Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
134 / 1.846
#1065

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya que estamos últimamente con el tema de la renta fija, planteo las siguientes opciones:

a) Opción de renta fija conservadora del fondo indexado de RF Euro Gov 1-3 años. Por ser en euros y por ser corto plazo.

b) Por otra parte, tendríamos la alternativa de un depósito. Voy a mencionar el depósito de COINC al 1.40% TAE. Es una opción quizás incluso más conservadora en cuanto a riesgo, con la pega de que tributas mensualmente por los intereses.

El caso es que me parecería muy poco probable que la opción a) de una rentabilidad para los próximos 5 años de siquiera el 1%. Más aún teniendo en cuenta la posibilidad nada desdeñable de una subida progresiva de tipos de interés, que llevaría a una pérdida de rentabilidad del fondo por abaratamiento de bonos.

No veo ahora mismo ninguna razón de peso para preferir RF respecto al depósito estándar de COINC. Digo ahora mismo porque creo que estamos viviendo una época de represión financiera muy fuerte, para la situación de 2004 seguramente no pensaría lo mismo. Me encantaría que alguien me hiciera ver que estoy equivocado. La tributación por intereses me parece que no tiene el peso suficiente en este caso. También existe un límite de 35k€ para el depósito de COINC, que de momento (espero que por poco tiempo) tampoco me preocupa.

#1066

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Fondo sin duda!

1 - Diversificación de paises.
2 - Ventajas de los traspasos hacia y desde la RV. Ten en cuenta que cuando tengas que pasar de RV a RF también tendrás que tributar por las plusvalias/minusvalias de la RV.

No sé cual es la ventaja de los depósitos. Los tipos de interés afectarán mas a los fondos de RF con vencimientos mucho mas largos, si utilizas un fondo con una duración corta no debería ser un problema.

#1067

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Diversificación de países me puede valer, pero el "coste de oportunidad esperado" puede merecer la pena o no.

Si el balanceo RV/RF lo haces siempre con aportaciones como es mi caso, nunca harás "cash out" de los fondos de RV. De todas maneras, en el caso de que tuvieras que hacer eso, podrías traspasarlo esa parte a un fondo de RF, mientras que las aportaciones de dinero nuevo vayan al depósito.

Cual diríais que es la "rentabilidad esperada" del iShares Euro Government Bond 1-3yr UCITS ETF? Os copio algunas características del factsheet:

PORTFOLIO CHARACTERISTICS
Weighted Avg Maturity
2.13 yrs
Weighted Avg Coupon
1.13%
Weighted Average Yield To Maturity
0.26%
Modified Duration
2.10

#1068

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días, quagmires.
Aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=129#respuesta_2471869 puse un cuadro con una pequeña comparativa entre un fondo Vanguard de corto plazo y otro fondo con bonos de corto, medio y largo plazo. Es renta fija americana y nosotros estamos hablando de deuda en euros, pero puede servir para hacerte una idea de la diferencia de rentabilidades (concretamente en los últimos 1, 3 y 5 años).

#1069

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Aunque sea corto plazo, el aumento de tipos de interés puede afectar a la rentabilidad. Hay periodos de subidas de tipos de interés que han provocado que durante un año el fondo RF Euro Gov 1-3 tenga rentabilidad 0%.

La ventaja del depósito al 1.40% es simplemente que su rentabilidad es mayor que lo que se puede esperar de la renta fija durante los próximos años.

También, puestos a diversificar, con un depósito diversificas en cuanto a gestor y en cuanto a producto incluso. Eso añade un componente diversificador también.

#1070

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por recordar esa tabla. De todas maneras, a lo que yo voy no es a la dicotomía entre corto plazo y largo plazo. Voy a que a esas rentabilidades de los últimos 3 ó 5 años hay que aplicarle más que nunca la receta de que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Los tipos de interés tienen muy poco recorrido a la baja y mucho al alza. Los bonos soberanos están sobrecomprados, por distintas razones. Para RV no hay ninguna alternativa, pero para RF si hay una alternativa "semejante" que no veo claramente peor que la RF tradicional AHORA.

#1071

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No se a que te refieres con el coste de oportunidad esperado.

En una situación como la del 2008 tienes suficiente cash para aportaciones como para ese tipo de rebalanceo? Tu caso entonces es diferente al de la mayoría de nosotros.
Si al final tienes que traspasarlo a un fondo de RF y aportaciones a un depósito, me parecen demasiadas complicaciones.

Es mas, para eso puedes contratar un fondo monetario español que invierte en depósitos, lease el R4 Monetario o cualquier otro y tampoco necesitarías depósitos y conservarias las ventajas fiscales de los fondos.

En cuanto a la rentabilidad esperada de ese ETF es posible que ahora mismo sea algo menos que la de un depósito, en cualquier caso lleva un 3,41% anualizado desde que se creo. Prefiero la seguridad de ese ETF a la de un depósito en España.

#1072

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo del R4 monetario tiene la ventaja de ser un fondo pero por comisiones de gestión creo que se irá a rentabilidades menores que el 1.40% que menciono.

Tener fondo RF+depósito para la parte de RF no es una complicación importante. Y sería sólo para el momento de cataclismo tipo 2008 como tú dices.

La supuesta mayor seguridad del dinero en un ETF o fondo respecto al depósito sí puede ser una buena razón. Aunque yo no lo tengo tan claro.

Se habla de...