Acceder

Carteras Modelo: Perfil Conservador

196 respuestas
Carteras Modelo: Perfil Conservador
17 suscriptores
Carteras Modelo: Perfil Conservador
Página
9 / 28
#65

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola Maximos.

¿Eres consciente de la premisa que dice "no arriesgues mas dinero del que estes dispuesto a perder?

Solo es mi punto de vista, pero piensa que estas exponiendo el 91% de tu patrimonio en Fondos de Inversion, segun lo que comentas:

3000 Cuenta Nomina 9%
20000 ING RF 61%
10000 R4 FI 30%

Yo me lo plantearia de otra forma, o trataria de cambiar el porcentaje expuesto a fondos.
Pero solo es mi opinion.

Un saludo.

#66

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Muchas gracias Arien por tu opinión, soy nuevo en esto en principio solo iba a colocar los 10.000 en renta 4, pero viendo este fondo de ing que va bien desde hace años, pero como tu dices no expondré el 91% de mi patrimonio en fondos. Saludos

#67

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola. Soy nuevo en este mundo de los fondos. En primer lugar quería daros las gracias a los que aportáis vuestros conocimientos.

Estoy intentando aprender todo lo que puedo porque quiero invertir mis ahorros en estos productos financieros. Llevo leyendo este interesante foro durante varias semanas y me he decidido a escribir mi primer mensaje con una duda:

Quiero configurar una cartera equilibrada para lo cual debo incluir fondos entre los que deberían tener un peso más o menos importante aquellos que invierten en renta fija, pero en la actual situación en la que la RF en general se supone que van a subir los tipos de intereses y los países de la periferia como España han disminuido mucho en las últimas semanas y por tanto el recorrido a la baja de los tipos no creo que sea muy importante. ¿No será en este momento muy arriesgado invertir en fondos de RF? ¿Puede ser que tengan más riesgos que incluso en la RV?

No se si estoy preguntado una tontería.

Gracias de nuevo y saludos.

#68

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola mpower

Efectivamente si hubiese una subida de tipos de interés por parte del BCE saldrían perjudicados los fondos invertidos en renta fija a largo plazo.

Desde mi punto de vista la subida de tipos de interés es algo que algún día llegará, pero no veo señales de que sea algo inminente, podría ser cuestión de meses o de años.

Si de todas formas quieres crearte una cartera conservadora y protegerte de una eventual subida podrías elegir fondos de renta fija con periodo de vencimiento corto o mixtos defensivos también con periodo de vencimiento corto para la renta variable. Mírate el Renta 4 Pegasus.

Respecto a lo de que pueda tener más riesgo la RF que la RV... Si el escenario es muy negativo para la RF con vencimiento a largo plazo perderá mucho, si el escenario es muy negativo para la RV perderá muchísimo.

Un saludo.

#69

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Abusando de tu amabilidad y conocimientos paso a comentarte mi caso más detenidamente e igual sirve de reflexión para otros que estén en mi situación de dar el paso de ahorradores a inversores.

Entre octubre diciembre pasé tres IPFs que tenía en Caixabank y Santander a tres fondos de inversión de estas entidades. Nunca me había metido en este mundo y para empezar, invertí 30.000 euros en un fondo de renta fija pura y dura, de los llamados de rentabilidad objetivo: FONCAIXA RENTAS ENERO 2018, FI CLASE ESTANDAR FIDELIDAD con el objetivo de que en cuatro años reembolsas el capital y cobras un cupón anual al 2,25 %. Hay ventanas de liquidez cada 3 meses sin comisión. En estos momentos arroja una plusvalía sobre la inversión inicial de 23,36 % y sobre la inversión en el fondo de 1.366,12 euros (4,53%). La rentabilidad del período es 1, 73%. En la sucursal me han dicho que según la evolución del fondo y tal cómo va la renta, fija se pueden conseguir los objetivos antes de cuatro años y convendría reembolsar e invertir en otro fondo. Por cierto, este fondo, dentro de su tipo, es de los que más se han contratado en España.

