Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.031 / 1.844
#8241

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y a Argentina como mercado frontera

#8242

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Ante todo, sé al 100% que mi duda os resultará ridícula pero es lo que tiene ser aboslutamente novato en esto de la indexación. 

He leído mucho de este hilo (no las más de 1000 páginas, cierto), estoy esèrando que lleguen un par de libros sobre el tema y he mirado diversas webs. Pero tengo más dudas que conocimientos, entre ellas la que motiva este post:

- ¿Hay fondos de inversión de RV indexados con cobertura de divisa? He mirado los Vanguard en BNP y, salvo error por mi parte, no lo he visto.

Seguro que algo se me escapa porque la gestión pasiva y sus ventajas se pueden ir al garete debido a los tipos de cambio (en la g. activa opto siempre por fondos cubiertos), pero no sé ver la respuesta.

Saludos y gracias por adelantado

#8243

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el primer post tienes varios links con opiniones y datos de los compañeros.

#8244

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La gestión pasiva asume que los precios reflejan toda la información disponible en todo momento. Cuando los tipos de interés de una divisa suben su tipo de cambio baja, del mismo modo las valoraciones del mercado bursátil se presuponen con la información de tipos de cambio incluida. Dicho esto, si se asume que toda cobertura tiene un coste, a largo plazo sería más eficiente no cubrir divisa. Hay que tener en cuenta que la volatilidad de las acciones ya es de por sí mayor a la volatilidad que comunmente causan los tipos de cambio y que muchas empresas a pesar de cotizar en una divisa reciben el grueso de sus ingresos en otras por lo que su valoración ni siquiera va ligada a la divisa del mercado donde cotiza.

Yo no soy partidario de cubrir divisa ni en RV ni en RF. Si las valoraciones son correctas se puede eliminar el riesgo de divisa invirtiendo solo en bonos emitidos en euros, los riesgos añadidos por la pérdida de diversificación se compensan en una moneda con un dominio tan amplio como el euro. Añadir cobertura al total de la cartera podría echarlo todo a perder en caso de hiperinflación del euro. Los riesgos propios del mercado de deuda son compartidos por la mayoría de emisores, las crisis de deuda suelen ser globales pero el riesgo de divisa no está tan correlacionado.

 

Si la RF es una parte muy grande de tu cartera recomendaría diversificar sin cobertura sobreponderando zona euro, si es pequeña me centraría solo en zona euro. Cubrir RV lo considero simplemente una apuesta contra los tipos de cambio esperados así que en ningún caso consideraría añadir derivados en la cartera.

#8245

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Personalmente creo que en RV No merece la pena cubrir divisa. Por lo que comentas
En RF creo que mejor divisa cubierta. Pero claro en ese caso es mejor tener fondos específicos de RF euro. Pero veo bien tener clase cubierta de los de RF global

#8246

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero veo bien tener clase cubierta de los de RF global

Pero la pregunta entonces es, ¿Por qué añadir RF global? Si se hace yo creo que es precisamente por los riesgos de divisa. Como he dicho en el post anterior yo solo la considero en carteras muy cargadas de RF.

Pongamos por ejemplo 80% RF, si toda la RF es de emisores en euro o está cubierta se pone en riesgo prácticamente toda la cartera ante una crisis del euro.

Sobre estos temas trata parte de la literatura de Nassim Taleb, los fenómenos conocidos como "black swan" ocurren más a menudo de lo que uno piensa, desde un punto de vista financiero es muy importante cubrir esos riesgos porque pueden destrozar la cartera.

#8247

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante. No me lo había planteado así. Quizá pq vía RV ya tengo un buen % fuera de eurozona.

#8248

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la explicación.

Se habla de...