o en la web de Vanguard, peeero aparece una comisión de custodia en plan tarifa plana en todos los fondos del 0’25%.

Saludos

Se habla de...