Luego, y mientras voy aprendiendo, he invertido 18.000 euros en otro fondo de renta fija mixta euro, de los llamados defensivos: FONCAIXA EQUILIBRIO, FI CLASE ESTANDAR con una rentabilidad los últimos doce meses del 5,31 %. Se supone que estará la rentabilidad anual entre el 5-6%. Pertenece a una nueva serie de fondos creado por la Caixa.

Para acabar, he invertido 14.000 euros en otro fondo de renta fija mixta euro: SANTANDER RESPONSABILIDAD CONSERVADOR F1. Este fondo es más antiguo y la rentabilidad está alrededor de 7,60.

Aprovechando las vacaciones de navidad me he puesto a leer, estudiar, investigar, sobre todo en Rankia, y te he leído bastante, así como a Enrique Roca. Total, resulta que muchos opinan que no invirtamos en los fondos de los bancos y según Enrique Roca sólo el 10% de las inversiones en fondos son a través de gestoras independientes que acumulan las mejores rentabilidades.

Mi duda principal (posiblemente debido a mi inexperiencia) después de leer los hilos sobre fondos y el tuyo sobre carteras de fondos conservadores, es si merece la pena dentro de esta familia de fondos defensivos, hacer una inversión en una cartera diversificada como la que propones. Fíjate, nos está pasando a muchos. Te metes en este mundo, pones todo tu dinero en uno o dos fondos porque sabes muy poco o nada del tema, y luego te enteras que hay otra opción de inversión en carteras diversificadas y a través de gestoras independientes. ¿Es tanta la diferencia de rentabilidad entre una u otra opción de inversión en una cartera conservadora? Después de leer tus posts, los de otros intervinientes y las ideas básicas que ha explicado Enrique Roca en el cursillo, es como si se me hubiera abierto una puerta. Está claro que nos falta educación financiera. Aunque no me extraña, con todo lo que ha pasado con los bancos, ante nuestro desconocimiento, campa a sus anchas la desconfianza.

Mira, vivo en Pamplona, cerca de la oficina de Renta 4. Igual me acerco y les pongo encima de la mesa tu propuesta de cartera a ver qué me dicen. Mientras tanto voy a seguir leyendo, estudiando, investigando, preguntando y sobre todo analizando resultados.

#70

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Poco que añadir a lo acetadamente dicho en el inicio del hilo,sí tuviese que resumirlo en un mandamiento diría Cartesio X

#71

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Mi consejo es que si estás contento con lo que tienes hasta ahora no cambies. Ahora bien, no dejes de aprender y formarte en temas de inversión, pues tarde o temprano se pueden torcer las cosas y debes estar preparado para tomar la decisión más adecuada. Y recuerda que esa decisión la debes tomar tu. Puedes escuchar a un asesor pero no le hagas caso por sistema (el asesor debe asesorar, no tomar decisiones por ti). Y no te preocupes en exceso por tener solo fondos de bancos, yo mismo tengo un plan de pensiones en La Caixa que contraté con el cebo de un depo al 5% asociado y siendo de RF con objetivo de 25% a 11 años (creo recordar) ya lo ha superado con creces. Me planteo traspasarlo, pero por ahora aguanto. No creo que haya que demonizar ningún producto, tan solo conocer toda la oferta y optar por lo que mejor te convenga.

Saludos

#72

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Pues sí, tienes razón. Voy a ir viendo como evolucionan los fondos que he contratado, estudiando, formándome y analizando datos. Como mínimo los voy a mantener un año, y como dicen los expertos, luego haré un "rebalanceo" (ya hablo como un inversor) de la cartera con más conocimiento de causa. Lo que ocurre es que a los recién llegados a este mundo, cuando empezamos a leer, enterarnos y analizar, descubrimos una faceta de este mundo financiero desconocida, de la que nadie te ha dicho nada, y piensas que te estás equivocando, haciendo el tonto con tu dinero, pero ya he dado cuenta que en este mundo de las finanzas la prisa es muy mala consejera y no todo es nefasto. Me quedo con tus últimas palabras: "No creo que haya que demonizar ningún producto, tan solo conocer toda la oferta y optar por lo que mejor te convenga". Y si mientras tanto ganamos un poco menos, mientras no perdamos...

Gracias por tus comentarios.

Guía Básica