Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.030 / 1.845
#8233

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuando una empresa reparte un dividendo este se descuenta del valor de sus acciones. La idea de que uno puede gastarse los dividendos sin perjudicar el valor de sus activos es completamente falsa.

Lo que se hace con la gestión pasiva es aprovechar la ventaja fiscal de la reinversión automática de dividendos en fondos índice y reembolsar participaciones cuando se necesite. Esto más el diferimiento fiscal crean una estratégia mejor en todos los sentidos que el mito de los dividendos. Piensa que la única razón de que históricamente las empresas que reparten dividendos hayan sido las más rentables es porque precisamente al haber obtenido beneficios excepcionales han repartido más dividendos pero nunca podrías haberlas elegido de antemano. La estrategia de elegir empresas en base a dividendos históricos no bate al mercado, y si tienes en cuenta la fiscalidad del dividendo lo esperado es quedarse bastante por debajo.

 

Dicho esto en base a datos históricos es sostenible a largo plazo reembolsar un 4% anual del valor de tus acciones pero recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y por tanto este número podría variar a pesar de ser un buen punto de referencia.

#8234

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Vmani,

Gracias por tu respuesta! Comprendo tus argumentos y tengo intención de crear una cartera de gestión pasiva que trabajará en paralelo (aunque sin ser vasos comunicantes por el momento) con la cartera de valores que ya tengo bastante desarrollada.

Permitidme hacer 3 preguntas muy iniciales:

1- Veo que muchos de vosotros utilizáis BNP. Entiendo que es por la mayor disponibilidad de fondos indexados que en R4 verdad? En BNP cobran comisiones de mantenimiento de cuenta? Yo ya dispongo de cuenta en R4, donde tengo una parte de la cartera de valores. Armaríais la cartera pasiva en R4 o abriríais cuenta en BNP (x mayor disponibilidad de fondos, principalmente los Vanguard y tb para 'aislar' ambas carteras y entenderlas independientemente?

2- Estoy humildemente bastante familiarizado con la renta variable, al mismo tiempo que tengo cero experiencia con la renta fija. Dado que he estado formando cartera durante diez años y he pasado por bastantes subidas y bajadas, he podido testearme a mi mismo ante momentos de pánico y avaricia. En este contexto, tiene sentido en vuestra opinión una cartera pasiva formada solamente de renta variable? Tipo:

- Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61)

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund (IE00B42W3S00)

- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142)

- Vanguard Japan Stock Index Fund (IE0007281425)

3- En el caso de añadir renta fija en la cartera, qué fondos añadiríais?

Muchas gracias por vuestra ayuda y buen finde!

 

#8235

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días,

sólo puedo aportar algo sobre la primera pregunta. Hace poco que he abierto cuenta en BNP y no cobran comisión si sólo operas con fondos,aunque, en teoría y según contrato, te piden mantener 100 € de saldo. Pero vamos, sólo tengo y opero con fondos y no  me han cargado ninguna comisión.

#8236

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tengo ciertas dudas acerca del Asset Allocation de mi cartera de gestión pasiva.

Actualmente tengo el 100% en el Amundi MSCI World al que le hago aportaciones mensuales por un tema de simplicidad.

¿Creeis que sería buena idea diversificar en el fondo Amundi MSCI Emerging Markets? y, en caso afirmativo, ¿en que (%) porcentaje?

Saludos

#8237

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo creo que es muy conveniente tener activos en emergentes, y el porcentaje lo debe decidir cada cual. Yo llevo un 16% del total

#8238

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

1) En R4 puedes montarte una cartera pasiva con algunos fondos de Amundi. Por ejemplo, en R4 tengo el Amundi Fds Index Eq World AE-C – LU0996182563.

2) La cartera de mi mujer está formada por 3 de los 4 fondos que dices, salvo el de Japón, y un fondo value para darle vidilla, en BNP. Si no me equivoco, como Japón es un país desarrollado, esas compañías ya están metidas en el fondo Global. La razón es tener su cartera en un banco y la mía en otro, por aquello de minimizar riesgos.

3) Si no estás cómodo con la RF fija, puedes tener cuentas remuneradas o depósitos (Valentín dixit). En Malta y Raisin hay cosillas, así que pásate por el foro de depósitos. Al fin y al cabo, la función de la RF es dar estabilidad, sin perder.

#8239

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si no tienes emergentes, estás fuera de empresas tan importantes como Samsung o Daegu. Sorprendentemente, Corea está clasificado como país emergente.

En la cartera de mi mujer, asigné un 9% de emergentes.

#8240

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mi me sorprende que Corea del Sur o Taiwan las consideren emergentes

Se habla de...